sábado, 10 de octubre de 2020

Unidad 2. 2. Conflictos socioambientales

El origen del conflicto es la naturaleza del ser humano, entonces definimos conflicto como una situación en que dos o más personas no están de acuerdo. Por lo anterior, nunca se terminan los conflictos y solo se tienen diversas estrategias para apaciguar los ánimos de quienes están alterados y evitar consecuencias negativas, por lo que hace a la especie humana la más evolucionada para vencer las contrariedades.

Lo anterior no es para que las personas vivan con el conflicto, sino todo lo contrario, que se anticipe el desarrollo de este y sus consecuencias negativas, pudiendo manejarlo de forma competitiva.

Por lo anterior, los conflictos existen porque hay intereses, pretensiones, valores incompatibles, en donde las emociones y sentimientos se ven aflorados, y que en un momento dado se debe negociar para que las partes involucradas no deterioren las relaciones humanas, para llegar a un acuerdo por ambas partes lo más sensato como lo menciona (Proyecto Milo, 2009).

De acuerdo con la Universidad del Valle existen diversos tipos de conflictos los cuales se mencionan a continuación:

·         Conflicto manifiesto.

·         Conflicto endémico.

·         Conflicto invisible.

·         Conflicto inexistente.

·         Conflicto enmascarado.

·         Conflicto institucionalizado.

El conflicto manifiesto, es aquel donde el problema es declarado por los autores, los cuales están conscientes de la problemática, se puede presentar en el seno de la familia, grupo, lugar donde habitan y en las organizaciones, como por ejemplo el establecer las normas de disciplina.

El conflicto endémico, se presenta cuando los individuos ya tienen muchos años con la problemática y aprenden a convivir con el problema de forma indefinida, percibiéndose de manera cotidiana, como por ejemplo el desempleo.

El conflicto invisible, este sucede cuando los sujetos son víctimas y no saben a dónde acudir, tanto de manera legal o familiar, como por ejemplo el maltrato infantil.

El conflicto enmascarado, es aquel que refleja algunas manifestaciones, sin embargo, existen problemáticas de fondo, como por ejemplo se pueden encontrar la explotación desmedida de los recursos naturales por parte de diversas empresas.

El conflicto inexistente, este es cuando el agredido permite la agresión de otros de manera cotidiana, contemplándose de una forma normal entre los involucrados, por ejemplo, el servilismo en el trabajo.

El conflicto institucionalizado, se presenta cuando intervienen las instancias jurídicas o legales, por sobrepasar la capacidad de la instancia que le rodea, como ejemplo la familia.

Ahora bien, reflexionando con lo anterior y uniendo conceptos, los conflictos tienen que ver con las personas que a su vez conforman a la sociedad, dando pauta entonces a los conflictos sociales. Y como la sociedad hace uso de los recursos naturales, entonces surgen los conflictos ambientales.

Los conflictos ambientales están presentes cuando se provoca un daño en el ambiente y que en el momento los actores sociales tienen intervención, estos provocan reacciones en otros actores, es entonces que se dice que se tiene un conflicto ambiental, de lo contrario un sino y acciones entonces no hay reacciones, y por lo tanto no hay conflicto ambiental.

Entonces se puede decir que los conflictos socioambientales son procesos activos entre los diversos actores sociales motivados por un interés en común que gira con base a los recursos naturales, como pueden ser las diversas construcciones y creaciones culturales, las cuales se modifican dependiendo del nivel de involucramiento. Todas estas actitudes en las partes de la sociedad tienen el interés de inter a la actividad económica, la preservación ambiental. Por otro lado, es de suma importancia la intervención de autoridades eficientes para las facilidades de llevar a cabo las acciones que, dadas con respecto a la conservación del ambiente, así como la participación de toda la sociedad.

El Latinoamérica, los recursos naturales constituyen un porcentaje considerable en la subsistencia y estrategias económicas del país, estos conflictos socioambientales van en aumento sobre todo cuando los recursos naturales obsesionados y son la estrategia de una nación. Como ejemplos de conflictos socioambientales, se puede citar: la gestión del petróleo, el gas, los minerales y el agua, dando la pauta a los principales conflictos socioambientales como el uso, acceso y conservación de estos; es decir de los recursos fósiles, como lo es el petróleo. Este conflicto un día con día va incrementándose, por lo que es necesario generar acciones por parte de la sociedad para cuidar y preservar los recursos naturales (bosques, fauna, flora, etc.) hacia nuevos contextos ambientales; ya que los conflictos ambientales aportan al desarrollo de reestructuración de una región.

2. 2. 1. Causas que originan de problemas ambientales en zonas rurales y urbanas.

Del incremento de la población y la expansión física de las ciudades tiene un impacto directo en la organización socio espacial de la misma y por supuesto originan problemas ambientales.

Las causas que originan los problemas ambientales son derivadas de las actividades que realizan las personas, las cuales están afectando en forma considerable a la naturaleza y que en consecuencia se produce la extinción de las especies, la contaminación del aire, la contaminación del agua, la erosión de los suelos, entre otros factores.

El crecimiento poblacional que se generó en la sociedad urbana identificadas de esta forma por el número de habitantes con actividades tanto económicas, y comerciales e industriales que ofrecían una mejor calidad de vida, trajo consigo una afectación en la zona de cultivo, bosques y Áreas de interés ambiental que rodean a las ciudades ocasionando el deterioro o la desaparición del suelo y sus usos, siendo esto un fundamental para el desarrollo urbano.

Los problemas urbanos son los que tienen lugar en las grandes ciudades, donde ha editado un gran concentrado de población, y donde se tiene emisiones a la atmósfera que contaminan al aire por vehículos, fábricas, residuos orgánicos e inorgánicos.

A diferencia, en las zonas rurales la población vive directamente del manejo de los ecosistemas, por ello el impacto de los asentamientos rurales de heridas sobre todo en los procesos productivos promovidos por los actores locales más que de los asentamientos mismos.

Los problemas rurales son las consecuencias del uso de desmedido de fertilizantes artificiales, el uso intensivo del suelo, la falta de rotación de cultivos, la pérdida de la cubierta vegetal, entre otros.

Sin embargo, cada una de las regiones junto con sus problemas tanto en el área urbana como rural, provocan deterioro al ambiente. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente hay que mencionar que, en la región mesoamericana, la cual está conformada por siete países de América Latina y cinco estados del sudeste de México, contribuyera al 8% de la biodiversidad del planeta. Las causas de los daños ambientales son diversas y se mencionan a continuación:

·         Degradación de los ecosistemas, esto por la sobreexplotación de los recursos bióticos.

·         La utilización de grandes extensiones de tierra por centros turísticos, urbanización, etc.

·         Ruptura del hábitat.

·         Baja productividad en el suelo.

·         Explosión demográfica.

·         Ausencia del crecimiento económico con fines sustentables.

Derivado de lo anterior, las autoridades pertinentes de la región de Mesoamérica, han determinado que para proteger a los hábitats se han realizado acciones como por ejemplo considerado áreas protegidas para la conservación de los recursos naturales, sin embargo no es suficiente la operación, ya que en algunos lugares no cuentan con el personal suficiente y capacitado para la realización de las actividades tan específicas, sin olvidar que tampoco se cuenta con financiamientos o estos no son suficientes.

Desgraciadamente, México no es la excepción de la sobreexplotación, ya que durante años no se ha tenido cuidado de conservada, ni mejorar los recursos naturales, lo que ha ocasionado la disminución de los recursos naturales por las actividades económicas, la salud se deteriora cada vez más y en consecuencia la calidad de vida.

2. 2. 2. La sobreexplotación de los recursos bióticos y sus estadísticas.

Los recursos naturales son aquellos elementos (bióticos y abióticos) que han sido provistos por la naturaleza a los cuales las sociedades humanas les han encontrado alguna utilidad para la satisfacción de sus necesidades inmediatas o mediatas, primarias o secundarias.

Los recursos bióticos son aquellos que proporciona la naturaleza y que son utilizados para las diversas actividades que realiza el hombre, para producir bienes y servicios. Se consideran renovables ya que regresan a su estado original, siempre y cuando no se abuse de su utilización; por ejemplo, se pueden mencionar los bosques, el agua, productos de agricultura, el suelo, la fauna, recursos minerales, el aire, entre otros, todos estos forman parte de ecosistemas.

De acuerdo con el Depósito de documentos de la FAO, la sobreexplotación se entiende como la decadencia que provoca el hombre con diversas acciones, la cual puede afectar a diferentes recursos naturales como la sobreexplotación de la pesca, a los minerales, etc., es decir a todos los recursos bióticos, y esto se presenta cuando dichos recursos son interrumpidos de los ciclos de proliferación de las especies, por ejemplo pescar cuando las especies se encuentran en veda, es decir en el proceso de reproducción.

2. 2. 3. La sobreexplotación de los recursos abióticos y sus estadísticas.

Los recursos abióticos son aquellos que son importantes para la vida y el equilibrio ecológico, influyendo en los seres vivos y la adaptación a cada hábitat, por lo tanto, poseen características fisicoquímicas, los cuales son la temperatura, la cantidad de luz, la humedad, salinidad, densidad, gases, presión hidrostática, etc.

Cualquier afectación en los recursos abióticos provocados por los diferentes tipos de contaminación en el agua, suelo o aire, implican alteraciones en estos, y en consecuencia se tienen impactos negativos, produciendo un desequilibrio en los diversos medios, como, por ejemplo, el cambio climático, la pérdida de especies. Los recursos bióticos son considerados también organismos no vivos, sin embargo, son tema de gran controversia como lo menciona Garrarin, debido a que hoy en día las reservas ecológicas y la extracción de los recursos abióticos se está viendo afectadas, es decir, se están agotando. Para conoce está decadencia existe un método que se conoce con el nombre Factor o potencial de Agotamiento Abiótico, representados por sus siglas (ADP).

Ahora bien, estas afectaciones se presentan debido a que el ser humano va teniendo diversas necesidades, como las básicas: de alimentación, vestido y vivienda, las cuales se han ido modificando con el tiempo llegando al punto en el que estamos, donde se vive en el mundo de lo rápido, comida rápida, light, sin conservadores, etc.

Las actividades que se realizan a diario como el transporte, los servicios, las diversas industrias, requieren para su funcionamiento recursos naturales y esto es lo que está impactando a la naturaleza, está afectación se ve en términos económicos, sobre todo el costo del daño y el resultado de la disminución de los recursos naturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...