jueves, 18 de junio de 2020

Unidad 3. 1. Organización.

 

Los organismos dentro de los ecosistemas se ven obligados a relacionarse unos con otros ya sea de su mismas o diferente especie, está organización se verá determinada por la dificultad que tenga cada uno de ellos por continuar solos.

La diversidad biológica también conocida como biodiversidad, es la variedad de formas de vida que existen y la adaptación de los organismos al ambiente dentro de la biosfera. Esto constituye la gran riqueza de vida en el planeta.

La diversidad biológica se determinó en el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, que se suscribió en el Foro Nacional de Diversidad en 1986, como un término que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos que existen sobre la Tierra.

La diversidad entre animales y plantas ha sido motivo de interés en los científicos de la historia, quienes desde la antigüedad describían e ilustraban las plantas y animales de su época.

Entre los diferentes grupos de seres vivos existe un alto grado de diversidad. La diferencia entre una ameba y un ser humano es enorme; sin embargo, si se compara la célula de la ameba con alguno de los tipos celulares encontrados en el hombre, se puede observar las semejanzas, pues la célula como unidad estructural, sin importar de que animal sea, está formada por un patrón básico.

clip_image002

Ilustración 1 Espectro de los niveles de organización.

Dentro de la ecología, se diferencian los niveles de organización de la siguiente manera:

INDIVIDUO – ESPECIE – POBLACIÓN – COMUNIDAD – ECOSISTEMA – BIOMA – BIOSFERA

La representación de estos niveles se refiere a una estructura determinada de un sistema, ya que va desde el nivel simple hasta el nivel más complejo.

En el siguiente subtema se describirá que es una población, como se conforma una comunidad y como se da una relación dentro de un ecosistema dado.

3. 1. 1. Definición de poblaciones, comunidades y ecosistemas.

La ecología se ocupa en gran parte, aunque no en su totalidad, de los niveles más allá del organismo. En la ecología la denominación de población originalmente es empleada para definir al grupo de organismos de cualquier especie. De la misma manera, una comunidad, en sentido ecológico (algunas veces llamada comunidad biótica), incluye todas las poblaciones que se encuentran en una área en específico. La comunidad y el entorno no biótico funcionan de manera conjunta como un sistema ecológico o ecosistema.

La biocenosis y biogeocenosis (literalmente, vida y tierra) caminan y funcionan juntas. Estos términos se emplean con mucha frecuencia y equivalen a comunidad y ecosistema de manera respectiva, con esto se hace referencia a la figura que se expone a continuación:

clip_image003

Ilustración 2 Niveles de organización.

Está figura nos muestra los niveles ecológicos dentro de la jerarquía organizacional, siete procesos trascendentes o funciones que se ilustran como componentes verticales de once niveles de integrales de organización.

Ahora bien, en cuento a la definición de población, está se conoce como cualquier grupo de organismos de la misma especie que ocupa un espacio en particular y funciona como parte de una comunidad biótica, la cual a su vez se define como el ensamble de poblaciones que funcionan de la misma manera que una unidad integrante en un área prescrita del hábitat físico. Una población tiene diversas propiedades que, aunque se expresen de manera más clara por variables estadísticas, son propiedades singulares del grupo y no son características de los individuos que se agrupan. Algunas de estas propiedades son: densidad, natalidad (tasa de natalidad), mortalidad (tasas mortalidad), distribución por edades, potencial biótico, dispersión y formas de crecimiento con selección r y K. Las poblaciones poseen también características genéticas que se relacionan de manera directa con la ecología, entre ellas la adaptabilidad, el éxito reproductor y la persistencia (la probabilidad de dejar descendientes durante periodos prolongados).

El concepto de población también se puede definir como el conjunto de organismos de una misma especie que utilizan un área específica que permite o delimita su crecimiento.

Thomas Park (1949), el ecólogo pionero en estudios de población, expreso claramente que una población tiene características o atributos biológicos, los cuales comparte con los individuos que la componen, y a la vez posee características o atributos de grupo singulares provenientes de la especie. Además, la población tiene una estructura y un funcionamiento definidos, que son susceptibles de descripción. Algunas propiedades son: tasa de natalidad, tasa de mortalidad o proporción de edad4es, densidad, potencial biótico, dispersión y formas de crecimiento solo adquieren importancia en el nivel de población y no de un individuo.

Ahora abarcaremos el concepto de comunidad. Se entiende por comunidad el conjunto de poblaciones que habitan un lugar determinado, sin embargo, está definición presenta una serie de problemas, ya que muchas poblaciones no permanecen en un lugar definido, sino que viajan a lugares especialmente distantes en los cuales tienen una incidencia particular. Un ejemplo de ello son las aves que migran entre zonas templadas y las zonas tropicales.

Generalmente los seres vivos necesitan de otros seres vivos semejantes o idénticos a ellos o de otras especies; de esto, surge la comunidad o mejor conocida como biocenosis, que es el conjunto de organismos, de toda especie que coexista en un espacio definido, llamado biotipo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Siempre en la biocenosis va a ver una estructura, y la estructura de una comunidad biológica siempre se determina por una clase, número y distribución que presentan los individuos que conforman a las poblaciones; en esta estructura se llegan a distinguir tres cualidades fundamentales que son: la composición, la estratificación y los límites.

Ahora se describirán cada una de las cualidades fundamentales que se distinguen en la composición de una comunidad: la abundancia, que se define como el número de individuos que se encuentran presentes dentro de una comunidad delimitada por una unidad de superficie o volumen, es decir, la densidad poblacional de dicha comunidad; otro de las características es la diversidad, que se marca como la heterogeneidad de las clases que constituye siempre a la comunidad; y una característica más es la dominancia, que se siempre la especie que sobresale dentro de la comunidad mediante su número de organismos, tamaño, o la capacidad defensiva que tiene. Es por ello por lo que la comunidad lleva el nombre de la especie que domina dentro de ella como, por ejemplo, se puede decir o hablar de un pinar, una comunidad de espinos o un banco de abulones. Otra característica de la composición son el hábitat, que es el área que mantiene una especie dentro de un espacio físico en la comunidad y el nicho ecológico, que es el papel o la ocupación que tiene una especie determinada dentro de una comunidad, es decir, si se es productor, herbívoro o carnívoro.

Por último, encontramos en concepto de estatificación de la comunidad, estas son capas horizontales o verticales que se utilizan para marcar tanto el tipo de suelo como la cobertura vegetal que existe dentro de un ecosistema. N el caso de la cobertura vegetal, se determina desde las plantas que se encuentran a nivel del suelo hasta los grandes árboles que existen en los bosques y selvas de la biosfera y con esta se puede también determinar la biodiversidad existente dentro de un sistema determinado. A continuación, observaras un esquema de la estructura de un bosque.

clip_image005

Ilustración 3 Estructura idealizada de un bosque mediterráneo (por numeración tenemos: 1. Estructura arbóreo; 2. Estructura lianoide; 3. Estrato arbustico; 4. Estrato herbáceo.

clip_image006

Ilustración 4 Estratificación.

Se dice que existen comunidades monoestratificadas, donde la estratificación de forma vertical es de un tamaño muy pequeño y se le identifica como un solo estrato. Como es el caso de las zonas rocosas o de las grandes áreas desérticas, donde sus organismos llegan a formar una capa en el mismo nivel. Como ejemplo se puede observar un bosque de la siguiente manera: inicia con un estrato subterráneo, hacia arriba está seguido por el suelo, posteriormente se encuentra el estrato herbáceo, sigue el arbustivo y como último estrato está el arbóreo.

La estratificación es el arreglo estructural que presentan las comunidades, por ejemplo, en el caso de la estratificación vegetal, está va a estar establecida por el tamaño y el tipo de vida que presentan los organismos; también nos marca el número de capas que se deben de presentar en una comunidad para que dichas comunidades logren aprovechar al máximo la energía luminosa que transita a través de ellas. Aquí el estrato superior siempre se forma por los organismos que toleran las condiciones de los organismos de mayor tamaño, y el estrato inferior comprende las capas formadas por la hierba a una altura no mayor a 50 centímetros, así como la capa que está formada por el musgo y las plantas rastreras. Estos arreglas estructurales llegan ser parte de los límites de la biocenosis, los cuales en ocasiones es complicado establecer con claridad. Algunas ocasiones resulta fácil hacerlo sobre todo en la biocenosis que utilizan biotipos muy concretos y que se encuentran bien delimitados, como llega a suceder en alguno sitios como una charca o una isla. Cuando se llega a individualizar una biocenosis establecida en biotipos como un océano, este resulta complicado delimitarlo pues una con otras se llega a interferir, es decir, a sobreponerse una áreas con otras. En algunos casos existen zonas de transición que pueden ser llamadas zonas intermedias y que se le denomina ecotono. Como por ejemplo de estos últimos tenemos a la frontera que existe entre un bosque y un desierto, o bien una laguna costera. Se indica que tanto la abundancia y la diversidad, llega a ser pequeña en las zonas donde los climas son muy extremosos, ejemplo de ello son los desiertos, los fondos de los océanos o mares, etc.

En el siguiente subtema se revisarán las delimitaciones que existen en una comunidad.

3. 1. 2. Delimitación de un ecosistema dentro de su comunidad.

Los ecosistemas se definen de dos maneras: los ecosistemas terrestres o también denominados aeroterrestres y los acuáticos. Los seres que se encuentran en las comunidades que conforman estos ecosistemas están adaptados en estos hábitats de diferentes maneras.

Cuando se habla de delimitar un ecosistema, se dice que son los límites de estos, donde existen algunos que se encuentran divididos por límites claros. Como, por ejemplo, se mencionan los siguientes: una laguna, un lago, una acumulación de agua de lluvia en un orificio e incluso un jardín. Mientras que en los ecosistemas terrestres los límites se pueden delimitar mediante algunos tipos de vegetación.

Uno de los factores que sirven para delimitar un ecosistema de otros, son muchos de los accidentes geográficos que se encuentran en los continentes, por ejemplo, de ello son los ríos o las altas montañas que son obstáculos para algunas especies de poderse desplazar de un ecosistema a otro.

Cuando se requieren definir los límites de un ecosistema se pueden tomar en cuenta ciertas intersecciones ecológicas. Dentro de estas interacciones que se toman en cuenta existen: la temperatura, la humedad, la latitud, la altitud, las condiciones y características del suelo, los climas, la topografía, etc., que llegan a ser determinantes en los límites o delimitaciones que tienen cada uno de los ecosistemas dentro de la biosfera.

Suele ser un problema el decidir sobre marcar los límites para el análisis del ecosistema.

Sin importar como se delimite este, ya sea por características naturales o por líneas arbitrarias a conveniencia propia, se deben tomar en cuenta en el entorno las entradas y las salidas de materia y energía Strayer y Odum, clasificaron los límites valiéndose de cuatro clases de principales rasgos limitantes:

1)     Origen y mantenimiento.

2)     Estructura espacial.

3)     Función.

4)     Dinámica temporal.

Desde el pasado los ecólogos han debatido sobre si las comunidades de poblaciones en tierra firme deben considerarse como comunidades discretas con los limitas bien definidos, o si estas llegan a responder de manera independiente a gradientes del entorno, en grado tal que estas comunidades se llegasen a empalmar de forma continua, de manera que el reconocimiento de dichas unidades discretas es arbitrario.

Al delimitar un ecosistema en el espacio y el tiempo, este se realiza con fines operacionales, es decir, de forma arbitraria y va a depender de las características definitorias que le dan los usuarios u observadores dentro de los ecosistemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...