domingo, 24 de febrero de 2019

DIFERENCIA ENTRE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO SOCIAL

El crecimiento mide el incremento en la actividad económica en el corto plazo, independientemente de la situación social y ambiental en que viven las personas en el largo plazo. Crecimiento, en términos simples, implica “más” mientras que desarrollo implica “mejor”.

Crecimiento Económico: Es la expansión del Producto Nacional Bruto (PNB) o del Producto Interior Bruto (PIB) potencial en una zona determinada.

PNB: Según Krugman el Producto Nacional Bruto de un país se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año.

En temas económicos, el desarrollo y el crecimiento tienen un contraste más evidente. La diferencia está en cómo se aplican. El desarrollo económico aborda los grandes cambios de la economía, mientras que el crecimiento se basa en los cambios de menor importancia. El desarrollo trata sobre cambios en la inversión, ingresos, ahorro y estatus económico, mientras que crecimiento se refiere al aumento de la producción real. A menudo se basan en el PIB.

El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto a futuro es el Bienestar social.

Como educadores debemos tratar de enseñarles a los niños a valorar la calidad de vida y a darse cuenta de que tener más no siempre es estar mejor.

Desarrollo Económico lo podemos definir como un crecimiento económico sostenido (renta por persona) durante un largo período de tiempo, que permita cambios sociales que procuren un incremento del nivel de vida de la población. Crecimiento a largo plazo más cambio estructural e institucional.

Así el mejor indicador para medir el crecimiento económico será el PIB real per cápita. Otros indicadores que se usan para medir el crecimiento económico y el grado de desarrollo económico son:

Crecimiento Económico

Desarrollo Económico

1.    PIB.

2.    PNB.

3.    Aumento de la capacidad de producción.

4.    Aumento del PIB por habitante.

5.    Aumento del consumo por habitante.

6.    Aumento de la productividad de los factores de producción.

 

 

 

1.    Renta Baja por habitante.

2.    Nivel de alfabetización.

3.    Estructura sanitaria.

4.    Ahorro por habitante.

5.    Estructura productiva y tecnológica.

6.    Tasas de desempleo estructural.

7.    Distribución interna de la renta.

8.    Tasas de crecimiento de la población.


crecimiento Económico

Desarrollo Económico

1.    El papel de los recursos naturales (A. Smith y T. Malthus).

2.    Modelo Neoclásico. Acumulación de Capital (Solow).

3.    Teorías del Crecimiento Endógeno. (Lucas, Romer)

4.    Teorías de la Modernización.

1.    Teoría de los círculos viciosos de la pobreza de Nurkse.

2.    Ausencia de Ahorro.

3.    Ausencia de Demanda.

4.    No existen condiciones humanas adecuadas.

5.    Efectos retroceso de Myrdal

6.    Etapas de crecimiento económico de Rostow.

7.    Teorías Estructuralistas del desarrollo.

8.    Teorías Neomarxistas del desarrollo.

9.    Teorías Neoliberal del desarrollo.

10. Teorías Alternativas del desarrollo.

 

 En conclusión, podemos decir que crecimiento y desarrollo son dos conceptos muy diferentes, el primero es cuantificable y medible, pero por contra tiene la desventaja de no ser suficiente en el reflejo de la realizad, ya que deja fuera muchos aspectos que son necesarios a la hora de medir los avances de un determinado país. En cambio, el desarrollo es un concepto más amplio que engloba números aspectos, algunos medibles como los niveles de sanidad o educación, y otros subjetivos al incluir ideas “abstractas” como la libertad, la seguridad… siendo estos aspectos los que hacen muy difícil trasladar el desarrollo a una medida numérica.

Actualmente y a falta de un consenso general, se da por bueno el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que publica el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este índice es una medida compuesta de la salud (esperanza de vida), educación (nivel de alfabetización y tasa de escolarización) e ingresos (PIB real per cápita) de los países. Este índice al igual que el concepto de desarrollo ha ido cambiando con los años adaptándose la metodología de su cálculo siempre con el fin de proveer una panorámica más completa y real del desarrollo.

La primera vez que se usa el IDH es en el Informe sobre Desarrollo Humano de 1990. En 2010, la metodología utilizada para calcular el IDH cambia, ya que en dicha fecha se dispone medios y datos que no eran posible en 1990, esto por contra perjudica a la hora de comparar la evolución anual, ya que los cambios en la metodología de cálculo pueden desvirtuar los resultados no haciéndolos comparable el IDH de 2010 con años anteriores. Algunos de los cambios introducidos son:

–       El Ingreso Nacional Bruto per cápita reemplaza al Producto Interno Bruto per cápita, con el objetivo de incluir los ingresos de las remesas y la asistencia oficial para el desarrollo, entre otros.

-       En educación, se reemplaza la matriculación bruta por los años de escolaridad esperados entre los niños en edad de asistir a la escuela, mientras que las tasas de alfabetismo de adultos se sustituyeron por los años promedio de escolaridad entre la población adulta.

-       Mientras que la esperanza de vida sigue siendo el principal indicador de la salud.

Una última modificación aparecida en el Informe sobre Desarrollo Humano de 2010 es la aparición del IDH ajustado, así como nuevos índices que intentan complementar el resultado de éste para dar una panorámica más real del desarrollo, como son el Índice de Desigualdad de Género y el Índice de Pobreza Multidimensional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...