martes, 4 de septiembre de 2018

Protocolo de comunicación

Es muy importante, cuando participamos en espacios colectivos de comunicación con tecnología, que todos sigamos algunas normas básicas cuya observancia denota una actitud de respeto y compromiso con nosotros mismo y la comunidad; lo que contribuye a configurar un entorno de trabajo propicio para la integración con los otros y para el aprendizaje.
 Las normas básicas, observables dentro de los foros y trabajos escritos son:
a)       Cortesía en primer lugar, seguida de la estricta observancia de las normas de la lengua escrita.
b)      En el foro académico, nuestra participación ha de circunscribirse al tema que se discute y ha de orientarse a la construcción adjunta de significado y sentido compartido con el grupo respecto de los contenidos de estudio para crear condiciones propicias para la coordinación en espacios de colaboración. Lo anterior significa que no necesitamos estar de acuerdo sino discrepar, cuestionar, ampliar, desarrollar las ideas del autor estudiado y de nuestros compañeros, es decir, intervenciones que propicien la construcción tras un proceso de crítica constructiva. Estos serán criterios de evaluación de la participación en los foros.
c)       Antes de entrar al foro preparamos nuestra participación, tendremos oportunidad de revisar la redacción y ortografía de nuestras intervenciones, las cuales deberán ser breves, claras y sustanciosas. Escribimos en el procesador de texto sin indicaciones de formato, solo daremos un espacio (Enter) ente párrafos ya que editor de textos de nuestra plataforma tiene asignados valores editoriales que requerimos para visualizar con facilidad las contribuciones y evitar la distorsión visual del entorno de aprendizaje. Cuando estemos satisfechos, copiamos y pegamos nuestro texto en el editor sin modificar la fuente, el color y el espacio entre los párrafos.
d)      Aplicaremos consistentemente las normas del castellano, nuestra lengua, que es la que nos configura el espacio social en el que interactuamos oralmente y por escrito.
1.       Sintaxis, sujeto seguido de sus atributos y verbo seguido de sus modificadores o complementos.
2.       Acentuación, aplicaremos las reglas correspondientes. Las palabras agudas tienen la silaba tónica en la última; se acentúan si se terminan en n, s o vocal (ej. Publicó). En las graves, la silaba tónica es la penúltima; no se acentúan si terminan en n, s o vocal (ej. Publico). Las esdrújulas son las que tiene la silaba tónica en la antepenúltima; se acentúan siempre (ej. Público), lo mismo que las sobresdrújulas (ej. Públicamente).
3.       Mayúsculas, únicamente para iniciar un texto, después de un punto y la inicial de nombres propios. Esta norma rige para los títulos.


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