Después de haber conocido como se relacionan las ciencias ambientales con la Gestión ambiental, ahora necesitas conocer cuales son los principales problemas medioambientales que existen, ya que precisamente en ellos se aplican los instrumentos de la Gestión ambiental.
Actualmente, los problemas ambientales se concentran en cinco factores:
1. Agua
2. Suelo.
3. Aire.
4. Flora y Fauna.
5. Ecosistemas.
Para Seoánez, los principales problemas ambientales que se generan a los diferentes factores tanto a nivel local como global son los siguientes:
Agua:
· Consumo masivo del agua.
· Descarga de acuíferos.
· Gestión incorrecta del agua.
· Alteración de drenajes y del régimen de caudales.
· Alteración y contaminación de aguas continentales superficiales.
· Alteración y contaminación de aguas continentales subterráneas.
· Alteración y contaminación de aguas marinas.
· Eutrofización.
Suelo:
· Erosión.
· Desertificación.
· Deposito. Sedimentación.
· Contaminación.
· Alteración de la cubierta vegetal.
· Alteración de la cubierta edáfica.
· Sobreexplotación.
· Compactación.
Aire:
· Alteración del clima.
· Contaminación atmosférica.
· Recalentamiento del planeta.
· Efectos de la contaminación atmosférica sobre flora y fauna (depósitos, lluvias acidas, etc.)
Impactos sobre la vegetación:
· Destrucción y alteración de la vegetación.
· Empobrecimiento de las biocenosis vegetal y disminución de la diversidad vegetal.
o Especies protegidas o endemismos.
Impactos sobre la fauna:
· Pérdida o reducción de hábitats.
· Alteraciones del comportamiento.
· Empobrecimiento de las biocenosis animales y disminución de la diversidad faunística.
· Especies protegidas o endemismos.
Impacto sobre los ecosistemas:
· Disminución de la diversidad.
· Modificación de las cadenas tróficas.
· Desestabilización y desestructuración de los ecosistemas.
· Regresión de los ecosistemas: mantenimiento de la inmadurez.
· Sustitución de los ecosistemas naturales por ecosistemas artificiales con un alto grado de humanización.
Contaminación acústica: ruido y vibraciones.
Contaminación estética: alteración del paisaje.
En la actualidad se enfrentan una serie de problemas interconectados sobre el ambiente y los recursos. De acuerdo con Tyler, entre más se debilitan los recursos naturales de la Tierra, los bosques se reducen, los desiertos se expanden, los suelos se erosionan, la atmósfera se calienta, las capas freáticas disminuyen, el nivel de los mares aumenta, las especies se extinguen, los recursos se desperdician y aumenta la contaminación. Este mismo auto menciona que las causas principales de estos problemas ambientales son:
· El crecimiento de la población.
· El derroche de los recursos.
· La pobreza.
· Baja responsabilidad e ignorancia ecológica.
Todos estos problemas se pueden presentar a nivel local, regional o global, sin embargo, actualmente hay ciertos problemas ambientales que son de interés prioritario a nivel mundial como es el cambio climático.
El cambio climático está relacionado con la emisión de los gases contaminantes, principalmente de los de efecto invernadero como el CO2 y metano. Cabe aclarar que siempre ha existido la emisión de estos contaminantes al ambiente de manera natural, ya sea durante la respiración de todos los seres vivos, la degradación de compuestos orgánicos e inorgánicos, incendios forestales, como materiales de desecho en muchos animales, etc. Sin embargo, con la industrialización, deforestación y aumento excesivo del uso de combustibles fósiles como petróleo y carbón, la emisión de gases contaminantes (NOx, COx, SOx, etc.) provenientes de las fábricas y escapes de automóviles, los niveles de gases de efecto invernadero están aumentando a niveles exorbitantes, ocasionando un aumento de la temperatura debido a que estos gases absorben radiación infrarroja y no permiten que se disemine al espacio, lo cual añade calor al sistema terrestre, en un invernadero de plantas, de ahí su nombre.
Ilustración 1. Efecto invernadero.
Otro de los problemas prioritarios a nivel mundial es la distribución de los recursos naturales y la escasez de agua. Para conocer más de esta problemática consulta el artículo de la Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la Desertificación (CNULD) llamado La escasez de agua y la desertificación publicado en el 2011.
En este documento se aborda la problemática del agua y la desertificación, incluye prácticas de gestión sostenible como la aplicación de programas de agricultura sustentable utilizando cultivos resistentes a la sequía, el uso de técnicas fertilizadoras como el biochar (carbón vegetal), la utilización de cultivos permanentes por cultivos anuales, todo esto para contrarrestar los efectos producidos por las sequias.
Como complemento a la lectura anterior, observa un ejemplo de las condiciones adversas por sequia debido al cambio climático, presentado en el video que las Naciones Unidas produjo en el año 2012 bajo el nombre: Etiopia: La sequia del Cambio Climático, en donde muestra que el estilo consumista de la sociedad, el aumento de población y la inconsciencia están ocasionando que los recursos naturales como las selvas, bosques, petróleo, minerales, agua, flora y fauna estén disminuyendo drásticamente. En otros lugares, en donde los recursos naturales son escasos (como las zonas áridas o desérticas), la escasez de agua es el principal problema ya que se están agotando los cuerpos de agua superficiales y las aguas subterráneas se contaminan por los desechos industriales, uso de plaguicidas y fertilizantes.
¿Cómo aborda la Gestión ambiental estos problemas? |
Implementando proyectos ambientales como manejo del agua de forma integral, producción y uso sustentable de energía o utilizando los instrumentos de la gestión ambiental, ya sea a manera de prevención o de mitigación.
Además de lo referente al agua otro problema ambiental es el de la emisión de gases contaminantes.
Como habrás leído, excluyendo las fuentes naturales, la mayor parte de las emisiones contaminantes provienen de los vehículos automotores, de las industrias, de la generación de electricidad, y de la quema de combustibles empleados en las viviendas, en el sector agrícola y para el transporte; el documento también aborda aspectos de la cantidad de emisiones que se generan en los Estados de la República Mexicana. Y por último observaste como la gestión ambiental aborda está problemática mediante la descripción de las estrategias implementadas para reducir la cantidad de emisiones atmosféricas como la eliminación de plomo y azufre en los diferentes tipos de gasolinas, el monitoreo de la calidad de aire, instalación de convertidores catalíticos en los automóviles nuevos, programas como el llamado Hoy no circula, la verificación vehicular, etc.
Finalmente, abordaras el problema de la distribución de los recursos naturales, es curioso saber que los países desarrollados a pesar de no contar con abundantes recursos naturales sean los principales consumidores de materias primas en el mundo y que los países subdesarrollados que poseen la mayor cantidad de recursos naturales del planeta (madera, agua, petróleo, gas, minerales, etc.) sean los países más pobres del mundo.
El estilo consumista de los países desarrollados supone una presión muy fuerte sobre los recursos que poseen los países más pobres. Muchos de los problemas de contaminación que amenazan al planeta, son el resultado del crecimiento de consumo de energía, agua y materia prima, el aumento de producción de residuos y emisiones, y el incremento del uso de superficie terrestre por parte del hombre. Las consecuencias medioambientales de está demanda excesiva son evidentes. Los recursos hídricos están disminuyendo, las tierras se están erosionando y se vuelven infértiles, las selvas y bosques escasean y los impactos producidos por la demanda de petróleo y minerales dejan huella dentro de los ecosistemas y la salud de los habitantes.
Para abordar con mayor profundidad este tema lee la fuente: ¿Consumimos demasiado? Como utilizamos los recursos naturales del planeta publicado por Friends of Earth Europe, Global 2000 y SERI. Enfoca tu atención en las páginas 14 a la 22, en donde encontraras casos de estudio como la extracción y quema de gas en el delta del Níger, la minería y fundición de cobre en Perú, y la producción de palma de aceite en Indonesia. Así como en las acciones para disminuir este problema.
Como habrás leído este artículo revela que en la actualidad consumimos más recursos naturales de lo que se produce, lo que está ocasionando problemas ambientales y sociales y que debido al sistema actual de comercio mundial se favorecen desigualdades en la distribución del uso de los recursos entre los países consumistas (Europa y América del Norte) y los países subdesarrollados (África, Sudamérica y Asia) que al final de cuentas son los poseedores de más recursos naturales en el planeta.
¿Cómo se puede abordar este problema? |
El artículo plantea que no es fácil, ya que se necesita de todo un cambio de estilo de vida, sin embargo, se plantean varias acciones como:
· Llevar un estilo de vida más sustentable, para esto hay que cambiar formas de vida y patrones de consumo.
· Disminución en el uso de los recursos (agua, madera, energía)
· Promoción del reciclaje de materiales (disminuir la cantidad de residuos generados, así como reciclar la mayor parte de ellas, promocionar el compostaje doméstico para aprovechar la mayor parte de los residuos orgánicos).
· Premiar acciones de eficiencia de los recursos (en el caso de empresas que desechan grandes cantidades de residuos).
· Limitación de la producción de residuos no reciclables.
· Favorecer la compra de productos locales o de la región en vez de extranjeros, ya que se consume más energía y recursos para transportarlos.
· Revisar en los productos y artículos que compras si estos han sido hechos bajo condiciones que aseguran un manejo sustentable de los recursos, así como de responsabilidad social y comunitaria para su elaboración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario