Al
finalizar la revolución, los gobiernos emanados de esta como el de Venustiano
Carranza (1917 – 1920) y Álvaro Obregón (1920 – 1924), se vieron en la necesidad
de reconstruir sobre las ruinas de la antigua sociedad una nueva que pudiera
hacer realidad las demandas y exigencias de una sociedad que se desgarró en lo
más profundo, buscando terminar con décadas de malos
gobiernos.
La
necesidad de organizar a los sectores productivos y a las clases sociales
resultantes del proceso revolucionario exigió del gobierno la tarea de ordenar
la estructura de las instituciones y secretarías que forman parte orgánica del
Estado. Esta nueva fase del proceso revolucionario comenzó con la promulgación
de la Constitución de 1917, a cargo del general Venustiano Carranza y se
extendió hasta el término del gobierno del general Lázaro Cárdenas, permitiendo
con ello, configurar un Estado particularmente caracterizado por el férreo
control político y la búsqueda del crecimiento económico al interior de la
nación, con ello se inauguró un discurso ideológico que permitiera sostener su
legitimidad para poder realizar sus objetivos.
2.1 Carranza y Obregón.
2.1.1 Venustiano Carranza (1917 – 1920)
Tomó
posesión el 1 de mayo de 1917, cuando todavía había mucha agitación por los
villistas, zapatistas, seguidores de Félix Díaz y Felipe Ángeles. Cuando
Venustiano Carranza asumió la presidencia, procedió a celebrar un Congreso
encargado de redactar una nueva Constitución Política que incluyera los
principios revolucionarios. El Congreso Constituyente fue convocado el 19 de
septiembre de 1916 para efectuarse en la ciudad de Querétaro a partir del 1 de
diciembre de ese mismo año. En la convocatoria se establecía que cada estado
debería enviar a los diputados constituyentes que les correspondiera de acuerdo
con la Ley Electoral que se dio para ese fin.
El
propio Carranza debería presentar un proyecto de Constitución para ser revisado,
discutido, modificado y aprobado de acuerdo con el criterio de los
constituyentes. Con base en esa nueva Constitución, Carranza convocaría luego a
elecciones presidenciales y entregaría el poder a quien resultara electo. El
proyecto de Constitución presentado por Carranza modificaba muchos aspectos de
la Constitución de 1857, pero conservaba la tendencia liberal y legalizaba las
aspiraciones revolucionarias. Las discusiones para los artículos 3º, 27 y 123
fueron profundas e incluso violentas, pues la decisión de los radicales de
mantener un punto de vista avanzado para la época chocó con la opinión de los
moderados, considerándolo infalible. Después de este histórico debate, la
Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917.
En
resumen, esta Constitución tenía un contenido liberal-democrático. Es decir,
conservó los postulados democráticos de la Carta Magna de 1857, pero transformó
parte de su doctrina liberal que era de contenidos individualistas por una de
intereses colectivos. Del gobierno de Carranza se puede resumir los
siguiente:
· Reorganizó la administración pública y trato de
gobernar con apego a la ley.
· Fomento el desarrollo de la ciencia y la industria,
instalando talleres modernos y escuelas de aviación, así como estaciones de
telegrafía inalámbrica.
· Creo la deuda agraria para cumplir con lo dispuesto
en el artículo 27, pero reprimió algunas demandas obreras.
· Regulación de la moneda.
· Creó la Confederación Regional Obrero Mexicana
(CROM).
· Enfrentó la situación del estallido de la Primera
Guerra Mundial y cedió a la presión de Estados Unidos para no aliarse a las
potencias contrarias a este país, motivo por el cual fue reconocido como
presidente de México.
· Favoreció la entrega de tierra a campesinos que, de
acuerdo con la Ley Agraria expedida desde el 5 de enero de 1915, ordenaba a los
estados su entrega a través de los gobernadores o jefes militares como
responsables de dicha repartición. Sin embargo, el proceso de entrega se hizo
bastante lento y durante el régimen carrancista menos de 50,000 campesinos
habían recibido una parcela.
Carranza
favoreció la candidatura de Ignacio Bonilla, quien era embajador de México en
Estados Unidos. Algunos generales que habían apoyado a Carranza en su lucha
constitucionalista se inconformaron con tal decisión, entre los que se
encontraba Álvaro Obregón, Pablo González ¡, Plutarco Elías Calles y Adolfo de
la Huerta, gobernador de sonora.
Con
el asesinato de Carranza, Adolfo de la Huerta ocupó la presidencia e invitó a
todos los revolucionarios que aún se mantenían en armas a hacer las paces,
ofreciéndoles garantías, perdón y has recursos para que se retiraran a vivir
tranquilamente. Francisco Villa fue de los primeros que acepto y se retiró a
vivir en la hacienda de Canutillo. En 1923 fue asesinado en Hidalgo del
Parral.
2.1.2 Álvaro Obregón (1920 – 1924).
Álvaro
Obregón tomó posesión del cargo el 30 de noviembre de 1920 y su actuación como
presidente se caracterizó por los siguientes hechos:
· Dio notable impulso a la
agricultura.
· El primer año de su gobierno entrego casi un total
de 500,000 hectáreas; pero después disminuyeron las superficies repartidas. En
1922 fueron solo de 176,543 hectáreas. Al término de su periodo, en 1924, se
habían distribuido alrededor de 1,200,000 hectáreas de tierra a unos 100,000
campesinos.
· Decreta la Ley sobre Bancos Refaccionarios y la Ley
General de Instituciones de Crédito y Establecimientos
Bancarios.
Apoyo
el fortalecimiento de la Confederación Nacional Agraria para acallar las
demandas de grupos radicales, entre ellos el Partido Nacional Agrarista, que
buscaba la redistribución agraria más justa en algunos estados del
país.
· Impulsa a la industria manufacturera, principalmente
en el ramo textil.
· Reorganizó y fomento la educación pública, creando
las escuelas rurales, las misiones culturales y la Secretaría de Educación,
dejando al frente a José Vasconcelos.
· Reanudo las relaciones diplomáticas con Estados
Unidos.
· Reprimió el movimiento llamado delahuertistas,
en apoyo a Adolfo de la Huerta para ocupar nuevamente la
presidencia.
· Apoyo a Plutarco Elías Calles en su candidatura
presidencial.
2.2 Caudillismo.
El
caudillismo es el gobierno de un caudillo. La noción de caudillo hace mención de
la persona que dirige alguna comunidad o cuerpo social y actúa como guía o
líder.
Como
fenómeno social y político, el caudillismo se desarrolló en América Latina
durante el siglo XIX. Los caudillos eran líderes carismáticos que solían acceder
al poder por procedimientos informales, gracias a la influencia que tenían sobre
las grandes masas populares. La gente veía al caudillo como un hombre fuera de
lo común, capaz de representar y defender los intereses del conjunto de la
comunidad.
Muchos
caudillos eran demagogos y manipulaban a la población; detrás de la promesa de
asegurar el bienestar común, de defender los intereses de toda la región, se
escondían las propias ambiciones, la sed de poder. En ciertos casos, el
caudillismo derivo en dictaduras con una dura represión a los opositores. En
otros, en cambio, el caudillismo se adaptó a los regímenes democráticos y
federales que se establecieron en los países
latinoamericanos.
La
formalización del poder de los caudillos siguió un proceso similar en varias
naciones: las fuerzas del caudillo enfrentaban al gobernante vigente hasta
deponerlo, luego disolvían el congreso bajo el argumento de responder al pueblo
o la ley y finalmente el caudillo se autoproclamaba presidente provisional.
Después de un tiempo, el propio caudillo llamaba a elecciones y se formaba un
nuevo congreso, formalizando el poder del caudillismo.
Juan
Manuel de Rosas en argentina, Antonio López de Santa Anna en México y José
Antonio Páez en Venezuela son algunos ejemplos históricos de caudillismo en el
territorio latinoamericano.
Con
la consolidación del Estado-nación y la caída de los regionalismos, el
caudillismo perdió fuerza y terminó mutando en otros tipo de regímenes
sociopolíticos.
2.2.1 Consecuencias del caudillismo.
El
caudillismo se caracterizó por la llegada al poder a través de la fuerza, y esa
imposición ha dejado cicatrices en muchas naciones. Con la instauración de la
República como sistema de organización del Estado, se cometieron una serie de
errores que también contribuyen con el carácter inestable de los gobiernos, lo
cual se suma a los vestigios de décadas de cruentas luchas por obtener el
ansiado poder presidencial.
Las
repúblicas que hoy sufren las consecuencias del caudillismo nacieron en un
terreno de inconsistencias, con una economía desorganizada, un orden político
que rozaba el caos y una ausencia total de visión de futuro y disciplina por
parte del gobierno. Son estas las razones por las cuales no son capaces de
aplicar un régimen democrático de manera eficaz: no luchan por asegurar la
libertad a sus habitantes, pero tampoco lo admiten.
Existen
ciertos rasgos propios del caudillismo que persisten en el presente; tal es el
caso de la búsqueda de popularidad a través de la anulación de las acciones del
opositor, desprestigiando su campaña para convencer al pueblo de que un cambio
es necesario. Esta es la base estratégica de la mayoría de los gobernantes de la
actualidad y, como se trata de una manipulación de la verdad, nada impide que
una vez en el poder repliquen las decisiones de sus antiguos enemigos, dejando
en evidencia que no estaban realmente en contra de su
proceder.
Otros
de los fenómenos actuales que evocan los días del caudillismo es la existencia
del regionalismo, también conocido con el nombre de autonomismo. Se trata de un
movimiento político que exige que se defienda una región determinada,
distinguida del resto de un país por cuestiones culturales y físicas, a pesar de
aceptar la superioridad de la nación como comunidad política. Esta realidad, muy
fuerte en ciertas partes del mundo, vuelve impracticables ciertos planes de
unificación.
2.3 Plutarco Elías Calles (1924 – 1928) y el Maximato (1928 – 1934).
2.3.1 Plutarco Elías Calles (1924 – 1928).
Plutarco
Elías Calles se distinguió por ser un hombre de carácter enérgico, firme y
decidido. Su gobierno se caracterizó por los siguientes hechos: respecto a la
ley, moralidad absoluta, economía, orden y trabajo. Se pagaron muchas deudas y
se pusieron al corriente los sueldo de los empleados. Dio apoyo irrestricto a la
Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y su dirigente Luis N. Morones.
Durante
su mandato se fundó el Banco de México y el Banco Nacional de Crédito Agrícola,
destinado a fomentar la agricultura en todo el país. Entre las leyes que decreto
se encuentra la Ley de Irrigación de 1926. Instauró también la Comisión Nacional
de Irrigación. Su política agraria iba encaminada a la formación de la pequeña
propiedad y a la modernización del latifundio. El ejido le parecía poco viable
para resolver el problema de los campesinos y de la economía del país, por lo
que en 1925 implementó la parcelación individual obligatoria de los ejidos.
Calles repartió cerca de tres millones de hectáreas a casi 300 mil
campesinos.
Los
bienes del clero fueron nacionalizados, siendo utilizados para impulsar
importantes obras de riego, de caminos carreteros y de educación pública.
También se crearon la Escuela Nacional de Chapingo y la Escuela de Medicina
Veterinaria. Reorganizó al ejército y mejoro sus condiciones. El Colegio Militar
fue reestructurado al igual que las otras escuelas de enseñanza militar. Creó la
Dirección General de Caminos y se construyeron carreteras mientras otras fueron
ampliadas y mejoradas. En su periodo da inicio la primera línea aérea. Su
política anticlerical ocasionó frecuentes levantamientos armados en el país,
conocida como la Guerra Cristera, que duró de 1926 a 1929.
En
su política exterior tuvo constantes tensiones con el gobierno norteamericano en
sus dos primeros años de mandato. A partir de la firma de los Tratado de
Bucareli, que el gobierno de obregón realizó con Estados Unidos como condición
para su reconocimiento, el 26 de febrero de 1924, donde se garantizara los
derechos de propiedad de los estadounidenses radicados en México y de sus
compañías petroleras en territorio mexicano.
Las
relaciones diplomáticas con Estados Unidos habían sido suspendidas durante el
periodo de Carranza por considerar que el artículo 27º de la Constitución
recientemente aprobaba lesionaba los intereses norteamericanos en
México.
Obregón
envió a Washington a De la Huerta, quien era ministro de Hacienda y Crédito
Público, a convenir su reconocimiento. Se elaboraron algunos convenios que
fueron reconocidos por obregón y firmados en el edificio que ocupa hasta hoy la
Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli, para dar forma legal a los
tratados que llevan su nombre. En síntesis, los Tratados de Bucareli comprenden
dos puntos fundamentales:
a) Reanudación de las relaciones diplomáticas entre
Estados Unidos y México.
b) Salvaguardar los derechos de propiedad de los
norteamericanos.
Estos
acuerdos concluyeron cuando Plutarco Elías Calles los rechazó tras asumir la
presidencia en diciembre de 1924. Redactó una nueva ley sobre el petróleo que se
apegaba estrictamente al artículo 27 Constitucional, la cual fue promulgada en
1926.
Al
convocar a elecciones, Obregón quiso reelegirse, apoyado por Calles, lo que
ocasionó nuevos enfrentamientos con los generales Francisco Serrano y Arnulfo R.
Gómez, quienes fueron fusilados por el gobierno callista. Obregón resultó
reelecto, pero antes de rendir protesta fue asesinado por José de León Toral. El
Congreso de la Unión designó como presidente interino al licenciado Emilio
Portes Gil.
El
10 de abril de 1936 es expulsado de México por el presidente Lázaro Cárdenas,
fija su residencia en San Diego, California. Regreso a México al final del
mandato del presidente Manuel Ávila Camacho. Muere el 19 de octubre de 1945 en
la Ciudad de México.
2.3.2 El Maximato (1928 – 1934)
Al
periodo comprendido entre 1928 y 1934 se le conoce como Maximato, aludiendo a la
prolongación de mandato de Plutarco Elías Calles, a través de los presidentes
Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. Esta etapa terminó
al ser expulsado Calles del país en 1935, por el entonces presidente, general
Lázaro Cárdenas.
2.3.3 Emilio Portes Gil (1928 – 1930)
Era
un hombre hábil, culto y amante de la ciencia. En el breve tiempo de su
administración, dejo huella por el impulso al progreso nacional. Sin embargo,
mantuvo en su gobierno a Calles con el cargo de secretario de Guerra, por lo
cual muchos políticos y militares ratificaron la supremacía de Calles en el
poder.
Al
inicio de su mandato, Portes Gil reanudó las negociaciones entre el clero y su
gobierno, dando fin a la revolución cristera provocada por Calles. El conflicto
se resolvió el 22 de junio de 1929, permitiéndole a la iglesia continuar
ejerciendo su labor espiritual siempre que se mantuviera al margen de las
cuestiones políticas del país. Igualmente, sofocó el levantamiento del general
Escobar y concedió la autonomía a la Universidad Nacional.
En
términos agrarios, con la obra de Plutarco Elías Calles favoreció el reparto de
más tierra a otros campesinos, fortaleciendo las organizaciones campesinas. Tuvo
problemas con Luis N. Morones, dirigente de la CROM, quien estaba interesado en
la presidencia del país desde el mandato de Calles. Morones se enfrentó a
Emilio, y entre ellos, se dio una lucha política.
Durante
su gobierno, se funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecesor del
PRI, el 4 de marzo de 1929, entre cuya creación figuraban Plutarco Elías Calles
y varios militares caudillos de la Revolución Mexicana.
En
las nuevas elecciones contendieron el ingeniero Pascual Ortiz Rubio, candidato
del Partido Nacional Revolucionario, y el licenciado José Vasconcelos, por el
Partido Nacional Antirreeleccionista, quien era Secretario de Educación. Con el
apoyo de Calles y bajo la condición de que formara su gabinete con gente
propuesta por el, Pascual Ortiz Rubio gana las elecciones. La influencia de
Calles en el próximo gobierno habría de estar presente. Emilio Portes Gil murió
el 10 de diciembre de 1978 en la Ciudad de México.
2.3.4 Pascual Ortiz Rubio (1930 – 1932)
Fue
el primer candidato presidencial del recién creado partido PNR. Recién electo
presidente, viaja a Estados Unidos y se entrevista con el presidente Hoover y el
gerente de Standard Oil. Se compromete a detener el
agrarismo e impulsar las inversiones privadas, por lo que contó no solo con el
beneplácito norteamericano, sino también con la banca internacional. Dentro de
los logros que podemos destacar de su gobierno se
encuentran:
· La Doctrina Estrada, publicada en 26 de septiembre
de 1930. Esta doctrina sustenta la tesis de no intervención y la
autodeterminación de los pueblos.
· En 1931 promueve el ingreso de México a la Liga de
las Naciones.
· Se ratifica la libertad de
cultos.
· Promulgó dos importantes leyes durante su gobierno:
la Ley de Crédito Agrícola y la Ley del Trabajo. En la primera, el gobierno
prestaba dinero a los hombres que se dedicaran a la agricultura; la segunda
reglamentaba el articulo 123 y servía para resolver los conflictos
obrero-patronales.
· Se da la división de la península de Baja California
en dos territorios, y se incorpora el territorio de Quintana Roo a Yucatán y
Campeche.
· Declara la desaparición de poderes en Colima,
Durango, Guanajuato y Nayarit, para solucionar problemas políticos en esas
entidades.
· Crea la radio XEFO para informar las actividades de
sus gobiernos y llevar al proletariado los beneficios de la
cultura.
· Suspende el pago de la deuda externa por los efectos
que la crisis económica norteamericana de 1929 provoca en
México.
La
muestra de subordinación de Ortiz Rubio a Calle provoca la burla popular y el
famoso dicho: “el que vive en esta casa
es el señor presidente, pero el señor que aquí manda vive en la casa de
enfrente”. por la injerencia de Calles en su gobierno, y argumentando
motivos de salud, Ortiz Rubio renunció a su cargo el 2 de septiembre de 1932,
designado el Congreso al general Abelardo L. Rodríguez para ocupar su lugar, y
quien debería terminar el periodo y convocar a elecciones. Muere en la Ciudad de
México el 4 de noviembre de 1963.
2.3.5 Abelardo L. Rodríguez (1932 – 1934)
En
esa época la clase capitalista que se había desarrollado desde años antes tuvo
gran influencia dentro del gobierno en perjuicio de la clase trabajadora.
Abelardo L. Rodríguez les concedió muchas facilidades a los capitalistas para el
establecimiento de industrias; también se fijó el salario mínimo para los
obreros, de acuerdo con el costo de la vida, según la región; prohibiendo,
además, las labores insalubres para mujeres y menores de
edad.
En
su periodo presidencial se modifica el artículo 3 de la Constitución, para la
enseñanza de la educación socialista. En la ciudad de Querétaro, el Partido
Nacional Revolucionario realizó una convención que formulo el Plan Sexenal para
los futuros gobiernos. Se acordó apoyar la candidatura del general Lázaro
Cárdenas del Río para presidente.
2.4 Lázaro Cárdenas del Río (1934 – 1940).
El
general Lázaro Cárdenas tomó posesión el 1 de diciembre de 1934. Hombre de gran
carácter su obra es trascendental. En vez de favorecer a la clase capitalista
como lo había dicho su antecesor, beneficio a la clase trabajadora, realizando
los anhelos de la revolución en cuanto justicia social. Los aspectos principales
de su gobierno fueron los siguientes:
· Fomento la educación popular y creo escuelas
rurales.
· Fundó el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela
Nacional de Educación Física, el Consejo Técnico de Educación Agrícola. Creó el
Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos
Indígenas.
· Otorgó la distribución de las tierras a través del
ejido a los campesinos.
· Desarrollo de las vías de
comunicación.
· Construcción de grandes presas y canales de
riego.
· Impulsó la industria nacional.
· Promovió la defensa de los derechos de los
trabajadores.
· Creó la Confederación de Trabajadores Mexicanos
(CTM) y la Confederación Nacional Campesina CNC.
· Dio atención a la salud pública.
· Protegió las riquezas naturales.
· Expropiación de los ferrocarriles
nacionales.
· Expropiación y nacionalización de la industria
petrolera (18 de marzo de 1938).
· Otorgó asilo a miles de refugiados españoles
(republicanos), víctimas de la Guerra Civil Española.
· Expulsó a Calles el 10 de abril de
1936.
En
materia agraria, es importante resaltar que al término de su gobierno había
redistribuido en el país más de 20 millones de hectáreas a 811,157 campesinos a
través de los ejidos colectivos. Para 1940, los ejidos cubrían alrededor del 47%
de la tierra cultivable de la nación. Para darnos una idea de los avances en el
reparto agrario del presidente Cárdenas, en 1930 la superficie distribuida
apenas ascendía al 15% del total de tierra cultivable.
Se
puede considerar a su mandato como un periodo de estabilidad política y de
avances significativos en materia de economía, educación y obras públicas.
Cárdenas dejo la presidencia en 1940. Muere el 19 de octubre de 1970 en la
Ciudad de México. Le sucedió en el cargo el general Manuel Ávila Camacho para
el periodo 1940 – 1946.
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