jueves, 9 de abril de 2020

Unidad 1. 1. Caracterización de la Educación Ambiental

 

Los problemas ambientales frecuentemente son causados por las sociedades humanas, es decir, colectividades de individuos. De acuerdo con ello, es posible comprender que al ser la causa primaria estos puedan representar también la solución a los problemas – actuando colectivamente.

Según la organización GEO juvenil Argentina, existen algunas características de la Educación Ambiental que deben ser objetivos clave para infundir en los individuos:

·         Conciencia: se logra mediante la enseñanza al aire libre, la realización de campamentos, la organización de debates, distintos ejercicios de sensibilización, etc.

·         Conocimiento: acerca de la realidad ambiental actual, para ello se puede recurrir a estudios de campo, aplicación y desarrollo de modelos, simulaciones, investigaciones, redes conceptuales, entre otros.

·         Actitudes: vinculadas a las formas de percepción de la realidad ambiental y el desarrollo de la autoconciencia.

·         Aptitudes y habilidades: logradas mediante el trabajo de campo, la realización de experiencias de laboratorio, la recolección de información y los debates.

·         Capacidad de evaluación: para la toma de decisiones sustentables. Puede lograrse mediante el análisis comparativo de distintas soluciones, la evaluación de acciones y sistemas, la simulación de situaciones, la organización de debates, etc.

·         Participación: elemento vital y motivo primordial de la Educación Ambiental, alcanzada por medio de talleres de acción, actividades en la comunidad, simulación de situaciones complejas y juegos diversos.

Para arraigar las características de la Educación Ambiental se puede recurrir a experiencias de aprendizaje; pues suelen ser un medio eficaz para introducir temas complejos, como son los relativos al desarrollo sustentable. En el ámbito de un aula, así como de espacios no escolares, cuando se logra la práctica constante de dichas características es posible considerar que se está promoviendo Educación Ambiental.

En México se llevan a cabio acciones que retoman las características de la Educación Ambiental que ahora conocemos; por ejemplo, las propuestas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) concernientes al programa Escuela Limpia, impulsan los propósitos de la Educación Ambiental en general y los lleva a las escuelas en forma de acciones concretas.

Asimismo, dichas características son retomadas en los planes de estudio de primaria y secundaria y se convierten en la base del trabajo de campo en estos niveles educativos. De igual forma, los planes de las escuelas de nivel medio superior y superior se han modificado en el último lustro para integrar propuestas tecnológicas que coadyuven al desarrollo sustentable.

Desde las diferentes áreas del conocimiento, por ejemplo, la arquitectura y el urbanismo, se proponen nuevas técnicas de construcción considerando el uso de los elementos naturales como el sol, el agua o el viento; de igual forma, en el ámbito de la administración también se retoman los temas ambientales desde las perspectivas del ahorro y la generación de políticas del buen uso de los energéticos.

De la misma manera, varias de las ramas de las ciencias abordan las problemáticas ambientales desde sus quehaceres, cabe mencionar el caso de la ingeniería, que es quizá la que más aportaciones realiza por ser la constructora y ejecutora de ideas que permiten el desarrollo sustentable.

En el ámbito de la educación, existen actividades que permiten de una forma lúdica que los estudiantes tomen conciencia de su entorno, pero no solo ellos, también en la edad adulta, el conocimiento del medio sirve para orientar a las nuevas generaciones.

En la modalidad formal de la Educación Ambiental es fundamental el trabajo de campo, no solo al aire libre, sino – aún más – en laboratorios y talleres que prevén de práctica a los estudiantes y el desarrollo de sus competencias, dependiendo de la materia y de los objetivos a alcanzar, estas prácticas van desde situaciones reales hasta experimentos que permiten recrear los peligros potenciales para el ambiente y el análisis de la manera de remediar los daños presentes.

Ahora bien, para lograr los objetivos de la Educación Ambiental, se realizan prácticas en las que se muestran los beneficios que brinda la conservación del ambiente y con las cuales los estudiantes pueden definir las acciones que benefician y las que causan más daño; de modo que, si una decisión puede contribuir al equilibrio, de igual forma puede afectarlo.

Ejemplo de la toma de decisiones y la implementación de estrategias de Educación Ambiental.

Dentro de una comunidad, al interior de una empresa la compra de una maquinaria determinada puede ser la diferencia entre erogaciones, multas y gastos de energía excesivos y al mismo tiempo la decisión de adquirirla podría está apoyando al ahorro de energéticos, la utilización de energía solar e incluso creando – colateralmente – conciencia entre los trabajadores y la comunidad en donde se encuentra la empresa.

Al respecto, si se optara por tomar la decisión y se encaminara en beneficio del medio ambiente, empleando una estrategia de Educación Ambiental, la comunidad podría integrarse a jornadas de trabajo educativo dentro de la empresa, en donde se les permitiera observar el uso de la tecnología y la forma en que apoya a su ambiente.

En este sentido, la participación de los integrantes de la comunidad es de suma importancia, ya que la finalidad de todo proyecto de Educación Ambiental es precisamente la participación de toda la sociedad para lograr acciones cada vez más representativas para las comunidades y la sustentabilidad de estas.

De acuerdo con el estudio del presente tema, podemos hacer un resumen diciendo que la Educación Ambiental se caracteriza por ser formal y no formal, por fomentar valores, proponer acciones en donde todos podamos participar, por proponer proyectos como el uso de energías renovables en las empresas y en suma cambiar la forma en la que los individuos perciben su entorno. Es decir, tomar conciencia del problema ambiental que se ha generado a su alrededor y la forma en cómo pueden participar para remediarlo.

1. 1. 1. Educación Ambiental.

El surgimiento de la Educación Ambiental no es parecido al de otras ciencias, incluso las que intervienen para su desarrollo, como la Química o la Biología, el estudio y comprensión del ambiente son más amplios pues se requiere de una comprensión del entorno, es decir, de lo que nos rodea. El estudio del ambiente puede darse en muchos ámbitos, entre ellos podemos reconocer algunos autores que han tratado de desarrollar un concepto claro y preciso de los que es la Educación Ambiental como Smith y Sebasto que al respecto nos dicen:

“Desde que nacemos estamos en contacto con el ambiente, ahí comienza nuestra Educación Ambiental. Así, cuando nos damos cuenta de la importancia de nuestro entorno, podemos poner en práctica los valores y las actitudes rumbo al equilibrio, y por ende hacia evitar el deterioro del ambiente”

Desde las diversas disciplinas se lleva a cabo la práctica de la transversalidad, lo que puede contribuir a la sustentabilidad y a la conservación de los recursos. En ese sentido, la práctica del respeto hacia el ambiente desde las practicas que llevan a cabo diversas disciplinas, seguramente nos llevara a tomar conciencia de la función que desempeñan todos los seres del ecosistema en los lugares que habitamos.

De acuerdo con lo anterior, podemos afirmar que la Educación Ambiental es la práctica del conjunto de acciones que permiten la conservación de los ecosistemas y de todo lo que nos rodea, seres vivos y no vivos; es la forma de vida que nos permite dejar de arrasar con el planeta y sus recursos, la cual se fundamente en la conciencia de la gente y no solo en aprender teoría, sino en la práctica cotidiana. Este será el concepto que se utilizará para todo el desarrollo de la asignatura.

1. 1. 2. Propósitos de la Educación Ambiental.

De acuerdo con Smith y Sebasto, la Educación Ambiental enfatiza el dotar al estudiante con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y para la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los estudiantes a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales.

Seguramente en tu localidad conoces a algún grupo de personas u organización que realicen acciones que tiendan a mejorar el entorno y el ambiente. Para conocer un ejemplo al respecto, te recomendamos visitar el sitio web Eco Portal, cuya organización tiene como misión el fortalecimiento de grupos ambientalistas y la unión de esfuerzos para la planeación, ejecución, evaluación y se4guimiento de políticas públicas para la gestión ambiental.

Autores como Smith y Sebasto, señalan que la Educación Ambiental busca principalmente dotar a los individuos con:

·         Capacidad de abordar los problemas ambientales desde la ciencia.

·         La posibilidad de ejercer el método científico mediante la investigación y la evaluación de los problemas y las repercusiones ambientales.

·         La capacidad de interactuar con el entorno mediante la resolución de los problemas, es decir, ser parte activa.

·         La opción de compartir lo aprendido con los integrantes de las comunidades, integrando el proceso de enseñanza-aprendizaje a la cultura del cuidado del ambiente.

·         Habilidades para enseñar a otros a que practiquen los objetivos de la Educación Ambiental.

Como has podido darte cuenta, es fundamental para la Educación Ambiental promover la participación ciudadana, ya que mediante está se busca concientizar a la población. Por ejemplo, muchos gobiernos buscan solución a la agresión ambiental con el uso de energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones del medio, brindando además un ahorro para los usuarios, debido a que generan cierta inversión inicial pero después el beneficio en ahorro es alto.

Nicholas Smith y Sebasto establecen que la Educación Ambiental se compone de cuatro elementos interrelacionados que se complementan:

·         La ecología: referida a la relación entre los seres humanos, los animales y el reino vegetal.

·         La conciencia: que adquiere el ser humano al darse cuenta de su existencia y de la de otros seres, a los que aprende a respetar y a convivir con ellos.

·         Contextualización y evaluación de problemas: significa darse cuenta de los problemas en nuestra comunidad, de cómo se generan y como pueden resolverse.

·         Actividades que permitan solucionar los problemas: son las acciones diarias que permiten mejorar el entorno.

A manera de conclusión es importante decir que los propósitos de la Educación Ambiental derivan en la práctica de valores tendientes al equilibrio ambiental y que se auxilia de las modalidades formal y no formal para llevarlos a la práctica.

1. 1. 3. La interdisciplinariedad de la Educación Ambiental.

La Educación Ambiental requiere atenderse desde diversos puntos de vista, es decir, requiere la intervención de más de una disciplina para emprender su comprensión; aplican entre ellas las Ciencias Biológicas, las Ciencias Sociales, la Ética, la Ecológica, la Psicología, la Economía y la Ingeniería.

Por ejemplo, para analizar y tomar conciencia del deterioro ambiental es importante recurrir al punto de vista de disciplinas como la Ecología, la Biología y la Economía, entre otras. Una de ellas y que está estrechamente implicada en la toma de decisiones para su conservación, es la Ética, la cual procura una conciencia ecológica, es decir, la aplicación de valores que permitan la convivencia del hombre y el ecosistema, siendo una de las premisas el uso racional de los recursos naturales.

Según la UNESCO, la Educación Ambiental es:

…una articulación de diferentes disciplinas y experiencias educativas que permiten entender en su totalidad al ambiente y con ello emprender acciones más racionales que atiendan las necesidades sociales.

Todas las actividades del hombre generan algún deterioro al ambiente, por ejemplo, la construcción de carreteras, la fabricación de materiales plásticos, la elaboración de papel, de televisores, de ropa, en fin, de prácticamente todas las áreas de producción tienen una repercusión ambiental, es ahí en donde nace la interdisciplinariedad de la Educación Ambiental. De tal forma que al conectar la idea de las acciones formales y no formales para detener el deterioro y dirigirse hacia la sustentabilidad, tenemos que todas las áreas del conocimiento deben proponerse formas en donde no se deteriore el ambiente.

Otro ejemplo de cómo las áreas de conocimiento aportan a la comprensión de la Educación Ambiental, se encuentra en la Psicología Ambiental, ya que analiza el intercambio entre el individuo y su medio tratándose de una influencia recíproca.

Para los estudiosos de la Psicología Ambiental, un reflejo de la conducta humana puede observarse en la manera en que los individuos se adaptan a su ambiente y como lo usan para satisfacer sus necesidades; considerando las alternativas con las que las personas enfrentan el medio, se establece una relación entre el ambiente y la conducta, así el individuo y el grupo modifican las condiciones del ambiente y el ambiente influye en la conducta humana.

Al respecto, de acuerdo con la UNESCO para llevar a la práctica la Educación Ambiental es necesario hacer significativos los valores y actitudes de los individuos para que estos se convenzan de los cambios reales que se pueden lograr. En ese sentido pueden aprovecharse el principio de la influencia recíproca entre el ambiente y el individuo.

De acuerdo con el estudio del presente tema podemos afirmar que la Educación Ambiental busca propiciar la acción del individuo y lograr en él una conciencia de su entorno, así como la necesidad de hacerlo sustentable por medio de estrategias claras y acciones concretas.

Esto se relaciona directamente con la Ética y la Cultura, en vista de que se busca generar en el individuo el ejercicio de valores que promuevan el cuidado de su entorno ecológico y que posteriormente se conviertan, por acción grupal, en usos y costumbres para toda la sociedad. De tal modo, se puede concluir que la práctica de los valores no venían desde diferentes disciplinas contribuye al equilibrio ambiental, lo que puede llevar a la sustentabilidad.

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