miércoles, 13 de mayo de 2020

Unidad 2. Autorreflexiones. Consumismo responsable

Análisis del documental “LA CORPORACION”.

The Corporation, dirigida y producida por Mark Achbar, Jennifer Abbott y Joel Bakan, 2004. Duración: 145 minutos.

La película comienza con un montaje inicial de logotipos corporativos y una voz en off que declara que "como la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista, la corporación es el poder dominante de hoy".

Primero, tal afirmación parece ignorar el poder de los gobiernos, que todavía tienen el poder de regular, vigilar y castigar a las empresas que operan dentro de sus fronteras. Además, hacer una comparación entre los poderes destinados a dominar y controlar todos los aspectos de la vida y uno que trata de vender helados o pesticidas parece bochornoso en el mejor de los casos. Sin embargo, esta declaración establece claramente el argumento principal: que las corporaciones son entidades amorales, insidiosas y todopoderosas que operan sin control en nuestra vida diaria y no producen más que malas consecuencias. En apoyo de este argumento, La Corporación presenta numerosos expertos y escolares para dar fe del estado mental y la naturaleza de las empresas comerciales y exponer su "diagnóstico".

En su opinión, las corporaciones muestran "insensible desprecio por los sentimientos de los demás" y "desprecio imprudente por la seguridad de los demás". Como evidencia del daño que las corporaciones causan a quienes las rodean, la película señala comportamientos que incluyen despidos, ruptura sindical, uso de maquiladoras, producción de productos peligrosos, contaminación y la práctica de "la ciencia de la explotación".

La película se basa en el mito contra la publicidad que se promulga que los consumidores son poco más que tontos, crédulos, esperando que las corporaciones todopoderosas les digan qué comprar, comer, usar y escuchar. No existe el más mínimo reconocimiento de los debates de política pública sobre las leyes o la conservación del tabaco. Los cineastas tienen razón y cualquiera que no esté de acuerdo no solo está equivocado, sino que es claramente malvado. La altura, o punto bajo, de la ignorancia voluntaria de la película hacia cualquier punto de vista opuesto llega al final, cuando Michael Moore expresa su asombro de que la América corporativa le permita para practicar su oficio.

Después de todo, sus películas y vistas expresan repetidamente su disgusto con el capitalismo y el mundo corporativo. ¿Por qué las corporaciones permitirían que las películas y los libros de Moore los insulten? Moore atribuye esto a lo que él llama la "avaricia" del capitalismo moderno, que es que, en la búsqueda para maximizar las ganancias, las empresas venderán felizmente la cuerda que se utilizará para ahorcarse.

No parece ocurrirle a Moore ni a los cineastas que tal libertad sea un componente inherente y necesario del sistema capitalista moderno.

Referencias

Achbar, M. (Productor), Achbar, M., Bakan, J., Crooks, H. (Escritores), Abbott, J., Achbar, M., & Bakan, J. (Dirección). (2005). The Corporation [Película]. Canadá: Big Picture Media Corporation. Recuperado el 13 de mayo de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=h9A_lpmEVB0&list=WL&index=2&t=28s

Desconocido. (26 de octubre de 2001). The Corporation: un documental sobre las empresas. Comunicarse. Recuperado el 13 de mayo de 2020, de https://www.comunicarseweb.com/biblioteca/corporation-un-documental-sobre-las-empresas

Desconocido. (20 de noviembre de 2004). Grupo Tortuga. Recuperado el 13 de mayo de 2020, de https://www.grupotortuga.com/Documental-The-Corporation

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...