Aplicaciones cotidianas de la estadística.
Las aplicaciones de la estadística en el mundo real no solo se aplican al azar, este campo además de ser muy viable resulta de gran ayuda en los campos laborales de la gestión y administración de las empresas. Los campos donde se puede observar la aplicación de la estadística son los pequeños y medianos negocios, la medicina, las ciencias naturales, la investigación, la ingeniería, la biotecnología, etc.
En lo que compete a la gestión y administración de empresas y organizaciones, la estadística aplica en un campo muy interesante, que es quizás uno de los requisitos más importantes para que las empresas funcionen reglamentariamente y en condiciones óptimas, una de ellas y la más importante es en la fabricación de productos. La estadística se encarga de explicar, además de mostrarle al operario o al administrador de recursos, si su producción es viable dada la utilización del análisis estadístico de los datos históricos. Así, por medio de técnicas de control de calidad y mejora de los procesos de producción, se puede llevar a la funcionalidad optima.
Fuentes de información estadística
Las fuentes de información son aquellas que les sirven a las estadísticas para recolectar los datos e indicadores necesarios para su estudio o análisis. Existen, a grandes rasgos, dos tipos de fuentes de información:
Directas.
Son aquellas que están en donde se produce el hecho. Por ejemplo: el hogar de la familia obrera, para investigar sus consumos y el costo de su vivir; los peajes, para obtener los datos de circulación por carreteras; en las notarías para determinar el número de nacimientos, defunciones, matrimonios y otras informaciones estadísticas; los balances comerciales, para conocer los resultados de los ejercicios semestrales; la industria para registrar el tiempo empleado en cada operación productora.
Indirectas.
Son aquellas en donde el hecho se manifiesta indirectamente, en donde se refleja, por ejemplo, las listas o nóminas de salarios para obtener información de la productividad de estos.
Las mejores son las fuentes directas, pero no siempre es posible obtenerlas. Cuando sea posible, debe emplearse una fuente directa, cuando no, se emplea una indirecta; frecuentemente estas se usan como complementarias de las primeras y a efecto de establecer un control sobre las directas.
Algunos autores clasifican la fuente de información en primaria, cuando se obtiene de manera directa, realizada, por ejemplo, a través de una encuesta, y secundaria, cuando se trata de información complementaria, publicada por la misma institución o cualquier otra. También se clasifican en interna, cuando la información se produce dentro de una organización, y externa, en el caso de ser obtenida por fuera.
Indicadores nacionales.
Uno de los actuales retos de la generación de información estadística es contar con información relevante y oportuna que derive en una asertiva toma de decisiones.
Los indicadores estadísticos, sin duda, constituyen una de las herramientas indispensables para él logró de estas acciones, además de fomentar la cultura para su correcta construcción y aplicación.
Algunos ejemplos de indicadores nacionales son:
- Tipos de interés.
- Producto Interno Bruto (Producto Interno Bruto (PIB).
- Índice de precios al consumo
- Indicadores de empleo.
- Ventas minoristas.
- Balance de pagos.
- Política fiscal y monetaria de los gobiernos.
Existe una gran diversidad de indicadores, además de informes públicos y privados que pueden emplearse como referente para la construcción de indicadores.
Indicadores internacionales.
En los últimos años se han realizado numerosas tentativas de diseñar indicadores que capten mejor la complejidad de los fenómenos sociales, culturales o económicos, que son tendencias internacionales, los cuales la gran mayoría de los países toman como referencia.
Algunos ejemplos de estos indicadores (entre una gran cantidad que existen) son:
- Índices de progreso real.
- Índice de competitividad mundial.
- Índice de Desarrollo Humano (IDH).
- Índice de corrupción.
- Índice de confianza en las instituciones.
- Índice de calidad de vida OCDE.
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