domingo, 14 de junio de 2020

Unidad 1. 1. Conceptos básicos de ecología

 

La ecología ha tenido una enorme trascendencia en estos últimos años, así como importancia práctica desde el origen de la humanidad. Para sobrevivir en la sociedad primitiva, todos los individuos necesitaron conocer su ambiente; es decir, las fuerzas de la naturaleza y las plantas y animales que los rodean; por esto, el creciente interés del hombre por el ambiente en el cual vive y se desarrolla, es por ello por lo que ha tomado consciencia de los problemas que afectan nuestro planeta y exigen una pronta solución.

El concepto de ecología tiene algunas variaciones de acuerdo con el autor del que se trate, por ejemplo, Eugene Odum (1977), la definió como el estudio de las relaciones de los organismos o grupos de organismos con su medio, y también se le define como el estudio de la estructura y función de la naturaleza entendiendo que el hombre es parte de está. Para Ramon Margalef (1980) la ecología es el estudio de los ecosistemas y se aparta de las otras ciencias porque mientras estas tienden al análisis, a circunscribirse y luego dividir su campo de trabajo, la ecología es una ciencia de síntesis, que combina los materiales de distintas disciplinas con sus propios puntos de vista.

La ecología se deriva etimológicamente de las raíces griegas, Oikos, que significa “casa” o “lugar para vivir”, y de le logos, que significa “tratado”, discurso o estudio, y se puede determinar que es el estudio de la vida doméstica de los organismos vivos.

La ecología como ciencia exacta existe desde principios del siglo XX, ya que anteriormente se le consideraba por parte de la Biología; aunque este vocablo se introdujo desde 1866 por el zoólogo Ernest Haeckel (1834 – 1919), dentro de su obra La Morfología General de los Organismos.

clip_image002

A continuación, se describen algunos conceptos básicos de ecología, para que vayas entendiendo la asignatura y hacerte del conocimiento a través de ellos:

El primero de estos términos es el ambiente, que comprende un conjunto de procesos y funciones con los que se desarrolla y opera un ecosistema; forma el espacio en el cual se presentan las cualidades específicas por la interacción de los factores limitativos y la biota, es decir, todos los organismos vivos.

Dentro de este ambiente se encuentran inmersos los ecosistemas, que se definen como sistemas biológicos que se encuentran inmersos en el ambiente presentando interacciones con sus diferentes elementos. Dentro de las interacciones biológicas que se presentan se desarrollan asociaciones entre los organismos, una asociación se distingue por formas de organización dentro de los organismos, poblaciones y comunidades para un fin determinado en un mismo lugar.

Dentro de los niveles de organización mencionados anteriormente podemos distinguir poblaciones, que se definen como el conjunto de organismos de una misma especie que se presentan en el mismo espacio y tiempo. Otro nivel de organización son las comunidades, las cuales agrupan la población de diferentes especies. Cuando hablamos de una comunidad que agrupa al factor biótico nos estamos refiriendo a una comunidad biótica.

Conociendo y diferenciando las poblaciones y las comunidades, es necesario que comprendas el concepto de ecodiversidad, término que describe la gran variedad integral del paisaje, tomando en cuenta la diversidad biológica (biodiversidad), la diversidad del medio físico y la diversidad cultural y étnica.

La disciplina encargada del análisis de la pertinencia en el manejo de los organismos es la conservación biológica. Está comprende al uso racional de los recursos naturales con miras a asegurar la permanencia de buenas condiciones de vida para el hombre actual y las futuras generaciones, así como el mantenimiento de la diversidad biológica y la base de recursos.

Entre los niveles de organización existen asociaciones que llegan a darse entre los organismos y son conocidas como redes tróficas, en ellas hay un conjunto de cadenas alimentarias o cadenas tróficas de un ecosistema, interconectadas entre si mediante relaciones de alimentación entre productores y consumidores. Tanto las plantas como los herbívoros y los carnívoros forman parte de la red trófica.

Como los mencionamos anteriormente existen dos grandes grupos dentro de las catenas tróficas, estos cumplen funciones específicas dentro de un ecosistema: productores y consumidores. Los productores, son aquellos grupos de organismos que producen energía y materias disponibles en el ecosistema a partir de la fotosíntesis (autótrofo). Son todos los organismos que fabrican su propio alimento, por ejemplo, las plantas verdes, algas y las bacterias fotosintéticas. Los consumidores son organismos heterótrofos, que se alimentan a partir de otros organismos, como en el caso de los que se alimentan de organismos vegetales (herbívoros o consumidores primarios) animales (carnívoros o consumidores secundarios), de ambos (omnívoros o consumidores terciarios), de carroña (carroñeros, detritívoros y saprobios) y de materia orgánica en descomposición (organismos degradadores o consumidores terminales).

Se puede distinguir diferentes enfoques a la ecología, pero, en términos generales, podemos decir que la ecología se define como la ciencia natural que estudia las relaciones sistémicas entre los individuos, dentro de ellos, entre ellos y el ambiente. A diferencia de la ecología, el ecologismo implica una organización y movimiento sociopolítico que propugna la defensa de la naturaleza y la armonía entre está y el progreso.

1. 1. 1. El enfoque multidisciplinario de la ecología.

Dadas las complejas interacciones que se dan dentro del ecosistemas y que conllevan a todo tipo de procesos físicos y biológicos, la ecología se fundamenta en otras ciencias y disciplinas.

Estas relaciones que la ecología sea una ciencia interdisciplinaria. Si revisamos algunas de las relaciones que tienen la ecología con otras ciencias podemos distinguir con la física un vínculo al analizar los procesos que implican flujos de energía y materia dentro de un ecosistema, desde otra perspectiva la química nos ayuda a comprender ciclos como del carbono, nitrógeno, hidrógeno, etc., dentro de un ecosistema, igualmente tiene una relación con la geografía, cuando se sustentan explicaciones sobre la distribución de ecosistemas influenciados por factores geográficos.

Otra de las relaciones importantes y desarrolladas recientemente es con las Ciencias Sociales como la sociología y la economía, donde al analizar el desarrollo sustentable requiere de los fundamentos que brinda la ecología.

Una de las ciencias imprescindibles que interactúan con la ecología son las matemáticas, ya que, por medio de ellas, pueden realizar las proyecciones y extrapolaciones del número y distribución de las especies, la evolución de la biomasa, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.

Hay muchas más disciplinas que se encuentran relacionadas con la ecología, solo se han mencionado aquellas que están más íntimamente relacionadas, el siguiente esquema representa la relación de la ecología con otras ciencias.

clip_image003

1. 1. 2. Ecosistema y capacidad de carga.

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y de las cuestiones ambientales. Hay que insistir siempre en que la vida humana se desarrolla en una estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: automóviles, grandes construcciones, industria en todos sus aspectos, etc., nos permitirá vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento.

El ecosistema es el nivel de organización más destacado de la naturaleza y por ello es el centro de estudio de la ecología. Como por ejemplo de los ecosistemas podemos mencionar el bosque, el océano, un río o un lago, considerados sistemas complejos, formados por una trama de elementos físicos (biotipo) y biológicos, denominado biocenosis, es decir, comunidad de organismos. Hasta una fruta que se está pudriendo es un exosistema ya que existen patrones de funcionamiento entre elementos vivos y no vivos.

El concepto de ecosistema es aún más amplio que el de comunidad, porque incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de su clima, temperatura, sustancias químicas presentes, y condiciones geológicas, etc. Además, contempla las relaciones que mantienen entre si los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.

Otro ejemplo de ecosistema es el de la ecosfera, que en su conjunto es él es ecosistema estudiado más grande ya que comprende todo el planeta y reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo que existe en la tierra. Pero dentro de este gran sistema se encuentran subsistemas que son ecosistemas más delimitados.

Funcionamiento de los ecosistemas.

El funcionamiento de los ecosistemas es parecido, ya que siempre necesitan de una fuente de energía que fluya dentro de los distintos componentes del sistema, mantiene la vida y moviliza, por ejemplo, el agua, los minerales y otros componentes físicos del mismo. La fuente primera y principal de energía es el sol.

En los ecosistemas existe un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos, y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven nuevamente a la tierra cerrándose así el ciclo.

Dentro de un ecosistema la materia siempre se recicla. Es decir, - en un ciclo cerrado – y la energía pasa – fluye – generando con esto una organización en el sistema.

clip_image005

Al estudiar los ecosistemas lo que más interesa de estos, es el conocimiento de las relaciones que se han dado entre los elementos, y el cómo son estos elementos. Como sistema complejo, la variación en un componente del sistema repercute en los demás componentes; es oír eso que son importantes las relaciones que se establecen dentro del mismo. También en los ecosistemas se estudian y anal izan las relaciones alimenticias, los ciclos de la materia y los flujos de energía.

Como todos los sistemas, los ecosistemas poseen características propias que los definen, y que es tener siempre una buena organización. Está organización se mantiene gracias a los continuos aportes de información que vienen del exterior y, en su interior. A través de estos procesos el sistema siempre controla el resultado de sus acciones anteriores y puede regular así las acciones futuras, tomando como un referente importante la información que tiene de las acciones pasadas, provocando con esto una mejor organización y función de los ecosistemas.

Se clasifican 4 funciones principales de los ecosistemas:

·         Función de regulación: es la capacidad – natural y seminatural – de los ecosistemas para regular el proceso ecológico y el sistema de soporte de vida proveyendo y manteniendo un medio ambiente sano, como atmósfera, agua y suelo limpios.

·         Función de sostén: capacidad – natural y seminatural – de los ecosistemas para proporcionar espacio y sustrato a las actividades humanas.

·         Función de producción: está función se relaciona con los recursos suministrados por la naturaleza, tanto materias primas para usos industriales como alimento o recursos energéticos.

·         Función de formación: está función está relacionada con la capacidad que los ecosistemas naturales tienen para contribuir a mantener la salud mental y emocional, proveyendo oportunidades de esparcimiento, actividad deportiva o relajación, entre otras.

Estas funciones específicas antes mencionadas, nos enmarcan la capacidad de carga que pueda tener un ecosistema para poderse autorregular y mantenerse organizado, es decir su límite natural para su crecimiento y desarrollo sin un daño significativo y con capacidad de autosustentabilidad.

Capacidad de carga del ecosistema.

Algunos ecologistas definen a la capacidad de carga como aquella en la que una población de una especie dada en hábitat determinado puede soportar de manera indefinida, sin un daño permanente al ecosistema del cual es dependiente.

La capacidad de carga de una especie biológica en un ambiente es el tamaño máximo de población que el ambiente o ecosistemas puede soportar indefinidamente, tomando en cuenta el alimento, agua, hábitat y algunos elementos necesarios disponibles en ese ecosistema. En la biología de poblaciones la capacidad de carga se define como la carga máxima del ambiente, que es muy diferente al concepto de equilibrio de la población.

Otra manera de definirla es, el tamaño de una determinada población que puede soportar un habitar de forma indefinida, sin dañar permanentemente el ecosistema del que depende. En el caso del ser humano podemos decir que es la capacidad que aún tiene el medio ambiente de “soportarnos” como sociedad actual consumista y todo lo que este último calificativo le significa al ambiente.

El ecosistema debe soportar a los organismos, y al mismo tiempo, mantener su productividad, adaptabilidad y capacidad de renovación; facultad que tiene un medio (aire, agua y suelo) para absorber ciertos elementos extraños sin que ello implique cambios en sus relaciones esenciales, o la capacidad que tiene un territorio para soportar un nivel o intensidad de uso.

Actualmente la capacidad de carga está bajo mayor presión por la extracción acelerada de recursos, el deterioro y la acumulación de desechos. Se están usando los recursos de una tasa mayor que la capacidad regenerativa que puedan tener los ecosistemas, provocándose extinción, pobreza y un futuro incierto. A continuación, se observa como fluye la energía en los ecosistemas.

clip_image007

En la siguiente tabla observaras los elementos bióticos y abióticos de un ecosistema que están relacionados con la capacidad de carga que posee un ecosistema. Es importante considerarlos, ya que si se altera alguno de ellos el ecosistema se desequilibra.

Bióticos

Abióticos

·         Riqueza

·         Diversidad

·         Estructura trófica

·         Productividad primaria y secundaria

·         Patrón de movimiento de energía

·         Tasa de descomposición

·         Dinámica de poblaciones naturales.

·         Clima y variabilidad climática.

·         Ciclo hidrológico.

·         Ciclos biogeoquímicos.

·         Erosión.

·         Disturbios naturales.

·         Actividades antrópicas.

 

 

 

 

 

 

clip_image010clip_image008

 

 

 

 

 


Es posible verificar la capacidad de carga degrada cotejando el consumo a lo largo del tiempo.

Aunque lo ecosistemas pueden recuperarse de los daños, es lento y en un plazo determinado. Esto puede suceder si la tasa de recuperación es igual o mayor a la tasa de daño. Una vez que el índice de daño excede la tasa de recuperación, el ecosistema pierde su poder de recuperación. A esto se le llama capacidad de carga.

1. 1. 3. Factores bióticos y abióticos.

Los factores abióticos también se determinan como todos aquellos elementos inertes de un ecosistema.

Dentro de los ecosistemas podemos distinguir dos tipos de factores, estos son abióticos y bióticos; los factores abióticos de un ecosistema son todos aquellos parámetros físicos o químicos que afectan a los organismos. Los componentes abióticos los podemos diferenciar en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos.

Los abióticos físicos son los componentes básicos de un ecosistema, la comunidad biológica o un conjunto de organismos vivos de un ecosistema están sujetos a dichos factores. Dentro de estos los más importantes son la luz solar, la temperatura, la atmósfera, la presión atmosférica, el agua, los microclimas y la altitud.

Los abióticos químicos son aquellos que ayudan a la realización de las reacciones químicas que se dan en y fuera de un organismo e incluso en un ecosistema, forman parte de los ciclos biogeoquímicos.

En la siguiente tabla se indican algunos de los principales nutrientes que existen en los ecosistemas y la función que tienen cada uno de ellos.

Nutriente

Función

Carbono, oxígeno, Hidrógeno

Forman parte de todas las moléculas

Nitrógeno

Es componente de las proteínas y los ácidos nucleicos.

Fósforo

Integra compuestos como fosfolípidos, ATP y ácidos nucleicos

Azufre

Forma parte de aminoácidos.

Potasio

Es el ión en más alta concentración al interior de las células animales.

Calcio

Constituyente de los huesos y el material leñoso de las plantas; juega papel primordial en la comunicación intercelular.

Magnesio

Componente de la clorofila, cofactor de enzimas.

Sodio

Es el soluto de mayor concentración en el medio extracelular de las células animales.

Por su parte, los factores bióticos se refieren a las interacciones entre los seres vivos del ecosistema. Los factores bióticos se dice que son todos los organismos que comparten un ambiente.

El siguiente esquema representa la relación de los factores bióticos y abióticos en un ecosistema.

clip_image011

Los componentes bióticos se entienden como toda la vida existe en un ambiente, va desde los protistas, hasta los mamíferos, los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente dentro de un ecosistema despierta una competencia entre las especies, es decir, una competencia que se da por el alimento, el espacio, etc.

Se dice que la supervivencia de un organismo en un ambiente dado está limitada por los factores abióticos como por los factores bióticos en ese ecosistema. Los componentes bióticos de un ecosistema se localizan en las categorías de organización en ecología, ellos constituyen las cadenas de alimentos en los ecosistemas.

Mencionando un ejemplo sencillo de estos factores, como puede ser un lago, nos damos cuenta de que en el encontramos gran variedad de organismos vivos que van desde plantas hasta peces. Cada uno de ellos tiene una importante función dentro del ecosistema, lo cual permite clasificarlos en: productores, consumidores, detritívoros y saprofitos.

1. 1. 4. Biosfera, Biomasa, Resiliencia, niveles de organización y tróficos.

Las ciencias ambientales incluyen para su comprensión el entendimiento de la vida y los fenómenos que en ella ocurren. Si consideramos que la vida en cualquier nivel de organización es un sistema desde el nivel mínimo de organización de vida que es la célula, hasta su máxima escala que es la Biosfera.

Cuando hablamos sobre la biosfera sabemos que está abarca a todos los seres vivientes de nuestro planeta y a su hábitat; es el lugar donde se desarrolla su ciclo vital: donde encuentra su sustento para sobrevivir desde los organismos más diminutos hasta las imponentes especies de plantas y animales.

Este término incluye a todos los seres que habitan en la hidrosfera, atmósfera y geosfera, que son parte de las capas que conforman la tierra. La biosfera es una capa de las cuatro que rodean a la Tierra y se determina como la suma de todos los ecosistemas; el término fue acuñado por el geólogo inglés Eduard Suese en 1831. La biosfera es única, y por el momento no se ha podido encontrar ninguna otra en el universo.

Dentro de la biosfera, tenemos como principal factor la energía del sol que es necesaria para el reciclaje del consumo bioesférico. Así como la evapotranspiración de las plantas aporta agua al ciclo hidrológico, la fotosíntesis de estas está expresada por la productividad de un área determinada cubierta por vegetación que es un aporte al ciclo del carbono terrestre. El fitoplancton que son (plantas unicelulares) utilizan el CO2 (dióxido de carbono) disuelto en el agua (ciclo del carbono oceánico).

En el ciclo del nitrógeno, la atmósfera contiene 78% de nitrógeno y está ligado a otros ciclos como son los ciclos del carbono y del oxígeno. El nitrógeno es fijado por bacterias fijadoras, y, por el contrario, las bacterias desnitrificantes evitan que la mayor parte del nitrógeno se acumule en los suelos, así como en los sedimentos de los cuerpos de agua, como son los océanos y los lagos.

Bioma.

Es el conjunto de ecosistemas que se caracterizan por tener una composición de especies y un amplio espectro de tipos biológicos, de plantas donde se encuentran árboles, hierba y arbusto, con un funcionamiento y un ajuste en su clima y un suelo característico. Normalmente se encuentran definidos por la estructura de su vegetación y clima. En algunos casos el bioma se define también por sus componentes geográficos con la latitud y altitud, y aún se usan nombres regionales como monte, estepa.

A continuación, se mencionan algunos biomas:

·         Selva húmeda subtropical.

·         Bosque templado.

·         Desierto subtropical.

·         Sabana tropical.

·         Pradera de altura.

Biomasa.

La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal que sufre una transformación por descomposición y de la cual se genera energía. La energía de biomasa se transfiere de la que se encuentra almacenada en los seres vivos. Este término de biomasa también es utilizado en la ecología para llamar a la materia orgánica total, que está presente en un ecosistema dado; en la microbiología industrial se utiliza como la cantidad de microorganismos que se encuentran en un fermentador o producidos en un cultivo; los vegetales en el proceso de fotosíntesis que realizan dependen de la energía solar captada para formar sustancias orgánicas. Posteriormente a esto los animales incorporan y transforman está energía al consumir las plantas como su alimento. Los productos de esta transformación, que se consideran residuos, podrán ser utilizados como un recurso energético, a esto se le conoce como flujos de energía o cadenas tróficas.

Actualmente se han llegado a realizar aprovechamientos de la biomasa como una fuente energética de importancia y con potencial de ser aprovechada para el mundo. Está la podemos clasificar de acuerdo con su forma de utilización como recurso energético. Se le clasifica de la siguiente manera:

·         Biomasa natural, ejemplos: residuos sólidos orgánicos.

·         Biomasa residual (húmeda o seca), ejemplo: residuos agrícolas, ganaderos y forestales.

·         Cultivos energéticos, ejemplos: originados de semillas (cereales, oleaginosas, entre otros).

La biomasa como fin energético tiene algunas ventajas medioambientales, estas son las siguientes:

·         Disminución de las emisiones de CO2.

·         No emite contaminantes sulfurados o nitrogenados, ni apenas partículas sólidas.

·         Los cultivos energéticos sustituirán a los cultivos excedentarios.

·         Permite la introducción de cultivos de gran valor rotacional frente a monocultivos cerealistas.

·         Puede provocar un aumento económico en el medio rural.

·         Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.

Aplicaciones de la biomasa.

La biomasa como tal cuenta con varias aplicaciones en forma de energía, la cual es transformada de diversas maneras por medio del desarrollo de distintas tecnologías, estás transformaciones pueden ser por combustión directa, pirolisis, gasificación, fermentación y digestión anaeróbica, que le permiten plantear posibles aplicaciones, como la producción de energía térmica, electricidad, biocombustibles, como se observa en la siguiente figura.

clip_image013

Resiliencia.

En la ecología de comunidades y en los ecosistemas, el término resiliencia nos menciona que es la capacidad de estos de absorber las alteraciones, de manera que no exista una alteración significativa en las características de la estructura y la funcionalidad, es decir, el poder regresar al estado original de una alteración pasada, en este sentido, se observa que en comunidades y ecosistemas más complejos, suelen tener resiliencias mayores ya que poseen una mayor cantidad de mecanismos autorregulatorios de las características y estructuras dentro del ecosistema.

Está capacidad que tienen los ecosistemas, está relacionada directamente con la riqueza de las especies dentro de un hábitat determinado y su traslape en las funciones ecológicas que posean; es decir, un sistema en la cual los integrantes tengan una mayor diversidad y un mayor número de funciones ecologías que puedan soportar de mejor manera, una alteración específica en un hábitat determinado.

El término de resiliencia es introducido dentro de los aspectos de la ecología por Crawford Holling en 1973, como una manera de comprender las dinámicas no lineales, y los procesos por medio de los cuales los ecosistemas se automantienen o autorregulan; según está definición, la resiliencia hace hincapié a las condiciones de un sistema complejo alejado del equilibrio, así está medida por la magnitud de alteraciones que puedan ser absorbidas por el sistema (ecosistema), antes de ser reorganizado.

De acuerdo con la definición hecha por la Resilience Alliance (2002) y que es utilizada en algunos libros de texto, se define que el concepto de resiliencia tiene tres características determinantes que son las siguientes:

·         Primera, cantidad de cambio o transformaciones que un sistema complejo puede soportar manteniendo las mismas propiedades funcionales y estructurales.

·         Segunda, grado en el que el sistema es capaz de autoorganizarse y/o autorregularse.

·         Tercera, está corresponde a la habilidad del sistema para desarrollar e incrementar la capacidad de aprender, innovar y adaptarse.

Niveles de organización y tróficos.

Es la manera más correcta de estudiar los diversos conjuntos de seres vivos ubicados en su medio ambiente sea a través de un espectro biológico, donde el gen puede considerarse el elemento más sencillo, continuando con las células, organismos, poblaciones y comunidades, todos ellos integran un espectro de interacción con la materia y la energía dentro de un ambiente fisicoquímico, originando lo que se conoce como sistemas funcionales característicos en ecología.

clip_image015

En la ecología se consideran los niveles estructurales de más trascendencia a las poblaciones y comunidades (conjunto de poblaciones diversas) que habitan en una determinada área. La comunidad y el ambiente abiótico integran lo que se denomina ecosistema.

El espectro biológico es una transición continua, sin ninguna ruptura a lo largo de su manifestación. Cuando se asevera que los animales superiores y el hombre representan la última unidad organizativa, la idea de un espectro continuo resulta contradictoria. Sin embargo, para la ecología, la interdependencia, las relaciones reciprocas y la supervivencia representan la imposibilidad de haber una ruptura en la continuidad del espectro de organización. Como se menciona anteriormente, para los ecólogos, la población es el nivel de organización de mayor trascendencia.

Los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistema dado, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos.

Estos niveles se clasifican de la siguiente forma:

·         Ser

·         Individuo

·         Especie

·         Población

·         Comunidad

·         Ecosistema

·         Bioma

·         Biosfera

El siguiente esquema representa los diferentes niveles tróficos de los ecosistemas.

clip_image017

En la actualidad la ecología es una ciencia de suma importancia ya que, por medio de ella, y la interrelación que se tiene con otras ciencias, se pueden conocer y estudiar algunos comportamientos de los seres que habitan los ecosistemas, así como la alteración de estos por factores internos y externos que los modifican. Esto provoca un aumento o disminución de poblaciones y por ende un cambio en las comunidades que se forman con ellas y por tanto un cambio en los niveles de organización que altera las cadenas tróficas. Por ello es importante conocer los conceptos de ecología, así como lo que conlleva al estudio de esta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...