sábado, 17 de agosto de 2019

3. 5. Formación de imágenes

Cuando la luz pasa de un medio a otro cambia de dirección, es decir, se refracta. Esta refracción se debe a que la luz se propaga con distinta rapidez en los distintos medios. Así, por ejemplo, los rayos de luz se desvían al entrar en un bloque de vidrio y se vuelven a desviarse al salir de este. Algunos objetos de vidrio, como las lentes, tienen la capacidad de formar imágenes que se ven, ya sea más grandes o más pequeñas que objeto original. También pueden estar más cerca o más lejos que el original.

Actualmente las lentes tienen muchos usos, se utilizan en la construcción de anteojos para corregir defectos de la visión, en la construcción de microscopios, telescopios y cámaras fotográficas.

De la misma manera, que el fenómeno de la reflexión de la luz se puede usar y de hecho se utiliza en la formación de imágenes. Los instrumentos que se utilizan para formar imágenes también pueden ser, al igual que con las lentes, más pequeñas o más grandes que el objeto original, o bien, estar más cerca o lejos.

Así pues, las imágenes se forman, ya sea por reflexión o por refracción, las primeras en espejos y las otras en lentes. En este tema se utilizará la aproximación de rayos y que la luz se propaga en línea recta.

Reflexión en superficies esféricas.

Considérese un rayo que se refleja en una superficie esférica como la que se muestra en la figura.

clip_image002

Ilustración 1 Trayectoria de un rayo en una superficie esférica.

En esta figura C es el centro de la curvatura que coincide con el centro de la esfera y el vértice O es el polo de la esfera. La línea que pasa por O y C se llama eje principal. También se considera que el origen del sistema de coordenadas se encuentra en O, de manera que las cantidades que se miden a la izquierda de O son negativas y a la derecha positivas.

Si en el punto P se coloca una fuente de ondas esféricas, entonces el rayo PA se refleja como rayo AQ, como los ángulos de incidencia y reflexión son iguales se tiene que:

clip_image004

Ya que clip_image006. De la misma manera se puede ver que:

clip_image008

De donde se obtiene que:

clip_image010

Considerando que los ángulos , y son muy pequeños, lo cual significa que los rayos son paraxiales, entonces se puede escribir:

clip_image012

clip_image014

clip_image016

Sustituyendo en la ecuación clip_image010[1], se obtiene

clip_image018

Es decir,

clip_image020

Esta ecuación se conoce como la fórmula de Descartes para la reflexión en una superficie esférica.

En el caso de que el rayo incidente sea paralelo al eje principal, lo cual es equivalente a colocar el objeto a una distancia muy grande del espejo, se tiene que clip_image022, por lo que la ecuación
clip_image024 se transforma en:

clip_image026

El punto F se llama foco y su distancia al espejo se conoce como distancia focal, la cual se representa con la letra clip_image028. Como clip_image030, se puede escribir:

clip_image032

En caso de que clip_image034, se tiene que clip_image036, lo cual significa que todos los rayos incidentes que pasan por el foco F se relejan paralelamente al eje principal.

La ecuación para los espejos convexos es la misma que para los cóncavos, solo se tienen que considerar una convención de signos, en este caso es la que se menciona en la siguiente tabla.

Tabla 1 Convención de signos para una superficie esférica reflectora.

 

Positivo (+)

Negativo (-)

Radio

Cóncavo

Convexo

Foco

Convergente

Divergente

Objeto clip_image038

Real

Virtual

Imagen clip_image040

Real

Virtual

Refracción en una superficie esférica.

Considérese ahora la refracción en una superficie esférica que separa dos medios, cuyos índices de refracción son clip_image042 y clip_image044 como se muestra en la figura:

clip_image046

Ilustración 2 Rayo refractado en una superficie esférica.

Los elementos geométricos son los mismos que se definieron en la sección anterior. En este caso los rayos incidentes como PA en la dirección AD el cual, prolongado hacia atrás en el primer medio intercepta el eje principal en Q.

En la figura se puede ver que clip_image006[1] de donde se obtiene que clip_image048 y también clip_image050. De manera que de acuerdo con a la ley de Snell clip_image052 y si se supone que los rayos son paraxiales, es decir, que tienen inclinación muy pequeña entonces los ángulos clip_image054, clip_image056, , y son pequeños y se puede considerar que clip_image058 y clip_image060, por lo que la ley de Snell se escribe como

clip_image062

De manera que

clip_image064

También se tiene que

clip_image066

Sustituyendo estas expresiones en la ecuación clip_image068 se obtiene

clip_image070

Esta ecuación se conoce como la fórmula de Descartes para refracción en una superficie esférica

El foco objeto clip_image072, que en ocasiones se llama primer punto focal, de una superficie esférica refringente es la posición de un objeto puntual sobre el eje principal tal que los rayos refractados son paralelos al eje principal, lo cual es equivalente a tener la imagen del punto en el infinito, es decir, clip_image034[1]. La distancia del objeto a la superficie esférica se llama distancia focal objeto y se representa con clip_image074. De manera que haciendo clip_image076 y clip_image034[2] en la ecuación  
clip_image078 se obtiene

clip_image080

O bien

clip_image082

De la misma manera, cuando los rayos incidentes son paralelos al eje principal, lo que es equivalente al tener el objeto a una distancia muy grande de la superficie esférica clip_image022[1], los rayos refractados pasan por un punto clip_image084 sobre el eje principal al que se le llama foco imagen o bien segundo punto focal. En este caso, la distancia de la imagen a la superficie esférica se llama distancia focal imagen y se representa con clip_image086. Si ahora se hace clip_image088 y clip_image022[2] en la ecuación clip_image078[1], se obtiene

clip_image090

O bien

clip_image092

Es claro que clip_image094. También se puede escribir

clip_image096

O bien

clip_image098

Estas ecuaciones se aplican tanto a superficies cóncavas como convexas, para lo cual se utiliza la convención que se muestra en la tabla.

Tabla 2  Convención de signos para una superficie esférica refractora

 

Positivo (+)

Negativo (-)

Radio clip_image100

Cóncava

Convexa

Foco clip_image102

Convergente

Divergente

Objeto clip_image038[1]

Real

Virtual

Imagen clip_image040[1]

Virtual

Real

Lentes.

Una lente es un medio transparente limitado por dos superficies curvas, donde al menos una de ellas esta curvada. Las superficies que no son plana están centradas en un eje común. Estas superficies son generalmente de forma esférica. Cuando una lente está formada por un elemento, es decir, cuando tiene dos superficies refractoras se llama lente simple. Cuando se tiene más de un elemento se llama lente compuesta.

Una lente también se puede clasificar en delgada o gruesa. De esta manera las lentes simples pueden tomar diversas formas. Las lentes se conocen como convexas, convergentes o positivas, son más gruesas en el centro por lo que tienden a disminuir el radio de curvatura de los frentes de onda, es decir, la onda se hace más convergente conforme atraviesa la lente. También se tienen las lentes cóncavas, divergentes o negativas, son más delgadas en el centro y tienden a hacer más divergente el frente de onda de lo que era al principio.

Ecuación de las lentes delgadas.

En una lente delgada el espesor es muy pequeño comparado con los radios de las esferas que la forman. Para simplificar los cálculos se supone que a ambos lados de la lente el medio es el mismo y que su índice de refracción vale uno, mientras que el índice de refracción de la lente es n.

El eje principal de la lente es ahora la recta que pasa por los centros clip_image104 y clip_image106 de las esferas que forman la lente como se muestra en la figura.

clip_image107

Ilustración 3  Trayectoria de un rayo a través de una lente delgada.

Considerando el rayo incidente PA que pasa por P, en la primera superficie el rayo se refracta de acuerdo con el rayo AB, si este rayo se prolonga pasaría por clip_image109, que es la imagen de P producida por la primera superficie refractora. La distancia q’ de Q’ a clip_image111 se obtiene por medio de la ecuación:

clip_image070[1]

Esto es

clip_image113

El rayo sufre en B una segunda refracción y emergiendo como rayo BQ. Se dice que Q es la imagen final de P producida por la lente. Por otro lado, para la refracción en B el objeto (virtual) es Q’ y la imagen es Q a una distancia q de la lente. Así que aplicando nuevamente la ecuación clip_image078[2] con q en vez de p, se tiene que

clip_image115

En esta ecuación esta invertido el orden de los índices de refracción porque el rayo pasa de la lente al aire. Es preciso destacar que las distancias que aparecen en las ecuaciones (*) y (**) se deben medir desde clip_image111[1] y desde clip_image117 respectivamente, por lo que en la ecuación (*) se debe escribir clip_image119 en vez de q’, donde clip_image121 es el espesor de la lente. Sin embargo, se está considerando una lente muy delgada por lo que se puede desprecia t, lo cual equivale a medir las distancias desde un origen común O. Sumando la ecuación (*) y la ecuación (**) se puede eliminar q’ y se obtiene:

clip_image123

Esta ecuación se conoce como la Fórmula de Descartes para una lente delgada.

Por otra parte, se tiene que el foco objeto clip_image072[1], o primer punto focal de la lente, es la posición del objeto se llama distancia focal y se representa con clip_image028[1]. Así que sustituyendo clip_image036[1] y clip_image034[3], en la ecuación clip_image125, se obtiene que

clip_image127

A esta ecuación se le conoce como la ecuación del fabricante de lentes.

Esta fórmula también se puede escribir como:

clip_image129

En esta última expresión no aparecen ni los índices de refracción ni los radios. La utilidad de esta expresión es que clip_image028[2] se puede determinar experimentalmente de una manera muy fácil.

Por último, es necesario destacar que para un rayo incidente paralelo al eje principal clip_image022[3] y el rayo incidente pasa por un punto clip_image084[1] para el cual clip_image131 y se llama foco imagen. Así pues, los dos focos de una lente delgada están simétricamente ubicados en los dos lados de esta.

Si f es positiva, la lente se llama convergente y si es negativa de denomina divergente. La convención de signos es la misma que para una superficie esférica refractante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...