domingo, 12 de agosto de 2018

Taller de lectura y redacción.

Sesión 1.

La lectura y la comprensión lectora

El conocimiento es solo una de las representaciones de la existencia.
José Vasconcelos.
Comprender el contenido de los textos y analizar la información que pretenden comunicar es importante para la realización de sus actividades, no solo académicas sino tambien laborales, pues con ello podrá atender lo solicitado y adquirir o fortalecer conocimientos que le serán de utilidad en algún momento de su vida.
Para comprender mediante la lectura es importante que tenga en cuenta el tipo de texto que abordara su objetivo al leerlo, asi como conservar su disposición para generar y poner en práctica estrategias hacia la comprensión.

Tipos de textos.

Conocer el tipo de texto con el cual estará interactuando tambien influyen en la comprensión de su lectura, pues cada texto tiene una intención comunicativa propia.
Pero ¿Qué se entiende por texto? Aunque existen diversas definiciones. Alexopoulou (s.f.) sostiene que se trata de “hechos comunicativos que cumplen una función social, están estrechamente ligados a un contexto y son portadores de una intencionalidad concreta por parte del emisor/productor”. En otras palabras, los textos tienen una función comunicativa, por lo tanto, pueden ser orales o escritos y algunas veces tener características combinadas.
A continuación, se presentan los tipos de texto:

Argumentativos.

Se encuentra principalmente en
Ejemplo.
Expresa la posición del autor ante un tema con la intención de influir a sus interlocutores.
Publicidad; ensayos; columna de opinión.
La educación debería estar al alcance de todos.

Descriptivo.

Se encuentra principalmente en
Ejemplo.
Refiere las características o propiedades de un objeto, supone una forma de análisis, ya que implica la descomposición de un objeto en sus partes y atribución de cualidades.
Informes; noticias; diagnósticos; poemas; avisos clasificados de ventas
La señora de cabello castaños y tez morena viste un vertido azul largo y sandalias de cuero.

Expositivo.

Descripción
Se encuentra principalmente en
Ejemplo.
Transmite y explica información; la interacción con estos textos es constante durante la formación académica.
Conferencias; informes; resúmenes; artículos científicos; libros de textos.
La araña violinista mide entre 8 y 30 mm con los pies extendidos, es marrón y en la parte dorsal se le forma una figura con forma de violín.

Narrativo.

Descripción
Se encuentra principalmente en
Ejemplo.
Es el relato que transmiten hechos en los que intervienen un narrador y personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo.
Cuentos; novelas; hechos históricos; documentales.
En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de lo de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Conversacional o diálogo.

Descripción
Se encuentra principalmente en
Ejemplo.
Se trata de una conversación entre dos o más personas.
Frecuente en cuentos; novelas; guiones de teatro, televisivos o de radio
“Descendamos ahora al ciego mundo dijo el poeta todo amortecido: yo iré primero y tu vendrás detrás.”
Y al darme cuenta yo de su color, dije “¿Cómo he de ir si tú te asustas, y tú a mis dudas sueles dar consuelo?”.
Y me dijo: “La angustia de las gentes que están aquí en el rostro me ha pintado la lástima que tú piensas que es miedo.

Instructivos o directivos.

Descripción
Se encuentra principalmente en
Ejemplo.
Indican acciones para modular un comportamiento del destinatario
Instructivos; recetas; tutoriales; manuales.
Repartir cuatro barajas a cada participante.
Comenzar el juego por el participante de la derecha.

Científicos.

Descripción
Se encuentra principalmente en
Ejemplo.
Su función es informar acerca de nuevos conocimientos. Se caracteriza por la precisión y la sistematicidad de los medios expresivos. Se aplica al estudio de la ciencia y la investigación. Incluye los llamados textos técnicos. Su lenguaje está dirigido a una población particular que entiende sobre el tema tratado.
Informes; tratados; artículos; ponencias; tesis; informe de investigación; monografía; ponencia; proyecto de investigación.
El ibuprofeno debe ser administrado con precaución en pacientes que están siendo manejados con derivados de la cumarina, debido a su elevado grado de unión con la albumina plasmática puede desplazar a los hipoglucemiantes orales y la Warfarina.

Académicos.

Descripción
Se encuentra principalmente en
Ejemplo.
Es argumentativo y su objetivo es comunicar, difundir e intercambiar conocimiento; se utiliza durante la formación académica de población abierta por lo que su lenguaje no es tan técnico como el texto científico.
Resumen; reseña; monografía.
Es difícil saber en qué momento de la historia empieza o termina de ser fantasía; es una historia en la que los contrastes colapsan, donde se pasa de lo hermoso a lo grotesco en una sola escena, donde la imaginación y la realidad convergen en la mentalidad y en el concepto de la memoria humana. Un poco más o menos realismo hubiera destruido por completo el concepto de esta película. Allegro, de Christian Boe (2005), es una película intrigante, que despierta la imaginación y explica de forma contundentes, los efectos de la búsqueda por la perfección.

Tipos de lectura.

Para lograr la comprensión de lectura es de suma importancia que detecte el tipo de lectura que esté realizando, ademas del nivel de comprensión que tiene y los tipos de texto que abordara. Estas son:

Mecánica.

Se limita a identificar palabras sin prestar atención a su significado; es decir, solo se repiten las palabras en el texto sin darles un sentido. Asi es como aprendió a leer.

Literal.

Se da una lectura al pie de la letra; es decir, sin una interpretación u opinión. Sirve para recordar alguna información o compartirla a los oyentes.

Oral.

Refiere a la lectura en voz alta.

Silenciosa.

Refiere a la lectura interna o mental, aquella que no se expresa en voz alta. Se considera que es una lectura personal.

Reflexiva.

Con ella se busca comprender algo nuevo, tratando de complementar con la experiencia.

Rápida o selectiva.

Se lee entre líneas o párrafos para rescatar lo más relevantes para el lector, como ideas principales, subtítulos o palabras resaltadas; asimismo, identificar la introducción, resumen, formulas, conclusiones, entre otros elementos.
Se utiliza cuando se quiere obtener una información concreta.

Recreativa.

Su objetivo principal es la experiencia de la lectura por placer, pero tambien el aprendizaje de hábitos de lectura correctos y la adquisición de vocabulario y ortografía.

Técnicas de lectura.

Tanto si a usted se le dificulta la comprensión de lo que lee como si no, poner en práctica las técnicas que se presentan en este apartado le ayudaran a fortalecer esta habilidad.
Entre las principales estrategias que se utilizan para lograr la comprensión lectura se encuentran las siguientes:
·         Hallar la idea principal.
·         Recordar hechos y detalles.
·         Comprender la secuencia.
·         Reconocer causa y efecto.
·         Comparar y contrastar.
·         Hacer predicciones.
·         Hallar el significado de palabras por contexto.
·         Distinguir entre hecho y opinión.

Sección 2.

Redacción.

“la escritura es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo, el blanco y negro en donde se acaba por perderse toda identidad del cuerpo que escribe”.
Roland Barthes.
La comunicación forma parte de su día a día: a menudo, ya sea en el trabajo, casa o entorno, comparte información, juicios u opiniones. Regularmente, esta información es transmitida de forma oral, debido a que es más practica y fácil esta forma de comunicación que la escrita, pues el mensaje que quiere transmitir está apoyado por el tono de voz, los matices enfáticos y su acción corporal (gestos, movimientos, posturas); ademas, existe la posibilidad de repetir, explicar o ampliar el mensaje para asi facilitar su comprensión; por ello es que a veces puede resultarle más fácil hablar que escribir. No obstante, como estudiante en línea, debe comunicarse de forma escrita (redactar), lo cual implica un cambio y nuevos retos para sus habilidades de comunicación.
Desarrollar y fortalecer sus habilidades de redacción es fundamental para su formación académica ya que le permitirá comunicarse eficientemente a través de foros, correos y chats; ademas es el medio por el cual compartirá ideas, propuestas, inquietudes y trabajos académicos.

La redacción y sus características.

La redacción, tal como lo menciona Hilda Basurto (citada en Salazar, 1999), es un proceso de construcción de productos escritos, cuyo aprendizaje y practica demandan un cuidadoso proceso de elaboración de su materia prima – el pensamiento – y de su forma de expresión o presentación por medio de textos escritos.
De acuerdo con Lindermman (citado en Cassany, 2003) la escritura es una parte importante del proceso de comunicación, no solo como un medio sino tambien como fuente de poder, cono necesidad social y como una forma de obtener conocimiento y de resolver problemas. Es por esta razón que la comunicación escrita cobra gran relevancia dentro del ámbito académico y profesional.
La redacción o escritura se caracterizan por:
·         Ser asíncrona: al momento de producirse, tanto emisor como receptor no tienen necesariamente que coincidir en el espacio ni en el tiempo.
·         Utilizar letras, tildes y signos de puntuación para construir un mensaje.
·         Ser reflexiva, organizada, precisa y lógica.
·         Establecer una relación unilateral entre el emisor y el receptor.
·         Ser permanente: la información en escritos se puede volver a publicar y difundir.
·         Representar una reflexión previa al acto de escribir. Puede pensar y definir bien lo que quiere expresar antes de escribirlo.

Normas de redacción.

Al formarse académicamente es fundamental que elabore documentos escritos como parte de sus actividades de aprendizaje; en este sentido, debe tener presente que existen normas de redacción que le permitirán asegurar que sus trabajos se transmitan de forma clara sus ideas y que la información compartida se encuentre organizada de forma coherente; asimismo, que se reconozca el trabajo intelectual de otros autores que sustentan sus escritos.
Entre las principales normas de redacción se encuentran:
a)       Ortografía: (del griego orthós, recto, justo y graphía, escritura), es la parte de la gramática que trata sobre escribir correctamente. La ortografía es indispensable para la redacción, debido a que resulta de gran utilidad para producir elementos de calidad en el quehacer diario y académico; por ello, es necesario que identifique las reglas de acentuación:
Reglas de acentuación
Descripción
Ejemplo
Acento ortográfico
Las palabras agudas terminadas en vocal y en consonantes n, s o vocal
Café, compas, león, manatí.
Las palabras graves o llanas terminadas en consonante que no sean n, s ni vocal.
Árbol, cáliz, carácter.
Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas
Cántaro, húmedo, héroe, últimamente, dígaselo.
Excepcionales más importantes del acento.
Si (adverbio de afirmación, nombre, pronombre), para no confundirlo con si (conjunción).
¡si me dices que sí, vendrás de paseo!
Dé y sé (verbos), para no confundirlos con (de) preposición y (se) pronombre.
Es mejor que Laura te de la información. Se muy bien que ella es feliz.
él, tú, mí (pronombres) para no confundirlos con el (articulo (y tu, mi (adjetivos)
·         ¿tú quieres ir?
·         Es para mí.
·         Mi desempeño es el mejor.
·         Tu bolso es lindo.
Más (adverbio), para no confundirlo con más (conjunción).
Quiero más pan, mas no tostado.
Aún (adverbio de tiempo) llevara acento cuando sea sinónimo de todavía, mientras que el aun sin tilde se usa cuando es sustituible por: hasta, inclusive, incluso, tambien, (ni) siquiera.
·         El yate no ha venido aun al puerto.
·         Aún no he recibido noticias de su regreso.
·         Me dijo que el empleo aun no es mío.
Las palabras qué, quién, cuán, cuándo, dónde, cómo, llevaran acento siempre que se usen de forma admirativa, interrogativa o dubitativa.
·         ¡Cuánta gente en la calle!
·         ¿Quién llama?
·         ¡no sé, como decírtelo!
·         ¿Dónde vives?
Cuando la palabra termina en ido, sobre la i, o, u, colocaremos un acento, deshaciéndose el diptongo.
Alegría, caserío, gentío, maría, Raúl, baúl.
Excepto las palabras graves terminadas en estas vocales.
Guardia, garfio, media, radio, feria
b)      Signos de puntuación: si utilizan como límites entre las diferentes ideas. Los principales signos de puntuación son:
Signos de puntuación
¿Para que se utilizan?
La coma [,]
·         Separa los distintos elementos de una enumeración, salvo los dos últimos cuando entre ellos se encuentra alguna de las conjunciones y, ni, o.
·         Separar entre si frases sucesivas que forman parte de un conjunto.
·         Para destacar el vocativo del resto de la frase.
·         Para denotar la omisión del verbo.
·         Para separar dentro de la presa una aclaración incidental que corta, momentáneamente, el hilo de aquella.
·         Para separa una expresión larga de circunstancial.
Punto y seguido [.]
·         Tiene la función de separar diferentes frases u oraciones contenidas dentro de un párrafo.
·         Se pone punto después de una abreviatura sin que ello implique que la siguiente palabra se inicie con una letra mayúscula.
Punto y aparte [.]
·         Indica el final del párrafo.
·         Sirven para terminar con un tema o idea y comenzar otra.
Punto y coma [;]
·         Se utiliza cuando la pausa no denota el fin de la frase, sino que continua un miembro extenso de ella, cuyo sentido se reanuda después de la pausa.
·         Cuando dos o más frases seguidas en construcción están estrechamente conectadas entre sí en cuanto al sentido.
Dos puntos [:]
·         Permiten hacer una pausa antes de enumerar, concluir o resumir.
·         Se utilizan en los encabezamientos de los documentos, después de la fórmula de cortesía.
·         En los documentos oficiales, se utilizan para introducir una declaración.
Puntos suspensivos […]
·         Se utilizan cuando se interrumpe un discurso y se da por entendido lo que sigue.
·         Se utilizan para o mencionar palabras malsonantes o para sorprender al lector con algo inesperado.
·         Sirven para indicar que el texto continuo.
·         Para indicar que antes o después del texto se están omitiendo palabras.
Paréntesis ()
·         Para introducir explicaciones que ayuden a la comprensión del texto, es decir, aclaraciones, información complementaria o paráfrasis (decir lo mismo con otras palabras).
Signos de interrogación [¿?]
·         Sirven para iniciar y terminar frases interrogativas.
Signos de admiración o exclamación
·         Se utilizan en las frases que tengan significado de interjección.
Comilla [“”]
·         Se utiliza para indicar que las palabras que están entre ellas son literales.
Guion [-]
·         Se utiliza tanto ara separar como para unir palabras. Para separar fechas entre las cuales se produce un hecho.
Raya []
·         Se utilizan para intercalar pequeñas aclaraciones o comentarios.
Corchetes []
·         Se utilizan para enmarcar una palabra o un grupo de palabras que ya se encuentran en paréntesis.
·         Para añadir alguna palabra o letra que no aparece en el texto original.
·         Para encerrar puntos suspensivos que indican la ausencia de alguna parte del texto citado.
c)       Los párrafos. Tal como menciona Mendoza (2007), los párrafos son una unidad del texto, en la cual se desarrolla una determinada idea que presentan una información de manera organizada y coherente. Esta idea se expresa mediante oraciones interrelacionadas que constituyen un bloque informativo, delimitado formalmente por un punto y aparte.
Características del párrafo.
Descripción.
Extensión
El objetivo de cada párrafo es desarrollar una idea a través de enunciados, por lo cual su extensión dependerá de su adecuación, coherencia, cohesión, estilo y presentación.
Tipos de párrafo
1.       Inicial o de introducción. Su función principal es introducir al tema de manera general. Se coloca al inicio, aunque suele estructurarse cuando el escrito está concluido para asi poder presentar un resumen de lo que trata. Suele iniciarse con: el propósito de…, el objetivo principal de…, este texto trata de…, el tema que…, el artículo que…, nos proponemos exponer…, nos dirigimos a usted para…, el presente artículo…, entre otros.
2.       De transición. Indica cambio de una serie de ideas a otras, es decir, la nueva dirección o sentido del texto. En este tipo de párrafo se utilizan expresiones como: en consecuencia…, por lo tanto…, no obstante…, a pesar de lo anterior…, ademas de esto…, ya que…, ahora bien…, por consiguiente…, asi que…, de modo que…, por razón de…, puesto que…, dado que…, consiguientemente…, entre otras.
3.       De contenido. Su función es desarrollar la información del tema de forma explicativa y lógica.
4.       Final o de conclusión. Tiene la función de señalar el final de un escrito, presentar un resumen de lo expresado, destacar la idea o ideas principales o bien, señalar las limitaciones del escrito. Se distingue porque empieza con las expresiones: “en conclusión, para concluir, finalmente, en síntesis, de todo lo anterior podemos concluir, por consiguiente, en suma, asi pues, en definitiva” y otras semejantes.

Cualidades de la redacción.

Como estudiante en línea, es parte de su día a día comunicarse de forma escrita; sin embargo, puede resultarle una actividad tediosa o causarle temor, debido a la complejidad que representa expresar ideas de forma clara y congruente. Por ello, es importante que no pierda de vista que existen ciertas cualidades que deberá contemplar, las cuales le ayudaran a comunicarse mejor de manera escrita, como establecer nexos entre ideas, asi como la originalidad y la extensión del contenido.
Entre las cualidades de la redacción se encuentran:
1.       Claridad y sencillez. Dependen del uso adecuado de términos, es decir, se debe evitar en la medida de lo posible los llamados vicios de dicción que son el resultado inadecuados de las palabras, por ejemplo:
Vicios de dicción
Definición y características
Ejemplo
Barbarismos
Consisten en utilizar voces impropias del idioma, pronunciar o escribir mal las palabras o equivocar el concepto de los vocablos.
·         Ánde por anduve
·         Haiga por haya
Extranjerismos
Son vocablos de otros idiomas que no son necesarios en el español, pues este último posee un término apropiado
·         Coffe break por descanso o refrigerio.
·         Mouse por ratón.
·         Diet por dietético.
Jergas o argot
Son dialectos de una lengua (español, inglés, etc.) creados por grupos sociales reducidos para comunicarse entre sí. Su uso resulta inadecuado cuando son aplicados en contextos ajenos a aquellos en los cuales fueron creados.
·         Cabildear el asunto, en lugar de: negociar el asunto.
·         Chicanear el asunto en vez de: prolongar el asunto.
Palabras comodín
Son términos frecuentes que, por tener un significado general muy amplio, son usados indebidamente en diversos procesos de comunicación.
·         La cosa es que lleguemos a un consenso, en lugar de: la finalidad es que lleguemos a un consenso.
Muletillas
Hace referencia a palabras y expresiones que se repiten continuamente.
·         Esto
·         Bueno.
·         O sea.
Monotonía.
Empleo frecuente de las mismas palabras. Es señal de pobreza del vocabulario.
Por obvias razones, resulta obvio, que debemos presentar conclusiones claras y obvias, en lugar de: por obvias razones debemos presentar conclusiones claras y lógicas.
Redundancia
Hace referencia a la repetición innecesaria de palabras, frases o conceptos.
·         Entro dentro de la casa, en lugar de: entro a la casa.
·         Lo vi con mis propios ojos, en lugar de: lo vi.
Impropiedad.
Falta de propiedad en el uso de las palabras que se emplean con significado diferente al que tienen.
·         Es un ejecutivo agresivo, en lugar de: es un ejecutivo audaz.
Cacofonía
Repetición de los mismos sonidos en forma desagradable.
·         Susi si sabía de la sustitución, en vez de: Susi conocía los hechos.
Anfibología
Uso de palabras o frases con doble sentido, de manera que pueda darse más de una interpretación.
·         Se venden refrescos y tacos bien fríos, en lugar de: se venden tacos y refrescos bien fríos.
Dequeísmo
Agregar la preposición de como elemento de enlace.
·         Dijo de que no llegaría, en lugar de: dijo que no llegaría.
2.       Concisión en la exposición. Tal como menciona Santos (2012), la concisión es una cualidad con la que se muestra que el autor de un texto es capaz de desarrollar un orden correcto de ideas y de argumentar, pues cada vocablo tiene un fin determinado: demostrar y conducir al lector a entender lo que se quiere comunicar.
Vivaldi (citado en Comunicación oral y escrita, s.f.) propone 29 reglas para lograr concisión en la exposición:
1.       Las palabras son la herramienta del escritor, es decir, el empleo de la palabra exacta, propia y adecuada.
2.       Un buen diccionario no debe faltar nunca, se recomienda, ademas, el uso de un diccionario etimológico y uno de sinónimos.
3.       Elaborar un esquema previo, siempre que sea posible (un borrador).
4.       Conviene leer asiduamente a los buenos escritores, los maestros de la literatura nos ayudaran con la tarea de escribir.
5.       Es preciso escribir con la convicción de que solo hay dos categorías en el idioma: verbo y sustantivo.
6.       Evitar los verbos fáciles (hacer, poner, decir, etc.), y los vocablos muletillas (o sea, este, verdad).
7.       Procurar que el empleo de los adjetivos sea lo más exacto posible, no abusar de ellos y evitar la duplicidad de adjetivos cuando sea innecesaria.
8.       No ponderar demasiado, los hechos narrados limpiamente convencen más que los elogios.
9.       Lo que el adjetivo es al sustantivo, es el adverbio al verbo, no abusar de los adverbios, sobre todo los terminados en -mente.
10.   Colocar los adverbios cerca del verbo al que se refieren.
11.   Evitar las preposiciones en cascada.
12.   No abusar de las conjunciones parasitarias (que, pero, aunque, sin embargo).
13.   No abusar de los pronombres y, sobre todo, cuidar el empleo del posesivo su.
14.   No tergiversar los oficios del gerundio (-ando, -iendo); sustituirlos por otra forma verbal.
15.   En la puntuación radica el sentido del mensaje.
16.   No emplear vocablos rebuscados.
17.   No abusar de los incisos y paréntesis.
18.   Evitar las ideas y las palabras superfluas.
19.   Evitar las repeticiones excesivas y malsonantes; sin embargo, en ocasiones, es preferible la repetición al sinónimo rebuscado.
20.   Si se emplean sinónimos para evitar la repetición, procurar que sean comunes.
21.   Para la construcción de frases, tener en cuenta el orden sintáctico (sujeto, verbo, y complemento).
22.   Como norma general, no escribir nunca el verbo al final de la frase.
23.   Destacar siempre la idea principal.
24.   Para la cohesión entre las oraciones, procure ligar la idea inicial de una frase a la idea final de la frase anterior.
25.   Evitar saltos bruscos de ideas entre párrafos.
26.   Recordar siempre que el estilo directo tiene más fuerza.
27.   Las cualidades fundamentales del estilo son: claridad, concisión, sencillez, naturalidad y originalidad.
28.   La metáfora solo es aplicable cuando añade fuerza a lo que se escribe.
29.   Releer siempre lo escrito como si lo hubiera redactado otra persona.

Tipos y perfiles del escritor.

“El escritor no nace: ¡se hace!”, tal como Simone de Beauvoir menciona en Escribir es un oficio que aprende escribiendo; necesita identificar los tipos de escritos que pueden realizar, asi como el perfil que posee. Para ello se requiere hacer un autodiagnóstico; es decir, es indispensable que como escritor en formación se analice con honestidad y sin tapujos para identificar cuáles son sus fortalezas y áreas de oportunidad.
En este sentido Cassany (2018) menciona seis tipos de escritos:
Tipos
Objetivo
Características
Tipo de texto empleado.
Personal
Explorar intereses personales.
·         La audiencia es el autor.
·         Es la base de todo tipo de escritura.
·         Fomenta la fluidez de la prosa y el hábito de escritor.
Diario personal, cuaderno de viajes y de trabajo, ensayos informales y narrativos, ideogramas y agendas.
Interpersonal
Comunicar, informar, difundir una idea o proyecto
·         La audiencia está compuesta por otras personas.
·         Altamente estandarizada, sigue formulas y convenciones laborales o sociales,
Cartas, contratos, resúmenes, memorias, solicitudes, invitaciones y felicitaciones.
Creativa
Satisfacer la necesidad de crear y expresarse
·         La audiencia es el autor y otras personas.
·         Incluye la expresión de sensaciones y opiniones privadas.
·         El autor busca pasarla bien, inspirarse y experimentar con el lenguaje.
Poemas, mitos, comedias, cuentos, canciones, novelas, ensayos, sketches y parodias.
Expositiva
Explorar y presentar información
·         Se basa en hechos objetivos.
·         Circula en ámbitos académicos y laborales.
·         Informa, describe y explica.
Ensayos, cartas, exámenes, manuales, notas periodísticas, literatura científica, noticias, entrevistas.
Persuasiva
Influir y modificar opiniones.
·         Se dirige a otras personas.
·         Pone énfasis en el intelecto y las emociones propias y de la audiencia.
·         Circula en el ámbito académico, laboral y político.
·         Puede ser real o imaginado.
Editoriales, anuncios, cartas, eslóganes.

Identifica su perfil como escritor le permitirá conocer cuáles son las alternativas que tiene para seguir perfeccionando su redacción; en este sentido, Castello (2007) ha detectado ciertas características en los escritores universitarios y las ha clasificado en cuatro tipos de perfiles:
Perfiles
Se identifican por
Alternativas.
Perfil buzo
Sumergirse en la tarea de escribir, por lo cual produce un número significativo de palabras desde el primer intento de aproximación al escrito y lo organiza después de producirlo. Suele tener poca estructura en su proceso de producción y muchas veces se queda corto en ideas, lo cual se lleva a sobrecargar el texto de frases y expresiones con poco poder para la construcción sistemática del texto.
Organizar las ideas, estructurar las partes del texto y monitorear el grado de correlación entre lo dicho y escrito, entre la intención y el resultado.
Es fundamental definir el tipo de lector al que va dirigido su escrito.
Perfil helicóptero.
Pretender la panorámica total del texto y sus partes, asi como toda la información posible antes de empezar a producir el texto, intenta controlar cada una de las fases de la producción.
Le cuesta aventurarse sin una meticulosa ruta de trabajo, lo cual afecta la creación del escrito, ya que se le puede dificultar iniciar con la tarea y aún más, mantener el azar para reajustar las palabras durante el desarrollo del escrito.
Diferenciar entre la planeación y la ejecución de un escrito, por lo cual es importante que como escritor trate de ser coherente entre sus ideas y lo enunciado y que mantenga un poco la incertidumbre para reelaborar sus letras durante el proceso.
Perfil puzle
Por lo general tiene grandes compilaciones de información para la creación de su escrito.
Su tarea es la de tratar de encajar cada una de esas piezas de forma tal que armonice la totalidad del escrito; sin embargo, cuando no lo logra sus textos se tornan densos, vagos y cargados de información interesante, pero no por ello necesaria o conexa.
Recopilar y analizar información, la cual le permita independizarse de las fuentes para generar ideas propias. Asi el lector percibirá las palabras del escritor y no solo una compilación inconexa.
Perfil caos.
Desarrollar ideas de forma desestructurada y carecer de un plan textual para el proceso de producción. El caos implica la incertidumbre total de producción escrita, y dependiendo del estado emocional, cognitivo y ambiental del escritor, producirá sus letras libremente hasta que se agoten los pensamientos o el cansancio lo venza.
Escribir desde esta perspectiva es un proceso más de inspiración y espontaneidad, que de planificación y ejecución.
Planificar el texto por lo menos en sus elementos globales.

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...