Introducción.
Las operaciones de transferencia de masa tienen por característica transferir una sustancia a través de otra escala molecular.
En las operaciones de masa ninguna de las fases en el equilibrio consta de un único componente. Por ello, cuando inicialmente se ponen en contacto las dos fases no constan (excepto en forma casual) de la composición que tienen en el equilibrio. Los tres estados de agregación de la materia – gas, líquido y sólido – permiten seis posibilidades de contacto interfacial.
· Gas – gas: dado que con pocas excepciones todos los gases son completamente solubles entre sí, está categoría no se realiza prácticamente.
· Gas – líquido: si todos los componentes del sistema se distribuyen entre las fases en el equilibrio, la operación se conoce como destilación fraccionada o simplemente como destilación). Entre ellas podemos encontrar las siguientes operaciones:
o Humidificación.
o Destilación
o Adsorción.
· Gas – sólido: si se va a evaporar parcialmente una solución solida sin la aparición de una fase líquida, la nueva fase vapor formada y el sólido residual contienen todos los componentes originales, pero en proporciones diferentes; la operación se llama entonces sublimación fraccionada. En está podemos encontrar las siguientes operaciones unitarias:
o Sublimación.
o Adsorción.
· Líquido – líquido: las separaciones en que interviene el contacto entre dos fases liquidas insolubles. Está operación unitaria se conoce como:
o Extracción.
· Líquido – sólido: Las operaciones unitarias que podemos encontrar en está subclasificación son:
o Cristalización
o Lixiviación.
· Sólido – sólido: debido a que la velocidad de difusión entre fases sólidas es extremadamente lenta, no existen operaciones industriales de separación dentro de esta categoría. (Treybal)
Desarrollo:
En México existe una problemática ambiental a causa de la explotación ilegal de los ductos de hidrocarburos esto se conoce como huachicoles.
De acuerdo con un reporte de Petróleos Mexicanos se detectaron en todo el país alrededor de 32,604 tomas clandestinas de combustible y el 80% de las tomas clandestinas detectadas del año 2016 a la fecha se concentran en siete estados del país: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.
El robo de combustible es un problema complejo que no solo afectan gravemente a la economía del país sino también tienen un gran impacto en el medio ambiental, debido a que la perforación de estos ductos causa derrames que no pueden ser controlados de hidrocarburos los cuales no solo contaminan la tierra sino también el aire y el agua. Aparte de las pérdidas económicas las cuales son millonarias, también se genera una contaminación ambiental y un severo impacto en los suelos, el cual puede tardar has 25 años en recuperarse de manera natural.
Cuando un suelo se contamina por derrame de hidrocarburos, existen técnicas de remediación u operaciones unitarias las cuales ayudan a reducir el tiempo estimado para devolver las cualidades originales a la tierra en un promedio de tres a cinco años; sin embargo, el costo de estas metodologías no siempre es accesible a los campesinos.
En el centro de investigación del petróleo de la Habana, Cuba se está estudiando una producción a escala piloto de un material absorbente base bagazo, para poder recoger los derrames de hidrocarburos tanto en suelo como en agua. (Impacto ambiental en las tomas clandestinas de gasolina, 2019)
La patente MX265726 del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México, se refiere a la obtención de materiales sorbentes a partir de bagazo de caña de azúcar modificado de manera química y radiológicamente y consiste en la transformación de sustancias naturales presentes en el bagazo de caña, que posteriormente logran un mayor grado en sus propiedades de sorción tanto de compuestos orgánicos en general, como de petróleo y sus derivados, así como de metales pesados. Relacionada con el campo de la contaminación ambiental ocasionada por hidrocarburos y por otros contaminantes en grandes volúmenes de agua, la misma propone un método químico y fisicoquímico que modifica las propiedades del bagazo de caña, con el fin de elevar los niveles de absorción. (Díaz Díaz & Rivas Trasancos, 2018)
Conclusiones:
Analizando la opción que nos proponen de usar bagazo de caña previamente tratado para aumentar su capacidad de absorción considero que es la más adecuada a la que actualmente se usa con químicos que a la larga son igual de dañinos, por tanto, me inclino hacia la alternativa natural.
Referencias
Díaz Díaz, M. A., & Rivas Trasancos, L. (mayo - agosto de 2018). Material absorbente para recogida de hidrocarburos en derrames en aguas y suelos. Revista Cubana de Química, 30(2). Recuperado el 4 de agosto de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2224-54212018000200010
Hombre Naturaleza. (22 de enero de 2019). Recuperado el 4 de agosto de 2020, de https://hombrenaturaleza.org.mx/impacto-ambiental-en-las-tomas-clandestinas-de-gasolina/
Masciarelli, R., Stantich, S., & Stantich, S. (2012). Universidad Tecnológica Nacional. Recuperado el 4 de agosto de 2020, de https://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/quimica/4_anio/ingenieria_reaciones/Transferencia_de_Materia.pdf
Treybal, R. E. (s.f.). Las Operaciones de Transferencia de Masa. En Operaciones de transferencia de masa (pág. 865). McGraw Hill. Recuperado el 3 de agosto de 2020, de https://fenomenosdetransporte.files.wordpress.com/2008/05/operaciones-de-transferencia-de-masa-robert-e-treybal.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario