Introducción.
La estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir información cuantitativa relacionada a individuos, grupos, series de hechos, entre otros. Gracias al análisis de estos datos se pueden deducir algunos significados precisos o algunas previsiones para el futuro. La estadística, en general, es la ciencia que trata la recopilación, la organización, la presentación, el análisis y la interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisiones más efectiva.
Suele haber una confusión con los términos asociados a las estadísticas, lo cual es conveniente aclarar debido a que está palabra tiene tres significados: la palabra estadística, es primer término se refiere a la información estadística y la descripción de parámetros; también se usa para referirse al conjunto de técnicas y conjuntos de técnicas y métodos que se utilizan para analizar la información estadística; y el término estadístico, en singular y masculino, se refiere a la medida derivada de una muestra.
Utilidad e importancia de la estadística.
La estadística resulta muy útil no solo para recopilar y describir datos, sino también para interpretar la información obtenida, que puede ser aprovechada para demostrar la evolución de un fenómeno a través de cierto tiempo.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encarga de recabar información estadística y geográfica de todo el país, en diferentes áreas y contextos. Los datos que pública sirven para dar a conocer, a cualquier persona, la situación en la que se encuentra el área de donde se obtuvo la información.
El siguiente mapa muestra los orígenes de la estadística descriptiva a través del tiempo:
Existen varios fenómenos que se pueden trabajar con la estadística descriptiva, la cual por medio de sus características puede adaptarse a cualquier área del conocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario