lunes, 27 de abril de 2020

Unidad 2. Actividad 1. Investigación sobre la sustentabilidad

Introducción.

El desarrollo sostenible debe revisar por completo los paradigmas predominantes del desarrollo convencional. Debe equilibrar mejor el horizonte de desarrollo a corto plazo con el largo plazo. Debe poner los intereses sociales y ambientales al mismo nivel que los intereses económicos. Debe conciliar mejor la escala social de preferencias e intereses con la escala individual. Debe corregir las fallas del mercado e internalizar los costos sociales y ambientales en costos económicos. Debe hacer frente a las fallas de gobernanza mediante el uso del triángulo de igualdad de asociación entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil. Debe dar a la sociedad civil y al pueblo un papel más importante en el proceso de marcado de decisiones del desarrollo sostenible.

Estos cambios de paradigma requieren cambios en los valores y orientaciones. Necesitan una acumulación constante de valores de desarrollo sostenible que difieran completamente de los del desarrollo convencional. La educación y el desarrollo de recursos humanos pueden crear estos valores. Los recursos humanos no solo deben estar equipados con habilidades para alcanzar objetivos económicos, sino también habilidades para alcanzar objetivos sociales y ambientales. Requiere la integración de ciencia y tecnologías relevantes que atiendan a la gestión integral del desarrollo económico, social y ambiental.

El paradigma del desarrollo sostenible debe utilizar incentivos, como recompensas económicas, premios y reconocimientos prestigiosos. Necesita modelos a seguir, estándares de conductas apropiadas, reglas y estándares reconocidos internacionalmente.

El concepto de sustentabilidad y su propósito.

La sustentabilidad está centrada en satisfacer las necesidades del presente, pero sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para satisfacer sus propias necesidades.

El concepto de sustentabilidad se compone de tres pilares, esto son el económico, el ambiental y el social, también es conocido de manera informal como ganancias, planeta y personas.

El concepto de sustentabilidad se plasmó en 1987, en el Informe Brundtland en donde se identificó en tres áreas centrales. Estos pilares forman la columna vertebral que sirven para abordar las áreas centrales que ahora enfrenta el mundo.

Desarrollo económico.

Este es el concepto que se puede considerar como el más problemático ya que la mayoría de la gente no está de acuerdo con la ideología política sobre qué es y que no es económicamente sólidos y en cómo podría afectar a las empresas y por ende al empleo. El desarrollo económico consiste en dar a las personas lo que quieren sin comprometer la calidad de vida, especialmente en el mundo en desarrollo y reducir la carga financiera y la burocracia de hacer lo correcto.

Desarrollo social.

Este pilar cuenta con muchas facetas. La más importante es la conciencia y la protección de la legislación de la salud de las personas contra la contaminación y otras actividades nocivas de las empresas y otras organizaciones. Debido a esto en América del Norte, Europa y el resto del mundo desarrollado, existen controles y programas legislativos sólidos para garantizar que la salud y el bienes6tar de las personas estén fuertemente protegidos. También trata se mantener el acceso a los recursos básicos sin comprometer la calidad de vida, además de buscar la forma de obtener una vivienda sostenible, buscando como es que podemos construir mejor las viviendas en las que se vive con un material sostenible. En este mismo pilar se manera la educación en donde se alienta a las personas a que participen en la sustentabilidad del medio ambiente y enseñarles sobre los efectos de la protección del medio ambiente, así como advertir sobre los peligros si no podemos alcanzar nuestros objetivos.

Protección al medio ambiente.

La protección del medio ambiente es el tercer pilar y para muchos la principal preocupación del futuro de la humanidad. Define como debemos estudiar y proteger los ecosistemas, la calidad del aire, la integridad y la sustentabilidad de nuestros recursos y enfocándonos en los elementos que causan estrés en el medio ambiente. Por esto la EPA reconoció que desarrollar tecnología y biotecnología es clave para la sustentabilidad y proteger el medio ambiente del futuro del daño potencial que los avances tecnológicos podrían traer.

Identifica cómo impacta la EA en la Sustentabilidad.

El concepto de desarrollo sostenible se ha asociado con la educación ambiental para promover modelos de desarrollo basados ​​en el uso racional de los recursos, con preocupación por la equidad y durabilidad. En el marco de su programa internacional de educación ambiental, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, incluso propone el desarrollo sostenible como el objetivo final de la relación del "Hombre" con el medio ambiente. Por lo tanto, se sugiere "reorientar" la educación ambiental y, además, "remodelar" todo el proceso educativo para alcanzar este fin.

Obviamente, el concepto de desarrollo sostenible, promovido por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo y popularizado por la Conferencia de Río, ha tenido éxito en iniciar un diálogo entre los mundos económico y ambiental.

Analiza como los principios de la EA son útiles para la construcción de la Sustentabilidad.

La educación ambiental es ese componente de la educación que ilumina y concientiza a las personas sobre su entorno inmediato. Si bien sus principios y directrices se establecen de acuerdo con los estándares internacionales, pueden y deben desglosarse y simplificarse para adaptarse a los estilos de vida, los sistemas de valores, los sistemas sociales y la educación (formal e informal) de las personas a nivel de base. A través de este proceso, las personas comenzarán a apreciar su propio entorno, a usarlo y a manejarlo de una manera que aún permita a las generaciones futuras también tener sus propias experiencias con él. Esta apreciación también les permitirá no solo reconocer el valor económico del medio ambiente, sino también integrarlo con su valor social y su valor ambiental.

Las organizaciones e instituciones están involucradas en la distribución de información sobre principios de educación ambiental, lo que lleva a las personas a conocer los asuntos de conservación y, por lo tanto, a implementarlos para lograr una vida sostenible.

¿Consideras que la EA, sirve a los propósitos de la sustentabilidad?

Si, porque la necesidad de Educación Ambiental es cada vez más importante para que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas sobre las acciones personales que contribuyen a que cada día se genere una mayor cultura de sustentabilidad. Por ello, la educación ambiental para el desarrollo sostenible se está convirtiendo en un enfoque importante para alentar a los estudiantes a conservar y proteger el medio ambiente natural en sus escuelas y vecindarios.

¿Cómo formar sociedades sustentables?

Para que la sociedad sea verdaderamente sostenible, las demandas continuas de recursos deben ser menores o, al menos, en equilibrio con los suministros de recursos naturales. Esto significa que la sociedad no solo tiene que aprender a usar los recursos de manera más eficiente, sino que también estipula que la sociedad considera el tema de la suficiencia de los recursos.

Referencias

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