Introducción
La intención es que revises e identifiques los enfoques epistemológicos clásicos relacionados con el conocimiento científico: Cualitativo, Cuantitativo y Mixto.
Instrucciones
1. Lee el contenido de la Unidad 1 el tema 1.2. Construcción del conocimiento científico.
2. Investiga en fuentes de información confiables sobre la investigación Cualitativa, Cuantitativa y Mixta
3. A partir de tu investigación elabora un cuadro comparativo donde puedas contrastar de los tres tipos de enfoques epistemológicos lo siguiente:
· Características
· Principales exponentes
· Impacto en la actividad del investigador.
Enfoques |
Características |
Principales exponentes |
Impacto en la actividad del investigador | |
Cualitativa |
Interacción con los sujetos estudiados |
El investigador puede interactuar a través de la entrevista o de la participación en actividades de la comunidad que estudia, |
· Frederic Le Play (1806 – 1882) · Claude Lévi – Strauss (1908 – 2009) · Bronislaw Malinowski (1884 – 1942) · Margaret Mead (1901 – 1978) |
Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos han creado sobre las personas que son objeto de estudio. El investigador interactúa con los informantes de modo natural y no intrusivo. Tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Desde un punto de vista fenomenológico y para la investigación cualitativa es esencia experimentar la realidad tal como otros la perciben. (Ruiz Medina, 2011) |
Inductiva |
Es cuando se va de lo particular a lo general | |||
Orientada al proceso |
No se centran en situaciones fijas o estados invariables de una sociedad, sino que estudia procesos | |||
Holística |
Nunca estudia un hecho aislado, sino que tienen en cuenta la experiencia del sujeto en su totalidad. | |||
Datos complejos |
Se observan y describen datos no medibles. |
Método Cuantitativo
Enfoques |
Características |
Principales exponentes |
Impacto en la actividad del investigador |
Cuantitativa |
· Necesita que haya una relación numérica entre las variables del problema de investigación. · Los datos analizados siempre deben ser cuantificables. · Es descriptivo. · Analiza y predice el comportamiento de la población. · Se centra en una cause y un efecto. · Los resultados pueden aplicarse a situaciones generalistas. · Se orienta a resultados. · Los números y datos representan la realidad más abstracta. · Estudia las conductas humanas y los comportamientos de una muestra de la población. (Características) |
· Auguste Comte (1798 – 1857) · Emile Durkheim (1858 – 1917) · Francis Bacon (1561 – 1626) · John Locke (1632 – 1704) · Immanuel Kant (1724 – 1804) (Carreon Cruz, 2012) |
Este tipo de investigación proporciona al investigador una visión más clara de lo que puede esperar en su investigación en comparación con la investigación cualitativa. (Investigación Cuantitativa y Cualitativa) |
Método mixto
Enfoques |
Características |
Principales exponentes |
Impacto en la actividad del investigador | |
Mixta |
Capacidad de obtener información |
En vez de realizar dos estudios por separado se utiliza el método cuantitativo y cualitativo en conjunto para crear una sola investigación. |
· Alan Brisman · John W. Creswell · Jennifer C. Greene · Janice M. Morse · Abbas Tashakkori · Charles Teddlie |
Fomenta el enriquecimiento de la información y la triangulación de datos, además de complementar perspectivas clarificando resultados iniciando nuevos modelos de pensamiento (Carreon Cruz, 2012) |
Diversidad de resultados metodológicos |
Al utilizar ambos métodos hacen que se complementen entre sí, haciendo que las desventajas de cada uno de los métodos sean contrarrestadas dando resultados más satisfactorios | |||
Instrumentos |
La combinación de los elementos de ambos tipos de investigación permite crear encuestas con respuestas más elaboradas y eficientes | |||
Desarrollo |
Dado que se utiliza un método mixto resulta complicado realizarse por un solo investigador siendo necesario que sea desarrollado por más de un investigador. | |||
Tiempo. |
Mixta secuencial: se realiza en dos etapas | |||
Mixta multifacética: Se lleva a cabo en un periodo de tiempo más extenso | ||||
Mixta concurrente: se obtiene la data cuantitativa y cualitativa al mismo tiempo |
Referencias
(s.f.). Recuperado el 5 de abril de 2019, de https://sites.google.com/site/introcuali/aproximacion-historica/precursores-de-la-i-c
Características. (s.f.). Recuperado el 5 de abril de 2019, de https://www.caracteristicas.co/investigacion-cualitativa/
Carreon Cruz, V. (febrero de 2012). Universidad Veracruzana. Recuperado el 5 de abril de 2019, de https://www.uv.mx/personal/vcarreon/files/2012/02/Historia_enfoques.pdf
Explorable. (s.f.). Recuperado el 5 de abril de 2019, de https://explorable.com/es/investigacion-cuantitativa-y-cualitativa
Ibarra, M. (s.f.). Lifeder. Recuperado el 5 de abril de 2019, de https://www.lifeder.com/investigacion-mixta/
Pacheco, E., & Blanco, M. (2015). Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado el 5 de abril de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/312/31242740007.pdf
Ruiz Medina, M. I. (25 de marzo de 2011). “POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”. 4.3.2 Enfoque cualitativo. Sinaloa, México: Universidad Autónoma de Sinaloa. Recuperado el 6 de abril de 2019, de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html
Sinnaps. (s.f.). Recuperado el 5 de abril de 2019, de https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/metodo-cuantitativo#caracteristicas-del-metodo-cuantitativo
Toscano, G. T. (2013). Colegio Mexiquense. (C. Mexiquense, Ed.) Recuperado el 5 de abril de 2019, de http://www.cmq.edu.mx/index.php/docman/publicaciones/doc-de-investigacia-n/894-di1350530/file
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