Sesión 1.
La lectura y la comprensión lectora
El conocimiento es solo una de las
representaciones de la existencia.
José Vasconcelos.
Comprender el contenido de los textos y
analizar la información que pretenden comunicar es importante para la
realización de sus actividades, no solo académicas sino tambien laborales, pues
con ello podrá atender lo solicitado y adquirir o fortalecer conocimientos que
le serán de utilidad en algún momento de su vida.
Para comprender mediante la lectura es
importante que tenga en cuenta el tipo de texto que abordara su objetivo al
leerlo, asi como conservar su disposición para generar y poner en práctica
estrategias hacia la comprensión.
Tipos de textos.
Conocer el tipo de texto con el cual estará
interactuando tambien influyen en la comprensión de su lectura, pues cada texto
tiene una intención comunicativa propia.
Pero ¿Qué se entiende por texto? Aunque
existen diversas definiciones. Alexopoulou (s.f.) sostiene que se trata de
“hechos comunicativos que cumplen una función social, están estrechamente
ligados a un contexto y son portadores de una intencionalidad concreta por
parte del emisor/productor”. En otras palabras, los textos tienen una función
comunicativa, por lo tanto, pueden ser orales o escritos y algunas veces tener
características combinadas.
A continuación, se presentan los tipos de
texto:
Argumentativos.
Se encuentra
principalmente en
|
Ejemplo.
|
|
Expresa la posición del autor
ante un tema con la intención de influir a sus interlocutores.
|
Publicidad; ensayos; columna
de opinión.
|
La educación debería estar al alcance de todos.
|
Descriptivo.
Se encuentra principalmente en
|
Ejemplo.
|
|
Refiere las características o propiedades de un objeto, supone una
forma de análisis, ya que implica la descomposición de un objeto en sus
partes y atribución de cualidades.
|
Informes; noticias; diagnósticos; poemas; avisos clasificados de
ventas
|
La señora de cabello
castaños y tez morena viste un vertido azul largo y sandalias de cuero.
|
Expositivo.
Descripción
|
Se encuentra
principalmente en
|
Ejemplo.
|
Transmite y explica información; la
interacción con estos textos es constante durante la formación académica.
|
Conferencias; informes; resúmenes;
artículos científicos; libros de textos.
|
La araña violinista mide entre 8 y 30 mm con los pies extendidos,
es marrón y en la parte dorsal se le forma una figura con forma de violín.
|
Narrativo.
Descripción
|
Se encuentra
principalmente en
|
Ejemplo.
|
Es el relato que transmiten hechos
en los que intervienen un narrador y personajes y que se desarrollan en el
espacio y en el tiempo.
|
Cuentos; novelas; hechos históricos;
documentales.
|
En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha
mucho tiempo que vivía un hidalgo de lo de lanza en astillero, adarga
antigua, rocín flaco y galgo corredor.
|
Conversacional o diálogo.
Descripción
|
Se encuentra
principalmente en
|
Ejemplo.
|
Se trata de una conversación entre
dos o más personas.
|
Frecuente en cuentos; novelas;
guiones de teatro, televisivos o de radio
|
“Descendamos ahora al ciego mundo dijo el poeta todo amortecido:
yo iré primero y tu vendrás detrás.”
Y al darme cuenta yo de su color, dije “¿Cómo he de ir si tú te
asustas, y tú a mis dudas sueles dar consuelo?”.
Y me dijo: “La angustia de las gentes que están aquí en el rostro me
ha pintado la lástima que tú piensas que es miedo.
|
Instructivos o directivos.
Descripción
|
Se encuentra
principalmente en
|
Ejemplo.
|
Indican acciones para modular un
comportamiento del destinatario
|
Instructivos; recetas; tutoriales;
manuales.
|
Repartir cuatro barajas a cada participante.
Comenzar el juego por el participante de la derecha.
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Científicos.
Descripción
|
Se encuentra
principalmente en
|
Ejemplo.
|
Su función es informar acerca de
nuevos conocimientos. Se caracteriza por la precisión y la sistematicidad de
los medios expresivos. Se aplica al estudio de la ciencia y la investigación.
Incluye los llamados textos técnicos. Su lenguaje está dirigido a una
población particular que entiende sobre el tema tratado.
|
Informes; tratados; artículos;
ponencias; tesis; informe de investigación; monografía; ponencia; proyecto de
investigación.
|
El ibuprofeno debe ser administrado con precaución en pacientes
que están siendo manejados con derivados de la cumarina, debido a su elevado
grado de unión con la albumina plasmática puede desplazar a los
hipoglucemiantes orales y la Warfarina.
|
Académicos.
Descripción
|
Se encuentra
principalmente en
|
Ejemplo.
|
Es argumentativo y su objetivo es
comunicar, difundir e intercambiar conocimiento; se utiliza durante la
formación académica de población abierta por lo que su lenguaje no es tan
técnico como el texto científico.
|
Resumen; reseña; monografía.
|
Es difícil saber en qué momento de la historia empieza o termina
de ser fantasía; es una historia en la que los contrastes colapsan, donde se
pasa de lo hermoso a lo grotesco en una sola escena, donde la imaginación y
la realidad convergen en la mentalidad y en el concepto de la memoria humana.
Un poco más o menos realismo hubiera destruido por completo el concepto de
esta película. Allegro, de Christian Boe (2005), es una película intrigante, que despierta la imaginación
y explica de forma contundentes, los efectos de la búsqueda por la
perfección.
|
Tipos de lectura.
Para lograr la comprensión de lectura es de
suma importancia que detecte el tipo de lectura que esté realizando, ademas del
nivel de comprensión que tiene y los tipos de texto que abordara. Estas son:
Mecánica.
Se limita a identificar palabras sin
prestar atención a su significado; es decir, solo se repiten las palabras en el
texto sin darles un sentido. Asi es como aprendió a leer.
Literal.
Se da una lectura al pie de la letra; es
decir, sin una interpretación u opinión. Sirve para recordar alguna información
o compartirla a los oyentes.
Oral.
Refiere a la lectura en voz alta.
Silenciosa.
Refiere a la lectura interna o mental,
aquella que no se expresa en voz alta. Se considera que es una lectura
personal.
Reflexiva.
Con ella se busca comprender algo nuevo,
tratando de complementar con la experiencia.
Rápida o selectiva.
Se lee entre líneas o párrafos para
rescatar lo más relevantes para el lector, como ideas principales, subtítulos o
palabras resaltadas; asimismo, identificar la introducción, resumen, formulas,
conclusiones, entre otros elementos.
Se utiliza cuando se quiere obtener una
información concreta.
Recreativa.
Su objetivo principal es la experiencia de
la lectura por placer, pero tambien el aprendizaje de hábitos de lectura
correctos y la adquisición de vocabulario y ortografía.
Técnicas de lectura.
Tanto si a usted se le dificulta la comprensión
de lo que lee como si no, poner en práctica las técnicas que se presentan en
este apartado le ayudaran a fortalecer esta habilidad.
Entre las principales estrategias que se
utilizan para lograr la comprensión lectura se encuentran las siguientes:
·
Hallar la idea principal.
·
Recordar hechos y detalles.
·
Comprender la secuencia.
·
Reconocer causa y efecto.
·
Comparar y contrastar.
·
Hacer predicciones.
·
Hallar el significado de
palabras por contexto.
·
Distinguir entre hecho y
opinión.
Sección 2.
Redacción.
“la escritura es ese lugar neutro,
compuesto, oblicuo, el blanco y negro en donde se acaba por perderse toda
identidad del cuerpo que escribe”.
Roland Barthes.
La comunicación forma parte de su día a día:
a menudo, ya sea en el trabajo, casa o entorno, comparte información, juicios u
opiniones. Regularmente, esta información es transmitida de forma oral, debido
a que es más practica y fácil esta forma de comunicación que la escrita, pues
el mensaje que quiere transmitir está apoyado por el tono de voz, los matices
enfáticos y su acción corporal (gestos, movimientos, posturas); ademas, existe
la posibilidad de repetir, explicar o ampliar el mensaje para asi facilitar su
comprensión; por ello es que a veces puede resultarle más fácil hablar que
escribir. No obstante, como estudiante en línea, debe comunicarse de forma
escrita (redactar), lo cual implica un cambio y nuevos retos para sus
habilidades de comunicación.
Desarrollar y fortalecer sus habilidades de
redacción es fundamental para su formación académica ya que le permitirá
comunicarse eficientemente a través de foros, correos y chats; ademas es el
medio por el cual compartirá ideas, propuestas, inquietudes y trabajos
académicos.
La redacción y sus características.
La redacción, tal como lo menciona Hilda
Basurto (citada en Salazar, 1999), es un proceso de construcción de productos
escritos, cuyo aprendizaje y practica demandan un cuidadoso proceso de
elaboración de su materia prima – el pensamiento – y de su forma de expresión o
presentación por medio de textos escritos.
De acuerdo con Lindermman (citado en
Cassany, 2003) la escritura es una parte importante del proceso de
comunicación, no solo como un medio sino tambien como fuente de poder, cono
necesidad social y como una forma de obtener conocimiento y de resolver
problemas. Es por esta razón que la comunicación escrita cobra gran relevancia
dentro del ámbito académico y profesional.
La redacción o escritura se caracterizan
por:
·
Ser asíncrona: al momento de
producirse, tanto emisor como receptor no tienen necesariamente que coincidir
en el espacio ni en el tiempo.
·
Utilizar letras, tildes y
signos de puntuación para construir un mensaje.
·
Ser reflexiva, organizada,
precisa y lógica.
·
Establecer una relación
unilateral entre el emisor y el receptor.
·
Ser permanente: la información
en escritos se puede volver a publicar y difundir.
·
Representar una reflexión
previa al acto de escribir. Puede pensar y definir bien lo que quiere expresar
antes de escribirlo.
Normas de redacción.
Al formarse académicamente es fundamental
que elabore documentos escritos como parte de sus actividades de aprendizaje;
en este sentido, debe tener presente que existen normas de redacción que le
permitirán asegurar que sus trabajos se transmitan de forma clara sus ideas y
que la información compartida se encuentre organizada de forma coherente;
asimismo, que se reconozca el trabajo intelectual de otros autores que
sustentan sus escritos.
Entre las principales normas de redacción
se encuentran:
a)
Ortografía: (del griego orthós, recto, justo y graphía,
escritura), es la parte de la gramática que trata sobre escribir correctamente.
La ortografía es indispensable para la redacción, debido a que resulta de gran
utilidad para producir elementos de calidad en el quehacer diario y académico;
por ello, es necesario que identifique las reglas de acentuación:
Reglas de
acentuación
|
Descripción
|
Ejemplo
|
Acento ortográfico
|
Las palabras agudas terminadas en vocal y en consonantes n, s o
vocal
|
Café, compas, león, manatí.
|
Las
palabras graves o llanas terminadas en consonante que no sean n, s ni vocal.
|
Árbol,
cáliz, carácter.
|
|
Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas
|
Cántaro, húmedo, héroe, últimamente, dígaselo.
|
|
Excepcionales más importantes del
acento.
|
Si
(adverbio de afirmación, nombre, pronombre), para no confundirlo con si
(conjunción).
|
¡si
me dices que sí, vendrás de paseo!
|
Dé y sé (verbos), para no confundirlos con (de) preposición y (se)
pronombre.
|
Es mejor que Laura te de la información. Se muy bien que ella es
feliz.
|
|
él,
tú, mí (pronombres) para no confundirlos con el (articulo (y tu, mi
(adjetivos)
|
·
¿tú quieres ir?
·
Es para mí.
·
Mi desempeño es el mejor.
·
Tu bolso es lindo.
|
|
Más (adverbio), para no confundirlo con más (conjunción).
|
Quiero más pan, mas no tostado.
|
|
Aún
(adverbio de tiempo) llevara acento cuando sea sinónimo de todavía, mientras
que el aun sin tilde se usa cuando es sustituible por: hasta, inclusive,
incluso, tambien, (ni) siquiera.
|
·
El yate no ha venido aun al
puerto.
·
Aún no he recibido noticias
de su regreso.
·
Me dijo que el empleo aun no
es mío.
|
|
Las palabras qué, quién, cuán, cuándo, dónde, cómo, llevaran
acento siempre que se usen de forma admirativa, interrogativa o dubitativa.
|
·
¡Cuánta gente en la calle!
·
¿Quién llama?
·
¡no sé, como decírtelo!
·
¿Dónde vives?
|
|
Cuando
la palabra termina en ido, sobre la i, o, u, colocaremos un acento,
deshaciéndose el diptongo.
|
Alegría, caserío, gentío,
maría, Raúl, baúl.
|
|
Excepto las palabras graves terminadas en estas vocales.
|
Guardia,
garfio, media, radio, feria
|
b)
Signos de puntuación: si utilizan como límites
entre las diferentes ideas. Los principales signos de puntuación son:
Signos de puntuación
|
¿Para que se
utilizan?
|
La coma [,]
|
·
Separa los distintos
elementos de una enumeración, salvo los dos últimos cuando entre ellos se
encuentra alguna de las conjunciones y, ni, o.
·
Separar entre si frases
sucesivas que forman parte de un conjunto.
·
Para destacar el vocativo del
resto de la frase.
·
Para denotar la omisión del
verbo.
·
Para separar dentro de la
presa una aclaración incidental que corta, momentáneamente, el hilo de
aquella.
·
Para separa una expresión
larga de circunstancial.
|
Punto y seguido
[.]
|
·
Tiene la función de separar
diferentes frases u oraciones contenidas dentro de un párrafo.
·
Se pone punto después de una
abreviatura sin que ello implique que la siguiente palabra se inicie con una
letra mayúscula.
|
Punto y aparte
[.]
|
·
Indica el final del párrafo.
·
Sirven para terminar con un
tema o idea y comenzar otra.
|
Punto y coma [;]
|
·
Se utiliza cuando la pausa no
denota el fin de la frase, sino que continua un miembro extenso de ella, cuyo
sentido se reanuda después de la pausa.
·
Cuando dos o más frases
seguidas en construcción están estrechamente conectadas entre sí en cuanto al
sentido.
|
Dos puntos [:]
|
·
Permiten hacer una pausa
antes de enumerar, concluir o resumir.
·
Se utilizan en los
encabezamientos de los documentos, después de la fórmula de cortesía.
·
En los documentos oficiales,
se utilizan para introducir una declaración.
|
Puntos
suspensivos […]
|
·
Se utilizan cuando se
interrumpe un discurso y se da por entendido lo que sigue.
·
Se utilizan para o mencionar
palabras malsonantes o para sorprender al lector con algo inesperado.
·
Sirven para indicar que el texto
continuo.
·
Para indicar que antes o después
del texto se están omitiendo palabras.
|
Paréntesis ()
|
·
Para introducir explicaciones
que ayuden a la comprensión del texto, es decir, aclaraciones, información
complementaria o paráfrasis (decir lo mismo con otras palabras).
|
Signos de
interrogación [¿?]
|
·
Sirven para iniciar y
terminar frases interrogativas.
|
Signos de
admiración o exclamación
|
·
Se utilizan en las frases que
tengan significado de interjección.
|
Comilla [“”]
|
·
Se utiliza para indicar que
las palabras que están entre ellas son literales.
|
Guion [-]
|
·
Se utiliza tanto ara separar
como para unir palabras. Para separar fechas entre las cuales se produce un
hecho.
|
Raya [–]
|
·
Se utilizan para intercalar
pequeñas aclaraciones o comentarios.
|
Corchetes []
|
·
Se utilizan para enmarcar una
palabra o un grupo de palabras que ya se encuentran en paréntesis.
·
Para añadir alguna palabra o
letra que no aparece en el texto original.
·
Para encerrar puntos
suspensivos que indican la ausencia de alguna parte del texto citado.
|
c)
Los párrafos. Tal como menciona Mendoza
(2007), los párrafos son una unidad del texto, en la cual se desarrolla una
determinada idea que presentan una información de manera organizada y
coherente. Esta idea se expresa mediante oraciones interrelacionadas que
constituyen un bloque informativo, delimitado formalmente por un punto y
aparte.
Características del
párrafo.
|
Descripción.
|
Extensión
|
El objetivo de cada
párrafo es desarrollar una idea a través de enunciados, por lo cual su
extensión dependerá de su adecuación, coherencia, cohesión, estilo y
presentación.
|
Tipos de párrafo
|
1.
Inicial o de introducción. Su función
principal es introducir al tema de manera general. Se coloca al inicio,
aunque suele estructurarse cuando el escrito está concluido para asi poder
presentar un resumen de lo que trata. Suele iniciarse con: el propósito de…,
el objetivo principal de…, este texto trata de…, el tema que…, el artículo
que…, nos proponemos exponer…, nos dirigimos a usted para…, el presente artículo…,
entre otros.
|
2.
De transición. Indica cambio de una
serie de ideas a otras, es decir, la nueva dirección o sentido del texto. En
este tipo de párrafo se utilizan expresiones como: en consecuencia…, por lo
tanto…, no obstante…, a pesar de lo anterior…, ademas de esto…, ya que…,
ahora bien…, por consiguiente…, asi que…, de modo que…, por razón de…, puesto
que…, dado que…, consiguientemente…, entre otras.
|
|
3. De contenido. Su función es desarrollar la información del tema de forma
explicativa y lógica.
|
|
4.
Final o de conclusión. Tiene la
función de señalar el final de un escrito, presentar un resumen de lo
expresado, destacar la idea o ideas principales o bien, señalar las
limitaciones del escrito. Se distingue porque empieza con las expresiones:
“en conclusión, para concluir, finalmente, en síntesis, de todo lo anterior
podemos concluir, por consiguiente, en suma, asi pues, en definitiva” y otras
semejantes.
|
Cualidades de la redacción.
Como estudiante en línea, es parte de su
día a día comunicarse de forma escrita; sin embargo, puede resultarle una
actividad tediosa o causarle temor, debido a la complejidad que representa
expresar ideas de forma clara y congruente. Por ello, es importante que no
pierda de vista que existen ciertas cualidades que deberá contemplar, las
cuales le ayudaran a comunicarse mejor de manera escrita, como establecer nexos
entre ideas, asi como la originalidad y la extensión del contenido.
Entre las cualidades de la redacción se
encuentran:
1.
Claridad y sencillez. Dependen del uso
adecuado de términos, es decir, se debe evitar en la medida de lo posible los
llamados vicios de dicción que son el resultado inadecuados de las palabras,
por ejemplo:
Vicios de dicción
|
Definición y
características
|
Ejemplo
|
Barbarismos
|
Consisten en
utilizar voces impropias del idioma, pronunciar o escribir mal las palabras o
equivocar el concepto de los vocablos.
|
·
Ánde por anduve
·
Haiga por haya
|
Extranjerismos
|
Son vocablos de otros idiomas que no
son necesarios en el español, pues este último posee un término apropiado
|
·
Coffe break por descanso o refrigerio.
·
Mouse por ratón.
·
Diet por dietético.
|
Jergas o argot
|
Son dialectos de
una lengua (español, inglés, etc.) creados por grupos sociales reducidos para
comunicarse entre sí. Su uso resulta inadecuado cuando son aplicados en
contextos ajenos a aquellos en los cuales fueron creados.
|
·
Cabildear el asunto, en lugar
de: negociar el asunto.
·
Chicanear el asunto en vez
de: prolongar el asunto.
|
Palabras comodín
|
Son términos frecuentes que, por
tener un significado general muy amplio, son usados indebidamente en diversos
procesos de comunicación.
|
·
La cosa es que lleguemos a un
consenso, en lugar de: la finalidad es que lleguemos a un consenso.
|
Muletillas
|
Hace referencia a
palabras y expresiones que se repiten continuamente.
|
·
Esto
·
Bueno.
·
O sea.
|
Monotonía.
|
Empleo frecuente de las mismas
palabras. Es señal de pobreza del vocabulario.
|
Por obvias razones, resulta obvio,
que debemos presentar conclusiones claras y obvias, en lugar de: por obvias
razones debemos presentar conclusiones claras y lógicas.
|
Redundancia
|
Hace referencia a
la repetición innecesaria de palabras, frases o conceptos.
|
·
Entro dentro de la casa, en
lugar de: entro a la casa.
·
Lo vi con mis propios ojos,
en lugar de: lo vi.
|
Impropiedad.
|
Falta de propiedad en el uso de las
palabras que se emplean con significado diferente al que tienen.
|
·
Es un ejecutivo agresivo, en
lugar de: es un ejecutivo audaz.
|
Cacofonía
|
Repetición de los
mismos sonidos en forma desagradable.
|
·
Susi si sabía de la
sustitución, en vez de: Susi conocía los hechos.
|
Anfibología
|
Uso de palabras o frases con doble
sentido, de manera que pueda darse más de una interpretación.
|
·
Se venden refrescos y tacos
bien fríos, en lugar de: se venden tacos y refrescos bien fríos.
|
Dequeísmo
|
Agregar la preposición
de como elemento de enlace.
|
·
Dijo de que no llegaría, en
lugar de: dijo que no llegaría.
|
2.
Concisión en la exposición. Tal como
menciona Santos (2012), la concisión es una cualidad con la que se muestra que
el autor de un texto es capaz de desarrollar un orden correcto de ideas y de
argumentar, pues cada vocablo tiene un fin determinado: demostrar y conducir al
lector a entender lo que se quiere comunicar.
Vivaldi (citado en Comunicación oral y escrita, s.f.) propone 29
reglas para lograr concisión en la exposición:
1.
Las palabras son la herramienta del escritor, es decir, el empleo de la palabra exacta, propia y adecuada.
2.
Un buen diccionario no debe faltar nunca, se recomienda, ademas, el uso de un diccionario etimológico y uno
de sinónimos.
3.
Elaborar un esquema previo, siempre que
sea posible (un borrador).
4.
Conviene leer asiduamente a los buenos escritores, los maestros de la literatura nos ayudaran con la tarea de escribir.
5.
Es preciso escribir con la convicción de que solo hay dos categorías
en el idioma: verbo y sustantivo.
6.
Evitar los verbos fáciles (hacer, poner,
decir, etc.), y los vocablos muletillas
(o sea, este, verdad).
7.
Procurar que el empleo de los adjetivos sea lo más exacto posible, no abusar de ellos y evitar la duplicidad de adjetivos cuando sea
innecesaria.
8.
No ponderar demasiado, los hechos
narrados limpiamente convencen más que los elogios.
9.
Lo que el adjetivo es al sustantivo, es
el adverbio al verbo, no abusar de los adverbios, sobre todo los terminados en
-mente.
10.
Colocar los adverbios cerca del verbo al que se refieren.
11.
Evitar las preposiciones en cascada.
12.
No abusar de las conjunciones parasitarias (que, pero, aunque, sin embargo).
13.
No abusar de los pronombres y, sobre
todo, cuidar el empleo del posesivo su.
14.
No tergiversar los oficios del gerundio (-ando,
-iendo); sustituirlos por otra forma verbal.
15.
En la puntuación radica el sentido del mensaje.
16.
No emplear vocablos rebuscados.
17.
No abusar de los incisos y paréntesis.
18.
Evitar las ideas y las palabras superfluas.
19.
Evitar las repeticiones excesivas y malsonantes; sin embargo, en ocasiones, es preferible la repetición al sinónimo
rebuscado.
20.
Si se emplean sinónimos para evitar la repetición, procurar que sean
comunes.
21.
Para la construcción de frases,
tener en cuenta el orden sintáctico
(sujeto, verbo, y complemento).
22.
Como norma general, no escribir nunca el verbo al final de la
frase.
23.
Destacar siempre la idea principal.
24.
Para la cohesión entre las
oraciones, procure ligar la idea inicial de una frase a la idea final de la
frase anterior.
25.
Evitar saltos bruscos de ideas entre párrafos.
26.
Recordar siempre que el estilo directo tiene más fuerza.
27.
Las cualidades fundamentales del estilo son: claridad, concisión, sencillez, naturalidad y originalidad.
28.
La metáfora solo es aplicable cuando
añade fuerza a lo que se escribe.
29.
Releer siempre lo escrito como si lo
hubiera redactado otra persona.
Tipos y perfiles del escritor.
“El escritor no nace: ¡se hace!”, tal como
Simone de Beauvoir menciona en Escribir
es un oficio que aprende escribiendo; necesita identificar los tipos de
escritos que pueden realizar, asi como el perfil que posee. Para ello se
requiere hacer un autodiagnóstico; es decir, es indispensable que como escritor
en formación se analice con honestidad y sin tapujos para identificar cuáles
son sus fortalezas y áreas de oportunidad.
En este sentido Cassany (2018) menciona
seis tipos de escritos:
Tipos
|
Objetivo
|
Características
|
Tipo de texto empleado.
|
Personal
|
Explorar intereses
personales.
|
·
La audiencia es el autor.
·
Es la base de todo tipo de
escritura.
·
Fomenta la fluidez de la
prosa y el hábito de escritor.
|
Diario personal,
cuaderno de viajes y de trabajo, ensayos informales y narrativos, ideogramas
y agendas.
|
Interpersonal
|
Comunicar, informar, difundir una
idea o proyecto
|
·
La audiencia está compuesta
por otras personas.
·
Altamente estandarizada,
sigue formulas y convenciones laborales o sociales,
|
Cartas, contratos, resúmenes,
memorias, solicitudes, invitaciones y felicitaciones.
|
Creativa
|
Satisfacer la
necesidad de crear y expresarse
|
·
La audiencia es el autor y
otras personas.
·
Incluye la expresión de
sensaciones y opiniones privadas.
·
El autor busca pasarla bien, inspirarse
y experimentar con el lenguaje.
|
Poemas, mitos,
comedias, cuentos, canciones, novelas, ensayos, sketches y parodias.
|
Expositiva
|
Explorar y presentar información
|
·
Se basa en hechos objetivos.
·
Circula en ámbitos académicos
y laborales.
·
Informa, describe y explica.
|
Ensayos, cartas, exámenes, manuales,
notas periodísticas, literatura científica, noticias, entrevistas.
|
Persuasiva
|
Influir y modificar
opiniones.
|
·
Se dirige a otras personas.
·
Pone énfasis en el intelecto
y las emociones propias y de la audiencia.
·
Circula en el ámbito
académico, laboral y político.
·
Puede ser real o imaginado.
|
Editoriales, anuncios,
cartas, eslóganes.
|
Identifica su perfil como escritor le
permitirá conocer cuáles son las alternativas que tiene para seguir perfeccionando
su redacción; en este sentido, Castello (2007) ha detectado ciertas
características en los escritores universitarios y las ha clasificado en cuatro
tipos de perfiles:
Perfiles
|
Se identifican por
|
Alternativas.
|
Perfil buzo
|
Sumergirse en la
tarea de escribir, por lo cual produce un número significativo de palabras
desde el primer intento de aproximación al escrito y lo organiza después de
producirlo. Suele tener poca estructura en su proceso de producción y muchas
veces se queda corto en ideas, lo cual se lleva a sobrecargar el texto de
frases y expresiones con poco poder para la construcción sistemática del texto.
|
Organizar las
ideas, estructurar las partes del texto y monitorear el grado de correlación entre
lo dicho y escrito, entre la intención y el resultado.
Es fundamental
definir el tipo de lector al que va dirigido su escrito.
|
Perfil
helicóptero.
|
Pretender la panorámica total del
texto y sus partes, asi como toda la información posible antes de empezar a
producir el texto, intenta controlar cada una de las fases de la producción.
Le cuesta aventurarse sin una
meticulosa ruta de trabajo, lo cual afecta la creación del escrito, ya que se
le puede dificultar iniciar con la tarea y aún más, mantener el azar para
reajustar las palabras durante el desarrollo del escrito.
|
Diferenciar entre la planeación y la
ejecución de un escrito, por lo cual es importante que como escritor trate de
ser coherente entre sus ideas y lo enunciado y que mantenga un poco la
incertidumbre para reelaborar sus letras durante el proceso.
|
Perfil puzle
|
Por lo general
tiene grandes compilaciones de información para la creación de su escrito.
Su tarea es la de
tratar de encajar cada una de esas piezas de forma tal que armonice la
totalidad del escrito; sin embargo, cuando no lo logra sus textos se tornan
densos, vagos y cargados de información interesante, pero no por ello
necesaria o conexa.
|
Recopilar y
analizar información, la cual le permita independizarse de las fuentes para
generar ideas propias. Asi el lector percibirá las palabras del escritor y no
solo una compilación inconexa.
|
Perfil caos.
|
Desarrollar ideas de forma
desestructurada y carecer de un plan textual para el proceso de producción.
El caos implica la incertidumbre total de producción escrita, y dependiendo
del estado emocional, cognitivo y ambiental del escritor, producirá sus
letras libremente hasta que se agoten los pensamientos o el cansancio lo
venza.
Escribir desde esta perspectiva es
un proceso más de inspiración y espontaneidad, que de planificación y ejecución.
|
Planificar el texto por lo menos en
sus elementos globales.
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Sesión 3
Redacción de textos académicos.
“Escribir para mí no es una profesión,
ni siquiera una vocación.
Es una manera de estar en el mundo, de
ser, no se puede hacer otra cosa. Se es escritor. Bueno o mal, ya es otra
cuestión”.
Ana
María Matute.
Como estudiante universitario, sus
habilidades de comunicación escrita son muy específicas, ya que los textos
académicos que genere deben cumplir con el propósito de demostrar conocimientos
o exponer los resultados de un trabajo de investigación, los cuales no pueden
ser producto de su experiencia personal únicamente, sino el resultado de una
documentación sobre un tema, es decir, fuentes académicas textuales,
conferencias, exposiciones, investigaciones, etc.
El perfil del buen escritor.
Existen características que le ayudaran
para convertirse en un buen escritor. En este tema Pérez (2006) menciona:
·
Leer. Los escritores competentes son
buenos lectores. La lectura es el medio principal de adquisición del código
escrito.
·
Conciencia de la audiencia (lectores).
Los escritores competentes, mientras escriben, dedican tiempo a pensar en lo
que quieren decir, como lo dirán, lo que el receptor sabe y como dirían las
mismas cosas, etc.
·
Planificar el texto. Los escritores
tienen un esquema mental del texto que van a escribir, se formulan una imagen
de lo que quieren expresar y de cómo van a trabajar. Se plantean objetivos.
·
Releer los fragmentos escritos. A medida
que redacta, el escritor relee los fragmentos que ya ha escrito para comprobar
si realmente expresan lo que quiere decir y para enlazarlos con lo que desea
escribir a continuación.
·
Revisar el texto. Mientras escribe y
relee el texto, el autor introduce modificaciones y mejoras. Estos cambios
afectan sobre todo al significado del texto. En ocasiones se debe modificar el
primer esquema del texto a medida que surgen ideas nuevas que se incorporan al
escrito, es decir, el proceso debe ser cíclico y flexible.
·
Emplear estrategias de apoyo. Durante la
composición, el autor tambien utiliza recursos de apoyo para solucionar algunas
contingencias que se le puedan presentar: consultar gramáticas y diccionarios
para extraer alguna información específica que necesite.
Fases para la redacción de un texto.
Tal como menciona Cassany (2006), un
escritor raramente es consciente de la estrecha relación entre escribir,
pensar, saber y ser. Tendemos a creer que leer y escribir son simples canales
para transmitir datos y que las ideas son independientes de las formas y los
procesos con que se expresan e interpretan; por lo que somos y la manera como
nos ven los demás no tiene relación con los textos que manejamos.
Es importante que sea uno consciente de que
la escritura es un proceso planificado que involucra distintas técnicas y
estrategias de lectura y redacción. Es este sentido, existen frases por la que
los escritos deben atravesar al redactarse. A continuación, se presentan
algunas técnicas para solventarlas.
Fase 1. Contextualización de proyecto de escritura.
·
Hágase preguntas y profundice
en la información con la que cuenta: ¿Qué quiere saber del contexto, de la
intención, del destinatario, que conocimientos previos sobre el tema posee?
·
Establezca cual será la
intención del texto que va a escribir.
·
Elabore fichas de registro de
los temas y de los documentos analizados, asi como de la información que le
ayude a contextualizar su proyecto de escritura.
·
Utilice las técnicas de lectura
que le permitirán apropiarse de la información.
Fase 2. Necesidades de documentación y conocimiento del género.
·
¿Cómo va a transmitir la
información? Es la pregunta clave para esta fase.
·
Busque y selecciones fuentes de
información.
·
Elabore fichas, esquemas y
resúmenes que le permitan registrar la información consultada.
Fase 3. Del caos de la información al orden del texto.
·
Organice la información por
temas, subtemas y momentos.
·
Organice su información en
resúmenes, mapas conceptuales y esquemas para categorizar la información y
utilizarla en favor de un determinado propósito.
Fase 4. Producción del texto: hacia el primer borrador.
·
Proponga su escrito respetando
las normas y cualidades de la redacción.
·
Relea su borrador las veces que
considere necesarias
Fase 5. Revisión del texto.
·
Utilice guias o listas de
control que le permitan monitorear su proceso de redacción.
·
Léalo nuevamente.
·
Identifique los ajustes que se
requieran y corríjalos.
Fase 6. Edición y socialización del texto.
·
Verifique y apéguese a las
características del aparato critico que le soliciten: American Psychological Association (APA),
Chicago, Vancouver, American Chemical Society (ACS).
·
Edite el formato final de
acuerdo con tipo de texto que se esté trabajando.
·
La socialización del texto
puede efectuarse mediante ponencias o publicaciones como ensayo, reporte de
campo, informes, tesis, entre otros formatos. Si la información se presenta en público
presencial o virtualmente, seguramente le harán preguntas y tendrá que defender
su postura, por lo cual es recomendable que se auxilie con las fichas que
elaboro a lo largo de su proceso de escritura.
Tipos de textos académicos.
Un texto académico, de acuerdo con Padrón
(1996) es cualquiera de las producciones orales, escritas y audiovisuales que
tienen en el marco de las actividades científicas y universitarias; responden a
la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de
alcance social, cuyos destinatarios son los miembros de las distintas
comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o
internacional.
Conocer la clasificación de los textos
académicos es importante para que pueda establecer el tipo de texto que le
conviene realizar, de acuerdo con las necesidades u objetivos que pretende
lograr; según Prat y Peña (2015) hay tres tipos de textos académicos:
1.
De exposición. En ellos s e presenta y
explica un asunto o tema. Se caracteriza por tener la siguiente estructura:
Titulo
|
Debe ser breve y proporcional
al lector una idea del contenido del trabajo.
|
Resumen
|
Síntesis de cada una de las
partes del trabajo (problema, objetivos, metodología, resultados y
discusión). No debe redactarse con más de doscientas palabras.
|
Palabras clave
|
Son cinco palabras al final
del resumen que permitan al lector tener una idea muy general de los temas
que se van a tratar. Estas palabras se suelen utilizar para hacer búsquedas bibliográficas
automatizadas.
|
Introducción
|
·
Definición del problema:
¿Cuál es la pregunta que se intenta responder en el trabajo? Se debe
justificar la importancia o el interés de dicha pregunta.
·
Antecedentes sobre el tema:
¿Qué se sabe sobre el problema?, ¿Cuál va a ser la aportación del trabajo?
·
Objetivos: ¿Qué experimento o
muestreo se va a hacer para dar respuesta al problema? (el comentario debe
ser breve, ya que la descripción detallada se hace en el apartado siguiente).
·
Hipótesis: ¿Qué resultado se
espera obtener y por qué?
|
Materiales y métodos
|
·
Descripción del área de
estudio: estudio de campo (situación geográfica, clima, suelo, vegetación,
por ejemplo).
·
Variables implicadas: en un
experimento controlado, serán las condiciones que se realiza.
·
Método de muestreo y material
utilizado.
·
Método de análisis elegido en
función del tipo de variables.
|
Resultados
|
·
Descripción escueta de los
resultados obtenido, sin interpretarlos. Se citan las tablas y las figuras
mediante un número de referencia (Tabla 1, fig. 3, por ejemplo)
·
Tablas y gráficos que
faciliten la visualización de los resultados. Han de llevar una leyenda o pie
que los expliqué precedida de su número de regencia (Tabla 1:). Cuando se
hace referencia de una tabla desde el texto, siempre hay que citar su número
de referencia. Los resultados obtenidos (medias, desviaciones típicas,
resultados de test) han de quedar muy claros para permitir que el lector los
interprete.
|
Discusión
|
·
Interpretación racional de
los resultados: ¿Por qué se han obtenidos estos resultados?; ¿se ajustan a
las expectativas? En caso positivo, se debe explicar porque se esperaban los
resultados. En caso negativo, se buscarán explicaciones alternativas (puede
que haya factores importantes que no se hayan tenido en cuenta o que el
muestreo no haya sido el más adecuado, entre otras razones). Hay que mantener
una actitud abierta a la posibilidad de rechazar la hipótesis inicial.
·
Contraste de resultados con
los obtenidos por otro en experiencias similares.
·
La discusión ha de basarse en
los resultados, en la bibliografía y en razonamientos fundamentados y evitar
la especulación.
|
Conclusiones
|
Deben ser breves y concisas,
sin discusiones, pues ya se han presentado.
|
Bibliografía.
|
La introducción, la discusión,
el material y los métodos incluyen referencias bibliográficas. Al final del
trabajo se expone la lista de las referencias bibliográficas, siguiendo el patrón
utilizado en la documentación parentética.
|
2.
De divulgación. Se escriben para
divulgar un tema a los no expertos.
Introducción
|
En ella se suele incluir los
objetivos y su justificación, los límites del trabajo, la presentación del
marco general de la materia, del punto de vista y de los conceptos necesarios
para entender el resto.
|
Presentación
|
Consta de la exposición y
explicación de los diferentes temas, siguiendo un orden lógico preestablecido.
|
Conclusiones
|
En ellas se resumen las ideas
principales relacionándolas con los objetivos expuestos en la introducción.
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Referencias
|
Suele constar de notas (a pie
de página o al final del texto y tras la bibliografía)
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3.
De controversia. Sirven para discutir un
asunto sobre el que hay más de una opinión.
Estructura del
texto de controversia
|
|
Introducción
|
Planteamiento de la
cuestión y revisión de lo que hasta ahora se ha dicho, terminando con la
presentación de los problemas que trata el trabajo.
|
Discusión
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Se examinan las ideas que se desean
rebatir y se demuestra su validez, incongruencia y falsedad.
|
Presentación de
hipótesis
|
Se presentan las
ideas propias, se explican y se comprueban.
|
Contraargumentación
|
Se presentan las posibles objeciones
y se rebaten.
|
Conclusiones
|
Se hace una recapitulación
breve.
|
Referencias.
|
Notas a pie de página o a final de
texto y tras la bibliografía.
|
Es importante mencionar que no todos los
textos presentan la estructura de un solo tipo; los trabajos pueden tener
formas hibridas, combinando las estructuras según la intención del autor.
Géneros de textos académicos.
El conocimiento que se transmite a través
del texto académico es sistemático, fruto de la labor de investigación y
sistematización de la información. A lo largo de su formación tendrá que
generar diversos textos para transmitir ese conocimiento con un fin específico
o bien por una necesidad en particular.
Autores como Hernández-Navarro y Castelló (2014),
asi como Zamora (s.f.), mencionan que existen diversos géneros de textos académicos
que los estudiantes universitarios utilizan con mayor frecuencia, debido a la función
que estos cumplen.
Genero
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Finalidad
|
Estructura
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El informe
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Exponer los conocimientos que se han adquirido a partir de las
lecturas académicas realizadas. Su importancia radica en identificar la polémica,
repetición y novedades de la información en el cambio de una disciplina,
aunado a seleccionar referentes tópicos e incorporarlos a su quehacer académico.
|
·
Caratula.
·
Índice.
·
Introducción.
·
Desarrollo.
·
Cierre.
·
Bibliografía.
|
El ensayo
|
Dar a
conocer el pensamiento de su autor, quien se expresa con gran libertad, pero
sobre bases objetivas de información; se caracteriza por:
·
Redacción breve.
·
Tratar un solo tema.
·
Tener una forma sintáctica.
·
Su extensión es relativamente
breve.
·
Estilo cuidadoso y elegante
(sin llegar a la extravagancia).
·
Ameno en la exposición.
|
·
Introducción.
·
Desarrollo.
·
Conclusión.
|
Estudio de caso.
|
Se realiza cuando se requiere analizar algo especifico – un problema,
un tema, un concepto, un autor – lo cual se revisa exhaustivamente mediante
todos los recursos posibles, para después elaborar un informe pormenorizado.
Conserva un alto grado de aplicabilidad de la información, que es
de carácter documental, de la cual se obtiene el estudio específico y
concreto del problema o situación.
|
Los momentos que conforman los estudios de caso son:
·
Especificación del tema.
·
Investigación documental.
·
Elaboración de hipótesis.
·
Elegir las técnicas de contratación.
·
Ejecutar la prueba.
·
Verificar los resultados del
estudio.
·
Integrar el informe técnico.
|
Monografía
|
La monografía
es un texto informativo y crítico con el que se organizan datos de un solo
tema, después de revisar diferentes fuentes bibliográficas.
Existen tres
tipos de monografía:
1.
De compilación. Se redacta una presentación
critica de la bibliografía que hay al respecto.
Es importante
tener un buen nivel de comprensión y ojo crítico para referirse a los
diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal.
2.
De investigación. Se aborda un tema
nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original.
3.
De análisis de experiencia. Es frecuente
que se emplee este tipo en las carretas que implican prácticas.
|
·
Agradecimiento o dedicatoria
(opcional).
·
Portada.
·
Tabla de contenido.
·
Índice de cuadros, gráficas y
figuras.
·
Introducción.
·
Generalidades.
·
Desarrollo del tema
·
Reseñas bibliográficas.
·
Conclusiones.
·
Bibliografía.
|
Proyecto.
|
Los proyectos son una metodología integradora que plantea la inmersión
en una situación o una problemática real que requiere solución o comprobación.
Se caracteriza por aplicar de manera practica una propuesta que permite
solucionar un problema real desde diversas áreas de conocimiento, centrada en
actividades y productos de utilidad social.
|
·
Observación y documentación de
un tema de interés.
·
Formulación de una pregunta
que exprese una situación por resolver.
·
Planteamiento de la hipótesis
a comprobar.
·
Selección y adecuación del método
a utilizar.
·
Recopilación, análisis e interpretación
de información.
·
Redacción de las
conclusiones.
·
Presentación de los
resultados.
|
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