Para hablar de contaminantes atmosféricos y su fuente de emisión es importante que recuerdes que la contaminación atmosférica se define como la presencia de uno o varios compuestos sólidos, líquidos o gaseosos en concentraciones no adecuadas para el desarrollo de la vida. Los contaminantes se pueden clasificar como primarios y secundarios, los primeros son aquellos que son arrojados a la atmósfera y pertenecen a diferentes fuentes, mientas que los segundos son el producto de las reacciones entre los contaminantes presentes en la atmósfera con la radiación solar o la temperatura, aunque en ocasiones estas reacciones se ven favorecidas por situaciones naturales como la disminución de la velocidad de viento lo cual promueve la difícil dispersión de contaminantes primarios ayudando a concentrarlos en un solo lugar.
Entre los considerados contaminantes primarios se encuentran los SOx, CO, NOx, hidrocarburos, O3 y CO2, aunque dependiendo de la fuente emisora de contaminación también se pueden encontrar compuestos orgánicos, partículas de metales y minerales e incluso, en ocasiones, sustancias radioactivas. Para ejemplificar los contaminantes secundarios se tienen a los oxidantes más comunes como el O3, HCO3-, NO y O2, los cuales nuevamente reaccionan con los contaminantes primarios, otros oxidantes y los componentes normales de la atmósfera dando lugar a compuestos como aldehídos y cetonas y nitratos de peroxiacil (PAN, por sus siglas en inglés). Cabe destacar que los contaminantes primarios también se combinan con el agua atmosférica dando origen a ácidos como el H2SO4, HNO3, NH4 y HCl.
Recuerda que el término NOx involucra a los NO2 y NO, mientras que los SOx involucran al SO2 y SO3.
Como sabes los contaminantes provienen de diferentes fuentes, en Tecnologías del agua y aire del tercer semestre identificaste que el origen de la contaminación puede deberse a:
· Fuentes fijas o puntuales.
· Fuentes móviles.
· Fuentes naturales.
· Fuentes de área.
Las fuentes fijas o puntuales son aquellas que tienen un origen estacionario, es decir son fuentes que permanecen en el tiempo y espacio, por ejemplo, cualquier industria.
Las fuentes móviles son las que están en constante movimiento, dispersando contaminantes a lo largo de su trayectoria, por ejemplo, los automóviles.
Las fuentes naturales son las que se producen con el desarrollo de la vida, o bien por fenómenos naturales y carecen de control, por ejemplo: alguna erupción volcánica o emisión biogénica.
Las fuentes de área se refieren a aquellas que se ubican en determinada región y que son numerosas, de tamaño pequeño y dispersas, pero que pueden tener impactos significativos en la calidad del aire, por ejemplo, las gasolineras.
Todas las fuentes arrojan hacia la atmósfera diversos contaminantes con ciertas características de descarga a las que se conoce como emisiones, mientras que la magnitud de estos contaminantes a nivel del suelo, que han sido transportados de su lugar de origen debido a las condiciones con las que fueron emitidos por factores meteorológicos, reciben el nombre de inmisión.
En relación a las fuentes de emisión, ten presente que dependiendo de estas serán los tipos de contaminantes, los cuales generalmente comprenden a los denominados contaminantes criterio (SO2, NO2, PM, Pb, CO y O3). No obstante, la otra parte de los contaminantes comprende compuestos más complejos y de ahí la importancia de conocerlos a detalle.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario