sábado, 23 de febrero de 2019

Unidad 2. Autorreflexiones

El caso de energía eólica de la empresa Bimbo en Oaxaca

¿Consideras este un caso de éxito sustentable?

Verdaderamente en la actualidad no se puede considerar como un caso de éxito sustentable los parques eólicos, dado a la limitada perspectiva en el uso de suelo de dichos parques.

Es necesario considerar que el uso de suelo de los parques eólicos puede tener diferentes formas de explotación, especialmente cuando son en grandes extensiones de tierra. Por ejemplo, las extensiones de tierra que se utilizan en los parques eólicos son considerables dado que en un parque eólica se requieren entre 4 y 20 ha por cada aerogenerador, aunque a nivel de superficie, tan solo ocupa 0.43ha por aerogenerador. Por ende, el terreno que queda bajo estos aerogeneradores puede ser ocupado para otros usos ya sea agrícola, pastos para el ganado, etc. (Impacto medioambiental de la energía eólica, 2015)

También podrían situarse en espacios industriales, lo cual reduciría la preocupación por el uso de suelo en áreas de mayor interés.

Los daños medioambientales especialmente en los que es la avifauna, está ampliamente estudiado, por ende, se debe considerar los posibles perjuicios que la pérdida de este tipo de fauna podría suscitarse a mediano y largo plazo. (Impacto medioambiental de la energía eólica, 2015)

Los daños que implican la generación este tipo de parques eólicos verdaderamente no están completamente estudiados, por consiguiente, considero que no se puede considerar un desarrollo sustentable, al generar más problemas medioambientales.

Debemos también de considerar los efectos que se pueden generar por los residuos que producen los aerogeneradores, por ejemplo, se tienen en estimación que cada aerogenerador produce alrededor de 155 lts de aceite sintético en el momento de su mantenimiento, el cual puede causar un fuerte impacto en el suelo y los mantos acuíferos. (Problemática en torno a la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, 2011)

Otra de las problemáticas a considerar es la amplitud de sonido que produce, en la actualidad no existen informes sobre los posibles impactos que genere este tipo de sonido dado que llegan a ser oídos no solo en alta frecuencia sino en baja frecuencia, por consiguiente las afectaciones en la salud de los habitantes en las zonas aledañas a dichos parques podrían tener problemas de estrés, deterioro en la calidad de sueño, entre otras. (Delgado, 2016)

Por consiguiente, sumando las consecuencias que puede generar un parque eólica, no se puede considerar un desarrollo sustentable. (Problemática en torno a la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, 2011)

Referencias

Delgado, A. K. (19 de julio de 2016). Las luchas del viento en el istmo de Tehuantepec. El país. Recuperado el 23 de febrero de 2019, de https://elpais.com/elpais/2016/07/15/planeta_futuro/1468592019_398642.html

Energía renovables. (5 de marzo de 2015). Recuperado el 23 de febrero de 2019, de http://www.energiasrenovablesinfo.com/eolica/impacto-medioambiental-energia-eolica/

Problemática en torno a la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec. (octubre de 2011). DELOS: Desarrollo Local Sostenible, 4(12). Recuperado el 23 de febrero de 2019, de http://www.eumed.net/rev/delos/12/ecj.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...