lunes, 11 de febrero de 2019

Actividad 2. Términos relacionados al desarrollo sustentable

Introducción:

Esta actividad te permitirá conocer eventos y sucesos de índole ambiental tanto negativos como positivos. Con esto entenderás la importancia de su interrelación con otros temas como el social y el económico.

Desarrollo:

Esta actividad consta de dos etapas: la primera etapa se realiza de forma individual, ya que investigarás eventos, sucesos, desastres o accidentes ambientales. En la segunda etapa se realiza en trabajo colaborativo, ya que deberás retroalimentar a tus compañeros(as) en los casos que ellos exponen. Para ello, realiza lo siguiente:

1. Investiga eventos, sucesos, desastres o accidentes ambientales, estos pueden ser positivos o negativos.

2. Selecciona 2 casos de tu interés. Es importante que los eventos que selecciones no se repitan con los de tus compañeros, ya que si se encuentra repetido este no contará.

3. Describe los 2 casos que seleccionaste, detallando fecha, lugar, y una breve explicación de lo que sucedió.

4. Escribe tus 2 sucesos dentro del foro destinado para ello, (es importante que no adjuntes el archivo).

Love Canal, New York, EEUU

Esta caso de contaminación ambiental se desarrolló en el vecino país (EEUU) en el estado de Nueva York, pocos sabemos de este desastre dado que se suscitó hace más de 35 años, sin embargo, las repercusiones que tuvo fueron astronómicas, este fue uno de los casos que captó la atención del público con referente al tratamiento y gestión de los residuos.

En la actualidad la construcción de cualquier urbanización bajo terreno clausurado por residuos está totalmente prohibida. El accidente en el Love Canal presentó además de un problema de salud pública, una demanda millonaria a la empresa responsable. Este accidente supuso muertes e intoxicados que incluso pasados 35 años aún quedan secuelas.

Entre 1947 y 1952 la empresa química Hooker uso un viejo canal que no se había llegado a terminar, para depositar 20 mil toneladas de productos muy tóxicos. En esa época la ciudad de Niagara Falls expropio esos terrenos con el fin de construir una urbanización y una escuela. La compañía química advirtió de los peligros que conlleva la construcción, sin embargo, se pensó que colocando un recubrimiento de capas de arcilla y tierra bastarían para evitar la contaminación.

Al momento de construir la escuela los obreros removieron la arcillo, entonces empezaron los problemas. Los niños que jugaban en el recreo comenzaron a sufrir quemaduras, incluso algunos enfermaron y llegaron a morir. Esto se dio a los vapores tóxicos que emanaban del subsuelo y envenenaba las plantas. Estas plantas envenenadas en conjunción con el agua de lluvia formaban un barro toxico con el que los niños jugaban.

Para el año de 1978 se hicieron análisis de las aguas de esa zona y los resultados mostraron por lo menos 82 productos químicos tóxicos. Para ese entonces las mujeres habían tenido abortos espontáneos y otros niños padecían malformaciones congénitas.

Esto sin contar la extensiva contaminación de las capas freáticas de donde se obtenía el agua, la cual era para consumo humano y animal, riego de plantaciones, esto por razones obvias produjo severos daños de envenenamiento no solo al tomar el agua, sino al consumir los vegetales y los animales previamente contaminados.

Todo esto tuvo un costo de casi 200 millones de dólares sin contar los daños a la salud pública.

La Gran Niebla en Londres.

Otro desastre ecológico, poco conocido, es el que suscito en el otoño de 1952, en Londres, para ese otoño el frío era muy fuerte por consiguiente la gente uso carbón en sus chimeneas (este era el método de calefacción usual de esta época), lamentablemente el carbón de mala calidad el cual desprendía gases de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, aunado a la circunstancias meteorológica, se transformaron en ácido sulfúrico.

Esto provoco una pandemia de infecciones del aparato respiratorio, hipoxia, o simplemente asfixia por obstrucciones en las vías respiratorias. Alrededor de 150,000 personas fueron hospitalizadas por enfermedades graves, especialmente bronconeumonías, y 4,703 murieron a causa de esta para el 13 de diciembre. Sin embargo, aun después de semanas y meses siguientes continuaron los decesos por la enfermedades pulmonares contraídas en los cinco trágicos días que duró la gran niebla, generando un total 12,000 muertos.

A raíz de ello se comenzó una política de restricción de combustibles fósiles, se generaron las “Leyes de Aire Limpio” en 1956 y 1968.

Inundación del río Amarillo.

Este desastre en China es considerado como el mayor acto bélico medioambiental de la historia, fue una inundación provocada por el Gobierno Nacionalista de China Central para tratar de frenar el avance las fuerzas japonesas durante la segunda guerra sino-japonesa (1937 – 1945).

Para 1937 el imperio de Japón comenzó una invasión a gran escala de China continental con el objetivo de capturar zonas vitales para el interés del país insular y obtener las materias primas necesarias para mantener andando su máquina de guerra.

En 1938 el gobierno del general Chiang Kai-Shek tomo una polémica decisión la cual término por costarles muy caro en los años venideros a China. Destruir la represa del Rio Amarillo e inundar una gigantesca zona con el objetivo de limitar el avance de las tropas japonesas. A la manera de ver del imperio chino (El Kuomintang) esta decisión era dura, pero necesario. Con el fin de china se viera libre del invasor los ciudadanos entenderían, sin embargo, no consideraron que esto se convertiría en una catástrofe de magnitudes incalculables, originando que los campesinos dejaran de apoyar al gobierno nacionalista y empezaran a apoyar al ejercito comunista.

Se calcula que más de 80,000 personas murieron a causa de la ruptura de la presa del Rio Amarillo. Siendo temporada de cosecha la pérdida de estas produjo grandes hambrunas de consecuencias inimaginables.

Los costos de esta decisión fueron gigantescos. Se calcula que, en los 9 años siguientes de la ruptura de la presa, hasta su reconstrucción de esta en 1937, más de 80,000 personas murieron por las inundaciones causadas y más de 10,000,000 de personas lo perdieron todo.

Por ello hasta el día de hoy se considera cono el mayor acto de guerra ambiental ejecutado en la historia de la humanidad y uno de los peores desastres causados por el hombre.

Referencias

Renovables Verdes. (28 de febrero de 2017). Recuperado el 11 de febrero de 2019, de https://www.renovablesverdes.com/ocurrio-exactamente-love-canal/

Reyes, L. (4 de diciembre de 2017). LA GRAN NIEBLA DE LONDRES. Tiempo. Obtenido de http://www.tiempodehoy.com/cultura/historia/la-gran-niebla-de-londres

http://www.disasterhistory.org/yellow-river-flood-1938-47

https://www.elpensante.com/desastres-de-la-mano-del-hombre-la-gran-inundacion-del-rio-amarillo-de-1938/

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...