A partir de la información incluida en el marco teórico es posible definir el enfoque de la investigación, por ello la selección de las fuentes resulta de gran relevancia, previo a la argumentación y redacción del marco teórico.
Debes tener en cuenta que, durante la revisión de la literatura, lo principal será la consulta de fuentes especializadas de información, las cuales pueden ser muy diversas, pero que deben ser revisadas y reflexionadas para construir la explicación del problema. Durante dicha revisión debe considerarse la organización y sistematización de la información que se utilizara como parte del marco teórico.
Al respecto, son de gran utilidad los sistemas de citación y referencias, ya que te permitirán construir el registro de la información de fuentes primarias y secundarias que utilices.
Los sistemas de referencias están basados en estilos bibliográficos acordes con distintas disciplinas, y son el "conjunto de reglas que definen que datos deben incluirse al citar cada tipo de documento, así como el orden y el formato tipográfico en que deben transcribirse dichos datos".
Algunos de los sistemas comúnmente utilizados son:
- Estilo APA, utilizado en psicología, educación y ciencias sociales.
- Estilo Harvard, utilizado en ciencias naturales y física.
- Estilo Vancouver, utilizado en ámbitos de medicina.
- Estilo Chicago, aplicado en disciplinas como la historia, humanidades, arte, literatura y ciencias sociales.
- Estilo MLA, empleado en ciencias sociales, humanidades, lengua y literatura.
Cabe señalar que la utilización de las citas y referencias está regulada a nivel internacional y nacional, ejemplo de ello es la Norma ISO 690:2010 Information and documentation. Guidelines for bibliographic references and citations to information resources.
Una vez que se recopilo, analizo y determino la información necesaria, para gestionarla, además de utilizar un sistema de referencia acorde a la disciplina a la que pertenece la investigación, puede ser útil emplear alguna herramienta TIC que facilite la tarea de gestionar las referencias.
Existe para ello, los administradores de referencias, que son programas para almacenar, organizar y controlar las referencias que se están utilizando en una investigación, además pueden apoyar en la creación de las citas y referencias finales en los trabajos de investigación. Estos administradores pueden ser on line o instalarse en el equipo de cómputo.
Un ejemplo de ellos es Mendeley, gestor que combina una versión web con una versión de escritorio. Además, incorpora funcionalidades de la Web 2.0 que permiten compartir las referencias con contactos y navegar por los contenidos subidos por otros usuarios.
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