Tanto dentro como fuera de las organizaciones, se manifiestan cada día debido al entorno político, económico y social que afecta a todos los involucrados en todos los sentidos, por ello es necesario mejorar las condiciones laborales y de seguridad a fin de poder competir en estos escenarios cambiantes a través de los planes de prevención de riesgos laborales, los cuales representan un instrumento de gran utilidad al momento de realizar operaciones de todo tipo en los centros de trabajo, ya sea que se instituyan antes, durante o después de la puesta en marcha de algún proyecto o proceso de manufactura y/o servicios.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año cerca de 337 millones de personas son víctimas de accidentes de trabajo y más de 2.3 millones mueren debido a accidentes o enfermedades profesionales, de los cuales 650,000 se deben a la exposición a sustancias peligrosas y los riesgos asociados al uso de productos químicos y biotecnologías aumentan a medida que pasa el tiempo, en el documento Mi vida…Mi trabajo…Mi trabajo en seguridad. Gestión del riesgo en el medio laboral, en el apartado 4 Medidas clave para reducir los riesgos publicado por la OIT en el 2008, se mencionan dentro de las páginas 6 y 7, las medidas clave para reducir los riesgos en los centros de trabajo y que debes revisar.
Todo lo anterior te ayudará a reconocer que cualquier plan de prevención requiere registrarse en un documento que integre las características de la empresa y sus actividades, así como las medidas de seguridad, higiene y protección ambiental que se consideran para la empresa, un ejemplo de ello es el Manual de Seguridad del Grupo Diarqco en el cual se mencionan que en el desempeño de sus actividades, dentro de la empresa existen riesgos que pueden causar enfermedades, daños a los trabajadores y al ambiente, debido a los actos y condiciones inseguras causados por incumplimiento y desconocimiento de las reglas y procedimientos de Seguridad, Salud y Protección Ambiental, por ello el manual se ha realizado en apego a la Ley Federal del Trabajo, Reglamento Federal de Seguridad Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y Normas Oficiales Mexicanas y dentro de su desarrollo encontraras principios básicos de seguridad, salud y protección ambiental, reglas básicas de seguridad, equipo de protección personal, permisos de trabajo, seguridad en barricadas, escaleras, prevención de incendios, primeros auxilios, seguridad en oficinas y marco legal entre otros, así como, en el caso del Grupo Diarqco la relación de la empresa con el principal receptor de sus servicios y que le exige lo relativo a la seguridad e higiene: Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo tanto al revisarlo hará más amplio tu panorama acerca de los aspectos importantes en un manual de seguridad e higiene.
Un Plan de Prevención es una responsabilidad conjunta de las organizaciones industriales, el gobierno y la sociedad de proporcionar condiciones de trabajo decentes para las personas, es decir, con la mayor reducción de riesgos tanto físicos como ambientales, por eso es que la prevención ocupa el lugar protagónico de esta historia, ya que, a través de ella se pueden evitar costos humanos y económicos para el país.
Los elementos mínimos que deben estar presentes en los planes de prevención, según la Fundación para la prevención de riesgos laborales de España (2010) UGT; FSP; AESAP; COO; FF, y que además establecen en el documento Como realizar un plan de prevención de riesgos, acerca de lo cual debes leer en las páginas 1 a la 8, y lo encontraras estructurado de la siguiente manera:
· Diagnóstico de la situación.
· Definición de los objetivos.
· Asignación de los recursos necesarios.
· Asignación de tareas.
· Programa de actuaciones.
· Programa de seguimiento.
Aunque este documento es de España, se toma como referencia en México debido a que son elementos universales que se aplican en el diseño de cualquier plan de prevención de riesgos, podrás observar que se consideran los aspectos que se deben tomar en cuenta para realizar un plan de prevención de riesgos, que debe implementar cuando se ponga de manifiesto la existencia de determinados riesgos para los trabajadores. Su objetivo será, por lo tanto, la eliminación, minimización o control de esos riesgos, por otro lado también deberás leer del Reglamento general de seguridad e higiene y el medio ambiente publicado por el CINVESTAV, consulta en específico el capítulo 23 llamado De la organización para encargados de seguridad y jefes de los centros de trabajo en casos de emergencia, ya que en este encontraras artículos dirigidos a la Organización para Encargados de Seguridad, que son las personas responsables de planear la seguridad en las empresas públicas o privadas que tienen que diseñar un método de gestión y una manera especial de pensar, dilucidar y proceder, lo cual se encuentra muy ligado al logró de la misión de la empresa y por supuesto implican la manera de organizar los planes de prevención a través de instrucciones y reglas que definen las necesidades con coherencia de cada una de las actividades que tienen lugar en los centros de trabajo, dando solución a los problemas y fortaleciendo las áreas de oportunidad que incrementen el bienestar de los trabajadores y la prevención de riesgos.
Al leer acerca de estas actividades que toda empresa debe implementar dentro de su funcionamiento y operaciones, es necesario no perder de vista los alcances y limitaciones de los mismos, ya que, aunque la prevención es la meta, no siempre se alcanza, por ello también se deben tener en cuenta las acciones correctivas o los pasos a seguir en caso de que ocurran accidentes e impactos no favorables al ambiente.
Estos alcances y limitaciones están supeditados al centro de trabajo en cuestión, es decir, el alcance debe estar en concordancia con la política de seguridad e higiene de la empresa y las limitaciones tendrán que ver con los escenarios físicos y el entorno que rodea a la empresa. Así como la legislación vigente en el país y región donde se encuentre, a modo de ejemplo, es importante que revises el documento Programa de prevención de riesgos del trabajo de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector público federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el que se mencionan los alcances y limitaciones de cada uno de los programas implementados, por ejemplo, puedes revisar el de Verificaciones Generales que está a cargo de la Comisión de Seguridad y Salud, además de otros subprogramas que se mencionan en todo el documento, como son: Investigación de accidentes de trabajo, capacitación, normas, reglamentos y leyes, equipos de protección personal, atención de emergencias, primeros auxilios, control ambiental entre algunos más, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para el control sistemático de todo riesgo detectado conforme a las disposiciones de normatividad reglamentaria y legal, también te será de utilidad revisar los elementos de una técnica de análisis de riesgos laborales llamada Hazard and Operability (HAZOP), por sus siglas en inglés que significan Análisis funcional de operatividad (AFO) y que consiste en la identificación de riesgos inductiva basada en la condición de que los riesgos, los accidentes o los problemas de operatividad, se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto a los parámetros normales de operación en un sistema dado y en una etapa determinada. Por ello, ya sea que se aplique en la etapa de diseño, como en la etapa de operación, la sistemática consiste en evaluar, en todas las líneas y en todos los sistemas las consecuencias de posibles desviaciones en todas las unidades de proceso, tanto si es continuo como discontinuo. La técnica consiste en analizar sistemáticamente las causas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso, planteadas a través de “palabras guía” acerca de esta técnica debes leer en la página web llamada Análisis funcional de operatividad (AFO): Hazard and Operability (HAZOP).
Otro de los documentos en donde puedes encontrar está técnica HAZOP lo podrás leer en el texto Estudios de riesgos operacionales tipo HAZOP, en el cual encontraras la descripción del análisis HAZOP, las razones por las cuales se recomienda su uso, la descripción de cada una de las etapas que lo conforman y una guía dinámica acerca de su uso y beneficios. Está técnica está formada por un conjunto de reglas, normas y procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado sobre el diagnostico de los riesgos operacionales, siendo un factor importante para determinar si la operación cumple o no con los elementos de seguridad e higiene.
Todos estos aspectos que involucran a la seguridad e higiene para ayudar a eliminar y minimizar los riesgos deben estar relacionados con el diagnóstico y la evaluación a través de una buena planificación que permita interrelacionar las condiciones de trabajo en una empresa y su impacto en el ambiente. Es importante mencionar que, para lograr todos estos objetivos, todas las actividades deben de estar planeadas bajo funciones y responsabilidades de cada uno de los miembros de la empresa, a través de la formación de comisiones mixtas de seguridad e higiene, inspecciones técnicas y cumplimiento de reglas y normas en pro de la mejora de las condiciones de trabajo, que consecuentemente limitará los riesgos y aumentará las medidas de prevención, reduciendo con ello el impacto ambiental.
Como habrás observado, la atención a las leyes y normas que regulan el impacto ambiental de las operaciones industriales en especial, conllevan la implementación de algún tipo de plan de prevención, con miras a la reducción del impacto ambiental de esas operaciones y proyectos que cada día van en aumento, por ello, el uso de técnicas que ayuden a evaluar estos riesgos es imprescindible y obligatorio legalmente hablando, ya que cada una de estas tareas deben de estar normalizadas, facilitando la información necesaria y con el suficiente tiempo de anticipación para que las personas puedan actuar antes de que ocurran situaciones de peligro.
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