viernes, 10 de abril de 2020

Unidad 1. 3. Fundamentos para la Educación Ambiental

 

De acuerdo con la perspectiva de Nicolás Smith-Sebasto, para lograr una sociedad sostenible es necesario desarrollar un proceso de aprendizaje que sea permanente, sustentado en el respeto por los demás y por el entorno, mediante acciones que contribuyan a la transformación social que refleje el buen manejo de los recursos naturales y – claro está – del ambiente.

La Educación Ambiental relación al hombre con su medio ambiente, con su entorno y buscar un cambio de actitud, es decir, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. Esto cobra sentido cuando volteamos a analizar nuestro entorno y observamos los deterioros la falta de equilibrio en las estaciones, los suelos erosionados, etc. Al respecto deberemos atender que uno de los fundamentos de la Educación Ambiental es el respeto.

Otro de los conceptos clave y fundamento de la Educación Ambiental es el despertar la conciencia generando comportamientos positivos que permitan reducir las consecuencias futuras; es decir, optar por la sustentabilidad que garantice un beneficio a las generaciones por venir.

Ahora bien, para lograr está sustentabilidad los más importante es mantener a la población ambientalmente informada y preparada para afrontar situaciones mediante acciones de prevención y que puedan desarrollar sus habilidades y actitudes logrando un aumento en la calidad de vida. De acuerdo con Sebasto, estos objetivos se lograrán mediante estrategias que vinculen la educación formal y no formal, para que sea una práctica común en los diferentes sectores sociales y se logre así la multidisciplinariedad.

1. 3. 1. Diferencias en las modalidades educativas: la educación formal y no formal.

Según la autora Blanco, a nivel formal la Educación Ambiental actúa principalmente en instituciones educativas y gubernamentales, siendo eje transversal para que los egresados y funcionarios de dichas instituciones aprendan a vincular sus funciones con la conservación y protección del ambiente.

A nivel no formal, la Educación Ambiental tiene un mayor campo de acción y puede ser más poderosa desde la comunidad organizada, ONG’s, grupos excursionistas y conservacionistas, hasta los medios de comunicación. Todos ellos representan una gama rica de oportunidades para impartir Educación Ambiental y así poder llegar a miles de personas para propiciar y conseguir un cambio de actitud favorable hacia la conservación de nuestros recursos naturales.

Por supuesto, el enfoque formal parece tener más repercusiones, pero en realidad la Educación Ambiental no formal contribuye de manera sustancial al desarrollo de actitudes positivas y particularmente para integrar las practicas que propone a la cultura del entorno.

En el contexto nacional, existen 279 organismos vinculados al ambiente, de los cuales el 51% realizan proyectos de educación no formal, según el reporte del III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental del año 2000. Como ejemplo podemos citar el Centro de Información y comunicación Ambiental de Norte América (CICEANA), está organización se dedica a generar información ambiental en diferentes formatos, video, internet, etc., con el objeto de mantener informada a la población en general sobre los daños ambientales provocados por el hombre, pero también de sus posibles soluciones.

Acciones realizadas por parte de organismos vinculados al medio ambiente permite el fortalecimiento de la educación de tipo no formal, mediante practicas cotidianas y simples. De hecho, en muchas ocasiones se quedan más fijos los aprendizajes que se adquieren de manera vivencial, sobre todo porque las personas interactúan con el medio para resolver un problema, lo que les permite sensibilizarse y darse cuenta de cómo influyen en el medio, y que contribuir con el equilibrio se puede practicar a diario.

Finalmente, y para diferenciar los tipos de Educación Ambiental, recordemos que la educación formal que se imparte en las escuelas aparece declarada en un programa de estudios y se asigna una calificación dentro de dichos programas; mientras que la educación no formal se puede impartir sin el compromiso de una calificación, por ejemplo, en un curso de composteo.

1. 3. 2. Medios para llevar la Educación Ambiental.

La educación necesita de formas de comunicación para sea efectiva. De acuerdo con los teóricos de la educación, los materiales que se presentan a los estudiantes, las actividades, las formas de dirigirse a los grupos (la didáctica), constituyen lo más importante para que tenga lugar el aprendizaje. Pero no todos los medios pueden ser eficientes para todos los tipos de materias, por ejemplo, en Educación Ambiental se ha encontrado que los medios más eficientes han sido los materiales multimedia que capturan más de uno de los sentidos y que pueden representar la realidad de manera muy cercana, así como los estudios de caso por medio de los cuales se puede analizar, valorar, distinguir y hasta evaluar una situación real.

Ahora bien, los estudios de caso preferentemente deberán realizarse en el exterior, es decir, al aire libre, delimitando muy bien los roles de los docentes, de los estudiantes, de los participantes y por supuesto el problema a resolver o analizar, de ahí se derivan los objetivos de aprendizaje que pueden ser cognitivos, axiológicos y/o técnicos.

Respecto al diseño de las actividades es imp0ortante tener en cuentas que estas deberán:

·         Fortalecer las competencias ambientales y/o ecológicas.

·         Incrementar los conocimientos acerca del medio ambiente.

·         General aprendizajes significativos.

·         Utilizar como fundamento los valores de conservación.

Lo anterior puede lograrse con el uso de medios tecnológicos. Por ejemplo, el método de estudio de casos puede apoyarse en las nuevas tecnologías ya que utilizar las redes sociales puede ser una forma de socializar las problemáticas identificadas en busca de ideas para su solución, lo que puede servir de contacto con todos los involucrados e incluso como herramienta en la documentación de los resultados y experiencias, producto de las actividades.

Al llevar a cabo actividades de formación en Educación Ambiental, no se deben olvidar las características de liderazgo que debe poseer quien esté al frente de este tipo de proyectos, los cuales siempre requieren un extra de recursos humanos y de talento para saber cómo implementarlos.

Uno de los conceptos más importantes a tener en cuenta para llevar a cabo actividades en el ámbito de la Educación Ambiental, es la socialización, es decir, antes que por la parte técnica deberemos pugnar por la parte social, por el que todos en la comunidad se enteren de la existencia de un problema y que además se puede solucionar con el apoyo de todo; al respecto, se pueden implementar actividades lúdicas como teatro, danza, desfiles, entre otras, con objetivos bien definidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...