Etimológicamente deriva del latín valor, emparentado con el vocablo valere que significa ser fuerte o ser potente.
El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas; una estimación ya sea positiva o negativa.
La existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es atribuida por el sujeto, de acuerdo con sus propios criterios e interpretación.
Comúnmente se dice que algo es valioso porque cumple con ciertas cualidades que lo distinguen de otros objetos de su especie, por ejemplo, una costosa perla tahitiana, la más bella de entre todos los tipos de perlas existentes por sus características únicas.
El ser humano puede otorgar valor a otros seres, objetos, actividades, etc. Dicho valor se aloja en un bien, pero es diferente de él. Por ejemplo, se puede decir que una silla es valiosa. La silla es el bien, pero su valor radica en la comodidad que proporciona a quien se sienta en ella.
De la misma forma se puede considerar que, en el caso de los seres humanos, nuestra persona es el bien, sin embargo, el valor se expresa en las conductas que son dignas de ser apreciadas: veracidad, bondad, prudencia, etc..
Desde el punto de vista de la axiología[1],un valor es una perfección interna en la persona. O, como decía Aristóteles, es un principio u origen desde el cual un objeto comienza a hacerse, es decir, la base. Por ejemplo, de una nave la quilla y de una casa los cimientos.
En la actualidad se habla de los valores por se suponen que pueden ser el fundamento del orden y del equilibrios personal y social.
3. 1 .2. Clasificación de los valores.
La clasificación de valores debe apoyarse en la naturaleza de los seres. Este enfoque se refiere al punto de vista objetivo de los valores. Aquí no se considera como son captados por la persona, ni el valor que se le quiere dar. Así se pueden encontrar los valores de la naturaleza animada e inanimada (corpórea y espiritual).
Existen un sinnúmero de valores y entre ellos existen jerarquías; dependiendo de los criterios con los que se clasifique.
Scheler sostiene que los valores religiosos son los de mayor jerarquía, mientras que los valores útiles son inferiores al resto.
Así, por ejemplo, es preferible salvar la vida de una persona (sea un indigente o un político prestigiado, ya que se trata de un valor ético) que una valiosa obra de arte (que posee un valor estético).
En cuanto a cómo se asumen ciertos valores por encima de otros, se puede decir que influye el medio en el que se desarrolla cada persona, así como las reglas y normas que la familia inculca, son las que se asumen en una primera instancia.
También ocurre que se adquieren determinados valores cuando la persona se adhiere a otros grupos e instituciones sociales. Lamentablemente, en ocasiones, el sentido de pertenencia parece más importante que los valores que se asumen, es por ello por lo que, en pandillas de criminales, por ejemplo, más que asumir valores, se adquieren antivalores que generan mecanismos de desconexión moral.
A continuación, se abordará la operatividad de los valores en el mundo actual. El objetivo es que se reflexiones en torno a los criterios que deben de guiar los actos en el ejercicio profesional.
3. 1. 3. Valores universales.
En toda sociedad existen una serie de preocupaciones relacionadas con el desarrollo económico y la implementación de tecnologías, pues se advierte que estás son las condiciones mínimas necesarias que garantizan el bienestar de sus individuos.
Sin embargo, solo es posible establecer un estado autentico de prosperidad cuando se contemplan las necesidades de los otros y se establecen relaciones de cooperación con ellos.
En este sentido, el desarrollo económico y tecnológico nunca debe ir desligado del respeto a la dignidad humana. El compromiso social como seres humanos nos obliga a una aplicación ética de los conocimientos que adquirimos, asumiendo nuestra libertad con responsabilidad.
Si bien cada individuo tiene una serie de valores y forma parte de religiones, escuelas o filiaciones políticas diferentes, debe reconocer el derecho que los otros tienen que existir y mantener sus propias creencias; por otro lado, esta diversidad refleja la riqueza de nuestra especie.
Vivir en una sociedad pluralista y justa solo puede lograrse a través del compromiso con valores como:
· Libertad.
· Solidaridad.
· Igualdad.
· Respeto activo.
· Dialogo.
[1] La axiología (del griego άξιος 'valioso' y λόγος 'tratado'), o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario