lunes, 3 de mayo de 2021

Unidad 1. 2. Normatividad mexicana en residuos sólidos: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

 

Como te has dado cuenta, los documentos normativos ademas de establecer las definiciones, los límites máximos permisibles y la distribución de competencias, ofrece metodologías para el desarrollo de planes de manejo de residuos sólidos. En general, toda la legislación mexicana parte de lo general a lo particular. Observa el siguiente diagrama:

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Ilustración 1 Estructura Legislativa en México.

Todo documento normativo surge y emana de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, es poco probable o imposible que en este documento encuentres definiciones especificas o metodologías de diseño y elementos que únicamente están en reglamentos y normas.

Cada estado es capaz de emitir su propia Constitución, siempre y cuando esta no sea más concisa que la Nacional. Por ejemplo al realizar la comparación de una Constitución Estatal con la Nacional observaras que la primera no la exime, pero si la rebasa en cuanto a sus lineamientos.

El siguiente nivel, en cuanto a los documentos normativos, son las leyes, se caracterizan por determinar sus objetivos, establecer criterios nacionales y establecer la distribución de competencias entre los distintos órdenes de gobierno[1].

Las leyes son de orden nacional, sin embargo, existen otras leyes que tienen injerencia en el orden estatal y que son normativas propias de cada entidad, por ejemplo las leyes ambientales del Distrito Federal, ahora llamada Ciudad de México.

Por ejemplo, para el caso del Distrito Federal se cuenta con una ley en materia de residuos sólidos, denominada Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal. En esta ley puedes consultar el Titulo III De la Prevención y Minimización de la Generación de los Residuos Sólidos, donde se especifican las disposiciones generales del inventario de los residuos sólidos y sus fuentes generadoras, su clasificación y la separación de residuos sólidos. En el Titulo IV Del Servicio Público de Limpia, se mencionan las etapas del manejo integral de residuos para la ciudad.

En el siguiente nivel se encuentran los reglamentos. Los reglamentos son documentos específicos; en ellos se encuentran de forma más especifica la información contenida en la ley. Aquí, ya se consideran a los organismos descentralizados y desconcentrados.

En cuanto a los RS, tambien se tienen los siguientes reglamentos:

1.      Reglamento de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

2.       Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.

Recuerda que todo documento normativo en materia ambiental está disponible en la página electrónica de la SEMARNAT. Es importante que integres una carpeta de normatividad nacional en materia del ambiente y archives cada uno de los documentos normativos, esto es una buena práctica que te ahorrara tiempo durante el ejercicio profesional.

En el siguiente nivel están las normas. Las normas son muy variadas, a nivel nacional existen cientos de normas que rigen procedimientos y lineamientos de productos. Son tan específicas que encontraras elementos como calibres de tornillos, distancias, tiempos, entre otros aspectos.

Con respecto a los residuos sólidos, las normas que es necesario que conozcas son las que se enuncian a continuación:

NOM-083-SEMARNAT, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Como sabes, una parte fundamental de un sistema de manejo de residuos sólidos es la disposición final. Un relleno sanitario debe cumplir con las especificaciones suficientes para evitar impactos ambientales en el medio. El cumplimiento de los lineamientos establecidos en la NOM-083-SEMARNAT-2003 permitirá que los proyectos a tu cargo estén acordes al DS. En esta norma se presentan las características que deben cumplir los rellenos sanitarios, por ejemplo, su ubicación, sus características constructivas y operativas. El tipo de relleno sanitario estará en función de la clasificación de los residuos sólidos, los requerimientos puedes consultarlos en los apartados 6, 7 y 8.

Los residuos sólidos no peligrosos están regidos por la NOM-098-SEMARNAT-2002 Protección ambiental – incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes, en la cual encontraras las especificaciones para la incineración de los residuos peligrosos. Consúltala, principalmente, de manera enunciativa mas no limitativa, en especial los apartados 5, 6 y 7.

Otro tema preocupante que se enuncia en esta norma es la incineración de residuos provenientes de cualquier actividad, incluyendo los residuos peligrosos. Este fenómeno produce emisiones que provocan la contaminación del ambiente, dañando a los ecosistemas y a la salud humana. Es necesario la adopción de acciones preventivas, tendientes a propiciar condiciones de operación adecuadas y valores límite de emisiones aceptables, en particular en lo que se refiere a las dioxinas y furanos.

Las acciones preventivas de conformidad con la política ecológica requieren de un enfoque en el que se incluyan los diferentes medios receptores, lo cual implica considerar, de manera integral, el control de las emisiones al aire y el manejo de las cenizas.

Por lo anterior, al publicarse esta norma se establece el primero de los distintos compromisos que derivan del Convenio de Estocolmo ya que, al establecer límites máximos permisibles de emisiones a la atmosfera, particularmente para las instalaciones de incineración existente y nuevas en el país, se procura el cuidado de la salud de la población y del ambiente.

Una vez establecidos los distintos niveles de la legislación, es importante que analices a detalle el documento normativo en cuanto a los RS. Este análisis te hará identificar los objetivos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y sabrás aplicarla correctamente a los futuros planes de manejo que diseñes. Sus disposiciones son de orden público e interés social, y tienen por objeto garantizar el derecho de toda persona a un ambiente adecuado y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, asi como prevenir la contaminación de sitios con estos residuos y llevar a cabo su remediación.

Es importante que analices a detalle cada uno de los objetivos establecidos en el Artículo 1 de la LGPGIR para que entiendas exactamente cuál es el fundamento de la misma y puedas aplicarla correctamente a tus futuros proyectos.

Recuerda que la primera clasificación de los residuos está establecida en función de su peligrosidad, es decir, si presenta alguna de las características CRETIB que rebase lo establecido en la NOM-052-SEMARNAT-2005. Entonces es considerado como RP, sin embargo, hay residuos que no necesariamente son peligrosos, pero que al municipio se le complica su recolección en conjunto con los residuos domiciliarios. Estos residuos por sus características físicas, su volumen de generación o simplemente porque son producidos por un gran generador se les denomina residuos de manejo especial. Según la LGPGIR estos residuos se clasifican de la siguiente manera:

·         Residuos de rocas o los productos de su descomposición.

·         Residuos de servicios de salud (excepto biológicos infecciosos).

·         Residuos generados por actividades pesqueras, agrícolas, silvícolas, forestales, avícolas y ganaderas.

·         Residuos de los servicios de transporte.

·         Lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales.

·         Residuos de tiendas departamentales o centros comerciales generados en grandes volúmenes.

·         Residuos de la construcción, mantenimiento y demolición en general.

·         Residuos tecnológicos provenientes de las industrias de la informática, fabricante de productos electrónicos o de vehículos automotores.

Entonces, la primera clasificación de residuos obedece a su manejo y se clasifican en:

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Ilustración 2 Clasificación de residuos sólidos municipales.

Los residuos de manejo especial son generados en procesos industriales, servicios hospitalarios y de laboratorios, actividades agrícolas y actividades nucleares, los cuales por sus características físicas, químicas y biológicas deben ser manejados, tratados y dispuestos utilizando métodos adecuados y evitar riesgos para la salud y la ecología.

Para entender perfectamente la clasificación de residuos a nivel nacional revisa los Artículos 15 al 24 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos LGPGIR.

Por otro lado, para regular este tipo de residuos, en el año 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, la cual establece los criterios para clasificar a los residuos de manejo especial y determinar cuales están sujetos a plan de manejo; su listado, el procedimiento para la inclusión o exclusión a la lista; asi como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo. Consulta esta norma para conocer sus principales contribuciones.

Ahora que sabes cómo se clasifican los residuos y conoces la normatividad en la materia, es necesario que entiendas el fundamento que tiene un programa de manejo de residuos sólidos.

Reciclaje, reúso y reducción en origen de residuos sólidos municipales forman parte de un conjunto de planes y programas estratégicos que han llegado a tener gran importancia debido a que su ejecución puede traer consigo la reducción de costos en los que incurren los gobiernos municipales en la gestión de sus residuos sólidos, y la conservación de recursos naturales y del ambiente.

Sin embargo, según lo muestra la experiencia internacional, los programas de reciclaje son comúnmente subsidiados por las autoridades municipales o estatales. En cambio, los programas de reúso y reducción en origen pueden ofrecer nueva e importantes opciones para minimizar la cantidad de residuos que requieren disposición final. Es necesario tener en cuenta que llevar a cabo estos programas implica que las autoridades encargadas de su ejecución cuenten con infraestructura y recursos económicos que respalden tales acciones. En caso contrario, es posible que se incurra en costos excesivos por la mala asignación de los recursos.

Se puede afirmar que el éxito de los programas de reducción en la fuente, reúso y reciclaje, dependen tanto de las decisiones adoptadas por las autoridades municipales como del recurso material y humano disponible, para asegurar el aprovechamiento potencial del material derivado de los residuos sólidos.

Revisa un buen ejemplo de un programa de gestión de residuos titulado Programa de Gestión integral de los Residuos Sólidos para el Distrito Federal. Este documento entro en vigor posterior a su publicación el 13 de septiembre de 2010. Aquí se establecen los lineamientos para contribuir en la mejora de la calidad de vida y el ambiente del Distrito Federal ahora llamada Ciudad de México, garantizando la efectiva cobertura y eficacia del servicio público de limpia y minimizando la generación y disposición a través de una gestión integral, moderna y eficiente, con capacidades tecnológicas, técnicas y operativas basadas en una planificación participativa, con conciencia ambiental de todos los sectores de la sociedad. Podrás observar el plan de manejo utilizado, sus objetivos, metas, las acciones calendarizadas, los planes de manejo de residuo especial, el plan de manejo de residuos sólidos para la construcción sus acciones, participantes y calendario de aplicación, asimismo, el plan de manejo con las bolsas de plástico, el reúso de papel en dependencias de gobierno, el cómo reducir el peso de las botellas PET y como reducir el gramaje de los periódicos y algunos incentivos económicos.



[1] Federal, estatal o municipal

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