Una de las preocupaciones para la ejecución de sistemas para la gestión de la seguridad e higiene ha aumentado en todas y cada una de las organizaciones debido a que diariamente se suscitan gran cantidad de accidentes de carácter grave o incluso mortales, debido a esto, las inspecciones por parte de la administración son cada vez más numerosas llegando a ser desde graves hasta mortales.
Cualquier actividad laboral, conlleva determinados riesgos, de menor o mayor peligro, es por eso que todas las partes involucradas deben de lograr que cada una de las actividades realizadas en los centros de trabajo se desarrolle sin perjuicio de la seguridad y la salud del trabajador.
Por ello es importante que como empresa se tenga claro el camino a seguir en cuestiones de seguridad e higiene a través de una política de gestión e higiene, la cual es un instrumento jurídico en el que se declaran los objetivos a seguir para mejorar su actuación con respecto a la seguridad e higiene, bajo un marco normativo que debe estar enmarcado, en medidas y reglas que prevengan accidentes y minimicen los riesgos, estas deben estar apoyadas por leyes locales y orientadas a guardar la integridad física y social de los trabajadores, con el objetivo de lograr un desarrollo integral de las normas de seguridad e higiene, es así como dichas políticas deben procurar la motivación y cumplimento de todas y cada una de las normatividades vigentes, con el fin de anticipar y corregir accidentes laborales relacionados con la seguridad y la higiene laborales.
Cada una de estas políticas debe comprender todas las posibilidades de riesgo y asumir las situaciones donde el individuo debe actuar con responsabilidad, colocando dentro de sus normativas la utilización apropiada por cada tarea del trabajador a desarrollar, como son elementos de protección relacionados directamente con la seguridad laboral, tales como guantes, gafas, zapatos, sogas de seguridad, vestimenta para cada tarea, etc. El nombramiento de estos instrumentos y de sus responsabilidades debe está incluido en la política de cada organización para contribuir a mejorar ambientes laborales más sanos y medidas eficientes relacionadas con la higiene y la seguridad en el trabajo.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que es el organismo que se encarga de promover, informar y regular todo lo referente a la seguridad e higiene laboral, promueve constantemente la prevención a través de normas y reglas que sistematizan los procedimientos con el fin de asegurar el ambiente y el contexto laboral en México, en el año 2010, público un página llamada ¿Qué es el PASST?, en la que muestra el programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo como empresa segura, es decir, aporta los mecanismos que involucra la autogestión, para poder obtener de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, un reconocimiento como empresa segura. En él se describen sus principales políticas de seguridad e higiene dentro de una industria.
Con ello se puede decir que es muy importante el establecimiento de comisiones de revisión de higiene y seguridad, que ayuden a enmarcar cada una de las demandas existentes ya que de ellas dependerá la coordinación de las condiciones de seguridad en las instalaciones de la empresa u organizaciones, integrando de manera equitativa la Ley Federal del Trabajo, la revisión de manera periódica de la misma, las modificaciones pertinentes que establezcan y regulen las Normas Oficiales Mexicanas, teniendo como soporte el reglamento de seguridad e higiene y medio ambiente del trabajo.
Es imprescindible contar con una comisión de higiene y seguridad bien organizada, para que de esta manera se deleguen responsabilidades para reducir enfermedades mediante la prevención y eliminación de riesgos de trabajo, ya que es indudable que, si una organización establece un buen control, además de disminuir accidentes, por ende, aumentará la productividad y se reducirán los tiempos muertos, así como los gastos indirectos de operaciones de la empresa.
La STPS en el año 2005 público la Guía para integrantes de la comisión de seguridad e higiene en el trabajo. La STPS en el año 2005 público la Guía para integrantes de la comisión de seguridad e higiene en el trabajo, consultala, ésta muestra mediante un tríptico la organización de comisiones de seguridad e higiene, integradas dentro de una empresa por representantes de los trabajadores y del patrón para proponer las medidas de seguridad e higiene en la industria, indicando cuáles son sus obligaciones, basándose en la NOM-019-STPS-2011, Constitución organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene publicada en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.), la cual debes revisar en especial en la parte donde cita el objetivo de la norma, las obligaciones del patrón y de los trabajadores y los requisitos que se deben cumplir para formar las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo, así como las funciones de cada integrante, mostrando la responsabilidad que tiene cada uno de los integrantes y siendo la manera de acordar el compromiso que se tiene como empresa y como patrón o trabajador para con el entorno que los rodea, lo cual incluye las instalaciones de la empresa, el área de trabajo de cada empleado y el medio ambiente.
Es así que se puede ver que cualquier sistema de seguridad industrial debe abarcar un programa de seguridad, que sea específico y que esté compuesto de una serie de pasos o procedimientos detallados según los requerimientos contenidos en el programa de seguridad e higiene laboral aplicando las normas específicas dentro del marco jurídico, aplicado en la entidad, este programa debe de tener como objetivo primordial optimizar las condiciones y el entorno de trabajo, previniendo los efectos a la salud ocasionados por el factor de riesgo, cumpliendo con los aspectos legales tanto gubernamentales como internos, para reducir o eliminar los costos que pudieran darse por la exposición al riesgo de salud ocupacional.
Es importante mencionar que cualquier programa debe estar acorde a las descripciones del trabajo de cada uno de los trabajadores, asumiendo los riesgos propios a las descripciones de trabajo de los puestos señalados para cada uno de los trabajadores, adaptándose a las normas vigentes.
Otra de las funciones de un programa de seguridad e higiene en los centros de trabajo es el aseguramiento de la ejecución de las diferentes actividades en condiciones óptimas de Higiene y Seguridad industrial, estas deben de considerar los riesgos asociados al tipo de operación, con el objeto de garantizar la integridad física de los trabajadores protegiendo con ello las instalaciones y evitando los riesgos a las propiedades de terceros y al ambiente, evaluando periódicamente el estado de salud de cada uno de los trabajadores para identificar y controlar oportunamente los riesgos de salud ocasionados con el trabajo, siendo también esto parte de la responsabilidad de acuerdos que debe asumir tanto el patrón como el trabajador.
Por lo tanto, además de crear programas de seguridad para hace eficiente las buenas prácticas de seguridad e higiene en cualquier empresa, también se deben promover métodos y procedimientos para el control efectivo de condiciones peligrosas de trabajo, proponiendo la mejora de controles existentes o la corrección de deficiencias detectadas en las diferentes áreas de trabajo, siendo importante promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo; estos procedimientos los puedes detectar, en un documento de la STPS publicado en el 2005, llamado Mejores prácticas en seguridad e higiene en Nuevo León, primero observaras que se tiene acceso a un listado de empresas neoleonesas que dan ejemplos de sus programas de seguridad e higiene, enfocado a la gestión, siendo así el índice de este documento. Y posteriormente también se muestran ejemplos de empresas reales establecidas en México, enfocadas a la seguridad e higiene, donde se ven los programas que tiene cada una, dentro de los cuales se encuentra la misión, ¿Por qué? ¿para que existe la empresa?, la visión, que resulta de la pregunta ¿Cómo quiere ser la empresa en el futuro?, la política, es decir ¿Qué debe hacer la empresa para alcanzar la visión?, surgiendo los objetivos: ¿Qué debe hacer la empresa? Orientándose mediante guías de acciones globales. Los ejemplos mostrados se encuentran en forma general, uno de ellos es el Grupo Cuprum, en donde se muestra el Modelo de gestión, el Plan integral de salud y su Programa de trabajo en equipo y su Sistema de gestión de la seguridad.
Para ello, la gestión de la seguridad e higiene debe reunir aspectos técnicos y humanísticos en cada una de las etapas del proceso, como por ejemplo una clara documentación del sistema de seguridad son las Normas de OSHAS 18001 que debes consultar, ya que contiene estándares internacionales con la especificación de la evaluación de sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo para que posteriormente apoyen a las auditorías internas que ayuden a verificar la eficiencia de la implementación del sistema de gestión, por ello también te será de ayuda que explores el menú de opciones en ella, como: beneficios, formación y pasos a la certificación; ya que en ellos encontraras información importante acerca de las bondades de la certificación y la secuencia a seguir para lograrla y demostrar las intenciones y el compromiso con la seguridad e higiene laboral y ambiental que la empresa tiene con su entorno. Estas normas las podrás revisa en la página web The British Standards Institution.
Es así que una buena gestión de la seguridad puede ayudar a:
· Reducir los accidente de cualquier organización o empresa, disminuyendo pérdidas de tiempo, de producción y problemas legales.
· Proveer el cumplimiento óptimo de la legislación aplicable.
· Señalar una responsabilidad que garantice la seguridad y protección de los trabajadores.
· Perfeccionar la cultura de la seguridad y salud de los trabajadores en todos los niveles de la organización.
· Integrar las normas, lo que representa acciones eficientes en el sistema se gestión de la calidad y seguridad de las organizaciones o empresas.
De tal manera que cualquier empresa exige que se cumplan los estándares de los sistemas de gestión de forma satisfactoria, todo ello, pensando en el bienestar de cada uno de los trabajadores, dando como resultado el cumplimiento de normativas que provoque la búsqueda de sellos de calidad, la satisfacción del cliente y el aumento de la productividad, gestionando con ello las actividades de forma eficaz.
Es así que los modelos de gestión deben ser aquellos que implementen sistemas de gestión independientes, en modelos más o menos normalizados, basados en estándares de calidad apegados al ambiente y a la prevención de riesgos laborales, por mencionar algunas de estas normas de políticas de gestión que debes consultar, se tiene la NOM-018-STPS-2000, que trata acerca del Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo y cuyo objetivo es establecer los requisitos mínimos de un sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, que de acuerdo con sus características físicas, químicas, de toxicidad, concentración y tiempo de exposición, puedan afectar la salud de los trabajadores o dañar el centro de trabajo, y en la cual debes revisar especialmente las páginas 1 a la 19, ya que en ellas encontraras definiciones, simbología y los apéndices que mencionan detalladamente identificación y señalización a fin de proporcionar a los trabajadores información visual inmediata para prevenir daños a su salud y al centro de trabajo, requisitos de la misma, capacitación y comunicación sobre los peligros y riesgos, así como los distintos criterios de clasificación de los grados de riesgos, entre otros documentos, también debes consultar la NOM-026-STPS-2008, que trata acerca de los Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías, y cuyo objetivo es establecer los requerimientos en cuanto a los colores y señales de seguridad e higiene y la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías, por lo que se encuentra ligada a la norma mencionada anteriormente y en la que debes revisar especialmente las páginas 1 a la 13, ya que en ellas encontraras algunas tablas que indican colores de seguridad, su significado e indicaciones y precisiones, selección de colores contrastantes, formas geométricas de las señales de seguridad e higiene y su significado asociado, colores de seguridad para tuberías y su significado así como leyendas para fluidos peligrosos entre otras, podrás observar el apartado de Unidades de verificación y por último el procedimiento para la evaluación de la conformidad.
También puedes consultar la OHSAS 18001 que habla sobre Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es una norma internacional que específica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la seguridad y salud en el trabajo y mejore su desempeño.
Por lo anterior, las empresas deben plantear la integración de sistemas de gestión de calidad, los cuales deben estar integrados a cada uno de los contextos de cada organización, pero no perdiendo de vista la optimización de recursos y los costes derivados, procurando con ello ventajas competitivas, además de la optimización de los recursos existentes.
El sistema de gestión de calidad, ambiente y prevención de riesgos laborales da lugar a esquemas que involucran la integración de normativas señaladas siendo un ejemplo que deberás consultar, el documento del autor Fernández García publicado en el año 2006, llamado Sistemas de gestión de la calidad, ambiente y prevención de riesgos laborales. Su integración en él se define un esquema de la gestión de planes y programas de auditoria, en el cual se da un seguimiento paso a paso de todo el ciclo que forma parte de la gestión ambiental dentro del ambiente laboral, ya que el cumplimiento de la normatividad involucra a la auditoria además de que podrás observar en la página 15 una tabla que integra los principales aspectos de los sistemas de gestión de la calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales, indicando sus objetivos, definición y ventajas.
Con lo anterior se puede observar que cada vez se hace más urgente establecer estrategias para mejorar la competitividad, siendo un primer paso la implantación de sistemas de gestión, de seguridad y salud laboral, esto lo podrás consultar en el siguiente esquema de la STPS, publicado en el año 2008 llamado Esquema operativo que lo podrás encontrar en el capítulo quinto del documento Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Lineamientos generales de operación. El cual agrupo las generalidades de la Gestión de la seguridad e higiene, es decir, un Esquema operativo, el Programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo que está conformado por una serie de actividades secuenciales, en las páginas de referencia se describen las actividades a realizar para obtener el reconocimiento de Empresa segura, es decir la forma en que la autoridad nacional avala el cumplimiento de la normatividad, que va de la mano con el cumplimiento de los Programas de Autogestión.
También es necesario reconocer el papel que desempeña la responsabilidad de acuerdos dentro del marco integral de la Higiene y Seguridad del trabajo, que básicamente son los reglamentos que deben contener las medidas tendentes a proteger la vida, la salud y la integridad de los trabajadores. Todo ello lo puedes revisar dentro del documento de la STPS publicado en el año 2009 llamado Guía para la evaluación del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo, podrás revisar los criterios para la evaluación del cumplimiento de la normatividad, en ellas se encuentra un formato en el cual se evalúa el acatamiento de la ya mencionada.
A través del tiempo, la gestión de la seguridad e higiene se ha ido desarrollando, estableciendo métodos e instrumentos, políticas, establecimientos de comisiones de revisión y programas que constituyen mejores normas de actuación de las empresas y de las personas para lograr niveles de calidad, de productividad y de responsabilidades relacionadas con la seguridad e higiene.
Asimismo, se han establecido programas permanentes de mejoramiento que ayudan a determinar el diagnostico para elaborar planes de acción y eliminar los problemas, logrando con ello un desarrollo integral de las condiciones de trabajo de manera amigable con el ambiente.
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