jueves, 2 de mayo de 2019

Unidad 3. 1. Revisión de la literatura y la construcción del marco teórico

De acuerdo con el proceso de investigación, se retoma la etapa de construcción del marco teórico, que se refiere al sustento que enmarca el problema de investigación, particularmente, el análisis de los antecedentes, la definición conceptual y las hipótesis que se han abordado en investigaciones previas. Por lo que se puede decir que el manejo de teorías y elementos particulares existen acerca del problema.
Una teoría científica sirve para decirnos que ocurres, es descriptiva y explicativa, según Galindo, C. (1998) la teoría sirve para:
  1. Sistematizar el conocimiento, estableciendo relaciones lógicas entre entidades antes inconexas.
  2. Explicar los hechos por medio de hipótesis que impliquen las proposiciones que expresan dichos hechos.
  3. Incrementar el conocimiento derivando nuevas proposiciones de las premisas.
  4. Reforzar la contrastabilidad de las hipótesis sometiéndolas al control de las demás hipótesis del sistema.
  5. Orientar la investigación mediante el planteamiento o la reformulación de problemas científicos, mediante sugerencias sobre la recolección de datos o inspirando nuevas líneas de investigación.
  6. Ofrecer un mapa de un sector de la realidad.
Según Arzate y Arteaga (2007), la teoría sirve para:
  1. Explicar, decir cómo, cuándo y por qué ocurre un fenómeno.
  2. Sistematizar y dar orden al conocimiento de un fenómeno o una realidad.
  3. Predecir, hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.
La selección de la teoría o teorías que se utilizaran para elaborar el marco de la investigación debe hacerse tomando en cuenta que estas han de estar relacionadas con el problema de investigación que se plantea, ya que este es el marco de referencia en el que se constituyen una serie de hechos e hipótesis que deben ser compatibles entre sí en relación con la investigación.
Ahora veamos algunas definiciones sobre el marco teórico:
  • Conjunto de proposiciones relacionadas sistemáticamente que especifican relaciones casuales entre variables (Galindo, C. 1998).
  • Conjunto de conceptos interrelacionados que se usan para explicar un cuerpo de datos y para realizar predicciones sobre los resultados de experimentos futuros (Valle, M. 2007).
  • Se refiere a la teorías y leyes como formulaciones preposicionales que interrelacionan los factores en uno o más campos de eventos. A estas proposiciones interrelacionales se les llama interpretación y explicaciones; representan los resultados últimos de la empresa investigativa e implica la estructuración de los productos progresivamente más abstractos (Goode, W. y Hatt, P. 1979).
Considerando los elementos que se representan en estas definiciones, es posible afirmar que el marco teórico sirve para dar respaldo científico a toda investigación, por ello, para su construcción se seleccionan las fuentes teóricas que sirvan para dar referencia a sus planteamientos en torno al problema de investigación.
Una vez establecido, su característica principal es la argumentación que se hace en referencia a las ideas que los autores de las teorías han realizado. De esta manera, el marco teórico "hace posible precisar, profundizar y esclarecer la manera como se vinculan teóricamente los fenómenos que se estudian en una realidad concreta, es decir, es posible explicar la realidad del problema.
Cabe mencionar que el marco teórico se construye por temáticas, donde cada una de ellas se apoya de ideas propias, así como de ideas que provienen de los autores de las teorías que enmarcan la temática de investigación.
De acuerdo con Rojas Soriano, la presentación de la teoría con la que se aborda el problema también requiere de la presentación de un marco conceptual, esto es, la definición de los conceptos que se van a utilizar, así como la información proveniente de la realidad concreta relacionada con el problema que se estudia.
De acuerdo con este autor, el marco teórico y conceptual es importante porque da la pauta para establecer conexiones entre hipótesis, el diseño de la investigación, así como las técnicas e instrumentos para recolectar la información.
Tamayo lo explica de la siguiente forma. "En una investigación nunca partimos en "blanco", sino que partimos de una base teórica y conceptual determinada. Ella guía todo el proceso y con base en ella llegamos al objetivo de toda investigación: generar un conocimiento valido y generalizable".
Siguiendo con este autor, las funciones del marco teórico son las siguientes:
  1. Delimitar el área de investigación seleccionando los hechos que estén conectados entre sí a través de una teoría que brinde respuesta al problema de investigación que se formuló.
  2. Sugerir guias de investigación ya que con la elaboración del marco teórico se pueden identificar nuevas alternativas o enfoques para abordar el problema, es decir, tenemos la oportunidad de cuestionarlo.
  3. Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar, se sirve de la corriente principal en la cual va a aparecer la confirmación de las investigaciones.
  4. Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia, los que van a servir como base para formular hipótesis, operacionalizar variables y esbozar teorías de técnicas y procedimientos a seguir.
Por otro lado, Hernández Sampieri, explica las funciones del marco teórico de la siguiente forma:
  1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones.
  2. Orienta la forma en la que se deberá realizar el estudio, ya que según el autor al revisar los antecedentes del problema se pueden identificar los siguientes aspectos:
    • Que clases de estudios se han efectuado.
    • Con que tipo de participantes, participantes o muestras.
    • Como se han recolectado los datos.
    • En qué lugares o contextos se han llevado a cabo.
    • Que diseños se han utilizado.
  1. Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centren en su problema y evite desviaciones del planteamiento original.
  2. Documenta la necesidad de realizar el estudio.
  3. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o ayuda a fundamentar las razones para no establecerlas.
  4. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
Ahora que menos definido la importancia del marco teórico y su utilidad, revisemos las dos etapas en las que este se construye.
Revisión de la literatura.
De acuerdo con Hernández Sampieri la revisión de la literatura es el proceso mediante el cual se detecta, consulta y obtiene la bibliografía, así como otros materiales útiles para abordar el problema de investigación, de los cuales se recopila y extrae la información necesaria.
Esta revisión es un primer acercamiento al problema de investigación, y nos permitirá conocer que han hecho otros investigadores, que metodología han utilizado, entre otros aspectos. Ciertamente la revisión bibliográfica permite conocer trabajos anteriores sobre el tema, además de identificar el estado del conocimiento que guarda el tema en relación con debates o disertaciones científicas.

Una de las funciones de este proceso de revisión es contar con un panorama general del estado del arte, es decir, percatarse de los avances que se ha hecho en aquello que es el objeto de interés de la investigación.
La revisión de la literatura puede iniciar con la selección de las fuentes de información, distinguiendo las fuentes primarias de las secundarias. Las fuentes se dividen en primarias y secundarias, las primeras tienen que ver con aquellas materias que expone de manera directa (precisa y detallada) los problemas que se desean tratar, así como los hallazgos y avances existentes hasta el momento del trabajo, mientras que las fuentes secundarias, son toda aquella información que de modo indirecto comenta, trata y problematiza el tema. La siguiente tabla permitirá identificar a qué tipo de fuente pertenece el material consultado.

Fuentes primarias
Fuentes secundarias
Libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, artículos científicos, monografías, tesis, disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales y videocintas.
Compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimientos en particular (son listados de fuentes primarias).
La información que se va recuperando durante la lectura, el análisis y la investigación es importante registrarla porque constituye el referente teórico de la investigación, presupuesto del marco teórico referencial y una matriz cognitiva a lo largo de la investigación, tanto para sustentar dicho proceso como para ofrecer soluciones al tipo de problema que pueda abordarse.
La lectura de estas fuentes debe hacerse teniendo en cuenta el problema y los propósitos de la investigación, ya que debemos distinguir y seleccionar aquella información que está directamente relacionada de aquella que, si bien abordar el tema, no es de utilidad para el proyecto.
Las siguientes preguntas pueden ser de utilidad al momento de seleccionar la información:
  • ¿la referencia se relaciona con mi problema de investigación? ¿Cómo?
  • ¿Qué aspectos trata?
  • ¿Ayuda a que se realice más rápido y profundamente mi estudio?
  • ¿Desde qué óptica y perspectiva aborda el tema (psicológica, antropológica, sociológica, medica, legal, económica, comunicológica, administrativa, de ingeniería, industrial, etc.)?
En cuanto a la selección de las fuentes empíricas (investigaciones) sobre las que se ha de apoya el marco teórico es conveniente analizar las referencias, tomando en cuenta lo siguiente:
  • Cercanía o similitud a nuestro planteamiento (utilidad).
  • Semejanza a nuestro método y muestra.
  • Fecha de publicación o difusión (cuanto más reciente, mejor).
  • Que consista en una investigación empírica (recolección y análisis de datos).
  • Rigor y calidad de estudio (cuantitativo, cualitativo o mixto).

Es recomendable que mientras se revisa y analiza cada una de las fuentes seleccionadas, se vaya elaborando una pequeña ficha de la fuente que permita recuperar la información importante, explicando cómo se relaciona y que aporta a nuestra investigación, así como los datos importantes de la obra. De tal forma que, cuando se requiera consultar nuevamente, se pueda tener un acceso rápido a la misma.
Hernández Sampieri y Rojas Soriano coinciden en que es conveniente realizar un esquema en el que se puedan establecer las relaciones en la teoría y el problema, tomando como referencia la información que selecciona de las fuentes, a fin de establecer las relaciones entre los conceptos y referentes seleccionados con el problema de la investigación. Este esquema, ayudará al momento de redactar el marco teórico de la investigación.
Redacción del marco teórico.
Una vez que se ha revisado la literatura, la segunda fase es la redacción del marco teórico. Al respecto, debe tenerse en cuenta que, como lo señala Hernández Sampieri "construir el marco teórico no significa solo reunir información, sino también ligarla e interpretarla (en ello la redacción y la narrativa son importantes, porque las partes que lo integren deben estar enlazadas)".
De acuerdo con Rojas soriano, son tres niveles los que se deben considerar en la articulación del marco teórico, a saber:
  1. Manejo de las teorías generales y aspectos teóricos particulares relacionados con el problema.
  2. Análisis de la información empírica secundaria, por ejemplo, de otras investigaciones, artículos o bases de datos, que sean acordes con la investigación que se desarrollara.
  3. Análisis de información empírica que se ha obtenido directamente del acercamiento de la realidad en la que se aborda el problema (aunque, de acuerdo con el autor, este nivel se utiliza más en la investigación aplicada que en la investigación académica).
Estos tres niveles de análisis no se presentan en el marco teórico por separado, sino que se tienen que articular en un escrito que permita contextualizar de forma integral el problema que se aborda en la investigación.
Para redactar el marco teórico, se puede utilizar el esquema que se ha realizado durante la revisión de la literatura, elaborar un pequeño índice temático que sirva como guía al momento de escribir y, recuperar la información de las fichas de trabajo elaboradas en la fase previa.
El documento final deberá integrarse, por lo menos, con las siguientes secciones:
  1. antecedentes de la investigación: que se refiere a las investigaciones o estudios realizados previamente y que estén relacionados con el problema que se aborda. Es importante mencionar que este apartado no son los antecedentes históricos del problema.
  2. Referentes teóricos: este apartado incluye aquella información relacionada con los enfoques y teorías seleccionadas para explicar o contextualizar el problema. De acuerdo con Tamayo implica expresar las proposiciones teóricas generales, postulados y marcos de referencia. Al momento de redactar este apartado, se sugiere abarcar los siguientes aspectos:
    1. Ubicación del problema con la teoría seleccionada.
    2. Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
    3. Posición de distintos autores sobre el problema que se aborda.
    4. Adopción de una postura propia y su justificación.
  3. Referentes conceptuales básicos: consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema.

Es recomendable que toda la información investigada y recopilada sea administrada a través del sistema de referencia de fuentes de información que permitan su uso al redactar el marco teórico, particularmente al incluir las citas en el cuerpo del texto y la construcción del apartado de referencias al final del documento.



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