lunes, 8 de octubre de 2018

Unidad 2. Actividad 1 Dimensiones del Hombre

Instrucciones.

Desarrolla el siguiente planteamiento crítico:

1.       Revisa el siguiente material para que puedas apreciar los diversos conflictos existentes respecto a la identidad (aspecto psicológico), el aspecto biológico y el aspecto social. “Detenido un hombre que mantuvo a su hija encerrada en un sótano durante 24 años en Austria” https://elpais.com/internacional/2008/04/27/actualidad/1209247205_850215.html

2.       El objetivo inicial es que reflexiones que en las realidades sociales y en las relaciones que se establecen con los demás lo esencial es recordar que “todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos”, como lo refiere la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

3.       Ahora realiza un análisis del artículo leído y menciona que aspectos de los derechos a la libertad, y la dignidad humana fueron violentados en este caso y comenta que podría haberse hecho para prevenirlo.

La libertad y la dignidad humana son derechos inalienables de todo ser humano, en la actualidad no son pocos los casos que existen de esta índole, sin embargo, muy pocos son los que se descubren o se hace justicia.

Lamentable las personas que han sufrido este tipo de violencia sufren los estragos de este hecho de por vida, afectándolos de manera psíquica, biológica y social.

Les afecta de manera psíquica dado que se ven incapaces de establecer ningún otro tipo de relación con el sexo opuesto sin tener un tratamiento exhaustivo en donde se le haga entender que en primer lugar la persona no es ni será nunca culpable de la violación de su dignidad, aprender a tener una autoestima y autocontrol.

Los efectos de la siquis se ven también reflejados de manera biológica, dado que la mayoría de estas personas o reaccionan violentamente ante la cercanía del sexo opuesto o desarrolla ciertos síntomas físicos como ahogos, vómitos e incluso hasta la pérdida del conocimiento.

La afectación en la índole social va también de la mano de la psicológica, dado que al tener una siquis fragmentada y disminuida la interacción con la sociedad puede ser verdaderamente una tortura.

Es muy probable que este tipo de violencia genere efectos traumáticos y problemas tales como el Síndrome de Estocolmo.

4.       Finalmente cita que soluciones propones para que esta situación no se presente nuevamente en otra familia en el futuro.

Es necesario que se implemente una cultura de prevención en todos los aspectos posibles, en las escuelas y los hogares, haciéndole saber a los niños y niñas que no deben temer denunciar este tipo de hechos, que no tienen la culpa de que un adulto o joven tenga este tipo de psicopatías y que es necesario alertar a las autoridades en caso de estar a punto de tener un evento como este.

En caso de que se llegue a ausentar sin motivo deben los maestros tener el valor civil de avisar a las autoridades pertinentes para que ellos investiguen el porqué de la ausencia de la persona.

En la actualidad los valores morales se ven disminuidos con las leyes que se ven malinterpretadas, el respetar la individualidad no es hacer oídos sordos a ciertos detalles que en la mayoría de los casos se presentan y no se percatan de ellos o hacen caso omiso hasta que ven palpable el hecho.

En la actualidad el 75% de los secuestros son hechos por un familiar y un escaso 25% por un desconocido. Por tanto, es necesario realizar los siguientes pasos para evitar un posible secuestro:

1.    Tener el historial médico y dental de su hijo.

2.    Realizar cada seis meses la actualización de un carné con fotografía donde tenga sus huellas dactilares.

3.    Tener en cuenta de que la seguridad en línea debe de ser una prioridad, dado que el Internet es una muy buena herramienta, pero tambien es un lugar donde los pedófilos pueden acosar a los menores.

4.    Estar al corriente de las actividades en línea de sus hijos.

5.    Enseñar a los jóvenes a no dar información personal, hacer publicaciones donde evidencie donde se encuentra en ese momento.

6.    Establecer límites sobre los sitios a los que puede ir su hijo.

7.    Pedir datos, cartas de referencia, carta de antecedentes no penales, tarjeta de INE y dirección actualizada de la persona que cuidara a sus hijos.

8.    No vestir a sus hijos con ropa que tenga su nombre, en la mayoría de los casos los niños confían de la persona que le llama por su nombre.

Bibliografía

Agencias. (27 de abril de 2008). Detenido un hombre que mantuvo a su hija encerrada en un sótano durante 24 años en Austria. El país. Obtenido de https://elpais.com/internacional/2008/04/27/actualidad/1209247205_850215.html

Dowshen, S. (s.f.). Kids Health from Nemours. Obtenido de https://kidshealth.org/es/parents/abductions-esp.html

Las secuelas psicológicas tras escapar del cautiverio. (8 de mayo de 2013). BBC. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130508_salud_secuestro_traumas_psicologico_gtg

Luciano, L. (25 de octubre de 2009). Los traumas del post-secuestro. HOY Digital. Obtenido de http://hoy.com.do/los-traumas-post-secuestro/

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...