domingo, 1 de julio de 2018

Ambiente de estudio


Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí, sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas.
Seneca.
Una de las grandes ventajas que ofrece la modalidad de estudios de la UnADM es que como estudiante en línea puede elegir dónde y cómo estudiar; sin embargo, cuidar las condiciones del lugar de estudio es un tema olvidado, que a simple vista pareciera ser insignificante.
Es importante destacar que el ambiente de estudio puede facilitarle o dificultarle su proceso de aprendizaje, motivo por el cual esta segunda sesión tiene como finalidad que establezca las condiciones (externas e internas) adecuadas de su lugar de estudio al momento de realizar sus actividades académicas.

Condiciones externas e internas

Fortalecer sus hábitos de estudio, le permitirá optimizar su tiempo y energía al momento de estudiar; en relación con ello se describen a continuación las condiciones idóneas que debe contemplar con base en Chicharro (1997) y Fomento Fundación (s.f.):

Condiciones físicas.

Lugar de estudio.

Es importante que siempre sea el mismo lugar, esto le permitirá tener a la mano sus materiales de estudio.

Mobiliario.

-       Mesa: debe ser segura, plana y amplia, que permita tener varios materiales a la vez para que evite levantarse continuamente.
-       Silla: debe ser cómoda y tener respaldo.

Temperatura

La temperatura ideal es de los 18 a 22ªC, ya que el frio excesivo produce inquietud y nerviosismo, mientras que el exceso de calor produce inactividad y sueño.

Ventilación.

Ventilar frecuentemente su lugar de estudio, le evitara dolores de cabeza, mareo y cansancio.

Iluminación.

Es preferible utilice la luz natural, la cual debe entrar por el lado contrario de la mano con la que se escriba para que no haga sombras. En caso de la luz artificial debe utilizar focos de 60W o más para evitar que fuerce la vista.

Silencio.

-       Ruido externo: es un distractor de su tiempo
-       Puede oír música, pero en volumen bajo.

Aspectos psicológicos y biológicos.

Relajación.

Antes de comenzar una actividad es recomendable escuchar música clásica a bajo volumen.

Concentración.

Es fundamental que considere todos los materiales que vaya a utilizar en la realización de su actividad, para que centre su atención únicamente en lo que debe hacer.

Motivación.

Tener presente cual es el objetivo de la actividad y por qué es importante que la realice, le permitirá alcanzar sus metas.

Alimentación.

Comer correctamente y a la misma hora todos los días le ayudara a concentrarse y tener energía para realizar sus actividades.

Hábitos de estudio.

Cuando realice la distribución de su tiempo es importante que procure que sus actividades a realizar sean a la misma hora, por ejemplo: comer, dormir, estudiar, entre otros, facilitaran que su organismo y mente creen un hábito.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...