En la labor de analizar el riesgo asociado a las diferentes actividades laborales, es importante contar con el conocimiento previo de los tipos de tareas que pueden desarrollarse en el área de trabajo. Estas pueden clasificarse en monótonas, rutinarias, complejas o estandarizadas. Dependiendo de la complejidad de su desarrollo es el riesgo que pueden conllevar, y por ende para la realización de algunas de las tareas será necesario contar con ciertos requisitos de conocimientos, capacitación y especialización. Lo anterior se verá reflejado en licencias y permisos con las que el trabajador deberá contar para que obtenga la autorización de llevar a cabo sus actividades en la tarea específica.
1. 2. 1. Tipos de tarea (monótona, rutinaria, compleja, estandarizada)
En el proceso de identificación de los riesgos asociados en las diferentes actividades laborales, resulta de mucha ayuda tener claro el tipo de tarea específica que se ejecuta, para que mediante su clasificación se pueda determinar la sencillez o complejidad que conlleve; lo anterior se podría relacionar directamente con los peligros que estas tareas representan. Por esto, es importante que aprendas a diferenciarlas para que puedas establecer las medidas de prevención más apropiadas. Las tareas pueden ser de ejecución simple como las monótonas que no requiere de más de una actividad a la vez; también pueden ser rutinarias que, aunque involucran más actividades, estas son repetitivas y de fácil dominio. Por otra parte, están las tareas estandarizadas que ya cumplen con una misma metodología de funcionamiento, así como las tareas especializadas que deben ser ejecutadas solo por personal capacitado para ello.
Para que tengas una idea clara de los tipos de tareas que se asocian a los procesos productivos en la industria, a continuación, se presenta una descripción más detallada. Monótonas: Tareas que se realizan en las empresas se pueden clasificar de muchas formas, una de ellas es por el grado de variedad de un momento a otro de la jornada. Las hay del tipo monótona, del griego μονότονος, cuya raíz μóνoς significa único (solo, solitario, desierto). Lo que es relativo a realizar una misma y única actividad. Como ejemplo de esta tarea, considera una planta de reciclaje de basura donde un operador tiene como única función retirar el plástico de una banda transportadora de los residuos.
Rutinarias: Son aquellas que, si bien están compuestas por una serie de actividades en comparación con las monótonas, la secuencia se repite y se repite, convirtiéndola en una rutina. Aunque durante su realización exista la necesidad de cambiar de lugar, como en el caso de algunas labores de mantenimiento y lubricación, estas no dejan de convertirse en rutina, ya que las actividades de un día se parece mucho al día anterior. Un ejemplo de ello, son las tareas que un analista de laboratorio realiza en la caracterización de una muestra de agua, en donde, aunque las pruebas de laboratorio implican más de una actividad, estas son rutinarias ya que el monitoreo de la calidad del agua es repetitivo.
Estandarizadas: Son las que se realizan de la misma forma ya sea porque existe un procedimiento establecido o debido a que ha sido estudiada la mejor manera de realizarla o bien porque corresponde su realización a un especialista. Un ejemplo muy claro de una tarea estandarizada es la que realiza un técnico laboratorista en el análisis de una muestra ambiental (gas, agua, sólido) con un equipo de cromatografía; en esta situación el procedimiento para analizar la muestra en el equipo está estrictamente establecido bajo cierto tipos de parámetros que son programados en el equipo por ser los óptimos.
Especializadas: Solo las realizan personas con entrenamiento, por ejemplo: la operación de maquinaria, vehículos, soldadura, calderas, montacargas, instalaciones eléctricas, entre otras. Para estas labores será necesario contar con personal capacitado que cuente con experiencia, comprometido y autorizado mediante un documento que al mismo tiempo lo responsabiliza del manejo del equipo.
El documento requerido para la realización de una actividad especializada se llama autorización o licencia. Por otra parte, en algunos casos, aunque las actividades no requieran de una especialización, suele suceder que las condiciones en las que se realizan requieran de un análisis previo (por el tipo de trabajo a realizar, a esto se le conoce como permiso.
Complejas: Comprenden distintas variantes tales como su realización en sitios o áreas no diseñadas para ello, donde es necesario desconectar los equipos utilizados de varias de las fuentes de energía. Asimismo, estas tareas son llevadas a cabo por un conjunto de personas que trabajan en forma simultánea o diferida, en donde se requiere de los conocimientos de uno o varios especialistas. Por todo lo anterior, los riesgos en el área de trabajo pueden incrementarse con la actividad, y debido a su importancia, algunas de estas tareas se realizan mediante el otorgamiento de licencias y/o permisos al igual que las tareas especializadas.
Como podrás darte cuenta, los tipos de tareas pueden ser desde muy básicos hasta tornarse sumamente laboriosas, y de esto dependerá que las actividades involucradas puedan ser foco rojo de un posible peligro. Es evidente que, entre más complejo sea un trabajo y sus respectivas tareas será necesario un mayor control de la mente para razonar la actividad y la probabilidad de cometer errores también aumenta. Esto se puede representar mediante una relación directamente proporcional, tal como se muestra en el siguiente esquema.
En el esquema se observa que de acuerdo con Rasmussen (1987), conforme la tarea se torne más compleja, será necesario aplicar un mayor razonamiento para llevarla a cabo. Esto se vincula con el modo de control de la mente. Por ejemplo, se puede tener un control automático de la mente cuando se realiza una tarea monótona ya que está consiste en un solo movimiento por realizar; por otro lado, en la ejecución de una tarea compleja, el trabajador debe estar muy consciente de sus funciones, empleando su mayor razonamiento.
En este mismo contexto, F. W. Taylor (2010) señala que la complejidad de una situación de trabajo será mayor, dependiendo de las tareas que estén involucradas. De este modo, en tareas rutinarias o monótonas. De este modo, en tareas rutinarias o monótonas la complejidad del trabajo es baja; sin embargo, la complejidad se incrementa cuando se consideran tareas que comprenden muchos pasos a realizar o incluso cuando el trabajo se torna muy variable (de una tarea a otra, de un día a otro) o novedoso.
Otro modelo que toca este tema es el modelo de causalidad de los accidentes que propone James Reason (2009). Este trata de mostrar la forma en que la mente puede cometer dos tipos de errores dependiendo de si el trabajador cuenta con conocimientos o habilidades para realizar la tarea. Por ejemplo, si el trabajador tiene el conocimiento de cómo realizar varias tareas estandarizadas y las lleva a cabo, puede cometer errores por exceso de información entre una tarea y otra; por otro lado, si sus habilidades para realizar un trabajo en específico son bajas, los errores por deficiencia pueden ser muy comunes.
Hasta este punto, tienes claro que las tareas que se realizan en el trabajo se dividen en diferentes tipos conforme al grado de dificultad que presentan. Asimismo, conoces varias de las características alrededor de estas tareas que las hacen complejas de acuerdo con los planteamientos de algunos autores. Debido a la especial atención que un trabajo complejo requiere.
1. 2. 2. Análisis de riesgo en el trabajo complejo
Cuando el trabajo a realizar es complejo requiere de mayor atención y cuidados. Lo anterior se debe a que por la dificultad de las tareas entorno a este trabajo, pueden ser identificados varios peligros, y donde se identifican peligros, un riesgo puede ser analizado y evaluado.
El planteamiento de F. W. Taylor señala que la complejidad de una situación de trabajo será mayor dependiendo de las tareas que estén involucradas. Taylor es considerado como padre de la ingeniería industrial e inicio con la división de los trabajos en tareas. Esto consiste en dividir la tarea por realizar en pasos simples, midiendo el tiempo de su ejecución con el objetivo de mejorar la productividad. La metodología es conocida como análisis de los métodos de trabajo, y debido al éxito de su aplicación, ahora ha sido incorporada al estudio de los riesgos en el trabajo en la norma Job Hazard Analysis (OSHA 3071) publicada por la Occupational Safety and Health Administration, dependiente del U.S. Department of Labor.
Al introducir la división de trabajos en tareas en un análisis de riesgo, permite identificar con mayor facilidad los peligros a los que una actividad expone al trabajador. Así, un análisis de riesgo del trabajo es una técnica que analiza las tareas de trabajo como una forma de identificar los riesgos antes de que ocurran y se centra en la relación que existen entre el trabajo general que se desarrolla, las tareas específicas que comprenden el trabajo, las herramientas que se utilizan y el entorno de trabajo.
Para ejemplificar el análisis de riesgos del trabajo, de acuerdo a la Norma OSHA 3071, primero se indica el trabajo y después se divide en pasos simples, como puedes ver a continuación:
Esmerilado de piezas de fundición de hierro: pasos de trabajo
Paso 1. Coloca la mano derecha en la caja metálica de la máquina, sujeta la pieza de fundición y la lleva a la rueda de esmeril.
Paso 2. Empuja la fundición contra rueda para esmerilar rebabas.
Paso 3. Al finalizar, coloca la pieza en la casilla izquierda de la máquina.
Una vez que se ha desarrollado el análisis de las tareas o pasos, la información se coloca en un formato que consta de diferentes áreas o campos.
La traducción del formulario de análisis de riesgo anterior es la siguiente:
Cuando un trabajo es cuidadosamente dividido en sus actividades, y estas a la vez en pasos puntuales, resulta más fácil a la vista identificar los peligros a los que se expone el trabajador. Asimismo, la medida para controlar el riesgo es más fácil de identificar, y proponer en un formato sencillo como el que acabas de observar.
Para asentar este conocimiento en el campo de la ingeniería ambiental, considera las funciones de un operador en una planta de tratamiento de aguas residuales. En una planta con dimensiones considerables, donde el trabajador debe tomar muestras diarias del agua tratada en los diferentes procesos, este se encuentra expuesto a diferentes peligros. Algunos ejemplos son entrar en contacto con el agua cruda, dejar caer en algún proceso al aire libre (sedimentador, filtrador) el recipiente donde tomará la muestra o incluso en el peor de los casos resbalar y caer en la infraestructura del proceso. Lo que enseguida se realiza es el análisis de riesgo en el trabajo, dividiendo las tareas, identificando los peligros y proponiendo las medidas para su control. ¿Cuál es el siguiente paso para la selección de la medida idónea y posterior aplicación? En efecto, primeramente, se determina el riego o grado de peligro de la actividad y enseguida la justificación de la acción correctora, para realizarlos, utiliza el método de William Fine.
Hasta este momento, conoces el procedimiento general de evaluación de riesgo en cualquier actividad baica en el trabajo. Pero ¿Qué sucede cuando la tarea cuenta con un grado de dificultad mayor?, aunado a la evaluación de riesgo que conlleva, este tipo de actividades involucran otro tipo de gestiones y documentos (licencias y permisos) que son requisito primordial para autorizar su ejecución.
1. 2. 3. Tareas peligrosas estandarizadas
Dentro de las tareas estandarizadas se encuentran aquellas que deben ser realizadas por personal especializado y/o en un sitio controlado. Un ejemplo de esto son los desastres naturales de vertido de petróleo en la costa y el peligro de trabajar manipulando las sustancias tóxicas con el objetivo de restaurar la zona afectada. El desconocimiento que puedan tener los trabajadores de los diversos efectos de las sustancias químicas nocivas recae en los altos riesgos para la salud, donde el daño podría ser irreversible. En este sentido, es primordial que el trabajador que colabore en una actividad con está peligrosidad cuente con la capacitación necesaria.
La capacitación debe ir acompañada de una experiencia supervisada, durante la cual el especialista demuestre no solo haber adquirido las destrezas manuales y los conceptos teóricos sino de manera muy especial la actitud positiva de responsabilidad. Esto es necesario tanto por su propia seguridad como por la de sus compañeros, así como en la prevención de los riesgos que puedan también afectar los bienes y propiedades de la empresa.
Así como el trabajador debe recibir la capacitación necesaria para contar con la autorización de ejecutar alguna actividad riesgosa, otro requisito indispensable para ello son las licencias y permisos.
Licencias.
Las licencias son documentos internos de la empresa que autorizan a un trabajador realizar la ejecución de actividades riesgosas (NOM-0029-STPS-2005). En estos documentos se avalan las competencias de algún trabajador, respecto a sus conocimientos, actitudes, habilidades y estado de salud necesarios, para desempeñar el trabajo en forma segura. Asimismo, se le hace responsable de los equipos a su cargo, y ha firmado un compromiso para respetar las bases o lineamientos necesarios para que la actividad se desarrolle con seguridad en un sitio de trabajo. Cada empresa deberá establecer las descripciones de puesto, determinación de necesidades de capacitación y competencias laborales para asignar las licencias internas.
Debido a la importancia de tener un control de las actividades riesgosas, algunas de estas han sido reguladas en las Normas Oficiales Mexicanas. Las normas que estudiaste en la asignatura Seguridad e higiene ambiental indican que para algunas labores peligrosas será necesario que el patrón otorgue licencia o autorización a los trabajadores que realizarán el trabajo, de tal forma que solo la persona adecuada lo lleve a cabo. Algunas de estas normas, donde se especifican ejemplos de actividades peligrosas, son las siguientes:
· Los trabajos de soldadura, referidos en la NOM-027-STPS-2000.
· El manejo de sustancias peligrosas que se menciona en la NOM-005-STPS-1998.
· La reparación de equipos eléctricos presente en la NOM-029-STPS-2005.
· El manejo de fuentes de radiación ionizante sobre lo que habla la NOM-012-STPS-1999.
Algunos ejemplos de actividades que por su riesgo requieren del uso de una licencia son:
· Operación de montacargas.
· Manejo y transporte de sustancias peligrosas.
· Soldadura en el taller.
· Electricista baja tensión en el taller.
· Electricista alta tensión en la subestación.
· Fogonero en el cuarto de calderas.
· Conductor de camión de transporte de materiales.
· Operador de maquinaria pesada para construcción.
· Personal ocupacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes.
· Encargado de seguridad radiológica.
En particular, algunas de las especificaciones de la licencia de montacarguista son:
· El operador de montacargas debe estar capacitado en la operación misma.
· Cada palanca, botón, luces, consumibles y niveles, protecciones, espejos deben funcionar bien, tanto en condiciones normales como cuando existan variaciones de clima o derrames en el piso.
· El montacarguista debe conocer el material que transporta y sus características, ya que no es lo mismo un material apilado empacado, que unos tambores sobre tarima conteniendo residuos peligrosos.
· El operador debe conocer las señales de tránsito y líneas sobre el piso como las de los pasos de peatones.
· Conducir a la velocidad autorizada y sobre todo mantener la visibilidad en el camino (sobre todo al conducir de reversa).
· Debe estar en plenitud de su salud, en especial la agudeza visual estereoscópica, en el fondo de ojo no debe presentar lesiones por desprendimiento de retina y su campo visual debe ser completo, la agudeza auditiva y el equilibrio, así como los reflejos, también deben formar parte de las condiciones necesarias para evitar accidentes.
Permisos, instructivos y procedimientos.
Los permisos son documentos elaborados en el sitio donde se llevará a cabo un trabajo no rutinario, cuyas actividades implican un riesgo para la seguridad del trabajador o se encuentra en condiciones inseguras; por lo cual se hace necesaria una revisión por parte de quien autoriza la realización de la actividad de acuerdo a un listado de verificación específico. Un ejemplo son los permisos en el área petrolera para perforación y producción.
Cada empresa tiene sus particularidades y es por esto que deberán elaborarse formatos de permisos para toda actividad que se considere estándar en cada empresa y que pueda ser evaluada mediante un listado de verificación de tal forma que no se pase por alto ningún elemento en la revisión de las actividades.
Algunos de los permisos tienen tanta importancia que han sido regulados en diversas normas de seguridad como los puedes apreciar en la siguiente tabla.
Ejemplos de permisos | |
Permiso de: | Fundamento legal |
Trabajo en caliente | NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad, prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. Art. 4.32 y 7.1 |
Entrada a espacios confinados | NOM-005-STPS, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. Art. 5.1 y 7.2 |
Trabajo en alturas | NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura. Art. 4.33 y del 5.1 al 5.15 |
Procedimiento para: | Fundamento legal |
Bloqueo de energía Lock out Tag out (LoTo) | NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los Centros de trabajo. Art. 7.2.2 |
A continuación, se explica en que consiste cada permiso mencionado en la tabla.
En lo que respecta al permiso de trabajo en caliente, se realiza la revisión de un área de trabajo para saber si se encuentra en condiciones para llevar a cabo un trabajo en el que se desprendan chispas, calentamiento, electricidad estática, golpes o algún tipo de energía que tenga como resultado la ignición de vapores ahí presentes. Para esto, se toman medidas como alejar los combustibles del lugar, medir los vapores inflamables con un detector multigas, tomar algunas precauciones como que cada soldador tenga un ayudante en las proximidades para que cuide el entorno mientras el soldador tiene puesta la careta. Asimismo, se tapan registros y hendiduras por abajo y por arriba del nivel donde se soldará y se mantienen los pisos de las áreas mojadas para que las chispas al caer pierdan la energía calorífica y deje de representar un riesgo.
En el permiso de entrada a espacios confinados se debe realizar el bloqueo de energía, maquinaria y equipo relacionado con el espacio confinado donde se hará el trabajo y colocar tarjetas de seguridad que indiquen la prohibición de usuarios mientras se lleva a cabo el trabajo; se debe monitorear constantemente el interior para verificar que la atmósfera cumpla con las condiciones como el porcentaje de contenido de oxígeno, concentración de gases o vapores inflamables, concentración de sustancias químicas peligrosas y lámparas que deben ser de uro rudo a prueba de explosión.
Siempre que el trabajador ingrese a realizar labores en un espacio confinado, deberá ser estrechamente vigilado por el responsable del área o por una persona capacitada para esta función, además debe utilizar arnés y cuerda resistente a las sustancias químicas que se encuentren en el espacio confinado, con longitud suficiente para poder maniobrar dentro del área y ser utilizada para rescatarlo en caso de ser necesario.
Respecto al trabajo en caliente y entrada a espacios confinados donde es necesaria la medición de gases, existe un simulador llamado multidetector de gases que ayuda a la medición del campo. Este es un equipo electrónico con un procesador programado que verifica el funcionamiento de los sensores y de cada uno de los indicadores para que cualquier falla sea motivo de alarma a fin de detener las mediciones y por lo tanto suspender el trabajo.
Con este simulador también es posible calibrar el equipo mediante el uso de un software, en el que se presenta un tanque conteniendo un gas especial. En el software es posible modificar algunas variables como:
· Porcentaje de oxígeno.
· Concentración de vapores inflamables en porcentaje del límite mínimo de explosividad.
· concentración de vapores inflamables en porcentaje del límite máximo de explosividad
Lo anterior se puede utilizar para dos sustancias tóxicas que son el monóxido de carbono (CO) y el ácido sulfhídrico (H2S), ambos en partes por millón del volumen (ppm).
El permiso de trabajo en alturas se aplica en todo trabajo realizado sobre una altura superior a 1.80m. En un lugar no acondicionado para el trabajo deberá estar sujeto a la obtención del permiso, ya sea que se lleve a cabo en un andamio, escalera, techo, domo, etc. Una de las condicionantes del permiso es la colocación de arnés de seguridad y de la línea de vida o cable sujeto a su espalda, a fin de que en caso de caída el cable impida la caída hasta el piso.
En el procedimiento para el bloqueo de energía, las especificaciones indican que el bloqueo se realizará antes y durante el mantenimiento de la maquinaria y equipo, y deberá cumplir con lo siguiente:
Deberá realizarse por el encargado del mantenimiento; deberá avisarse previamente a los trabajadores involucrados, cuando se realice el bloqueo de energía; identificar los interruptores, válvulas y puntos que requieran inmovilización; bloquear la energía en tableros, controles o equipos, a fin de desenergizar, desactivar o impedir la operación de la maquinaria y equipo; colocar tarjetas de aviso y los candados de seguridad; asegurarse que se realizó el bloqueo; y finalmente, avisar a los trabajadores involucrados cuando haya sido retirado el bloqueo. El trabajador que coloco las tarjetas de aviso debe ser el que las retire.
La división de tareas es importante para la identificación de aquellas que resultan de actividad riesgosa y que por ende deben contar con una licencia o permiso para su ejecución. Especialmente, lo que debe quedar claro, es que las actividades riesgosas deben trabajarse en lineamiento estricto con la respectiva licencia o permiso para minimizar la probabilidad de que se presente un riesgo laboral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario