Ambiente virtual de aprendizaje.[1]
Un ambiente o entorno virtual de aprendizaje (AVA o EVA) implica
la organización de un espacio de interacción, en el cual confluyen diversos
recursos didácticos y herramientas tecnológicas que permiten la comunicación sincrónica
y asincrónica de los usuarios con base en un programa educativo, así como la
producción de conocimientos a través de un sistema de administración de los
procesos formativos.
El constructivismo social es la base de la mayoría de los
AVA, el cual considera a los entornos virtuales de aprendizaje como lugares
privilegiados para la adquisición y existe la premisa fundamental de que todos
los actores involucrados en el proceso de formación contribuyen al aprendizaje,
pues a través de un AVA el estudiante desarrolla de manera activa y situada la
construcción del conocimiento, pero siempre en colaboración con otros.
Un ambiente virtual
de aprendizaje es un espacio social. Las interacciones entre los
participantes adoptan un carácter educativo, transformándose en espacios en los
que se proponen y comentan ideas. La interacción puede ser síncrona (en el
mismo momento y en el mismo espacio – aunque sea virtual -, como el chat y la mensajería
instantánea) o asíncrona (diferida en el tiempo, como el correo electrónico y
los foros). Los AVA varían, desde los que usan solo texto hasta propuesta 3D,
como la plataforma “Second
Life”.
Los estudiantes son
actores activos, no espectadores. Durante los cursos, los estudiantes
realizan actividades como: juegos de simulación y proyectos; resuelven casos y
problemas; leen diferentes tipos de texto; responden cuestionarios abiertos y
de opción múltiple, etc. Durante el proceso de aprendizaje los estudiantes
interactúan con el contenido y con sus compañeros, emiten opiniones dentro de
los foros, elaboran ensayos que comparten con la comunidad, producen textos,
imágenes, audios, videos, diapositivas y programas de cómputo, entre otros
materiales que enriquecen el propio ambiente de aprendizaje.
Las herramientas que integra un AVA cumplen con una serie de
funciones como: proporcionar información, permitir la comunicación y la
colaboración, asi como la administración de las actividades de aprendizaje y la
administración escolar. La integración no solo sucede con las herramientas
disponibles, sino también con la secuencia de actividades que les permitan
apropiarse de los contenidos. La integración entre tecnología y la propuesta
psicopedagógica determinan el potencial de un AVA.
El ambiente virtual interactúa
con el ambiente físico. Algunos AVA tienen la cualidad de hacer uso de
elementos asociados al ambiente físico como: libros, instrumentos, actividades
de aprendizaje que requieren entrevistas o trabajo cara a cara; asi como la
solicitud de apoyo por medios de comunicación tradicionales (fax o teléfono).
En un AVA el aprendizaje se fortalece a través de la
relación y la comunicación que se genera entre los estudiantes y docentes. Por medio
de un conjunto de herramientas los estudiantes se ven favorecidos para
descubrir, construir y aprender los nuevos conocimientos en un ambiente más
abierto y flexible en el que las barreras del tiempo y el espacio se ven
modificadas de manera sustancial.
En los ambientes virtuales, la comunicación y la interacción
generan el desarrollo de relaciones interpersonales que favorecen el aprendizaje
y la integración del grupo, a través del establecimiento de objetivos comunes y
redes de aprendizaje.
Suarez (2004) señala: “Reconocer una estructuración de redes
de aprendizaje cooperativo, y no solo personas conectadas a la red, condiciona
una forma de entender la interacción, y, por lo tanto, el aprendizaje y la educación”.
En los cursos en línea, el diseño de los materiales
educativos responde a nuevos ambientes de aprendizaje más dinámicos, menos estáticos,
pero al mismo tiempo asociados a aspectos cercanos a las clases convencionales
que conoces.
Como estudiante en contacto con las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC), te beneficiaras de varias maneras. Para lo que requerirás
de acciones relacionadas con el uso, selección, utilización y organización de
la información, de modo que te vayas formando como un ciudadano madura de la
sociedad de la información y el conocimiento. Adquirir este tipo de autonomía en
la actualidad significara aprender y dominar las TIC.
Salinas (2002, pág. 88) menciona las destrezas y conocimientos
que un estudiante adquiere con el uso de las TIC:
a)
Destrezas
y conocimientos específicamente destinados a las TICs: gestionar la información;
comunicar; utilizar las interfaces hombre-maquina; comprender como se trabaja autónomamente;
saber cómo utilizar aplicaciones de software
profesional, etc.
b)
Destrezas
y conocimientos relacionados con las TICs como medios de información: ser
capaces de leer, producir y procesar documentos de todo tipo, incluso
multimedia; seleccionar y transmitir información; buscar, organizar y criticar
la información; estructurar realidad concreta vs. realidad virtual; etc.
c)
Destrezas
y conocimientos relacionados con las TICs como tema de estudio: nuevas
representaciones del conocimiento en un tema dado; usar simulaciones y
modelizaciones; procesar información emanada de varias fuentes y orígenes;
desarrollar procedimientos operativos relacionados con dominios específicos del
conocimiento; construir destrezas y conocimiento básico existo; reforzar las
destrezas de comunicación; fomentar la creatividad; etc.
d)
Destrezas
y conocimientos relacionados tanto con las TICs como con el status del
conocimiento: anticipar cambios en el status de conocimiento; reforzar el
potencial de transdisciplinariedad de las TICs, etc.
Entre las bondades de
los AVA para los estudiantes encontramos:
Ajuste a sus tiempos.
Los estudiantes pueden avanzar a su ritmo, adecuando el AVA a sus necesidades,
fomentando el estudio independiente.
Variedad en la información.
Los estudiantes tenemos la opción de consultar distintas fuentes para
enriquecer nuestro conocimiento, las cuales están a nuestro alcance dentro y
fuera del aula virtual. Cabe advertir que debemos ser cuidadosos con las
fuentes consultadas fuera del aula, ya que, de no hacer una selección en la información,
podemos confundirnos o saturarnos de información que no es relevante,
pertinente y fidedigna.
Variedad en canales.
Al aprender con distintos recursos, la información llegar por distintos
canales, complementándose para una mejor comprensión.
Comunicación entre
actores. Al hablar de tecnología en la educación, generalmente tenemos
miedo de enfrentarnos a una tarea completamente solos frente a una computadora.
Esto es falso, ya que, como estudiantes, tenemos la posibilidad de entablar un
dialogo con los compañeros o el docente en línea mediante: el correo electrónico,
los foros, la mensajería dentro de la plataforma, etc.
Plataformas virtuales.
Plataformas libres.
Son aquellas que se pueden adquirir de manera gratuita, su
licencia es abierta y permite realizar modificaciones a su diseño. Se encuentra
a disposición de cualquier usuario. De las distintas opciones que existen, la universidad
ha seleccionado:
|
Moodle: Es
un ambiente educativo virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre,
permite crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas
se conoce como LMS (Learning
Management System).
|
Plataformas comerciales.
Para ser utilizadas se debe comprar una licencia. Estas plataformas
no permiten realizar ninguna modificación a su diseño. “En general, todas han
mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones que incorporan
funciones y aplicaciones cada vez más versátiles, completas y complejas que
permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual y en la consecución
de los objetivos que pretende, tanto académicos como administrativos y de comunicación
(Charcas, 2009).
La UnADM ha seleccionado Blackboard como plataforma de
algunos de los programas educativos que ofrece.
|
Blackboard: es
una plataforma que permite la administración de una serie de recursos para
desarrollar cursos virtuales, con la capacidad de hacer divisiones precisas
de materias, grupos, roles, accesos, entre otros.
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Plataformas a la medida.
Son aquellas que se desarrollan e implementan dentro de la
misma institución. Su diseño obedece a las necesidades particulares de la población
estudiantil. Las plataformas de desarrollo propio no persiguen objetivos económicos,
sino responden más a factores educativos y pedagógicos y no suelen darse a
conocer al público en general.
Cabe destacar que aun cuando las plataformas virtuales
poseen diseños particulares, acordes a las necesidades de la institución a la
que pertenecen, estos se conforman por espacios o entornos que son comunes a
todos y que a continuación se mencionan:
Espacio de conocimiento:
A través de contenidos digitales se
invita al estudiante a buscar y manipular la información en formas creativas,
atractivas y colaborativas. La construcción de este entorno es a partir de “objetos
de aprendizaje” y pueden ser desde una página Web con contenidos temáticos,
hasta un curso completo.
Espacio de colaboración:
Este es el espacio que permitirá la interacción y participación de todos
los implicados en el AVA desde el enfoque del trabajo colaborativo. Esto puede
ser de forma síncrona (todos los participantes al mismo tiempo, en diferente
lugar), ya sea por videoconferencia o por chat, o bien, de forma asíncrona (participación
sin coincidencia de tiempo y espacio) por correo electrónico, foros de discusión,
listas de distribución o sitios web.
Espacio de asesoría:
El propósito de este espacio es la resolución de dudas y la realimentación personalizada.
Este espacio es asincrónico, aunque tambien es posible que se planee de manera sincrónica
a través de sesiones entre el docente y el estudiante.
Espacio de experimentación:
En algunos AVA, esto siempre dependiendo de la naturaleza de la disciplina
que se está enseñando, utilizan simuladores, laboratorios virtuales entre otros
que permiten al estudiante vivenciar procesos que simulan una situación real.
Espacio de gestión: Aquí
se llevarán a cabo tramites escolares, como: inscripción, historial académico y
certificación. Este espacio tambien está destinado para que los docentes puedan
dar seguimiento al aprendizaje de sus alumnos, registrar sus calificaciones y
extender la acreditación, entre otras cosas.
Ahora conoces lo que es un AVA y sus beneficios para
promover el aprendizaje. Como puedes observar, la educación a distancia es más
que simplemente abrir una página web y leer la información que esta contiene;
hay muchos otros elementos que interactúan para que logres un aprendizaje
completo.
[1]
Texto elaborado con fines didácticos para el Curso Propedéutico por el área del
proceso de admisión de la Coordinación Académica y de Investigación de la
Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).