martes, 4 de septiembre de 2018

Modelo curricular

La UnADM cuenta con dos modelos curriculares:
1.       Asignaturas. (46 materias)
2.       Módulos. (8, 16 o 24 módulos)
Ambos modelos tienen un enfoque por competencias que incorpora las ventajas de la educación a distancia, potencializadas por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, bajo un esquema operativo flexible y de acceso democrático. Los planes de estudio de licenciatura tienen una duración de 4 años, mientras que para el nivel de técnico superior universitario es de 2.5 años.

Modelo por asignaturas.

El modelo por asignaturas está conformado por tres núcleos de formación:
1.       Núcleo de formación básica: compuesto por tres semestres transversales (del primero al tercero). La primera parte, conformada por el curso propedéutico y por el primer semestre de la carrera, es común para los estudiantes de las carreras conformadas por asignaturas y su objetivo es establecer las bases para el desarrollo de competencias básicas. La segunda parte esta agrupada por familias de carreras; su objetivo es sentar los conocimientos propios de cada campo de formación profesional.
2.       Núcleo de formación disciplinar: aborda el conjunto de conocimientos científicos, tecnológicos y procedimientos, asi como de actitudes requeridas para logar las competencias propias de cada una de las carreras conformadas por asignaturas. Abarca desde el primer hasta el quinto semestre, para el caso del TSU, y hasta octavo semestre en el caso de las licenciaturas e ingenierías.
3.       Núcleo de formación especializada: proporciona la formación referente a aquellos modelos, métodos y técnicas de intervención practica para la resolución de problemas propios de la profesión elegida. Su duración es de dos semestres, para su acreditación debe realizar la estadía profesional correspondiente, ademas de cumplir con el servicio social y presentar su trabajo recepcional para obtener el título del programa de estudios del cual se encuentre inscrito.

Modelo por módulos.

El modelo por módulos, está conformado por cuatro fases que se articulan en un esquema de formación transdisciplinar en espiral que va de lo cercano a lo lejano, de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general:
1.       Fase de introducción:  compuesta por dos semestres transversales (del primero al segundo). Parate de la experiencia personal para lograr una progresiva integración del conocimiento con la acción profesional y, de esa manera, analizar progresivamente el campo de estudio propio de la carrera. Su objetivo es establecer las bases para la problematización.
2.       Fase de problematización: compuesta por dos semestres transversales (del tercero al cuarto). Busca que el estudiante genere una perspectiva metodológica que lo ayude a construir el conocimiento a partir de la indagación y cuestionamiento sobre la realidad y los fenómenos propios del campo profesional. La recuperación de la experiencia, abordada en la primera fase, se toma como punto de partida de la problematización que orienta al estudiante hacia la intervención profesional que articula la teoría y la práctica.
3.       Fase de intervención: compuesta por dos semestres transversales (del quinto al sexto). En esta fase el estudiante identifica, distingue y utiliza los elementos teóricos-prácticos que tiene que integrar para generar una propuesta de intervención e innovación, que implica un proceso intencional y sistemático de investigación.
4.       Fase de desarrollo profesional: compuesta por dos semestres transversales (del séptimo al octavo). Esta fase constituye el último año de la carrera e incluye el trabajo recepcional, la realización del servicio social y el desarrollo de prácticas profesionales que se llevan a cabo en contextos y ámbitos atinentes a la ruta que el estudiante haya elegido para concluir su formación profesional y elaborar su trabajo para la titulación. Lo anterior, permite la confrontación de sus saberes con problemáticas concretas y actuales y, simultáneamente, la posibilidad de sistematizar y exponer en el documento final, para obtener el grado, los aprendizajes generados.

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