martes, 2 de abril de 2019

Unidad 1.1. Investigación y sociedad del conocimiento.

Aristóteles en su obra Metafísica señala que “Todos los hombres desean por naturaleza saber”, esto puede interpretarse como la base de toda investigación, de modo que la búsqueda del conocimiento es una actividad fundamental en el obrar humano. En este sentido, saber es una disposición natural por lo que la indagación es un aspecto relevante en la construcción de conocimiento.

El conocimiento se explica a partir de sus posibilidades, origen y naturaleza. El discurso sobre la construcción de este tiene una doble explicación, es decir, se obtiene por la experiencia (empírico) o por la razón (racional), justificación que se consolido en la modernidad y se ha impuesto en el mundo contemporáneo dando lugar a grandes debates sobre el desarrollo de la ciencia. Entre los problemas contemporáneos sobre la producción del conocimiento están la validez y la justificación por lo que para dilucidar esta problemática es necesario que el conocimiento se construya de manera ordenada, sistemática y rigurosa, es decir, que sea metódico; es por esto por lo que hablamos del proceso de investigación.

La investigación se caracteriza como una búsqueda o indagación y proceso de construcción del conocimiento en el que se aplica el método científico. El proceso de la investigación debe ser la búsqueda de respuestas a interrogantes concretas, es importante tener claro que la investigación siempre empieza con una pregunta sobre un problema particular y esta llega a constituir como la pregunta de investigación.

Ahora bien, para comprender que se entiende por sociedad del conocimiento y cuál es su importancia te recomendamos leer el artículo de Alma S. Díaz Escoto “Información y Sociedad del Conocimiento[1]”, en el que se explica la relación entre información y conocimiento, y se establece la importancia que tiene para un país la generación de información especializada, producto de la investigación. Asimismo, habla de un nuevo tipo de sociedad en la que se otorga un papel privilegiado al conocimiento teórico.



[1] Díaz Escoto, A. (2011). Información y Sociedad del Conocimiento en América Latina. En: Biblioteca Universitaria, 14(1), 18-25: http://revistas.unam.mx/index.php/rbu/article/view/27162/25266

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