Introducción.
El tren maya es un megaproyecto que fue planteado por el actual gobierno federal, el cual busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en los cinco estados del sureste mexicano.
También busca detonar el desarrollo económico de los principales destinos turísticos de esta región los cuales son Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá. Se tiene como objetivo la terminación de dicho proyecto a más tardar 4 años con un costo de aproximadamente US$8,000 millones, esto es aproximadamente $154,696,800,000.00 a cambio de moneda actual. (Fuente, 2018)
Desarrollo
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Característica |
Magnitud |
Este proyecto tiene una longitud de 1,525km de vía de los cuales 972 no existe (por ello se debe construir está cantidad de vía) impactando a 44 municipios, 64 localidades y más de 80 atractivos turísticos, con un costo de aproximadamente $154,696,800,000.00 |
Importancia |
Este proyecto se encuentra integrado en el Plan de Desarrollo Nacional 2019 – 2024, con especial enfoque en dos puntos: el bienestar de la comunidad impactada y la mejora de la economía de dichas entidades con la finalidad de mejorar las condiciones de estas. |
Tipo de acción |
Considero que este proyecto a nivel medio ambiental genera los siguientes problemas: · Impacto ambiental sinérgico, dado que varias acciones que se generen de la construcción crearan una incidencia ambiental mucho mayor que la suma de las incidencias individuales que se contemplan de manera aislada. · Impacto ambiental acumulativo, esto es el resultado del incremento de los impactos ambientales aislados ocasionando la interacción con otros que se generaron anteriormente o que se encuentran sucediendo en el presente (un ejemplo la caza del jaguar y la pérdida de selva). · Impacto ambiental residual, este se generara a pesar de las propuestas de mitigación. (Impacto Ambiental, 2013) |
Mitigación |
Con la finalidad de mitigar el impacto ambiental tanto en flora como en fauna se tienen las siguientes medidas: · Construcción de pasos selectivos de fauna. · Construcción y alineación de pasos no-selectivos de fauna · Disminución de ruido y vibraciones. · Reducción de ruido y vibraciones en trenes. · Reducción del ruido en carreteras. · Aumento en la siembra de flora |
Duración y frecuencia |
El periodo de impacto es a mediano y largo plazo como perspectiva, sin embargo, considero que los impactos se verán a un plazo más corto del que se piensa. |
Reversibilidad |
Se puede considerar reversible, pero esto solo se podrá ver siempre y cuando se cumplan todas las formas de mitigación de impacto ambiental que están propuestas e irlas adaptando a los cambios que se vayan generando. |
Riesgo |
Uno de los principales riesgos que se tienen en esta zona es la pérdida de hábitats para mucha fauna que se encuentra en peligro de extinción, tales como los jaguares mexicanos, los cuales en la actualidad se encuentran en un margen muy delgado para convertirse en una especie extinta. |
Sinergismo |
No se considera que haya un sinergismo dado que muchas especies se verán desplazadas. |
Normatividad |
Las normas que aplican a este megaproyecto son las siguientes: · Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. · Ley Federal de Mar. · Ley General de Vida Silvestre. · Ley de Desarrollo Forestal Sustentable. · Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. · Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. · Ley de Vertimientos en la Zonas Marítimas Mexicanas. · Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). |
Conclusiones.
La construcción de este proyecto requiere de una gran cantidad de mano de obra, esto en su momento llegara a generar una gran fuente de trabajo de manera temporal, atrayendo a gran cantidad de personal de otras entidades, causando una sobrepoblación en las entidades de la zona, la cual se considera como población flotante.
A causa de que hasta el momento no existe un estudio completamente sustentando y fehaciente que sustente la factibilidad del proyecto, en estos momentos se puede llegar a modificar y mejorar el diseño, dado que sería menos costos y nos permitiría el mejoramiento de la ruta que se tiene proyectada, esto evitará que a la larga se hagan reformas que llegasen a ser más costosas.
El proyecto Tren Maya deberá de tener una verificación exhaustiva sobre los materiales que sean requeridos para la realización de dicho proyecto con el fin de asegurar un uso adecuado de los materiales e insumos que se lleguen a necesitar.
Referencias
Benítez, J. A. (marzo de 2019). Researchgate. Recuperado el 19 de noviembre de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/331558425_Evaluacion_Ambiental_Estraregica_preliminar_del_Proyecto_Tren_Maya
Cámara de Diputados. (septiembre de 2019). Recuperado el 19 de noviembre de 2019, de Gobierno de México: https://www.google.com/search?q=1%2C500+kil%C3%B3metros+de+v%C3%ADas+f%C3%A9rreas+en+4+a%C3%B1os.+15+estaciones+con+un+recorrido+de+525+kil%C3%B3metros.+Inversi%C3%B3n+estimada+de+120+a+150+millones+de+pesos&rlz=1C1CHBF_esMX823MX823&oq=1%2C500+kil%C3%B3me
Fuente, Y. (15 de noviembre de 2018). Tren Maya: así es el ambiciosos proyecto que propone AMLO y tiene un costo de miles de millones de dólares para México. BBC News Mundo. Recuperado el 18 de noviembre de 2019, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45254080
Gobierno de México. (s.f.). Recuperado el 19 de noviembre de 2019, de http://www.trenmaya.gob.mx/
Martínez Palacios, A. T. (6 de marzo de 2019). Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO). Recuperado el 19 de noviembre de 2019, de https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/03/NOTA-T%C3%89CNICA.-PROYECTO-DEL-TREN-MAYA-19-03-19-Final.pdf
Secretaría del Medio Ambiente. (mayo de 2013). Recuperado el 18 de noviembre de 2019, de Conceptos Generales: https://www.sema.gob.mx/SGA-IMPACTO-CONCEPTOS.htm
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