Introducción.
La finalidad de esta investigación es tratar de evaluar cual ha sido el impacto del neoliberalismo en México. Desde la época de 1980 se pueden palpar las características negativas que han sido provocadas por la política económico neoliberal tales como la privatización de las empresas públicas, la liberación y posterior desregulación financiera, la apertura al exterior y la nula participación del Estado en el proceso económico, la reducción del gasto público especialmente en el rubro social, el creciente aumento de los precios internos, las continuas devaluaciones, la reducción de importaciones, la deuda pública tanto interna como externa, el déficit en la balanza de pagos y la contención salarias, el desempleo, y los niveles cada vez más críticos de pobreza y marginación, todo esto frente a un sector que acredita rápidamente su riqueza.
Desarrollo.
El modelo neoliberal y los tratados comerciales han tenido grandes repercusiones tanto económicas como sociales, internacionales y políticas en nuestro país.
En el nivel económico han representado con muy pocas excepciones en un rotundo fracaso en el sector nacional ocasionando la desintegración prácticamente de casi toda la planta productiva, esto se ve reflejado en el creciente aumento del desempleo y de la economía informal y la franca dependencia de nuestra economía con Estados Unidos. Hablando en términos francos y llanos en los últimos 20 años la economía de México ha tenido en crecimiento prácticamente nulo.
En el ámbito social, tanto el modelo neoliberal como los tratados comerciales que se han hecho no han ayudado en mucho o casi nada a la desigualdad y la deficiente distribución de la riqueza, los pobres son cada vez más pobres y la distancia entre los extremos de la sociedad se ve potenciada al máximo.
Internacionalmente hablando en la seguridad nacional, la política de defensa, la seguridad pública, educación, política laboral, telecomunicaciones, energía, reglas electorales, entre muchísimas más, quedamos sometidos a la voluntad de las grandes potencias como Estados Unidos y a las indicaciones del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de la OCDE y de otros organismos internacionales.
Hablando de política, las reformas en la estructura de esta y cualquier decisión gran en cuestión de política han sido adoptadas por consigna o por presión desde el exterior. Por ende, el espacio de decisión a nivel nacional es limitado y la política doméstica solo se encarga de decisiones secundarias o de aplicar las decisiones que provienen fundamentalmente del extranjero.
Desde mediados de los 80 el neoliberalismo ha producido grandes catástrofes en materia jurídica y constitucional. Por solo nombrar algunos podemos decir:
El desmantelamiento del escaso estado de bienestar que se había llegado a tener antes de la implementación del modelo neoliberal.
Una democracia electoral que no tiene calidad ni sustancia, la cual no alienta a la existencia de una democracia participativa o deliberativa, en la cual solo se define a los ganadores por medio de la publicidad y el dinero, impidiendo que decisiones tales como reformas o tratados comerciales se sometan a aprobación mediante un referéndum.
El intento vano de copiar los modelos de justicia americano incorporando los juicios orales sin tener el conocimiento, la experiencia y el sustento para poder hacerlos de una manera adecuada.
El incremento de delitos y consecuentemente el aumento de las penas con el fin de garantizar la seguridad.
Esto es solo un poco de todas las consecuencias que han sido generadas por este modelo económico, el cual está concebido por una burocracia estatal, la cual choca con la verdadera realidad que se vive en el país y fortalece solo al más poderoso, teniendo una visión parcializada de la realidad.
Muchos economistas puntualizan que, a causa de este modelo económico, se ha generado un proceso de desindustrialización, dado que muchas empresas en especial las micro, pequeñas y medianas se han visto obligadas a declararse en quiebra a causa de la fuerte competencia en contra de las empresas internacionales contra las que no han podido competir.
También queda en constancia que esta policita económica ha sumido en el atraso a muchas actividades y regiones del país, beneficiando solo a unos cuantos, sobre todo a los que están insertados en actividades de exportación para el mercado. Como ejemplo de ello podemos ver la problemática que hasta estas fechas existe en los estados de Oaxaca y Chiapas.
Conclusión.
Como conclusión no que más que decir que este modelo económico en México no ha tenido más que costos en especial sociales muy altos, los cuales son pagados por los de abajo, los más pobres, el campesino, el indígena, el obrero, los empleados, las empresas y comercios pequeños y medianos son los más afectados, cargando con el costo de tener este tipo de modelo económico. Tanto el neoliberalismo de Salinas de Gortari como todos los neoliberalistas que subieron al poder lo único que han demostrado es su incapacidad de poder distribuir con equidad la riqueza del país. En donde sus políticas carecen de un objetivo de pleno empleo y su gasto social cada vez más raquítico. En palabras llanas solo han remarcado la división de un México partido en dos partes, una raquítica, hambrienta y atrasada, el otro muy pequeño, rico, moderno, internacional, el cual solo colabora en aumentar una “dinámica de distanciamiento” entre ambas partes.
Aunque no se puede afirmar que el país está al borde de un desastre económico insondable, tampoco se puede decir que haya una fase de mejoría y crecimiento sostenido. Existen problemas graves, como la desigualdad la cual es agudizada por el incremento de la pobreza y por otro lado la riqueza que esta centralizada. Por ello no queda más que decir que el modelo neoliberal no solo no puede solucionar estos problemas, sino que por lo contrario los agrava cada vez más. Además, que nuestro país no dispone de los recursos suficientes para poder encontrar una solución a ello.
Bibliografía
García Bedoy, H. (1992). Neoliberalismo en México: caraterísticas, límites y consecuencias. (I. T. Occidente, Ed.) Tlaquepaque, Jalisco, México: Repositorio Institucional del ITESO. Recuperado el 25 de marzo de 2019, de http://hdl.handle.net/11117/182
Mendez Morales, J. S. (s.f.). E-journal: revistas especializadas de prestigio en formato electrónico. Recuperado el 25 de marzo de 2019, de Universidad Autónoma de México: http://www.ejournal.unam.mx/rca/191/RCA19105.pdf
Sandoval Ballesteros, I. (2 de noviembre de 2011). NEOLIBERALISMO, PROYECTO POLÍTICO DE CONSECUENCIAS ECONÓMICAS. México, México: Boletín UNAM-DGCS-649.
Valencia López, O. D. (3 de marzo de 2006). Alternativas al modelo neoliberal en México. (U. d. Puebla, Ed.) Cholula, Puebla, México: Colección de tesis digitales. Recuperado el 25 de marzo de 2019, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/valencia_l_od/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario