viernes, 8 de enero de 2021

Unidad 1. Evidencia de Aprendizaje

La degradación de suelo fértil.

Introducción

La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre, afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.

En esta actividad se escribe la importancia de preservar el suelo fértil, las consecuencias de este fenómeno y los modelos diferenciales que explican la problemática.

Justificación

La importancia de garantizar que la tierra esté bien administrada figura entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que declara que estamos decididos a proteger el planeta contra la degradación, mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Específicamente, el objetivo número 15 de esa Agenda establece nuestra determinación de detener y revertir la degradación de la tierra.

Desarrollo

Restaurar el suelo degradado, puede ser un arma importante en la lucha contra la crisis climática. Dado que el sector del uso de la tierra representa casi el 25% del total de las emisiones globales, la restauración de tierras degradadas tiene el potencial de almacenar hasta 3 millones de toneladas de carbono por año. Se trata de restaurar y proteger la frágil capa de tierra que solo cubre un tercio del planeta, pero que puede aliviar o acelerar la crisis de doble filo que enfrenta nuestra biodiversidad y nuestro clima.

La comunidad internacional ha reconocido el papel central que nuestro suelo juega en nuestras vidas, medios de vida, y desde la adopción de la Convención, unos 196 países, entre ellos Indonesia, China e India, y otros mas , han suscrito acciones coordinadas para la gestión sostenible de la tierra.

Hay muchas acciones sobre cómo la gestión deficiente de la tierra ha degradado un área dos veces más grande que China y ha dado forma a un sector agrícola que contribuye una cuarta parte de todos los gases de efecto invernadero. La mitad de las personas en el planeta se ven afectadas por las tierras dañadas o viven en áreas urbanas que consumen recursos que ocupan 200 veces más tierra que sus pueblos y ciudades, y que generan el 70%de las emisiones.

Estadísticas:

Los suelos afectados por algún tipo de degradación representan el 45.2% de la superficie total del país.

Está previsto que la población de la Tierra en 2050 será de 9 mil millones de personas, lo que requerirá un aumento mundial de producción de alimento del 70%. Cada minuto se pierden 23 hectáreas de tierra productiva a causa de la degradación del suelo, lo que en un año equivale a una pérdida de 12 millones de hectáreas y 20 millones de toneladas de grano. Más del 50% de las tierras agrícolas se encuentran en situación de moderada a severamente degradadas.

(INEGI 2012)

Este fenómeno puede ser explicado con el modelo para conocer el uso sustentable de los recursos naturales; en este caso el suelo.

La fórmula es la siguiente:

clip_image002

 

Los valores de las constantes r y K se determinan experimentalmente.

Esta ecuación se basa en la separación de variables.

clip_image004= - clip_image006

Se convierte:

clip_image008=clip_image010

 

Por el método de integración de fracciones parciales.

clip_image012

 

Si establecemos condiciones iniciales P(0)-P0 lo sustituimos en la ecuación, despejamos P(t).

clip_image014

 

Su representación gráfica

 

clip_image016

Conclusión

Las ecuaciones diferenciales permiten modelar muchos fenómenos de la naturaleza, en la actualidad resulta muy sencillo obtener soluciones aproximadas que son en general suficientemente buenas para todas las aplicaciones e incluso va cayendo en desuso la búsqueda de soluciones exactas, estos métodos nos permiten también analizar las consecuencias espaciales de los cambios de uso del suelo, como la fragmentación y la distribución espacial de los recursos naturales. Estos resultados permiten identificar los cambios de uso del suelo en los diferentes ambientes, y generar los criterios indispensables para la toma de decisiones encaminadas al desarrollo sustentable, a la aplicación de medidas regionales de adaptación, y a la protección de los hábitats.

 

Bibliografía

elagoradiario. (1 de septiembre de 2019). Recuperado el 08 de enero de 2021, de https://www.elagoradiario.com/cop25/conferencia-desertificacion-cambio-climatico/

 

Batschelet, E. 1978. Matemáticas básicas para biocientíficos. Ed. DOSSAT, S.A. España. 645

Boy,W.E., DiPrima, R.C. 1977. Elementary differential equations and boundary value problems.            3er. Edition. United State of America.574 p.

GOBMEX. (2012). INEGI. Obtenido de ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESETIFICACIÓN : https://www.iieg.gob.mx/contenido/GeografiaMedioAmbiente/INEGI_Diamundialcontraladesertificacionylasequia.pdf

              ONU. (17 de Junio de 2019). Noticias ONU. Obtenido de Cambio climático y medioambiente: https://news.un.org/es/story/2019/06/1457861

(s.f).Recuperado el 08 de enero de 2021, de https://www.greenfacts.org/es/desertificacion/l-2/1-definicion-desertificacion-desertizacion.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...