domingo, 14 de octubre de 2018

Unidad 2. 6. Autocontrol y autoestima


2. 6. 1.                   Autocontrol.


Significa tomar control de las capacidades y emociones; impide realizar actos de manera impulsiva; y permite reconocer la diferencia y el adecuado manejo de los sentimientos en determinadas situaciones.

Cuando no se logran controlar las emociones se tiende a actuar de forma errónea, tal es el caso de aquellas personas que, en un arranque de rabia, cometieron actos injustificados y tuvieron que pagar una condena en la cárcel.

Controlar los impulsos y encaminarlos al logro de un objetivo implica una mayor responsabilidad sobre las actitudes. Es importante aprender a pensar antes de actuar y evitar los juicios a priori.

Las emociones no se pueden catalogar de ser buenas o malas, sin embargo, si no se cuenta con la habilidad de conocerlas, expresarlas y canalizarlas adecuadamente, pueden resultar en acciones dañinas para la propia persona o para otras. Este daño puede ser físico o psicológico y puede repercutir en el desarrollo social y en quebrantar los lazos afectivos con los seres queridos.

En este sentido, no hay que olvidar la condición social inherente a todo ser humano: “La existencia del hombre no es, en parte social y en parte, individual, con escisión de sus contenidos, sino que se halla bajo la categoría fundamental, irreductible, de una unidad que solo podemos expresar mediante la síntesis o simultaneidad de los dos determinantes opuestas: el ser a la vez parte y todo, producto de la sociedad y elemento de la sociedad, el vivir por el propio centro y el vivir para el centro” (Simmel, 1986, pág. 51).

Por eso es importante que se analicen los sentimientos y se identifiquen las sensaciones que estos reflejan en el cuerpo; cuando se trata de emociones que ocasionan algún conflicto o problema, lo recomendable es expresar lo que se siente de manera asertiva y responsable a quien lo ha desencadenado, sin acusaciones ni malos modos y detallando que situación o conducta es la que afecto a la persona.

Si somos capaces de reconocer lo que sentimos, entonces nos expresaremos de forma asertiva, desarrollando nuestra inteligencia emocional, identificando el origen y la intensidad de nuestras emociones y sentimientos, así como analizar qué situaciones y conductas nos llevan a sentir ira, pasión, alegría, celos, vergüenza, hastío, impaciencia, etc..

De esta manera se logra pensar con las emociones y sentir con la inteligencia. Si se puede identificar algunos detonadores de las emociones estaremos en la posibilidad de autocontrolarnos y ser más inteligentes emocionalmente.








2. 6. 2.  Autoestima.


Es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones y sentimientos dirigido hacia nosotros mismos. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos. Se desarrolla desde la infancia cuando se toma conciencia del aprecio o la falta de el por parte del medio familiar, especialmente de figuras tan significativas como las parentales.

El autoconocimiento, el autocontrol y la autoestima son elementos clave para entablar una comunicación efectiva y para el desarrollo de la inteligencia emocional.

En el entorno profesional esto es indispensable, considerando la responsabilidad que se tiene desde la formación para desempeñarse en una determinada área disciplinaria y como miembros de la sociedad. 

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