Introducción.
La georreferenciación se refiere al proceso de corregir datos ráster o vectoriales para superponer un sistema de coordenadas de medición del terreno. Esto permite la asignación de coordenadas del terreno a las diferentes características en los conjuntos de datos. Si se conoce la proyección del mapa (y los parámetros de proyección del mapa) de las coordenadas del terreno, se pueden producir coordenadas geográficas equivalentes (grados de latitud y longitud) que permiten posicionar las características de la cobertura en un contexto mundial. Una vez que los conjuntos de datos se encuentran en un contexto mundial, pueden fusionarse con otros que existen en áreas superpuestas. Esto se puede lograr para conjuntos de datos con las mismas o diferentes proyecciones de mapas.
Los conjuntos de datos que no están georreferenciados también se pueden mostrar en Geomática, pero no se pueden asociar con una ubicación mundial particular.
Mapa de inventario nacional de gran visión, 1991 – 1992: uso de suelo y vegetación.
Mapa de distribución de proyectos en los corredores biológicos.
Mapa de áreas de interés para la generación de corredores biológicos.
Identifica en que estados de la República Mexicana se encuentran delimitadas las áreas de interés para generar corredores biológicos.
Los estados en que se encuentran delimitadas las áreas de interés para generar corredores biológicos son:
· Oaxaca.
· Veracruz.
· Chiapas.
· Tabasco.
· Quintana Roo.
· Campeche.
· Yucatán.
Infiere por qué se seleccionaron estas áreas para crear los corredores biológicos.
Los corredores biológicos fueron seleccionados por su semejanza que tienen con su ecosistema, dado que estos son selvas en todas sus formas.
Tomando en cuenta el mapa de uso de suelo, ¿Cuáles son los tipos de vegetación que predominan en el área que corresponde a los corredores biológicos, explica si ¿tendrá alguna relación con la creación de corredores biológicos?
La vegetación predominante en el área de los corredores biológicos es la siguiente:
· Selva mediana y alta.
· Selva baja.
· Selva fragmentada.
Considero que si tienen una estrecha relación el tipo de vegetación que existe con los corredores biológicos, dado que estos estados se caracterizan por tener muchas ecorregiones y biomas de alta prioridad. Por ejemplo, en la península de Yucatán existe una gran cantidad de flora y fauna en la cual se han encontrado más de 900 especies de plantas y 200 de animales tan solo en una hectárea de bosque tropical perennifolio.
Selecciona una de las entidades que aparecen con los corredores biológicos y sea de tu interés. Ahora relaciona el tipo de vegetación con la creación de corredores biológicos y el tipo de proyectos que se ubican en estos corredores y anota tus observaciones.
Yo radico en el estado de Yucatán en la costa norte de Yucatán podemos observar lo siguiente:
· 4 sectores dedicados exclusivamente al ecoturismo, en donde podemos encontrar a:
o La Reserva Estatal de Dzilam de Bravo
o El Parque Natural Ría Lagartos.
o El Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam
· 2 sectores de sistema silvopastoril
· 14 proyectos
En ellos podemos encontrar una gran cantidad de manglares, dichos manglares proporcionan una gran cantidad de nutrientes que llega a parar a las costas marinas las cuales son aprovechados por gran cantidad de animales, además de servir como filtros biológicos para la retención y procesamiento de ciertos fertilizantes, además de capturar gases tipo invernaderos, se consideran como sumideros de bióxido de carbono. Los manglares también son considerados como una inmejorable barrera para la protección de fenómenos naturales tales como los huracanes, ciclones y tsunamis.
Analizando lo anterior cabe decir que el área costera del norte de Yucatán cumple con las características para poder ser considerada como uno de los corredores biológicos más importantes del país.
A manera de conclusión explica la importancia de crear y delimitar corredores biológicos en el sureste mexicano, resaltando la importancia de la vegetación en estas regiones para aplicar diversos proyectos temáticos de interés ambiental.
Referencias
CONABIO. (junio de 2017). Recuperado el 2 de mayo de 2020, de http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/13063.pdf
Fraser, B. (9 de enero de 2014). Forest Newa. Recuperado el 2 de mayo de 2020, de https://forestsnews.cifor.org/20932/los-corredores-biologicos-ayudan-a-que-las-plantas-se-adapten-al-cambio-climatico-estudio?fnl=es
Haddad, N. (1999). Ecotono. Recuperado el 2 de mayo de 2020, de Centro la pra biología de la conservación: https://www.biodiversidad.gob.mx/corredor/pdf/Ecotono6.pdf
(2001). Proyecto corredor biológico mesoamericano - México. Recuperado el 2 de mayo de 2020, de https://www.biodiversidad.gob.mx/corredor/cbmm/DOC/pad_espanol.pdf
Rojas Canales, M. d., & Ríos Valdez, A. (febrero de 2012). CONABIO. Recuperado el 2 de mayo de 2020, de http://www.conabio.gob.mx/web/pdf/SPSB_InformeEvaluacionAmbiental.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario