El modelo ondulatorio propone que la luz es una onda. El principal impulsor de esta teoría es Christian Huygens, quien pudo deducir las leyes de la reflexión y la refracción considerando la teoría ondulatoria.
Sin embargo, la primera prueba clara de la naturaleza ondulatoria de la luz la ofreció Thomas Young, con su experimento de la doble rendija. Su dispositivo consistía en dos agujeros pequeños muy cercanos entre sí en una lámina, de manera que cuando colocaba una fuente de luz detrás de ella se producía un patrón de interferencia. Así pues, Young con su experimento de la doble rendija ensalzo la teoría ondulatoria.
Por otro lado, en el campo de la electricidad y el magnetismo, Maxwell resumió y amplio el conocimiento que se tenia hasta entonces sobre este tema. A esta síntesis se le conoce como ecuaciones de Maxwell, con ellas pudo demostrar que una perturbación electromagnética se puede propagar como una onda transversal y además que su velocidad de propagación es la misma que la de la luz, de donde se concluyo que la luz era una onda electromagnética.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario