sábado, 23 de noviembre de 2019

Unidad 3. Autorreflexiones. ¿Te tomarías el agua de la llave del Valle de México?

Actualmente la ciudad de México cuento con no menos de 8851 habitantes los cuales están distribuidos en 16 alcaldías las cuales están conformadas con alrededor de aproximadamente 1627 colonias en total, la gran mayoría de los habitantes consumen un promedio de 480 litros por años de agua envasada esto en números llanos tomando en cuenta de que el botellón de agua tiene un costo promedio de $35.00 tan solo una persona por año gastaría como mínimo alrededor de los $900.00, considerando una familia de 4 el gasto ascendería a aproximadamente $4,000.00 por año. Estos datos de consumo de agua fueron proporcionados en un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
La realización del agua embotellada conlleva un gasto considerable no solo a nivel monetario sino en los aspectos contaminantes dado que cada litro de agua equivale a un envase de PET el cual proviene del petróleo, siendo este un recurso no renovable y además altamente contaminante.
 La ciudad de México tiene alrededor de 1627 colonias divididas en 16 delegaciones sin embargo es necesario recalcar que el 96.6% de dichas colonias cuentan con un agua completamente potable la cual cumple con los límites permisibles establecidos en la NOM, por consiguiente, está agua es apta para uso y consumo humano, siendo está completamente inocua para el ser humano.
El 3.3% de las colonias puede consumirse, aunque no cumple completamente con los lineamientos de la NOM-127-SSA1-1996, sin embargo, su consumo no llega a afectar la salud en caso de que se llegue a ingerir.
Aunque existe una mínima población equivalente al 0.1% la cual lamentablemente el agua que llega a sus hogares no cumple con la NOM-127-SSA1-1996, siendo está agua solo apta para el uso en los servicios de limpieza y uso sanitarios, en estos lugares el suministro de agua aún se considera para la construcción. El agua necesaria para el consumo humano es suministrada a través de carros pipa, generando diversas problemáticas a causa del desabasto del vital líquido.
Si bien es cierto que la calidad que se tiene de agua potable no es de una óptima pureza o la mejor del mundo, si es potable, dado que en su materia cumple con la NOM-127-SSA1-1996 en cuanto a concentración de componentes como bacterias, características físicas, químicas y radioactivas que debe de tener dicho líquido con la finalidad de poder prevenir la propagación de enfermedades gastrointestinales, tales como disentería, cólera, diarrea, vomito entre muchas otras.

Referencias


Mata, M. (24 de febrero de 2016). Propiedades.com Blog. Recuperado el 23 de noviembre de 2019, de Arquitectura y urbanismo: http://propiedades.com/blog/arquitecura-y-urbanismo/puedo-tomar-agua-de-la-llave-en-la-ciudad-de-mexico
RascaMapas. (11 de enero de 2019). Recuperado el 23 de noviembre de 2019, de https://rascamapas.com/blogs/el-blog/cuantas-colonias-tiene-la-cdmx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...