El modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia
de México busca satisfacer la demanda de educación superior de la sociedad
mexicana mediante un plan de estudios flexible. El modelo se vincula con el
contexto social desde su enfoque basado en competencias y la aplicación de los
conocimientos y habilidades proyectada para la inserción de los estudiantes en
el sector laboral, como parte de su formación profesional.
En el centro se encuentra el estudiante, pues es la persona
que administra su proceso de aprendizaje. Alrededor de él se hallan los
elementos de apoyo: el docente y las herramientas tecnológicas que constituyen
el ambiente virtual de aprendizaje. El alumno interactúa con los agentes y
elementos internos y externos del proceso de aprendizaje, por lo que todos
ellos se sitúan alrededor, simbolizando la dinámica entre los componentes.
Características del modelo educativo de la UnADM.
La Universidad Abierta y a Distancia de México cuenta con un
modelo educativo innovador que busca satisfacer la demanda de educación superior
de la sociedad mexicana, mediante un plan de estudios flexible y cuyas características
permiten la administración del propio aprendizaje.
Este modelo está centrado en el estudiante, coloca al alumno
como el centro del quehacer educativo al concebirlo como el actor principal del
mismo. Es flexible, el estudiante organiza y decide su ritmo de estudio ademas
de que tiene la libertad de elegir el grado académico que quiere alcanzar o el
que más se acomode a sus necesidades personales.
Es inclusivo, ha sido diseñado para atender a personas con algún
tipo de discapacidad, ademas de que atiende a jóvenes recién egresados del
nivel medio superior y a personas que llevan mucho tiempo fuera del ámbito escolar.
Utiliza tecnología de vanguardia, con la finalidad de crear condiciones que
optimicen todos los procesos educativos, académicos y administrativos.
Es accesible, los estudiantes pueden realizar sus
actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento. Y finalmente, es
interactivo, el estudiante no solo participa con el docente en línea, sino que
aprovecha la incorporación del aprendizaje colaborativo con miras a promover la
formación de redes de conocimientos entre los mismos estudiantes.
Modelo transmisivo – memorístico
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Modelo orientado al aprendizaje
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El profesor como instructor.
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El profesor como mediador.
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Pone énfasis en la enseñanza.
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Pone énfasis en el aprendizaje.
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El profesor aislado.
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El profesor se integra al equipo docente.
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Suele aplicar los recursos sin diseñarlos.
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Diseña y gestiona sus propios recursos.
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Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional.
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Didáctica basada en la actividad, investigación y carácter
bidireccional.
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Solo la verdad y el acierto proporcionan un
aprendizaje.
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Utiliza el error como fuente de aprendizaje.
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Restringe la autonomía del alumno.
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Fomenta la autonomía del alumno.
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Este modelo puede utilizar o no las TICs.
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El uso de nuevas tecnologías está integrado en el currículo.
El profesor tiene competencias básicas en TICs.
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