viernes, 13 de agosto de 2021

Unidad 2. 1. Administración ambiental

 

Los aspectos básicos de la serie de normas ISO 14000 que sirven de apoyo en la implementación de un sistema de administración ambiental, principalmente la ISO 14001. Ahora, profundizaras en la aplicación de los elementos que contiene la ISO 14001 y conocerás otros tipos de SAA que se utilizan en el mundo, recuerdo que estos sistemas son de ayuda en la mejora del desempeño ambiental para elevar la competitividad empresarial ya que a través de su implementación se logra el cumplimiento de la normatividad ambiental y eficiencia en los procesos, entre otros factores, con lo que es posible obtener beneficios económicos y ambientales.

Respecto a la administración ambiental de las organizaciones el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) publico la norma mexicana NMX-SAA-14001-IMNC-2004 que equivale a la ISO 14001, denominada Sistema de Administración Ambiental. Esta norma pretende dar a las empresas mexicanas los elementos necesarios para implantar un sistema de administración ambiental que les ayude a conseguir sus metas ambientales formulando políticas y objetivos, asimismo considerando el impacto ambiental que provocan con sus procesos productivos.

“El sistema de administración ambiental (SAA) es un instrumento que emplean las empresas para identificar, medir y manejar los efectos de sus actividades en el medio ambiente. Un SAA define las metas de la empresa sobre desempeño ambiental, ademas del plan para alcanzarlas. En términos ideales, los administradores de la empresa establecen metas en áreas como cumplimiento de la legislación ambiental, minimización de riesgos para la salud humana y el ambiente, uso de los recursos humanos y prevención y reducción de la contaminación”.

Para Rivas, los sistemas de administración ambiental son procesos cíclicos de planeación, implantación, revisión y mejora, cuyo propósito es hacer uso eficiente de los recursos y disminuir emisiones, descargas y transferencias de contaminantes dentro de las organizaciones. Ya que los SAA son procesos cíclicos, siguen una estructura que permite, a través de las etapas basadas en el ciclo de Deming, una mejora continua con un enfoque ambiental. Cada etapa de este ciclo contempla acciones bien definidas como se muestra a continuación.

clip_image002

Ilustración 1. Ciclo de Deming.

El estándar internacional (ISO 14001), se basa en una estrategia de calidad que se aplica en las organizaciones y se conoce con el Ciclo de Deming, tambien denominado PHVA, que consiste en planear, hacer, verificar y actuar.

La implementación de un SAA comienza por el planteamiento de la política ambiental, esta definirá el rumbo de las acciones a seguir, durante la etapa de planeación es necesario identificar los aspectos ambientales de la organización, los requerimientos legales en materia ambiental de dichos aspectos ambientales y finalmente establecer objetivos, metas y programas.

En la etapa de operación deben establecerse los recursos disponibles con que cuenta la organización para asegurar la implementación, asi como responsabilidades y funciones para lograr una comunicación efectiva y controlar los documentos.

En la etapa de verificación se lleva a cabo una auditoría interna en donde se mide y evalúa el cumplimiento de las metas y objetivos. En la etapa de revisión los resultados del sistema de administración ambiental, a través de la auditoría ambiental, son revisados por la alta dirección y se toman decisiones sobre acciones para modificar la política ambiental, objetivos y metas, aquí es donde se establece de nueva cuenta el inicio de un nuevo ciclo de mejora continua.

El ciclo de mejora continua (que incluye la revisión) permite que se lleva a cabo un control estricto del desempeño ambiental de cualquier organización por lo que la auditoría interna del SAA cobra importancia ya que establece las áreas que necesitan atención para que se cumpla la mejora continua como parte de un sistema de administración ambiental.

Después de revisar las etapas de planeación, implementación, revisión y verificación de los SAA en las organizaciones, es importante que tomes en cuenta la responsabilidad ambiental dentro de las organizaciones y los beneficios económicos que son conceptos utilizados en la competitividad empresarial ya que permiten, a través del uso eficiente de recursos y procesos, que las organizaciones cumplan sus obligaciones y ademas obtengan beneficios.

2. 1. 1. Responsabilidad y eficiencia ambiental.

La responsabilidad ambiental se puede definir como las acciones respecto a la prevención y control de la contaminación que lleva a cabo una organización, tomando en cuenta sus prácticas, actividades, productos, servicios, procesos, selección de proveedores y hasta servicios externos. En pocas palabras, se puede decir que una empresa responsable ambientalmente es una organización preocupada por el impacto ambiental de sus actividades, productos y servicios con el entorno.

Rodriguez Coello, en su artículo Certificación ISO 14000 ¿Por qué?, dice que la parte de la conciencia o sensibilidad ambiental se ha empezado a constituir en las decisiones que el ciudadano toma respecto al consumo de un determinado producto y no de otro. Comenta que ya se empieza a ver como las empresas que aplican criterios más ecológicos en el desarrollo de sus actividades consiguen diferenciarse de su competencia.

Para que una organización mejore su desempeño ambiental, debe atravesar distintos niveles de desarrollo que comienzan en cuanto la organización reconoce que sus acciones, actividades o servicios pueden estar generando un efecto adverso al entorno y, por otra parte, que se necesita someter a condiciones y límites de emisiones, descargas y transferencias establecidos en la legislación ambiental.

En el siguiente esquema se muestran las etapas del desarrollo de la administración ambiental.

clip_image003

Ilustración 2. Etapas del desarrollo de la administración ambiental.

Desde el momento en que una organización decide y se compromete a implementar un sistema de administración ambiental comienza a obtener beneficios, tanto económicos como ambientales, ya que antes de iniciar con la implementación es necesario establecer un estado actual de la situación ambiental que guardan sus actividades.

Un ejemplo de lo anterior es el consumo de agua potable por parte de una empresa al realizarse el análisis sobre los consumos mensuales de agua potable se tiene la posibilidad de establecer y llevar un control sobre los gastos económicos; a partir de este análisis será posible establecer medidas para reducir dichos consumos y ahorrar costos.

Baca menciona que se han encontrado más beneficios que costos cuando una organización implementa un SAA con el objetivo de reducir la contaminación que genera su actividad. Esto debido a que la implantación de un SAA permite sistematizar la información y conocer a fondo cada uno de los procesos, una vez que se logra esto y se han identificado aspectos ambientales es posible establecer estrategias que van de lo simple a lo complejo y que pueden o no tener un costo para la organización. Esta implantación tendrá beneficios en distintos rubros a los cuales se les dará seguimiento a través de indicadores.

A continuación, se mencionan algunos indicadores de los beneficios de la implantación de SAA en la industria.

Rubro

Beneficios

Legal

-          Evita multas y sanciones.

-          Anticipa la legislación futura.

Inversión

-          Optimiza costos.

-          Reduce primas de seguros.

Producción

-          Optimiza procesos productivos.

-          Permite integrar nueva tecnología.

Ambiente laboral

-          Orden y limpieza en instalaciones.

-          Reducción de riesgo laboral por aspectos ambientales.

Imagen

-          Mejora la imagen interna y externa de la organización.

-          Favorece la credibilidad.

En relación a los indicadores mencionados en la tabla anterior, existen algunos beneficios que no son cuantificables como los que aparecen en el rubro de imagen y ambiente laboral.

Otros indicadores como la optimización de procesos y adquisición de tecnologías limpias conllevan inversiones y requieren de un análisis previo y profundo del proceso mismo para demostrar, mediante un análisis costo-beneficio, que es posible recuperar la inversión en un plazo atractivo de tiempo y que a largo plazo generara ahorros económicos. Un ejemplo de lo anterior es que los sistemas de administración pueden operar de forma paralela con herramientas como la producción más limpias (P+L), aunque son independiente uno del otro.

Al respecto, la producción más limpia (P+L) es una de las estrategias de la administración ambiental que han surgido en los últimos años para fomentar la prevención de la contaminación en las organizaciones y hacer atractivas las inversiones en tecnología limpia, demostrando, a través de balances de materia y energía, que modificar procesos, sustituir químicos, hacer uso eficiente de la energía y de la materia prima tiene beneficios económicos y que es posible recuperar inversiones a corto plazo.

La P+L busca prevenir la generación de contaminantes en la fuente de su origen en vez de controlarlos al final del proceso. Por lo tanto, se generan ventajas asociadas a los recursos que deben invertirse para el control o mitigación de la contaminación. Las alternativas de P+L están orientadas hacia la reducción de los costos de ineficiencia relacionados con los desperdicios de materia prima, de insumos, de material en proceso, de energía, de subproductos y de producto terminado. En este sentido, la contaminación es vista como producto de la ineficiencia de los procesos productivos que al ser corregida pueden generar ahorros a las organizaciones por medio de la disminución en el uso de materiales y recursos, por ejemplo: agua potable y electricidad.

clip_image005

Ilustración 3. Principio básico de la producción más limpia P+L.

2. 1. 2. Sistemas de administración ambiental.

Como parte de la necesidad de las empresas por mejorar su competitividad y el desempeño ambiental, es que surgen los SAA encontrado como punto de convergencia con los SGA el enfoque del desarrollo sustentable. A continuación, conocerás los SAA más utilizados en la actualidad en Europa y a nivel internacional.

La incorporación de los SAA es una tendencia organizacional hacia el desarrollo sustentable, entre los más utilizados se encuentra la norma ISO 14001 y el reglamento que contiene el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambiental (Eco Management and Audit Scheme, EMAS) de la Unión Europea, ambos están basados en el estándar británico BS 7750 que surgió en 1992.

En lo que respecta al reglamento EMAS, este es un mecanismo voluntario y funcional para que las organizaciones evalúen, administren y mejoren su desempeño ambiental. El sistema nace de la Unión Europea en 1993 y se actualiza en 2001, EMAS se enfoca en la necesidad de que las partes interesadas de la organización como son los socios, la comunidad y las entidades gubernamentales se mantengan informados acerca del desempeño ambiental de la misma y las acciones que se están implementando.

El primer paso que una organización debe llevar a cabo para implementar el reglamento EMAS es realizar un análisis ambiental de sus actividades, productos y servicios, el cual consiste en una revisión global preliminar de sus aspectos ambientales para establecer el estado actual d la organización respecto al ambiente.

Las etapas de implementación de los EMAS de acuerdo con Van Hoof son:

1.      Análisis ambiental: permite estudiar y evaluar la situación actual de la organización, los impactos y consecuencias de sus actividades al ambiente.

2.      Implementación de un sistema de gestión medioambiental: puede ser del tipo ISO 14000, las organizaciones que posean un SAA implementado y certificado al momento de iniciar el programa EMAS se consideran con este requisito cumplido.

3.      Relación de una auditoría ambiental interna: es un proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de los requisitos, metas, objetivos y política ambiental por personas de la organización, es decir no es una etapa en la que se pretenda certificar el sistema sino se pretende establecer que está funcionando, de otra forma se deben corregir las deficiencias.

4.      Declaración ambiental: es el elemento más importante de este SAA. Consiste en la información que la organización facilita a la sociedad, en donde se muestran los resultados obtenidos en función de los objetivos ambientales, ademas de las medidas que se utilizaran para mejorar continuamente su desempeño ambiental.

5.      Auditoría ambiental externa, hecha por un auditor del EMAS: es un proceso de verificación de los requisitos, metas, objetivos y la política ambiental por parte de un auditor externo y en donde la finalidad es obtener la certificación del sistema.

6.      Registro ante un organismo competente: perteneciente a un Estado miembro de la Unión Europea.

Norma ISO 14001

La ISO 14000 está conformada por una serie de normas en materia de calidad ambiental que abarcan el análisis de ciclo de vida, la evaluación del desempeño ambiental, las auditorías ambientales, los sellos y declaraciones ambientales. Dentro de ellas, ISO 14001 es la que se refiera al SAA, en ella se establecen seis elementos clave de estos sistemas:

1.      Política ambiental: donde la organización establece sus intenciones y compromiso hacia un desempeño ambiental.

2.      Planeación: en donde la organización analiza el impacto ambiental de su operación.

3.      Implementación y operación: para el desarrollo y puesta en marcha de los procesos a través de los cuales se alcanzarán las metas y objetivos ambientales.

4.      Revisión por parte de la dirección: para asegurar la continuidad, factibilidad y efectividad de la implementación.

5.      Mejora continua: que consiste en la modificación de metas y objetivos con base en las acciones correctivas derivadas de una auditoria y la revisión p0ara continuar el ciclo.

EMAS e ISO 14001 comparten similitudes y diferencias que van desde su estructura hasta elementos específicos; lo primordial es que tengas en cuenta que ambos son ejemplos de SAA. Ahora los conoces y es importante que sepas que ambos se basan en un enfoque de mejora continua que permite mejorar el desempeño ambiental de las organizaciones como principal característica de la metodología que siguen ambos.

2. 1. 3. Mejora continua y política ambiental en las organizaciones.

El ciclo de Deming es la base de aplicación de la mejora continua como aspecto clave en todos los SAA ya que a partir de este concepto es que se mantienen acciones permanentes para elevar el desempeño ambiental y se asegura el cumplimiento de la legislación ambiental en una organización.

De acuerdo con García, la mejora continua en una organización requiere de:

·         Liderazgo en la dirección.

·         Un comité de mejora continua.

·         Un sistema de administración documentado.

·         Asesoramiento externo.

Se puede definir la mejora continua como cíclica, de tal forma que se estaría cumpliendo un ciclo cada vez que se logren metas y objetivos, en ese momento sería necesario plantear un nuevo ciclo cada vez más exigente y que permita mantener el SAA.

A continuación, se explica un enfoque en el uso y aplicación de la norma ISO 14001, asi como sus conceptos dentro de una organización. Al respecto, ten en cuenta que es necesario que la alta dirección de la organización establezca la política ambiental en forma escrita y dé a conocer las intenciones y principios de la organización con relación a su desempeño ambiental y que se expresa formalmente. En ese sentido, la política ambiental debe:

a)      Ser adecuada a la naturaleza, escala e impactos ambientales de sus actividades, productos o servicios.

b)     Incluir un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación.

c)      Incluir un compromiso de cumplir con la legislación y regulaciones ambientales aplicables, asi como a otros requerimientos a los que la organización se suscriba, relacionados con sus aspectos ambientales.

d)     Proveer el marco de trabajo para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales.

e)     Estar documentada, implantada y mantenerse.

f)       Ser comunicada a todo el personal que trabaja para y en beneficio de la organización.

g)      Estar disponible al público.

Un ejemplo de política ambiental derivada de la implementación de la ISO 14001, es la que publica el Instituto Tecnológico de Morelia en su página web, que a la letra dice:

“El Instituto Tecnológico de Morelia establece el compromiso de orientar todos sus procesos, actividades y servicios hacia el respeto del medio ambiente, cumplir la legislación aplicable; promover en su personal, clientes y partes interesadas en la prevención de la contaminación y el uso racional de los recursos, mediante la implementación, operación y mejora continua de un sistema de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14001:2004”.

Un requisito de un sistema de administración ambiental es que se dé a conocer públicamente la política ambiental.

De los elementos que se mencionaron que debe contener la política ambiental ¿ubicaste los que contiene la política ambiental del IT de Morelia?, ¿es clara?, ¿incluye un compromiso de mejora continua? Recuerda que la política ambiental es la declaración de la intención de una organización con su desempeño ambiental y el primer acercamiento con la implementación de un SAA.

La política ambiental es la principal referencia para que se lleve a cabo la mejora continua, es decir, es el punto de partida de cada ciclo de mejora como lo muestra el Ciclo de Deming. Tanto la mejora continua como la política ambiental son los elementos fundamentales que permiten que los ciclos en los SAA se lleven a cabo, asi como que se logre una mejora en el desempeño ambiental en la organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...