En la realización de cualquier dibujo para un proyecto es necesario la elaboración de presentaciones e impresiones de planos que proporcionen la información necesaria, para entender el funcionamiento o producción, de igual forma se debe recordar que cuando se utilizan los símbolos gráficos, el lenguaje universal del dibujo técnico permite la lectura e interpretación de estos.
La creación de dibujos en AutoCAD solo es un paso en la cadena de producción, es decir la fase de dibujo solo es la conceptualización del proyecto. De esta forma es necesario preparar los archivos para su presentación e impresión.
AutoCAD te permite configurar el dibujo de tal manera que pueda dar una noción previa de la versión final. Ya que es un software especializado en el dibujo técnico, te ofrece la posibilidad de imprimir los dibujos realizados en formatos estandarizados que posteriormente se producen, es decir generar planos, esquemas y proyecciones de objetos, instalaciones, edificios, detalles de piezas mecánicas y dimensiones.
3. 2. 1. Administración de estilos
La administración de estilos se emplea, para mostrar diferentes cualidades de un objeto realizado, siendo de vital utilidad al momento de crear las presentaciones finales y mostrar diversos aspectos del diseño durante su creación.
En AutoCAD existen diferentes administraciones de estilo:
1. Estilo visual.
2. Estilo de trazado.
3. Estilo de cota.
A continuación, se explicará cada uno de ellos.
1. Administración de estilos visuales: Un estilo visual es un grupo de parámetros que controlan la visualización de aristas y de sombreados en la ventana grafica. En lugar de utilizar comandos y de configurar variables de sistema, puede cambiar las propiedades del estilo visual. En cuanto aplique un estilo visual o cambie los parámetros, podrá ver el efecto en la ventana grafica.
AutoCAD contiene estilos visuales que te permiten previsualizar un dibujo · Conceptual. · Estructural alámbrica 2D · Estructural alámbrica 3D · Oculto 3D · Realista. |
Conceptual: Con el estilo Conceptual se añaden sombras y a la vez se suavizan los bordes entre las caras que conforman al objeto. En esencia es similar al estilo Oculto 3D, pero con la adición de colores degradados para darle un aspecto más “realista” a la visualización, sin necesidad de asignar algún material para el modelizado (render).
Ilustración 1 Estilo visual: conceptual.
Estructural alámbrica 2D: En él se presentan los objetos como líneas o curvas, es decir como un dibujo cualquiera de AutoCAD.
Este estilo se muestra predeterminado al iniciar AutoCAD, siendo la opción en la que se trabaja si es que no se configura en algún momento.
Ilustración 2 Estilo visual: Estructural alámbrica 2D.
Estructural alámbrica 3D: Al colocar esta opción, AutoCAD visualiza la estructura alámbrica como se observaría en un dibujo en 3D.
Ilustración 3 Estilo visual: Estructural alámbrica 3D.
Oculto 3D: Este estilo es similar a la estructura alámbrica en 3D, solo que las líneas de las caras ocultas no se mostraran.
Ilustración 4 Estilo visual: Oculto.
Realista: De forma similar al Conceptual, se agregan sombras asi como suavizado en los bordes de las caras de los objetos, pero, adicionalmente, permite la visualización de los materiales que han sido asignados al objeto.
Ilustración 5 Estilo visual: Realista.
Administración de estilos de trazado
El estilo de trazado se administra a los objetos realizados, estando directamente inferido al “Trazo”. Se aplica desde las capas o en la presentación de impresión.
Con las propiedades de estilo de trazo, es posible modificar lo siguiente:
· Color.
· Simulación de color.
· Escala de grises.
· Numero de plumilla.
· Plumilla virtual.
· Tramado.
· Tipo de línea.
· Grosor de línea.
· Transparencia.
· Estilo de final de línea.
· Estilo de junta de línea.
· Estilo de relleno.
Para administrar el trazo de los objetos realizados en las presentaciones es necesario asignar una tabla diferente para cada presentación del o los dibujos creados.
Para visualizar el efecto de una tabla de estilos de trazado sobre una presentación, en el cuadro de dialogo Configuración de página, en Tabla estilos trazado, seleccione Mostrar estilos de trazado.
Procedimiento para asignar una tabla de estilo de trazado:
· Haz clic en la ficha Modelo o en la ficha de presentación a la que desees asignar la tabla de estilos de trazado.
· Haz clic en la ficha de salida panel Trazar Administrador de configuraciones de página.
· En el administrador de configuración de página, haz clic en modificar.
· En tabla estilos trazado (asignación, plumillas) selecciona una tabla de estilos de trazado de la lista.
· En el cuadro de dialogo pregunta haz clic en SI o NO para indicar si la selección se debe aplicar solo a la ficha actual o a todas las presentaciones.
o Esta opción solo se encuentra disponible en la ficha Modelo.
· Para previsualizar los efectos de la tabla de estilos de trazado en la presentación, elija Mostrar estilos de trazado.
o Esta opción solo estará disponible para presentaciones.
· Haga clic en Aceptar.
· En el Administrador de configuraciones de página, haga clic en Cerrar.
NOTA: Si la opción Mostrar estilos de trazado estaba activada en el cuadro de dialogo, deberá escribir regen en la solicitud de comandos para mostrar los parámetros del estilo de trazado.
Procedimiento para previsualizar los efectos de una tabla de estilos en una presentación:
· Haz clic en la ficha de presentación en la que desee previsualizar los efectos de la tabla de estilos trazados.
· Haz clic en la ficha Salida Administrador de configuraciones de página.
· En el administrador de configuraciones de página, haga clic en Modificar.
· En el cuadro de dialogo Configuraciones de página, en Tabla estilos trazado (asignación plumillas), seleccione la opción Mostrar estilos de trazado.
· En el administrador de configuraciones de página, haga clic en Cerrar.
o En la presentación podrá visualizar el efecto de la tabla seleccionada.
Una de la ventaja que nos proporciona AutoCAD a pesar de ser un software vectorial, es decir que trabaja a partir de líneas para generar formas más complejas, es que los estilos permiten dar un toque más realista al dibujo, de esta forma antes de imprimir, se puede utilizar algún estilo para percibir alguna característica especial, por ejemplo algún tipo de material o solo simular, es por ello que AutoCAD es muy versátil, otro ejemplo es el uso de estructura alámbricas en estructura muy complejas, sobre todo piezas utilizada en la ingeniería, o estructuras para construcción, que por su precisión requieren ser construidas paramétricamente.
A continuación, identificaras la acotación de los elementos lineales y no lineales en el dibujo asistido por computadora.
3. 2. 2. Acotación de elementos lineales y no lineales
Al realizar un dibujo en AutoCAD por muy simple que este puede ser requiere contener cierta información, ya sea para su instalación o elaboración, por tanto, el uso de acotaciones permite conocer las dimensiones reales del objeto.
Para la acotación se emplean los aspectos formales de la acotación, es decir texto, flechas y líneas de cota.
Para acceder al estilo de cota:
Formato > Estilo de cota
Una vez que ingresamos al comando y se abre esta ventana, estamos en condiciones de gestionar los estilos de acotado; es posible agregar un nuevo estilo, modificar o reemplazar el actual o comparar diferentes estilos.
En la carpeta de línea se configuran las extensiones de la cota, el color, tipo y grosor de línea, asi mismo se puede agregar una distancia diferente entre la cota y el dibujo.
En símbolos y flechas se configura la forma del extremo de la cota y el tamaño de esta.
En la carpeta de texto se modifica el tamaño, estilo de texto y color.
En la ficha ajustar se activa una ventana para visualizar todos los elementos de la acotación, permitiendo hacer modificaciones generales, pudiendo observarse en la imagen que se muestra.
En la opción de unidades se administra el formato (m, mm, pulgada, etc.) y supresión o agregado de ceros para la cifra numérica.
Dando por terminado los estilos y detalles del plano es necesario pasar a la presentación final.
3. 2. 3. Administración de presentaciones
La administración de presentaciones o papel se emplea al momento de preparar el dibujo para impresión, es decir que se realizan los detalles finales de acomodo, para la presentación adecuada del plano sobre la hoja.
Cuando se inicia AutoCAD automáticamente el dibujo se realiza en la presentación de “MODELO”, pero para presentar nuestro dibujo de manera adecuada es importante colocarlo en la opción “PRESENTACION” o Layout.
Ilustración 6 Opciones de presentación.
La pestaña de presentación contiene dos opciones, “PAPEL” y “DIBUJO”. En la opción de papel es posible modificar el tamaño del papel de impresión, y el margen y en dibujo se puede mover el plano en la posición deseada.
Ilustración 7 Ventana en la opción de presentación o layout.
Como se puede observar, al activar la opción de presentación se cambia de ventana donde el fondo es blanco, y se muestra el límite de papel, límite de impresión y límite de dibujo.
La opción de administración de presentaciones es el paso previo para la impresión, es decir en esta fase el proceso se configura la salida del archivo, esta puede ser como archivo PDF o la impresión del plano en los formatos establecidos por la normalización.
3. 2. 4. Impresión.
Ya que se pasó a la opción de presentación, es importante saber que a partir de ahí es posible administrar la configuración de página, esta opción es indispensable para las propiedades de la impresión.
Para configurar el tamaño de papel para impresión se realiza lo siguiente:
Clic derecho en la pestaña de presentación > administrador de configuración de página.
Ya que tienes esta ventana, es necesario conocer los siguientes conceptos para poder administrar adecuadamente las configuraciones.
Tipo de salida.
Puede ser física, es decir, un plano en papel. En este caso necesitamos configurar tipo de impresora, tamaño de papel, etc. Tambien puede ser electrónica, como en un archivo de dibujo en AutoCAD para internet tipo DWF, archivos de dibujo, como JPG, PNG…, o un archivo de impresión tipo PLT, por ejemplo.
Unidades del dibujo.
Ahora es el momento en que entran en juego las unidades de nuestro dibujo, si se creó en metros, milímetros, pulgadas, etc.… y cuando necesitamos indicárselo a AutoCAD.
Escala del dibujo.
Relación entre la medida real y la representada en el papel. Por ejemplo, una escala 1:10 significa que una unidad en el plano representa 10 en la “vida real”.
Ya que se tiene activa esta ventana se puede modificar la impresora, el tamaño del papel y la escala, asi como la calidad y posición de la hoja.
El dibujo técnico como disciplina proyectual requiere del dominio de cierto lenguaje para su ejecución, es por ello la importancia de iniciar desde entidades simples hasta las más complejas; asimismo utiliza en su relación una serie de elementos gráficos que permiten la lectura e interpretación de los dibujos.
Con el desarrollo tecnológico la utilización de herramientas para su ejecución como el CAD ha permitido desarrollar dibujos más complejos en menor tiempo, ademas permite la edición de estos en caso de ser necesario. Actualmente existen de manera comercial un gran número de software con características vectoriales para la realización de dibujo y modelos en dos y tres dimensiones, ampliamente utilizados en disciplinas como la ingeniería, la construcción y el diseño.
Las aplicaciones del dibujo técnico son varias, en el caso de la ingeniería ambiental se puede apreciar en un proyecto a menor escala como el diseño de una instalación sanitaria para una casa habitación o en la industria como la instalación de una planta de bombeo de aguas residuales por mencionar un ejemplo. Es decir, tanto los fundamentos y normalización del dibujo técnico, como la habilidad para el manejo de un software especializado te permitirá desarrollar proyectos enfocados en tu área de estudio, es importante remarcar que el CAD es solo una herramienta que facilita el trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario