INTRODUCCIÓN
En este trabajo se sintetiza la información principal de las actividades pasadas. La problemática abordada desde el principio de la unidad se analiza a través de elementos como la infraestructura existente para la disposición de los residuos, el impacto que éstos generan sobre el medio ambiente y la responsabilidad de los diferentes actores. La falta de servicio de recolección en el estado de Coahuila, se mencionan las instituciones que forman parte activa a nivel federal, estatal y municipal a si como las leyes y normas con las que dichas instituciones se rigen, enfocados a este tema.
Problemática | Instituciones Gubernamentales, Organizaciones y Comités que dan seguimiento. | Normatividad Mexicana Ambiental Aplicable. |
Lugar geográfico. El estado de Coahuila de Zaragoza se localiza al norte del México, entre las coordenadas 27.29544° 53' - 24° 32' latitud Norte y 102.04404° 51' - 103° 58' longitud Oeste. Zona Urbana, sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio, industria etc. Problema: En el estado de Coahuila la recolección de basura es inconstante en muchos municipios y en otros tantos inexiste, esto ocasiona entre otras cosas un mal desecho de los residuos sólidos y la posibilidad de la creación de tiraderos clandestinos. La sociedad a diferencia de la naturaleza, genera y dispone inadecuadamente residuos a grandes volúmenes, resultado de sus actividades productivas y sociales. La problemática de la gestión de residuos resulta un gran problema en el cual se integran conceptos ambientales, económicos, institucionales y sociales. Los impactos ocasionados por una disposición y eliminación inadecuada de los residuos, gira en torno a la recolección y correcta disposición de residuos sólidos urbanos. Está implicado el Gobierno (Estatal), de los tres niveles, instituciones de educación superior, industrias, etc.) Principales causas: Falta de educación Mala gestión por parte del estado, sociedad. Principales Consecuencias: Contaminación del suelo y pérdida de cultivos. Contaminación del aire y del agua. Desde el punto de vista económico, el problema de la gestión de los residuos radica en los impactos en la flora y fauna, en la salud de las personas, en la calidad de vida, en los ciclos ecológicos.
| la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la generación per cápita nacional.
SEMARNAT (Federal) La Secretaría de Mejoramiento del Ambiente (SMA), de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se proporcionó asesoría y se desarrollaron los proyectos ejecutivos de manejo de la disposición final de los RSU.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la cual incluye en su estructura al Instituto Nacional de Ecología (INE, ahora INECC). Ambas instituciones brindan apoyo a los municipios para la gestión y desarrollo de proyectos ejecutivos y de financiamiento para la construcción e infraestructura de sitios controlados para la disposición de los RSU.
Gobierno (Estatal), de los tres niveles, instituciones de educación superior, industrias, etc.) El Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR) propone y establece la política ambiental en materia de residuos, al tiempo que plantea objetivos, acciones y metas.
H. Ayuntamientos
Los Programas de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal.
Seguridad Pública Municipal
| El artículo 9 de la LGPGIR establece que es facultad de las Entidades Federativas autorizar el manejo integral de residuos de manejo especial, e identificar los que dentro de su territorio puedan estar sujetos a planes de manejo. El artículo 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece que los municipios tienen a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento, y su disposición final. NOM-083-SEMARNAT-2003 Disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. NOM-098-SEMARNAT- Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes NOM-161-SEMARNAT-2011- Establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo. NOM-052-SEMARNAT-2005, Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos. NOM-058-SEMARNAT-1993, que establece los requisitos para la operación de un confinamiento controlado de residuos peligrosos. |
Conclusión
Es importante conocer las problemáticas que vamos a abordar, sus causas y consecuencias, de esta manera podremos deducir las soluciones más factibles para la situación particular de cada municipio o estado. Cada una de las Instituciones federales, estatales o municipales tiene específicas en el manejo de la sociedad y el cuidado del medio ambiente, al cumplir cada una de estas organizaciones con sus responsabilidades es posible dar un seguimiento adecuado a las iniciativas de proyectos ambientales y buscar el mayor orden posible en la sociedad.
Es necesario actualizar reglamentaciones y normatividades en función de los nuevos desafíos del estado de Coahuila. Se puede contar con una nueva Ley de Asentamientos y Desarrollo Urbano, aunque se han hecho algunas modificaciones es importante contar con un nuevo instrumento legal y buscar armonizar con otras leyes y normas en la materia.
Para la elaboración de estrategias de manejo y gestión de residuos, no existe un modelo único o perfecto para cualquier lugar y época, sino más bien combinaciones de las cuales deben elegirse aquellas que mejor se adapten a cada zona en particular. El objetivo de es realizar un estudio de diagnóstico integral de la situación actual en torno al manejo de los residuos sólidos urbanos (MRSU) en el estado de Coahuila y con base a los resultados obtenidos hacer el planteamiento de una estrategia de manejo integral y gestión además de establecer las recomendaciones que de aplicarse contribuirán significativamente al desarrollo sustentable tanto en la ciudad como en el entorno ambiental circundante, que incluyen la generación, pre-recolección, recolección y transporte, tratamiento y disposición final.
Bibliografía
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(Ordáz Y., Jiménez I., Medina J., Aguirre I., Cebrián A., 1999). Recuperado el 07 de 10 de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/279718386_Diagnostico_sobre_la_disposicion_de_los_residuos_solidos_urbanos_generados_dentro_de_la_Facultad_de_Sistemas
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