El análisis de datos cuantitativos establece que los números, gráficos y otros indicadores son la fuente para la interpretación de los fenómenos. En ese sentido, y debido a las características de la investigación cuantitativa, su objetivo es encontrar la relación entre las variables planteadas en la hipótesis, para ello se apoya de la estadística descriptiva e inferencial.
Los procesos de análisis se realizan con apoyo de 
programas computacionales que procesan datos, tales como: SAS, Excel, SPSS, 
IDAMS, etc., de los cuales se pueden obtener diversos indicadores de tipo 
estadístico y matemático cuyo análisis permite comprobar o refutar las hipótesis 
de la investigación y formular conclusiones.
Ahora bien, las actividades mencionadas forman parte de 
un proceso, que en las investigaciones de corte cuantitativo se integra de una
 serie de fases, como se observa en el siguiente 
diagrama.
1. Seleccionar un programa de análisis.
Existen diversos programas para analizar datos cuyo
 funcionamiento es similar, lo importante será elegir el que sea apropiado al
 tipo de estudio. Algunos ejemplos de programas para el análisis de datos son:
 SPSS, Minitab, SAS, con ellos es posible realizar diversas pruebas estadísticas
 (análisis de varianza, regresión, análisis de datos categóricos, análisis no 
paramétricos, etc.).
2. Ejecutar el programa.
Este paso se refiere a solicitar los análisis 
requeridos seleccionando las opciones apropiadas y de acuerdo con el tipo de 
estudio que se trate.
3. Explorar los datos.
Aquí se inicia propiamente el análisis, es por ello por 
lo que a esta actividad se le identifica como la fase 
analítica de la investigación.
El investigador realiza la descripción de los datos y 
efectúa análisis estadísticos para relacionar las variables. Es decir, realiza 
análisis de estadística descriptiva para cada una de las variables de la matriz 
(ítems o indicadores). Al respecto, Friexas indica que se desarrollan 
actividades como:
Una vez concluido el análisis descriptivo, se aplican 
cálculos estadísticos para probar sus hipótesis.
4. Evaluar la confiabilidad o fiabilidad y validez lograda por el instrumento de medición.
Esta fase se refiere a demostrar la confiabilidad y 
validez del instrumento utilizado en el estudio, sobre la base de los datos
 recolectados.
5. Analizar mediante pruebas estadísticas las hipótesis planteadas (análisis estadístico inferencial).
En esta fase se analizan las hipótesis, el propósito de 
la investigación va más allá de describir las distribuciones de las variables: 
se pretende probar hipótesis y generalizar los resultados obtenidos en la 
muestra a la población o universo.
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Con relación a los tipos de pruebas  estadísticas y 
aplicaciones según el tipo de estudio de investigación realizado,  es 
recomendable que revises la obra de Hernández Sampieri particularmente el 
capítulo  de Análisis 
de datos cuantitativos. | 
6. Realizar análisis adicionales.
Este paso se refiere a la ejecución de otros análisis o 
pruebas extras para confirmar tendencias y evaluar los datos desde diferentes 
ángulos.
7. Preparar los resultados para presentarlos.
Una vez obtenidos los resultados de los análisis 
estadísticos (tablas, gráficas, cuadros, etc.), se realizan las siguientes 
actividades:
a)      Revisar cada 
resultado análisis general a análisis específico a 
valores resultantes (incluida la significación)à
 tablas, diagramas, cuadros y gráficas.
b)      Organizar los 
resultados (primero los descriptivos, por variable del estudio; luego los 
resultados relativos a la confiabilidad y la validez; posteriormente los 
inferenciales, que se pueden ordenar por hipótesis o de acuerdo con su 
desarrollo).
c)      Cotejar diferentes 
resultados: su congruencia y en caso de inconsistencia lógica volverlos a 
revisar.
d)      Priorizar la 
información más valiosa (que es en gran parte resultado de la actividad 
anterior), sobre todo si se van a producir reportes ejecutivos y otros más 
extensos.
e)      Preparar las tablas y 
gráficas utilizando una versión del programa de análisis que este en el mismo 
idioma que se empleará para escribir el reporte o elaborar la 
presentación.
f)       Comentar o describir 
brevemente la esencia de los análisis, valores, tablas, diagramas y 
gráficas.
g)      Volver a revisar los 
resultados.
h)      Elaborar el reporte 
de investigación.
Como se puede ver el software estadístico permite
 identificar patrones no descubiertos y establecer relaciones escondidas, sin
 embargo, aunque los programas computacionales son herramienta que ayuda con el
 tratamiento y el procesamiento de la información recopilada, se debe tener en
 cuenta que el análisis (es decir, la interpretación de la información) depende
 del investigador que la realiza; ya que este se base en las preguntas de 
investigación, los objetivos y las hipótesis o supuestos que se han planteado en 
el diseño del estudio.
