sábado, 26 de octubre de 2019

Unidad 2. Actividad 5. Iniciando con la aplicación de modelos

Describe las formas en las que se transfiere el calor.

Hay tres formas de transferencia de calor: convección, conducción y radiación.

Convección.

clip_image002Este tipo de transferencia existe en los líquidos y los gases y se produce cuando las partes más calientes de un fluido ascienden hacia las zonas más frías, esto causa una circulación continua la cual conocemos como corriente convectiva y así se trasmite el calor en las zonas frías.

Cuando aumenta la temperatura la densidad se disminuye provocando la ascensión, entonces se forma un hueco que se genera por dicha ascensión del fluido caliente y lo ocupa el fluido frío que es de mayor densidad.

Conducción.

clip_image004Este se llega a producir cuando dos objetos que están a diferentes temperaturas entran en contacto, haciendo que el calor fluya a través del objeto que está más caliente hacia el que este menos caliente a fin de buscar un equilibrio térmico, o sea que ambos objetos estén a la misma temperatura.

Radiación.

clip_image006Este tipo de transferencia de calor no tiene necesidad de que la fuente de calor entre en contacto con el objeto a calentar, su diferencia entre los tipos de transferencia que se describieron anteriormente es que no necesita de materia para calentar.

 

 

 

Con tus propias palabras, define la temperatura a partir de la siguiente ecuación: clip_image008

Según la teoría cinética molecular de los gases, la energía cinética promedio de las partículas de gas es proporcional a la temperatura absoluta del gas.

Donde KB es la constante de Boltzmann, que sirve como un puente entre los comportamientos macroscópicos y microscópicos de los gases (es decir, como un puente entre los comportamientos del gas en su conjunto y las moléculas de gas individuales). Esta ecuación muestra que la velocidad de la partícula de gas está relacionada con su temperatura absoluta.

¿Cómo es posible bajar la temperatura de un sistema de acuerdo con esta definición?

Si se disminuye la temperatura en un sistema material en estado gaseoso, la rapidez media de las moléculas también disminuye, por ende, hace posible al acercarse las moléculas casualmente, esto se le conoce como fuerza de cohesión, la cual siempre aumenta al disminuir la distancia, pudiendo mantenerse unidas entonces el sistema material pasara a estado líquido.

Si disminuye aún más la temperatura, las moléculas se moverán aún más lentamente, y la distancia media entre ellas seguirá disminuyendo, por ende, la cohesión aumentará más llegando al momento de volverlas lo suficientemente intensas como para que estas se puedan desplazar, obligándolas a ocupar posiciones fijas, entonces el sistema material pasara a estado sólido.

¿Cuántos átomos de mercurio hay en una gota de radio 0,75mm? Considera que clip_image010  y clip_image012.

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Radio atómico del mercurio clip_image022

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Resuelve el siguiente problema a partir de la ecuación: clip_image030

Considerando que la velocidad es un vector, es decir, que la velocidad promedio al cuadrado se puede escribir como la suma del cuadrado de las velocidades de la partícula en cada dirección, es decirclip_image032, entonces por cada grado de libertad se tiene una energía igual a clip_image034 Describe el teorema de la equipartición de la energía. ¿cuál sería la energía de un sistema con 5 grados de libertad, es decir, de una molécula diatómica?

Para explicar el calor específico de una molécula diatómica se necesita la ley de equipartición porque dicha molécula tiene 5º de libertad de rotación además de traslación. A temperaturas ordinarias una molécula diatómica se puede considerar como un cuerpo rígido. Esto hace que una molécula diatómica posea 5º de libertad de modo que para resolver un problema de molécula diatómica se realizaría con la siguiente fórmula:

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La importancia del uso de motores eléctricos en la Tecnología Ambiental.

En la actualidad el uso de motores eléctricos en vehículos se consideran como la mejor opción alternativa en comparación con los motores de combustión a base de hidrocarburos, esto podría ser de mucha utilidad en el medio ambiente dado que evitaría las emisiones de contaminantes que son generados actualmente por la combustión de hidrocarburos, tales como la gasolina o el diésel, sin embargo, hasta el momento no existe una solución que se pueda decir viable para el uso de este tipo de motores, dado que existen muchos problemas con el uso de ello.

En primer lugar, en México no existen suficientes lugares donde este tipo de vehículos puedan ser recargados, por consiguiente, ese sería el principal problema, además de los altos costos de la energía eléctrica, que en comparación con la gasolina no serían viables a nivel económico. Otra de las problemáticas que se presentan con el uso de este tipo de motores, es que hasta el momento la generación de energía eléctrica no es completamente ecológica, las plantas generan una gran cantidad de contaminantes al generar este recurso. (Ramirez Apud Hoyos, 2019)        

Actitud Ecológica. (3 de abril de 2017). Recuperado el 21 de octubre de 2019, de https://actitudecologica.com/formas-de-transferencia-de-calor/

Ramirez Apud Hoyos, A. A. (octubre de 2019). Actividad 2. Máquina trabajando. Mérida, Yucatán, México. Recuperado el 26 de octubre de 2019, de https://unadmex-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/aliciaaine_nube_unadmexico_mx/EUIcOdXs9ppFi_7m2bmQjd8BAoNOlWG9TWo3PsMwqsFe2A?e=qtr3g7

Roller, D. E., & Blum, R. (2007). Teoría Cinética: Energía. En Fisica, tomo I Mecánica, Ondas y Termodinámica (Vol. 2, pág. 705). España: Reverté. Recuperado el 26 de octubre de 2019, de https://books.google.com.mx/books?id=iJudBBd6G4wC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Simon & Schuster. (2017). Revisión de química general del MCAT (Vol. 4). (A. S. Macnow, Ed.) New York, Estados Unidos: Kaplan Test Prep. Recuperado el 25 de octubre de 2019, de https://books.google.com.mx/books?id=CMYpDwAAQBAJ&pg=PA276&lpg=PA276&dq=T%3D2/3+KB(1/2mv2)&source=bl&ots=k0EJ6s-Rjr&sig=ACfU3U24tpFaqJymQGTqcUltzRup3wk4Ng&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwj8yZCOz7rlAhVHX60KHb0ZDakQ6AEwAXoECAYQAQ#v=onepage&q=T%3D2%2F3%20KB(1%2F2m

Viciana Fernandez, E. (s.f.). I.E.S. Almeida. Recuperado el 25 de octubre de 2019, de https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0280-01/ejem3-lib3.html

 

 

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...