jueves, 12 de septiembre de 2019

Línea del tiempo, evolución del término desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable ha transitado por diferentes fases, desde la conceptual la cual visualizo la importancia que debe de tener la conciliación entre los ecológicos, sociales y económicos, hasta la actualidad en donde se generan estrategias viables y financiables para lograr su cometido. Se tiene la esperanza que en mediano plazo todas las naciones tengan la voluntad de firmar acuerdos globales en donde se permita mejorar de manera igualitaria la calidad de vida de todas las personas del planeta, haciendo un uso racional y austero de todos los recursos naturales que nos proporciona el planeta, con el fin de legar a nuestras futuras generaciones un planeta sano.

El concepto de desarrollo sustentable tiene su antecedente conceptual en la preocupación por la escasez de recursos naturales y las consecuencias del crecimiento poblacional y su alta demanda de insumos en el ensayo sobre la población desarrollado por Malthus en 1818.

Ricardo, contemporáneo de Malthus también compartía dicha preocupación a este respecto expresando que la disminución de la rentabilidad de la tierra imponía límites al crecimiento tanto en lo económico como en lo poblacional.

Hacia 1968 el Club de Roma, una organización que estaba conformada por políticos, científicos e intelectuales, convoco a una reunión en donde sus principales tópicos fueron los problemas presente y futuros de la humanidad, tales como: crecimiento de la población, contaminación, concentración urbana entre otros.

Hacia inicios de los años 70 surge el concepto de ecodesarrollo por iniciativa de Ignacy Sachs, el cual era consultor de la Organización de la Naciones Unidas. Una de sus propuestas centrales era que se debe de renunciar a la idea de un crecimiento exponencial e ilimitado, así como detener el creciente proceso de degradación ambiental.

Para 1972, se realiza la Conferencia de las naciones Unidas sobre el Medio ambiente Humano, en Estocolmo, Suecia, en la cual se debatió sobre los riesgos de la degradación ambiental, en la cual concluyeron que el crecimiento poblacional estaba estrechamente relacionado con el deterioro del medio ambiente.

En 1974 en México, se realiza la Declaración de Cocoyoc, en donde el entonces Secretario de Estado Henry Kissinger manifestó su desacuerdo en el escrito enviado al presidente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el cual exigía que se eliminara de la misma el término “ecodesarrollo” por así convenir a los intereses de los Estados Unidos de América.

En 1980, se realiza la Publicación Estratégica Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publica un informe donde se identifican los principales elementos de la destrucción del medio ambiente.

En 1982, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Carta Mundial de la Naturaleza, dando así un paso importante para la adopción de principios de respeto a la naturaleza por parte de los Estados. El documento, aunque no tiene la fuerza vinculante de un tratado internacional o de una convención, expresa, sin embargo, la obligación moral asumida por loa 118 Estados que votaron a su favor.

En 1983 se establece la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo creada en virtud de la resolución 38/161 de la Asamblea General, aprobada por el 38º periodo de sesiones de las Naciones Unidas. De conformidad con esta resolución, el Secretario General nombra presidente a la noruega Grom Harlem Brundtland y al vicepresidente de la Comisión, quienes a su vez elegían a los 21 miembros restantes, la mitad de los cuales tenía que proceder del mundo en desarrollo.

En 1985, se establece el Convenio de Viena, donde los objetivos de dicho convenio son alentar a las partes a promover la cooperación a través de observaciones sistemáticas, investigaciones e intercambio de información sobre el impacto de las actividades humanas en la capa de ozono. Sin embargo, este Convenio entro en vigor hasta el 22 de septiembre de 1988.

En 1987 la Primera Ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, bajo el auspicio de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, elabora el informe titulado “Nuestro Futuro Común”, el cual también es conocido como el “Informe Brundtland” en donde propone acciones y directrices tendientes a reducir las amenazas de sobrevivencia y dar certidumbre al desarrollo. En este informe es donde se acuña el termino desarrollo sustentable.

En 1987 se establece el Protocolo de Montreal, el objetivo principal de dicho protocolo es la protección de la capa de ozono mediante la toma de medidas para controlar la producción mundial y el consumo de sustancias que la agotan, con el objetivo de eliminarlas, sobre la base del progreso de los conocimientos científicos e información tecnológica. Se estructuró en torno a varios grupos de sustancias destructoras del ozono.


Para 1992 en la Cumbre de la Tierra, realizada en Rio de Janeiro, se constituyó la principal plataforma de difusión política del concepto de desarrollo sustentable, recalcando que “aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes en forma igualitaria, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Esto se conoce como la Agenda 21.

En 1994 se realiza la Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles en Aalborg (Dinamarca) entre los días 24 y 27 de mayo, bajo el patrocinio conjunto de la Comisión Europea y la Ciudad de Aalborg, organizada por el Consejo Internacional de Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI).

En 1996 se celebra en Lisboa, la Segunda Conferencia Europea de Ciudades y Poblaciones Sostenibles. El objetivo de esta conferencia fuer evaluar el progreso de la Agenda 21 en las ciudades europeas y analizar y resolver algunos puntos oscuros o de difícil aplicación del proceso definido en la Carta de Aalborg, la conferencia concluyo con la adopción del Plan de Acción de Lisboa como modelo orientativo para concretar las determinaciones de la Carta de Aalborg.

En 1997, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) se desarrolla el Protocolo de Kioto. El objetivo de este es la estabilización de las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que no implique una interferencia peligrosa con el cambio climático y que permita un desarrollo sostenible.

En el año 2000, se establece la iniciativa “Carta de la Tierra” en un esfuerzo para promover una nueva ética mundial en un marco de valores y principios para el desarrollo sustentable, es decir, una visión norteadora que dirige nuestro futuro hacia la sustentabilidad, articulando de una forma integrada, puntos clave de la dimensión económica, social y ambiental.

En el 2002 del 26 de agosto al 4 de septiembre se celebra en el Centro de Convenciones de Sandton, en Johannesburgo, la Cumbre de Johannesburgo la cual tiene el compromiso político con el desarrollo sostenible. En donde reafirma la determinación de trabajar en aras de este, alentando a los gobiernos, la sociedad civil y las empresas a que presenten iniciativas para establecer acuerdos de colaboración mediante los cuales se aborden problemas específicos y se logren resultados mensurables que mejoren las condiciones de vida de la gente en todo el mundo.

En el 2004, diez años después de la firma de la Carta de Aalborg, los gobiernos locales de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles se reunieron de nuevo en esta misma ciudad, en la IV Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos sostenibles, Aalborg+10 “Inspiración para el Futuro” en donde se ratifican los compromisos adquiridos en 1994 y se proponen nuevos objetivos para alcanzar la sostenibilidad.

En el 2007 se realiza la Conferencia de Bali el cual tuvo como objetivo llegar a un acuerdo para la lucha sobre el calentamiento global en la era post-Kioto, ya que el compromiso de los países industrializados de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5% frente a los niveles registrados en 1990 fijados por el Protocolo de Kioto el cual expiro en 2012.

En el año 2012 durante el 20 al 22 de junio, se realizó la 3ª Conferencia de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, también conocida como Rio+20, la cual tenía como objetivo los siguientes rubros:

1.   Asegurar un renovado acuerdo político en desarrollo sostenible.

2.   Evaluar los progresos y brechas en la implementación de los acuerdos previamente realizados.

3.   Abordar los retos nuevos y emergentes.

En el 2015, se firma el Acuerdo de Paris, el cual tiene por objetivo establecer medidas para la reducción de gases de efecto invernadero con el fin de contener y mitigar el cambio climático. Con el fin de limitar el aumento de temperatura con respecto a los niveles preindustriales.

En el 2015 la Organización de las Naciones Unidas plantea 17 objetivos con la meta de lograr una sociedad sustentable y mejor en todos los aspectos:

1.   Fin de la pobreza.

2.   Hambre cero.

3.   Salud y bienestar.

4.   Educación de calidad.

5.   Igualdad de género.

6.   Agua limpia y saneamiento.

7.   Energía asequible y no contaminante.

8.   Trabajo decente y crecimiento económico.

9.   Industria, innovación e infraestructura.

10.  Reducción de las desigualdades.

11.  Ciudades y comunidades sostenibles.

12.  Producción y consumo responsables.

13.  Acción por el clima.

14.  Vida submarina.

15.  Vida de ecosistemas terrestres.

16.  Paz, justicia e instituciones sólidas.

17.  Alianzas para lograr los objetivos.

En la actualidad se le ha dado gran importancia el desarrollo sustentable, tanto por parte de los gobiernos como por parte del sector privado y de la sociedad, sin embargo, los niveles de contaminación y degradación del medio ambiente siguen en franco crecimiento de manera alarmante.

Por esta razón, es muy importante que todos pongamos de nuestra parte para lograr una sociedad sustentable en la que dejen de existir los problemas que enfrenta el mundo actual.

https://prezi.com/view/5z8nlhNbhapsKwcqQ8Os/

Referencias

Brundtland, G. H. (7 de octubre de 2010). Gro Harlem Brundtland, la mujer que despertó la conciencia ambiental del planeta. (R. EFEverde, Entrevistador) Obtenido de https://www.efeverde.com/noticias/gro-harlem-la-mujer-que-desperto-la-conciencia-ambiental-del-planeta/

Desconocido. (12 de noviembre de 1984). El país. La Carta Mundial de la Naturaleza. Obtenido de https://elpais.com/diario/1984/11/12/sociedad/469062008_850215.html

Desconocido. (2003). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/34958/S7800686_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Desconocido. (4 de diciembre de 2007). Parlamento Europeo. Obtenido de http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+IM-PRESS+20071130STO14189+0+DOC+XML+V0//ES

Desconocido. (15 de agosto de 2011). Sosteniblepedia. Obtenido de https://www.sosteniblepedia.org/index.php?title=Primera_Conferencia_de_Ciudades_Europeas_Sostenibles

Desconocido. (15 de agosto de 2011). Sosteniblepedia. Obtenido de https://www.sosteniblepedia.org/index.php?title=Segunda_Conferencia_de_Ciudades_Europeas_Sostenibles

Desconocido. (13 de octubre de 2016). Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Obtenido de http://www.marn.gob.sv/el-convenio-de-viena-para-la-proteccion-de-la-capa-de-ozono/

Desconocido. (28 de noviembre de 2018). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Desarrollo_Sostenible_de_Naciones_Unidas#Objetivos

Desconocido. (s.f.). Ayuntamiento de Arenas de San Pedro. Obtenido de http://arenasdesanpedro.es/contenidos/agenda-21/207-carta-de-aalborg

Desconocido. (s.f.). Foro Nuclear. Obtenido de https://www.foronuclear.org/en_2010/9_01.htm

Desconocido. (s.f.). Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de http://www.un.org/es/events/ozoneday/background.shtml

Desconocido. (s.f.). Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

Desconocido. (s.f.). Paralibros. Obtenido de http://www.paralibros.com/passim/p20-soc/pg2068cr.htm

Larrouyet, M. C. (2015). Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes. Obtenido de https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/154/TFI_2015_larrouyet_003.pdf?sequence=1

Navarro, M. F. (1 de junio de 2017). Forbes México. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/estos-los-objetivos-del-acuerdo-paris/

Organización de las Naciones Unidas. (abril de 2002). Obtenido de http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/cumbre_ni.htm

Pardo, R. (s.f.). Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Obtenido de http://www.fao.org/docrep/s5780s/s5780s09.htm

Villela, M. (junio de 2003). Irenees.net. Obtenido de http://www.irenees.net/bdf_fiche-experience-139_es.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...