Sesión 1.
La lectura y la comprensión lectora
El conocimiento es solo una de las
representaciones de la existencia.
José Vasconcelos.
Comprender el contenido de los textos y
analizar la información que pretenden comunicar es importante para la
realización de sus actividades, no solo académicas sino tambien laborales, pues
con ello podrá atender lo solicitado y adquirir o fortalecer conocimientos que
le serán de utilidad en algún momento de su vida.
Para comprender mediante la lectura es
importante que tenga en cuenta el tipo de texto que abordara su objetivo al
leerlo, asi como conservar su disposición para generar y poner en práctica
estrategias hacia la comprensión.
Tipos de textos.
Conocer el tipo de texto con el cual estará
interactuando tambien influyen en la comprensión de su lectura, pues cada texto
tiene una intención comunicativa propia.
Pero ¿Qué se entiende por texto? Aunque
existen diversas definiciones. Alexopoulou (s.f.) sostiene que se trata de
“hechos comunicativos que cumplen una función social, están estrechamente
ligados a un contexto y son portadores de una intencionalidad concreta por
parte del emisor/productor”. En otras palabras, los textos tienen una función
comunicativa, por lo tanto, pueden ser orales o escritos y algunas veces tener
características combinadas.
A continuación, se presentan los tipos de
texto:
Argumentativos.
Se encuentra
principalmente en
|
Ejemplo.
|
|
Expresa la posición del autor
ante un tema con la intención de influir a sus interlocutores.
|
Publicidad; ensayos; columna
de opinión.
|
La educación debería estar al alcance de todos.
|
Descriptivo.
Se encuentra principalmente en
|
Ejemplo.
|
|
Refiere las características o propiedades de un objeto, supone una
forma de análisis, ya que implica la descomposición de un objeto en sus
partes y atribución de cualidades.
|
Informes; noticias; diagnósticos; poemas; avisos clasificados de
ventas
|
La señora de cabello
castaños y tez morena viste un vertido azul largo y sandalias de cuero.
|
Expositivo.
Descripción
|
Se encuentra
principalmente en
|
Ejemplo.
|
Transmite y explica información; la
interacción con estos textos es constante durante la formación académica.
|
Conferencias; informes; resúmenes;
artículos científicos; libros de textos.
|
La araña violinista mide entre 8 y 30 mm con los pies extendidos,
es marrón y en la parte dorsal se le forma una figura con forma de violín.
|
Narrativo.
Descripción
|
Se encuentra
principalmente en
|
Ejemplo.
|
Es el relato que transmiten hechos
en los que intervienen un narrador y personajes y que se desarrollan en el
espacio y en el tiempo.
|
Cuentos; novelas; hechos históricos;
documentales.
|
En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha
mucho tiempo que vivía un hidalgo de lo de lanza en astillero, adarga
antigua, rocín flaco y galgo corredor.
|
Conversacional o diálogo.
Descripción
|
Se encuentra
principalmente en
|
Ejemplo.
|
Se trata de una conversación entre
dos o más personas.
|
Frecuente en cuentos; novelas;
guiones de teatro, televisivos o de radio
|
“Descendamos ahora al ciego mundo dijo el poeta todo amortecido:
yo iré primero y tu vendrás detrás.”
Y al darme cuenta yo de su color, dije “¿Cómo he de ir si tú te
asustas, y tú a mis dudas sueles dar consuelo?”.
Y me dijo: “La angustia de las gentes que están aquí en el rostro me
ha pintado la lástima que tú piensas que es miedo.
|
Instructivos o directivos.
Descripción
|
Se encuentra
principalmente en
|
Ejemplo.
|
Indican acciones para modular un
comportamiento del destinatario
|
Instructivos; recetas; tutoriales;
manuales.
|
Repartir cuatro barajas a cada participante.
Comenzar el juego por el participante de la derecha.
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Científicos.
Descripción
|
Se encuentra
principalmente en
|
Ejemplo.
|
Su función es informar acerca de
nuevos conocimientos. Se caracteriza por la precisión y la sistematicidad de
los medios expresivos. Se aplica al estudio de la ciencia y la investigación.
Incluye los llamados textos técnicos. Su lenguaje está dirigido a una
población particular que entiende sobre el tema tratado.
|
Informes; tratados; artículos;
ponencias; tesis; informe de investigación; monografía; ponencia; proyecto de
investigación.
|
El ibuprofeno debe ser administrado con precaución en pacientes
que están siendo manejados con derivados de la cumarina, debido a su elevado
grado de unión con la albumina plasmática puede desplazar a los
hipoglucemiantes orales y la Warfarina.
|
Académicos.
Descripción
|
Se encuentra
principalmente en
|
Ejemplo.
|
Es argumentativo y su objetivo es
comunicar, difundir e intercambiar conocimiento; se utiliza durante la
formación académica de población abierta por lo que su lenguaje no es tan
técnico como el texto científico.
|
Resumen; reseña; monografía.
|
Es difícil saber en qué momento de la historia empieza o termina
de ser fantasía; es una historia en la que los contrastes colapsan, donde se
pasa de lo hermoso a lo grotesco en una sola escena, donde la imaginación y
la realidad convergen en la mentalidad y en el concepto de la memoria humana.
Un poco más o menos realismo hubiera destruido por completo el concepto de
esta película. Allegro, de Christian Boe (2005), es una película intrigante, que despierta la imaginación
y explica de forma contundentes, los efectos de la búsqueda por la
perfección.
|
Tipos de lectura.
Para lograr la comprensión de lectura es de
suma importancia que detecte el tipo de lectura que esté realizando, ademas del
nivel de comprensión que tiene y los tipos de texto que abordara. Estas son:
Mecánica.
Se limita a identificar palabras sin
prestar atención a su significado; es decir, solo se repiten las palabras en el
texto sin darles un sentido. Asi es como aprendió a leer.
Literal.
Se da una lectura al pie de la letra; es
decir, sin una interpretación u opinión. Sirve para recordar alguna información
o compartirla a los oyentes.
Oral.
Refiere a la lectura en voz alta.
Silenciosa.
Refiere a la lectura interna o mental,
aquella que no se expresa en voz alta. Se considera que es una lectura
personal.
Reflexiva.
Con ella se busca comprender algo nuevo,
tratando de complementar con la experiencia.
Rápida o selectiva.
Se lee entre líneas o párrafos para
rescatar lo más relevantes para el lector, como ideas principales, subtítulos o
palabras resaltadas; asimismo, identificar la introducción, resumen, formulas,
conclusiones, entre otros elementos.
Se utiliza cuando se quiere obtener una
información concreta.
Recreativa.
Su objetivo principal es la experiencia de
la lectura por placer, pero tambien el aprendizaje de hábitos de lectura
correctos y la adquisición de vocabulario y ortografía.
Técnicas de lectura.
Tanto si a usted se le dificulta la comprensión
de lo que lee como si no, poner en práctica las técnicas que se presentan en
este apartado le ayudaran a fortalecer esta habilidad.
Entre las principales estrategias que se
utilizan para lograr la comprensión lectura se encuentran las siguientes:
·
Hallar la idea principal.
·
Recordar hechos y detalles.
·
Comprender la secuencia.
·
Reconocer causa y efecto.
·
Comparar y contrastar.
·
Hacer predicciones.
·
Hallar el significado de
palabras por contexto.
·
Distinguir entre hecho y
opinión.
Sección 2.
Redacción.
“la escritura es ese lugar neutro,
compuesto, oblicuo, el blanco y negro en donde se acaba por perderse toda
identidad del cuerpo que escribe”.
Roland Barthes.
La comunicación forma parte de su día a día:
a menudo, ya sea en el trabajo, casa o entorno, comparte información, juicios u
opiniones. Regularmente, esta información es transmitida de forma oral, debido
a que es más practica y fácil esta forma de comunicación que la escrita, pues
el mensaje que quiere transmitir está apoyado por el tono de voz, los matices
enfáticos y su acción corporal (gestos, movimientos, posturas); ademas, existe
la posibilidad de repetir, explicar o ampliar el mensaje para asi facilitar su
comprensión; por ello es que a veces puede resultarle más fácil hablar que
escribir. No obstante, como estudiante en línea, debe comunicarse de forma
escrita (redactar), lo cual implica un cambio y nuevos retos para sus
habilidades de comunicación.
Desarrollar y fortalecer sus habilidades de
redacción es fundamental para su formación académica ya que le permitirá
comunicarse eficientemente a través de foros, correos y chats; ademas es el
medio por el cual compartirá ideas, propuestas, inquietudes y trabajos
académicos.
La redacción y sus características.
La redacción, tal como lo menciona Hilda
Basurto (citada en Salazar, 1999), es un proceso de construcción de productos
escritos, cuyo aprendizaje y practica demandan un cuidadoso proceso de
elaboración de su materia prima – el pensamiento – y de su forma de expresión o
presentación por medio de textos escritos.
De acuerdo con Lindermman (citado en
Cassany, 2003) la escritura es una parte importante del proceso de
comunicación, no solo como un medio sino tambien como fuente de poder, cono
necesidad social y como una forma de obtener conocimiento y de resolver
problemas. Es por esta razón que la comunicación escrita cobra gran relevancia
dentro del ámbito académico y profesional.
La redacción o escritura se caracterizan
por:
·
Ser asíncrona: al momento de
producirse, tanto emisor como receptor no tienen necesariamente que coincidir
en el espacio ni en el tiempo.
·
Utilizar letras, tildes y
signos de puntuación para construir un mensaje.
·
Ser reflexiva, organizada,
precisa y lógica.
·
Establecer una relación
unilateral entre el emisor y el receptor.
·
Ser permanente: la información
en escritos se puede volver a publicar y difundir.
·
Representar una reflexión
previa al acto de escribir. Puede pensar y definir bien lo que quiere expresar
antes de escribirlo.
Normas de redacción.
Al formarse académicamente es fundamental
que elabore documentos escritos como parte de sus actividades de aprendizaje;
en este sentido, debe tener presente que existen normas de redacción que le
permitirán asegurar que sus trabajos se transmitan de forma clara sus ideas y
que la información compartida se encuentre organizada de forma coherente;
asimismo, que se reconozca el trabajo intelectual de otros autores que
sustentan sus escritos.
Entre las principales normas de redacción
se encuentran:
a)
Ortografía: (del griego orthós, recto, justo y graphía,
escritura), es la parte de la gramática que trata sobre escribir correctamente.
La ortografía es indispensable para la redacción, debido a que resulta de gran
utilidad para producir elementos de calidad en el quehacer diario y académico;
por ello, es necesario que identifique las reglas de acentuación:
Reglas de
acentuación
|
Descripción
|
Ejemplo
|
Acento ortográfico
|
Las palabras agudas terminadas en vocal y en consonantes n, s o
vocal
|
Café, compas, león, manatí.
|
Las
palabras graves o llanas terminadas en consonante que no sean n, s ni vocal.
|
Árbol,
cáliz, carácter.
|
|
Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas
|
Cántaro, húmedo, héroe, últimamente, dígaselo.
|
|
Excepcionales más importantes del
acento.
|
Si
(adverbio de afirmación, nombre, pronombre), para no confundirlo con si
(conjunción).
|
¡si
me dices que sí, vendrás de paseo!
|
Dé y sé (verbos), para no confundirlos con (de) preposición y (se)
pronombre.
|
Es mejor que Laura te de la información. Se muy bien que ella es
feliz.
|
|
él,
tú, mí (pronombres) para no confundirlos con el (articulo (y tu, mi
(adjetivos)
|
·
¿tú quieres ir?
·
Es para mí.
·
Mi desempeño es el mejor.
·
Tu bolso es lindo.
|
|
Más (adverbio), para no confundirlo con más (conjunción).
|
Quiero más pan, mas no tostado.
|
|
Aún
(adverbio de tiempo) llevara acento cuando sea sinónimo de todavía, mientras
que el aun sin tilde se usa cuando es sustituible por: hasta, inclusive,
incluso, tambien, (ni) siquiera.
|
·
El yate no ha venido aun al
puerto.
·
Aún no he recibido noticias
de su regreso.
·
Me dijo que el empleo aun no
es mío.
|
|
Las palabras qué, quién, cuán, cuándo, dónde, cómo, llevaran
acento siempre que se usen de forma admirativa, interrogativa o dubitativa.
|
·
¡Cuánta gente en la calle!
·
¿Quién llama?
·
¡no sé, como decírtelo!
·
¿Dónde vives?
|
|
Cuando
la palabra termina en ido, sobre la i, o, u, colocaremos un acento,
deshaciéndose el diptongo.
|
Alegría, caserío, gentío,
maría, Raúl, baúl.
|
|
Excepto las palabras graves terminadas en estas vocales.
|
Guardia,
garfio, media, radio, feria
|
b)
Signos de puntuación: si utilizan como límites
entre las diferentes ideas. Los principales signos de puntuación son:
Signos de puntuación
|
¿Para que se
utilizan?
|
La coma [,]
|
·
Separa los distintos
elementos de una enumeración, salvo los dos últimos cuando entre ellos se
encuentra alguna de las conjunciones y, ni, o.
·
Separar entre si frases
sucesivas que forman parte de un conjunto.
·
Para destacar el vocativo del
resto de la frase.
·
Para denotar la omisión del
verbo.
·
Para separar dentro de la
presa una aclaración incidental que corta, momentáneamente, el hilo de
aquella.
·
Para separa una expresión
larga de circunstancial.
|
Punto y seguido
[.]
|
·
Tiene la función de separar
diferentes frases u oraciones contenidas dentro de un párrafo.
·
Se pone punto después de una
abreviatura sin que ello implique que la siguiente palabra se inicie con una
letra mayúscula.
|
Punto y aparte
[.]
|
·
Indica el final del párrafo.
·
Sirven para terminar con un
tema o idea y comenzar otra.
|
Punto y coma [;]
|
·
Se utiliza cuando la pausa no
denota el fin de la frase, sino que continua un miembro extenso de ella, cuyo
sentido se reanuda después de la pausa.
·
Cuando dos o más frases
seguidas en construcción están estrechamente conectadas entre sí en cuanto al
sentido.
|
Dos puntos [:]
|
·
Permiten hacer una pausa
antes de enumerar, concluir o resumir.
·
Se utilizan en los
encabezamientos de los documentos, después de la fórmula de cortesía.
·
En los documentos oficiales,
se utilizan para introducir una declaración.
|
Puntos
suspensivos […]
|
·
Se utilizan cuando se
interrumpe un discurso y se da por entendido lo que sigue.
·
Se utilizan para o mencionar
palabras malsonantes o para sorprender al lector con algo inesperado.
·
Sirven para indicar que el texto
continuo.
·
Para indicar que antes o después
del texto se están omitiendo palabras.
|
Paréntesis ()
|
·
Para introducir explicaciones
que ayuden a la comprensión del texto, es decir, aclaraciones, información
complementaria o paráfrasis (decir lo mismo con otras palabras).
|
Signos de
interrogación [¿?]
|
·
Sirven para iniciar y
terminar frases interrogativas.
|
Signos de
admiración o exclamación
|
·
Se utilizan en las frases que
tengan significado de interjección.
|
Comilla [“”]
|
·
Se utiliza para indicar que
las palabras que están entre ellas son literales.
|
Guion [-]
|
·
Se utiliza tanto ara separar
como para unir palabras. Para separar fechas entre las cuales se produce un
hecho.
|
Raya [–]
|
·
Se utilizan para intercalar
pequeñas aclaraciones o comentarios.
|
Corchetes []
|
·
Se utilizan para enmarcar una
palabra o un grupo de palabras que ya se encuentran en paréntesis.
·
Para añadir alguna palabra o
letra que no aparece en el texto original.
·
Para encerrar puntos
suspensivos que indican la ausencia de alguna parte del texto citado.
|
c)
Los párrafos. Tal como menciona Mendoza
(2007), los párrafos son una unidad del texto, en la cual se desarrolla una
determinada idea que presentan una información de manera organizada y
coherente. Esta idea se expresa mediante oraciones interrelacionadas que
constituyen un bloque informativo, delimitado formalmente por un punto y
aparte.
Características del
párrafo.
|
Descripción.
|
Extensión
|
El objetivo de cada
párrafo es desarrollar una idea a través de enunciados, por lo cual su
extensión dependerá de su adecuación, coherencia, cohesión, estilo y
presentación.
|
Tipos de párrafo
|
1.
Inicial o de introducción. Su función
principal es introducir al tema de manera general. Se coloca al inicio,
aunque suele estructurarse cuando el escrito está concluido para asi poder
presentar un resumen de lo que trata. Suele iniciarse con: el propósito de…,
el objetivo principal de…, este texto trata de…, el tema que…, el artículo
que…, nos proponemos exponer…, nos dirigimos a usted para…, el presente artículo…,
entre otros.
|
2.
De transición. Indica cambio de una
serie de ideas a otras, es decir, la nueva dirección o sentido del texto. En
este tipo de párrafo se utilizan expresiones como: en consecuencia…, por lo
tanto…, no obstante…, a pesar de lo anterior…, ademas de esto…, ya que…,
ahora bien…, por consiguiente…, asi que…, de modo que…, por razón de…, puesto
que…, dado que…, consiguientemente…, entre otras.
|
|
3. De contenido. Su función es desarrollar la información del tema de forma
explicativa y lógica.
|
|
4.
Final o de conclusión. Tiene la
función de señalar el final de un escrito, presentar un resumen de lo
expresado, destacar la idea o ideas principales o bien, señalar las
limitaciones del escrito. Se distingue porque empieza con las expresiones:
“en conclusión, para concluir, finalmente, en síntesis, de todo lo anterior
podemos concluir, por consiguiente, en suma, asi pues, en definitiva” y otras
semejantes.
|
Cualidades de la redacción.
Como estudiante en línea, es parte de su
día a día comunicarse de forma escrita; sin embargo, puede resultarle una
actividad tediosa o causarle temor, debido a la complejidad que representa
expresar ideas de forma clara y congruente. Por ello, es importante que no
pierda de vista que existen ciertas cualidades que deberá contemplar, las
cuales le ayudaran a comunicarse mejor de manera escrita, como establecer nexos
entre ideas, asi como la originalidad y la extensión del contenido.
Entre las cualidades de la redacción se
encuentran:
1.
Claridad y sencillez. Dependen del uso
adecuado de términos, es decir, se debe evitar en la medida de lo posible los
llamados vicios de dicción que son el resultado inadecuados de las palabras,
por ejemplo:
Vicios de dicción
|
Definición y
características
|
Ejemplo
|
Barbarismos
|
Consisten en
utilizar voces impropias del idioma, pronunciar o escribir mal las palabras o
equivocar el concepto de los vocablos.
|
·
Ánde por anduve
·
Haiga por haya
|
Extranjerismos
|
Son vocablos de otros idiomas que no
son necesarios en el español, pues este último posee un término apropiado
|
·
Coffe break por descanso o refrigerio.
·
Mouse por ratón.
·
Diet por dietético.
|
Jergas o argot
|
Son dialectos de
una lengua (español, inglés, etc.) creados por grupos sociales reducidos para
comunicarse entre sí. Su uso resulta inadecuado cuando son aplicados en
contextos ajenos a aquellos en los cuales fueron creados.
|
·
Cabildear el asunto, en lugar
de: negociar el asunto.
·
Chicanear el asunto en vez
de: prolongar el asunto.
|
Palabras comodín
|
Son términos frecuentes que, por
tener un significado general muy amplio, son usados indebidamente en diversos
procesos de comunicación.
|
·
La cosa es que lleguemos a un
consenso, en lugar de: la finalidad es que lleguemos a un consenso.
|
Muletillas
|
Hace referencia a
palabras y expresiones que se repiten continuamente.
|
·
Esto
·
Bueno.
·
O sea.
|
Monotonía.
|
Empleo frecuente de las mismas
palabras. Es señal de pobreza del vocabulario.
|
Por obvias razones, resulta obvio,
que debemos presentar conclusiones claras y obvias, en lugar de: por obvias
razones debemos presentar conclusiones claras y lógicas.
|
Redundancia
|
Hace referencia a
la repetición innecesaria de palabras, frases o conceptos.
|
·
Entro dentro de la casa, en
lugar de: entro a la casa.
·
Lo vi con mis propios ojos,
en lugar de: lo vi.
|
Impropiedad.
|
Falta de propiedad en el uso de las
palabras que se emplean con significado diferente al que tienen.
|
·
Es un ejecutivo agresivo, en
lugar de: es un ejecutivo audaz.
|
Cacofonía
|
Repetición de los
mismos sonidos en forma desagradable.
|
·
Susi si sabía de la
sustitución, en vez de: Susi conocía los hechos.
|
Anfibología
|
Uso de palabras o frases con doble
sentido, de manera que pueda darse más de una interpretación.
|
·
Se venden refrescos y tacos
bien fríos, en lugar de: se venden tacos y refrescos bien fríos.
|
Dequeísmo
|
Agregar la preposición
de como elemento de enlace.
|
·
Dijo de que no llegaría, en
lugar de: dijo que no llegaría.
|
2.
Concisión en la exposición. Tal como
menciona Santos (2012), la concisión es una cualidad con la que se muestra que
el autor de un texto es capaz de desarrollar un orden correcto de ideas y de
argumentar, pues cada vocablo tiene un fin determinado: demostrar y conducir al
lector a entender lo que se quiere comunicar.
Vivaldi (citado en Comunicación oral y escrita, s.f.) propone 29
reglas para lograr concisión en la exposición:
1.
Las palabras son la herramienta del escritor, es decir, el empleo de la palabra exacta, propia y adecuada.
2.
Un buen diccionario no debe faltar nunca, se recomienda, ademas, el uso de un diccionario etimológico y uno
de sinónimos.
3.
Elaborar un esquema previo, siempre que
sea posible (un borrador).
4.
Conviene leer asiduamente a los buenos escritores, los maestros de la literatura nos ayudaran con la tarea de escribir.
5.
Es preciso escribir con la convicción de que solo hay dos categorías
en el idioma: verbo y sustantivo.
6.
Evitar los verbos fáciles (hacer, poner,
decir, etc.), y los vocablos muletillas
(o sea, este, verdad).
7.
Procurar que el empleo de los adjetivos sea lo más exacto posible, no abusar de ellos y evitar la duplicidad de adjetivos cuando sea
innecesaria.
8.
No ponderar demasiado, los hechos
narrados limpiamente convencen más que los elogios.
9.
Lo que el adjetivo es al sustantivo, es
el adverbio al verbo, no abusar de los adverbios, sobre todo los terminados en
-mente.
10.
Colocar los adverbios cerca del verbo al que se refieren.
11.
Evitar las preposiciones en cascada.
12.
No abusar de las conjunciones parasitarias (que, pero, aunque, sin embargo).
13.
No abusar de los pronombres y, sobre
todo, cuidar el empleo del posesivo su.
14.
No tergiversar los oficios del gerundio (-ando,
-iendo); sustituirlos por otra forma verbal.
15.
En la puntuación radica el sentido del mensaje.
16.
No emplear vocablos rebuscados.
17.
No abusar de los incisos y paréntesis.
18.
Evitar las ideas y las palabras superfluas.
19.
Evitar las repeticiones excesivas y malsonantes; sin embargo, en ocasiones, es preferible la repetición al sinónimo
rebuscado.
20.
Si se emplean sinónimos para evitar la repetición, procurar que sean
comunes.
21.
Para la construcción de frases,
tener en cuenta el orden sintáctico
(sujeto, verbo, y complemento).
22.
Como norma general, no escribir nunca el verbo al final de la
frase.
23.
Destacar siempre la idea principal.
24.
Para la cohesión entre las
oraciones, procure ligar la idea inicial de una frase a la idea final de la
frase anterior.
25.
Evitar saltos bruscos de ideas entre párrafos.
26.
Recordar siempre que el estilo directo tiene más fuerza.
27.
Las cualidades fundamentales del estilo son: claridad, concisión, sencillez, naturalidad y originalidad.
28.
La metáfora solo es aplicable cuando
añade fuerza a lo que se escribe.
29.
Releer siempre lo escrito como si lo
hubiera redactado otra persona.
Tipos y perfiles del escritor.
“El escritor no nace: ¡se hace!”, tal como
Simone de Beauvoir menciona en Escribir
es un oficio que aprende escribiendo; necesita identificar los tipos de
escritos que pueden realizar, asi como el perfil que posee. Para ello se
requiere hacer un autodiagnóstico; es decir, es indispensable que como escritor
en formación se analice con honestidad y sin tapujos para identificar cuáles
son sus fortalezas y áreas de oportunidad.
En este sentido Cassany (2018) menciona
seis tipos de escritos:
Tipos
|
Objetivo
|
Características
|
Tipo de texto empleado.
|
Personal
|
Explorar intereses
personales.
|
·
La audiencia es el autor.
·
Es la base de todo tipo de
escritura.
·
Fomenta la fluidez de la
prosa y el hábito de escritor.
|
Diario personal,
cuaderno de viajes y de trabajo, ensayos informales y narrativos, ideogramas
y agendas.
|
Interpersonal
|
Comunicar, informar, difundir una
idea o proyecto
|
·
La audiencia está compuesta
por otras personas.
·
Altamente estandarizada,
sigue formulas y convenciones laborales o sociales,
|
Cartas, contratos, resúmenes,
memorias, solicitudes, invitaciones y felicitaciones.
|
Creativa
|
Satisfacer la
necesidad de crear y expresarse
|
·
La audiencia es el autor y
otras personas.
·
Incluye la expresión de
sensaciones y opiniones privadas.
·
El autor busca pasarla bien, inspirarse
y experimentar con el lenguaje.
|
Poemas, mitos,
comedias, cuentos, canciones, novelas, ensayos, sketches y parodias.
|
Expositiva
|
Explorar y presentar información
|
·
Se basa en hechos objetivos.
·
Circula en ámbitos académicos
y laborales.
·
Informa, describe y explica.
|
Ensayos, cartas, exámenes, manuales,
notas periodísticas, literatura científica, noticias, entrevistas.
|
Persuasiva
|
Influir y modificar
opiniones.
|
·
Se dirige a otras personas.
·
Pone énfasis en el intelecto
y las emociones propias y de la audiencia.
·
Circula en el ámbito
académico, laboral y político.
·
Puede ser real o imaginado.
|
Editoriales, anuncios,
cartas, eslóganes.
|
Identifica su perfil como escritor le
permitirá conocer cuáles son las alternativas que tiene para seguir perfeccionando
su redacción; en este sentido, Castello (2007) ha detectado ciertas
características en los escritores universitarios y las ha clasificado en cuatro
tipos de perfiles:
Perfiles
|
Se identifican por
|
Alternativas.
|
Perfil buzo
|
Sumergirse en la
tarea de escribir, por lo cual produce un número significativo de palabras
desde el primer intento de aproximación al escrito y lo organiza después de
producirlo. Suele tener poca estructura en su proceso de producción y muchas
veces se queda corto en ideas, lo cual se lleva a sobrecargar el texto de
frases y expresiones con poco poder para la construcción sistemática del texto.
|
Organizar las
ideas, estructurar las partes del texto y monitorear el grado de correlación entre
lo dicho y escrito, entre la intención y el resultado.
Es fundamental
definir el tipo de lector al que va dirigido su escrito.
|
Perfil
helicóptero.
|
Pretender la panorámica total del
texto y sus partes, asi como toda la información posible antes de empezar a
producir el texto, intenta controlar cada una de las fases de la producción.
Le cuesta aventurarse sin una
meticulosa ruta de trabajo, lo cual afecta la creación del escrito, ya que se
le puede dificultar iniciar con la tarea y aún más, mantener el azar para
reajustar las palabras durante el desarrollo del escrito.
|
Diferenciar entre la planeación y la
ejecución de un escrito, por lo cual es importante que como escritor trate de
ser coherente entre sus ideas y lo enunciado y que mantenga un poco la
incertidumbre para reelaborar sus letras durante el proceso.
|
Perfil puzle
|
Por lo general
tiene grandes compilaciones de información para la creación de su escrito.
Su tarea es la de
tratar de encajar cada una de esas piezas de forma tal que armonice la
totalidad del escrito; sin embargo, cuando no lo logra sus textos se tornan
densos, vagos y cargados de información interesante, pero no por ello
necesaria o conexa.
|
Recopilar y
analizar información, la cual le permita independizarse de las fuentes para
generar ideas propias. Asi el lector percibirá las palabras del escritor y no
solo una compilación inconexa.
|
Perfil caos.
|
Desarrollar ideas de forma
desestructurada y carecer de un plan textual para el proceso de producción.
El caos implica la incertidumbre total de producción escrita, y dependiendo
del estado emocional, cognitivo y ambiental del escritor, producirá sus
letras libremente hasta que se agoten los pensamientos o el cansancio lo
venza.
Escribir desde esta perspectiva es
un proceso más de inspiración y espontaneidad, que de planificación y ejecución.
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Planificar el texto por lo menos en
sus elementos globales.
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