Los lípidos son sustancias naturales que conforman un grupo muy heterogéneo de biomoléculas. Se consideran lípidos las moléculas como las grasas, los aceites, los fosfolípidos, los esteroides y los carotenoides, que se diferencian mucho en estructura y función. A causa de su diversidad el término lípido tiene una definición más operativa que estructura.
Lípidos. |
También conocidos como ácidos grasos, son ácidos monocarboxílicos que generalmente contienen un número par de átomos de carbono (4 a 36) y en algunos organismos actúan como fuentes de energía. Se caracterizan por ser sustancias insolubles en disolventes polares, como el agua y solubles en disolventes no polares, como el benceno, el éter, la acetona, el cloroformo, entre otros. |
Podemos clasificar a los lípidos en saponificables e insaponificables. La saponificación es una reacción química que consisten en la disociación de los ácidos grasos en un medio alcalino de manera que se asocian a los álcalis formando las sales sódicas de los ácidos grasos que forman el jabón.
De esta manera, la clasificación de los lípidos la podemos observar de la siguiente manera.
Tabla 1 Tabla de clasificación de lípidos.
Tipo de lípido |
Lípido |
Saponificables |
Ácidos grasos |
Acilglicéridos | |
Fosfogliceridos | |
Esfingolípidos | |
Ceras o céridos | |
No saponificables |
Terpenos |
Esteroides | |
Eicosanoides o prostaglandinas |
Ácidos grasos.
Son ácidos monocarboxílicos que contienen típicamente cadenas hidrocarbonadas de longitudes variables (entre 12 y 20 carbonos). La cadena puede contener dobles enlaces (ácido graso insaturado) o no contener dobles enlaces (ácido graso saturado). Los ácidos grasos se distinguen por el número de carbonos y la posición de los dobles enlaces.
Ilustración 1 Estructura de un ácido graso. En la parte izquierda se muestra un ácido graso saturado y en la parte derecha uno insaturado.
Existen dos configuraciones en los ácidos grasos insaturados dadas por la orientación de los átomos de hidrógeno con respecto al doble enlace: la cis, donde los hidrógenos están del mismo lado, y la trans, donde los hidrógenos se posicionan en lados opuestos.
Ilustración 2 Configuración cis y trans. Se muestra del lado izquierdo la configuración trans de un ácido graso insaturado y del lado derecho la cis.
Existen tres tipos de nomenclaturas para representar los ácidos grasos:
1. La común: en la que se les dan los nombres a los ácidos grasos por tradición, por ejemplo: el ácido palmítico le debe el nombre a su origen en el aceite de palma; el ácido oleico tiene su nombre porque proviene del aceite de oliva y el ácido esteárico que debe su origen al griego stear que significa grasa o sebo.
2. La sistemática: la cual sigue las reglas definidas por IUAC, de manera que el carbono carboxílico se le otorga el número 1 y el resto de las posiciones se refieren a él. En este caso se indica el número de carbonos seguido de la palabra “decanoico”, cuando se refiere a un ácido graso saturado, por ejemplo: ácido hexadecanoico (16 átomos de C saturado) o ácido octadecanoico (18 átomos de C saturado). En caso de tener alguna instauración se comenzará mencionando si la configuración es cis o trans, seguido el número que indica la posición donde se encuentra la instauración, posteriormente se nombra el número total de C con la terminación “enoico” precedido del número de instauración, por ejemplo: el ácido linoleico sería: cis, cis-9,12-ocatadecadienoico.
3. La abreviada o numérica: donde aparecen números, letras y el símbolo delta para indicar la posición de las insaturaciones y la longitud de la cadena carbonada. Por ejemplo: para el ácido linoleico sería 19:2cΔ9,12. El primer número 19: 2cΔ9,12 hace referencia al total de C que contiene. El segundo número 19:2cΔ9,12 indica el total de los dobles enlaces que posee. La letra 19: 2cΔ9,12 son las configuraciones y posiciones de los dobles enlaces (c cuando es cis y t cuando es trans). Delta y uno o más números 19:2cΔ9,12 corresponden al átomo de carbono en el que inicia cada doble enlace, estos números se designan contando a partir del carboxilo.
Ilustración 3 Estructura del ácido linoleico. La nomenclatura común es acido linoleico, la nomenclatura sistemática es cis, cis-9,12-ocatadecadienico y la nomenclatura abreviada es 19:2cΔ9,12.
Ahora que ya conocemos la forma de nombrar a los lípidos en general, vamos a ir estudiando cada uno de ellos para analizar sus diferencias y funciones específicas.
Acilglicéridos.
Son esteres de glicerol con moléculas de ácidos grasos; si un ácido graso se une a la glicerina, tendremos a un monoaciglicérido, y son dos, un diacilglicérido, y si son tres, un triacilglicérido o triglicérido, que también se les conoce como grasas neutras. Los acilglicéridos pueden ser sencillos, si contienen un solo tipo de ácido graso o mixtos, si tienen ácidos grasos diferentes; asimismo, pueden ser de distintas longitudes ya sea insaturados, saturados o una combinación de ambos.
De acuerdo con la composición de los ácidos grasos, las mezclas de acilglicéridos se denominan grasas o aceites. Las grasas son sólidas a temperatura ambiente, contienen una gran proporción de ácidos grasos saturados y los aceites son líquidos a temperatura ambiente debido a su contenido relativamente elevado de ácidos grasos insaturados.
Ilustración 4 Estructura de un acilglicérido. La unión de una molécula de glicerol con tres moléculas ácido graso forman un triglicérido.
En la nomenclatura de los acilglicéridos se debe considerar la posición de unión del ácido graso con el glicerol. El tipo de ácido graso (con su nomenclatura correspondiente, como se indicó anteriormente) se representa como R y en el caso de los di y triacilglicéridos, estos ácidos grasos pueden ser del mismo tipo o de diferente estructura.
Ilustración 5 Ejemplos de acilglicéridos. Se muestra la estructura y nomenclatura de cinco diferentes acilglicéridos.
Fosfogliceridos.
Se caracterizan por tener un grupo fosfato, lo cual les confiere una mayor polaridad. En este caso, se conforman por una acido fosfatídico, glicerol y dos ácidos grasos que pueden ser saturados o insaturados. Los diferentes tipos de fosfogliceridos se diferencian en el tamaño, forma y carga eléctrica de sus grupos de cabeza polares.
Ilustración 6 Estructura de un fosfoglicérido. Fosfatidilcolina formada por un fosfato, un glicerol y 2 ácidos grasos, uno satura y uno insaturado.
Esfingolípidos.
Su estructura está constituida por una cadena larga de aminoalcohol esfingosina, en lugar de un glicerol y un ácido graso, el más común es el grupo de las ceramidas. Los glucolípidos o glucoesfingolípidos son lípidos membranales formados de esfingosina y sacáridos o azucares. Su estructura consta de una esfingosina, un ácido graso, un sacárido y una ceramida.
Ilustración 7 Estructura de los fosfolípidos. Se observa la cabeza polar formada por la colina, el grupo fosfato de morado, el glicerol de naranja y la parte no polar formada por cadenas de ácidos grasos.
Ceras.
Son mezclas complejas de lípidos apolares. Son esteres de un monoalcohol y de un ácido graso, ambos de cadena larga. Forman las cubiertas protectoras de las hojas, tallos y las frutas de los vegetales; así como la piel de los animales. Los esteres formados por ácidos grasos y alcoholes de cadena larga son constituyentes destacados de la mayoría de las ceras.
Esteroides.
Son lípidos no saponificables que derivan del hidrocarburo perhidrociclopentanofenantreno, el número y posición de sus dobles enlaces los hace diferentes unos de otros; así como el tipo, número y localización de sus grupos funcionales. Los esteroides se diferencian entre ellos por la posición de los dobles enlaces carbono-carbono y diversos sustituyentes. Son sustancias importantes para los seres vivos, por ejemplo: el colesterol, los ácidos biliares, las hormonas sexuales, las hormonas de la corteza suprarrenal, alcaloides, entre otros.
Ilustración 8 Estructuras de esteroides. Se muestra la estructura de los esteroides estrona, testosterona, cortisona y ergosterol.
Terpenos.
Son otro tipo de lípidos insaponificables que derivan el isopreno y constan de dos o más moléculas de isoprenos, el cual es un hidrocarburo de cinco átomos de carbono. Reciben una subclasificación dependiendo de las unidades de isopreno que presenten. Regularmente se encuentran unidos cola con cabeza; sin embargo, no es raro encontrar unidades de isopreno unidas cola con cola. Un ejemplo de terpeno es el licopeno.
Nombre |
Número de isoprenos en su estructura |
Monoterpenos |
Dos unidades |
Sesquiterpenos |
Tres unidades |
Diterpenos |
Cuatro unidades |
Triterpenos |
Seis unidades |
Tetraterpenos |
Ocho unidades |
Todos los lípidos en general tienen funciones muy importantes en los seres vivos: como constituyentes de la membrana celular y como precursores de hormonas, por dar solo unos ejemplos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario