lunes, 8 de octubre de 2018

Unidad 2. Foro de Construcción I

¿Qué relación existe entre el ser biológico, psicológico y social?

El ser humano es en sí una entidad en donde su identidad es un proceso biológico-psicosocial. En su búsqueda por tener una identidad realiza cambios que se ven involucrados toda su vida. Estos pueden ser de aspectos socioculturales, también los cognitivos y estos dos influirán en la vida del hombre en busca de una identidad personal.

En el factor psicológico-social vemos el desarrollo de la autoestima, el autoconcepto y el del conducto.

Podemos decir que tanto lo biológico como la sociocultural son una conformación de los psicológico en el ser humano.

Los factores biológicos logran que el hombre sea considerado como un elemento viviente el cual tiene todos los procesos que le son propios, para ser específicos: los genes, las células, los órganos entre otros.

Ya hablando de los factores psicológicos, el ser humano es la única especie que tiene una conciencia en sí, es capaz de realizar la autocrítica y el autocontrol, también tiene la estructuración del pensamiento y un valor ético de sus actos. Entre dichos factores también podemos encontrar a los sentimientos, las emociones, la capacidad pensamiento, el instinto y el comportamiento.

Por consiguiente, podemos decir que el hombre es una entidad psicobiológica que se hace social y crea una cultura, es decir, un ser socializado que presenta unas relaciones con sus pares.

¿Cuál es el límite de la dignidad humana?

Podemos decir que la dignidad humana es el fundamento de los Derechos Humanos.

Según el Estado la dignidad de la persona es el límite que tiene la autonomía individual. La dignidad humana viene de una concepción emancipadora del pensamiento kantiano: “La Humanidad misma es una dignidad”. (Kant, 1994)

Podemos decir que la fuente de la dignidad emana de la propia humanidad, lo que coloca al ser humano fuera del mundo de las cosas y los medios, ya que estos son meramente un fin en sí mismos. La concepción de I. Kant de la dignidad humana está basada principalmente en la libertad de autodeterminación que posee un individuo lo cual permite elegir su forma de vida y realizarlo conforme a sus ideologías o convicciones.

Revisando el planteamiento de Kant podemos darnos cuenta de que esta ideología es satisfactoria de una manera limitada, porque al basar la dignidad exclusivamente en la libertad del ser humano, implicaría negar la existencia de dignidad en las personas que tienen poca capacidad intelectual para tener una autodeterminación, ya sea por inmadurez o problemas psicológicos.

Referencias

Beatón, D. G. (s.f.). Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. Obtenido de Facultad de Psicología Universidad de la Habana: http://campus-oei.org/celep/celep5.htm

Fernández, D. M., Goita, D., & Mendoza, D. L. (julio de 2008). Universidad Centro occidental "Lisandro Alvarado". Obtenido de Depto. de Medicina Preventiva: http://www.ucla.edu.ve/dmedicin/departamentos/medicinapreventivasocial/comunitaria/salud%20comunitaria/unidadi.htm

Garrido, C. D. (2001). La dignidad de la persona: límite a la autonomía individual. Recuperado el 8 de Octubre de 2018, de https://www.cde.cl/wps/wcm/connect/a2afd5f8-b399-4eeb-80da-eb299807758a/rev+26_7+la+dignidad+de+la+persona+limite+a+la+autonomia+individual.pdf?MOD=AJPERES

Kant, I. (1994). La metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos.

Morales, M. I. (s.f.). Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Obtenido de http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2003/eim031i.pdf

 


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