¿Cuáles son las instituciones gubernamentales, organizaciones y comités que regulan la gestión ambiental en tu localidad?
La intención de contar con un Programa Estatal y de carácter intersectorial, es asegurar la sostenibilidad, a pesar de los cambios en las administraciones gubernamentales a nivel estatal y municipal, así como hacer posible su sustentabilidad ambiental, económica y social, incluye fortalecer la participación de diferentes sectores, la responsabilidad socio-ambiental y económica de los ciudadanos, y en particular del sector productivo y de todos los generadores de residuos, así como de quienes están involucrados en su manejo, o que no conduzcan a un fin ambiental susceptible de medir para evaluar su eficacia y costo efectividad, sin descuidar la protección de la salud humana, del ambiente y de la biodiversidad cuyos servicios ambientales nos son indispensables, ante los posibles riesgos que conlleva el manejo inadecuado de los residuos.
El Gobierno Estatal de Coahuila comprometido con un mejor servicio a través del medio ambiente, realiza un análisis de las funciones para que cada una de sus unidades organizacionales opere con eficiencia y productividad, proporciona una guía clara y funcional que sirva de apoyo en la tarea diaria; ya que por medio de este se da a conocer las funciones y/o responsabilidades conferidas, las decisiones que puede y debe tomar, además de conocer los antecedentes de la Secretaría, sus atribuciones legales y el marco legal que rigen su actuación.
El Gobierno Federal a través de SEMARNAT, el Gobierno Estatal por la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y la PROPAEC.
La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR)
(INE, ahora INECC).
¿Cuáles son las funciones de estas instituciones?
La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) , reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la protección al ambiente en materia de prevención y gestión integral de residuos, con objeto de garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos (RP), de los residuos sólidos urbanos (RSU) y de manejo especial (RME), de competencia estatal.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, ejecuta, organiza y coordina el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de los Planes de Manejo, y de todos aquellos otros instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley.
La SEMA y la PROPAEC promueven el uso sustentable de los recursos naturales a través de la regulación de actividades que impacten al medio ambiente y el fomento de un crecimiento ordenado, integral y armónico del medio urbano con el entorno natural, mediante la aplicación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los coahuilenses.
La Secretaría del Medio Ambiente, es el órgano encargado de la formulación, ejecución y evaluación de la política estatal en materia de conservación ecológica, biodiversidad y protección al medio ambiente para el desarrollo sostenible.
Aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de ecología y de protección al ambiente atribuidas al Ejecutivo Estatal.
- Formular, ejecutar y evaluar el Programa Estatal de Protección al Ambiente.
- Emitir los lineamientos destinados a preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente.
- Convenir con los Gobiernos Federal, de las Entidades Federativas y de los Municipios del Estado, así como con los particulares, la realización conjunta y coordinada de acciones de protección ambiental.
- Establecer medidas y criterios para la prevención y control de residuos y emisiones generadas por fuentes contaminantes.
- Implantar medidas y mecanismos para prevenir, restaurar y corregir la contaminación del aire, suelo, agua y del ambiente en general.
· (INE, ahora INECC). Ambas instituciones brindan apoyo a los municipios para la gestión y desarrollo de proyectos ejecutivos y de financiamiento para la construcción e infraestructura de sitios controlados para la disposición de los RSU.
¿Cuáles son las instituciones gubernamentales, organizaciones y comités que dan seguimiento a la problemática ambiental vista en la unidad anterior?
El manejo de los residuos sólidos es una de las prioridades de atención a nivel mundial, nacional y local, los organismo responsables de su gestión (gobiernos de los tres niveles, instituciones de educación superior, industrias, etc.)
El Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR) propone y establece la política ambiental en materia de residuos, al tiempo que plantea objetivos, acciones y metas. Fue elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con otras dependencias Estatales, representantes de autoridades municipales y de los sectores académicas, sociales y privado.
Así como la colaboración y coordinación con los diferentes sectores de la sociedad formando una corresponsabilidad entre estas dos esferas en el cumplimiento de las disposiciones jurídicas de tipo ambiental aplicables por nombrar algunos de ellos.
• Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.
• Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza.
• Ley para la Prevención y gestión integral de residuos del Estado para Coahuila.
• Ley orgánica de la administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza.
• Reglamento de las naciones del agua.
• Reglamento de la ley General Para la prevención y Gestión integral de los residuos (RLGPGIR)
Conclusión
Los Programas de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, constituyen los instrumentos de política favorables para que pueda darse cumplimiento a las disposiciones de la legislación en materia de prevención y gestión integral de los residuos, los Programas se construyen a partir de los diagnósticos básicos de legislación, esto permite conocer la magnitud y características de residuos sujetos a regulación y gestión, así como su composición y formas de manejo, para determinar si se cuenta con la infraestructura, normatividad e instrumentos regulatorios y no regulatorios aplicables.
Bibliografía
Proyectos Estratégicos - Secretaría de Medio Ambiente. (s.f) sema. gob.mx. Recuperado el 07 de 10 de 2020, de https://www.sema.gob.mx/SRN-SIIAECC-PE.php
sema. gob.mx. (s.f.). Recuperado el 07 de 10 de 2020, de http://sema.gob.mx/SRN-SIIAECC-POETE.php
congreso de Coahuila. (4 de diciembre de 2005). Recuperado el 19 de Abril de 2020, de http://www.congresocoahuila.gob.mx/portal/wp-content/uploads/2014/11/20121127085.pdf
Medina J., A. I. (s.f.). Recuperado el 20 de Abril de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/279718386_Diagnostico_sobre_la_disposicion_de_los_residuos_solidos_urbanos_generados_dentro_de_la_Facultad_de_Sistemas
(s.f.). Recuperado el 07 de 10 de 2020, de https://www.sema.gob.mx/DA/EXTRAS2017/MO%20SEMA%20VALIDADO.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario